domingo, 27 de mayo de 2012

Otro copamiento en el interior del departamento

Cerro Colorado
Un nuevo caso de copamiento en el área rural ocurrió en las últimas horas en Florida. El caso sucedió en la casa de un comerciante de Cerro Colorado. La policía fue avisada sobre las 19:10 de este viernes, y agentes de la seccional 14ta. recibieron información de una mujer de 82 años, madre del comerciante.
 “Eran tres desconocidos que ingresaron reduciendo a su ocupante mediante la fuerza y la utilización de un arma de fuego que tomaron del lugar, retirándose, y llevándose dinero en moneda nacional, extranjera y el arma de mención”, indicó la policía a FloridAdiariO.
La Policía indicó que montó rápidamente los operativos correspondientes, tendientes a la localización y detención de los autores. Al rastrillaje en la zona se sumó personal de Policía Técnica y el apoyo de las Unidades Básicas Operativas para el cierre departamental, aunque todo ello no dio resultados positivos hasta el momento.
SE REPITE
En marzo tres copadores encapuchados ingresaron a una finca rural próxima a la localidad de San Gabriel con el dato de una caja fuerte y 80 mil dólares que nunca encontraron. Allí maniataron a tres personas, las encañonaron y se llevaron varios efectos personales.
El caso aún no fue aclarado por la policía, que al igual que en esta oportunidad activó los mecanismos de investigación pero no pudo dar con los autores que, se dijo, provenían de la capital del país
FLORIDADIARIO

A prisión por atropellar a inspector con auto de Florida

Finalmente la policía capitalina halló al conductor que el pasado fin de semana atropelló a un inspector de tránsito de la Intendencia de Montevideo. El joven terminó presentándose en la comisaría y tras ser derivado al juez, éste lo procesó sin prisión, por un delito de “atentado”.
De acuerdo a las declaraciones, se fugó abandonando el automóvil Nissan con chapa de Florida, porque no tenía libreta. El documento le había sido retirado por conducir alcoholizado.
La policía no indicó si el joven era oriundo del departamento floridense.
Tal como habían informado varios medios capitalinos, cerca de las dos de la mañana del domingo los inspectores le hicieron señas para que se detuviera. Los funcionarios realizaban controles antipicadas en el Parque Rodó. El joven de 21 años se dio a la fuga y fue perseguido. Al llegar a la esquina de San José y Zelmar Michelini, atropelló al inspector que lo seguía en una moto. Tras la embestida, abandonó el vehículo y comenzó a correr, sin poder ser alcanzado por otros efectivos. Politraumatismos, golpes en la cadera y el esguince de un pie, fueron las heridas que sufrió el funcionario de la comuna capitalina.
AGRESIONES
La agresión se suma a una serie de hechos ocurridos en los últimos meses tanto en Montevideo como Florida, y otros puntos del país. En la capital departamental, el gremio de Adeom Florida ya mantuvo un encuentro con el cuerpo inspector y con el director del área Fabián Fierro, en procura de que se tomen medidas para preservar la integridad de los funcionarios a la hora de realizar inspecciones.
FLORIDADIARIO

sábado, 26 de mayo de 2012

Estafadores vuelven a sus andanzas en Florida

Una serie de denuncias llegaron en las últimas horas a la policía de Florida sobre maniobras fraudulentas realizadas por una o más personas mediante llamados telefónicos.
Según se informó, el o los estafadores solicitan recargas de celular, invocando el nombre, cargo y grado de autoridades reconocidas a nivel departamental.
De esta manera, presentándose con el nombre de algún conocido jerarca piden a las posibles víctimas, que al parecer son elegidas al azar, que les recarguen determinada cantidad de dinero a un número de celular que brindan. Por lo tanto, se solicita que ante cualquier maniobra de similares características se dé aviso de inmediato a la seccional policial más cercana o por intermedio del servicio911, alos efectos de evitar fraudes.
Este jueves efectivos de la Dirección de Investigaciones dela Jefatura de Policía de Florida realizaban distintas actuaciones en procura de ubicar a  los estafadores.
Uno de los puntos claves en la investigación es el número telefónico que brindan, aunque según se informó los denunciantes en general no lo recuerdan. Este tipo de prácticas no son extrañas en nuestro departamento como tampoco en otros departamentos del país.
El año pasado la policía de Florida en coordinación con otras jefaturas de Policía, logró ubicar al responsable de una serie de estafas e intentos de estafas similares a las denunciadas en estos días.
Las denuncias fueron realizadas por comerciantes de la ciudad de Florida y de la localidad de Fray Marcos.
En aquella ocasión el malviviente se hacía pasar por inspector del BPS, la DGI o de bromatología de la Intendencia y pedía coimas a comerciantes para evitar inspecciones. En algunos casos solicitaba giros de dinero en efectivo, pero en la mayoría de los casos lo que  pedía eran recargas a celulares.
Tras una paciente investigación los efectivos del orden lograron establecer que por lo menos uno de los responsables de las maniobras fraudulentas se encontraba recluido el Comcar por otros delitos, y desde dentro del centro carcelario utilizando un celular realizaba las llamadas.
Según se informó, lo importante es que ante este tipo de acciones los posibles damnificados no accedan a la solicitud de los desconocidos, realizando la denuncia inmediatamente.
BLOQUEARÁN CELULARES
Ante este tipo de situaciones y otras, el Ministerio del Interior instalará en los próximos días inhibidores de líneas de celular en el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar) y en el Penal de Libertad. No se descarta que esta medida pueda posteriormente ser extendida a otros centros carcelarios del país. Esto impedirá que los reclusos que posean teléfonos celulares puedan utilizarlos dentro del recinto carcelario y minimizar así su contacto con el exterior o entre ellos.
EL HERALDO

Murió motociclista en Paso Calleros

Un hombre de 72 años murió en el camino Paso Calleros, al embestir un poste y caer del puente que se encuentra en el lugar, a pocos kilómetros de la ciudad de Florida.
Lidemar Sastre, oriundo de Capilla del Sauce, se encontraba realizando tareas rurales en un establecimiento de la zona del Paraje Calleros. En horas de la mañana, sobre las 7, se dirigía al establecimiento desde Florida, cuando al llegar al puente, por causas que aún se trata de establecer, se fue hacia la orilla y embistió un poste.
Sastre sufrió un severo golpe en la cabeza además de otras heridas, tras caer del puente. La persona falleció en el acto, según confirmó la Policía.
FLORIDADIARIO

Una veintena de casos de varicela en Florida

Diez casos en Cerro Colorado y otros diez casos en Villa 25 de Mayo hicieron saltar la alarma sanitaria en el departamento de Florida por un aparente brote de varicela.
Fuentes consultadas en la Dirección General de Salud (DIGESA) de Florida señalaron que los casos fueron leves, ya que la aparición de este virus no es ni por asomo a la de años anteriores, dado que el mismo se evita hoy en día mediante inoculaciones a edades tempranas.
A los casos detectados en Florida se le suman otros casos detectados en la Scuola Italiana de Montevideo y en la localidad de Mariscala (Lavalleja), según lo indicado en el DIGESA.
Esta situación empero sí hace que Salud Pública esté monitoreando la situación porque puede existir el riesgo de que los casos aumenten.
Desde el hospital de Florida se dijo que no había casos registrados en forma masiva, sí que había casos comunes, dentro de las cifras que se tienen en esta época del año.
El hecho de que hayan aparecido casos de varicela en 25 de Mayo, cuando hoy se celebrarán los 138 años de la villa, genera preocupación, atendiendo que este virus es muy contagioso. De todas formas se dijo que los casos detectados en dicha localidad ya habían sido controlados.
RECOMENDACIONES
Aunque se dijo que el tema está “controlado”, desde la DIGESA se sugirió publicar una serie de recomendaciones que proporciona el Departamento de Vigilancia en Salud Pública.
La varicela es una infección viral exclusivamente humana, muy contagiosa, que es provocada por el virus varicela zoster (VVZ).
Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón y que son la fuente de infección a otras personas.
El virus se manifiesta con fiebre, cansancio, dolor de cabeza y la aparición de manchas rojizas y planas que van tomando relieve hasta convertirse en ampollas o vesículas. Las mismas desaparecen entre dos y tres semanas.
En Florida los casos detectados han sido de una cepa leve, ya que a la semana los afectados estaban rehabilitados.
Para evitar el contagio no hay que mantener un contacto directo con las lesiones de la piel de la persona afectada y mucho menos con las secreciones respiratorias. Se debe desinfectar los utensilios que han estado en contacto con el enfermo y evitar compartir una habitación con el mismo.
Las personas con varicela no deben bajo ningún concepto asistir a centro escolares o de trabajo y deben mantener reposo en cama hasta que todas las lesiones presenten costras.
EL HERALDO

Habrá “Cena caliente” desde el 4 de junio

La Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Florida, Jacqueline Dárdano,  anunció que el próximo 4 de junio comienza a brindarse la “Cena Caliente”
En conferencia de prensa Dárdano y el Intendente Carlos Enciso dieron cuenta del inicio de la campaña “Florida más Cálida” y en dicho marco se dieron a conocer los detalles de la misma, la cual abarcará jornadas de recolección de ropa de abrigo para las familias necesitas y la entrega de la cena caliente en los comedores municipales.
La directora de Desarrollo Social convocó a los ciudadanos que deseen colaborar en la tarea de recolección de ropa de abrigo, a hacerse presente en el local donde funcionaba la ex Guardería Municipal, junto a la Piscina.
Según la jerarca, la convocatoria a quienes deseen colaborar se hace debido a un problema de “escasos recursos humanos”. En tal sentido, Jacqueline Dárdano expresó que “tenemos escasos recursos humanos, invitamos a la gente a colaborar. Pasamos bien porque vamos a estar ayudando”.
F24/NOTICIAS

Falleció Rodolfo Rognone

“PO FAVÓ JUDIO”

Este pasado miércoles murió el actor y figura del carnaval Rodolfo Rognone, recordado por todos por haber sido el conductor que acompañaba al inolvidable Julio Pedemonte (Cacho de la Cruz) en el sketch ‘La cámara viajera’ en El Show del Mediodía del Canal 12, donde ya son clásicas sus palabras ‘po favó Judio’
Rognone también salió en Carnaval en Los Adams y Galileos, además de haber estado en conjuntos como los Walker’s, Dundee’s, entre otros.
Tras la reciente fiesta por los 50 años de Teledoce, el canal publicó en su sitio un documental que se hizo en homenaje al 12 y allí puede leerse un comentario de Alejandro Rognone, hermano de Rodolfo, quien además de expresar su enojo y sorpresa por no haberse invitado a la fiesta a su hermano, señala por ese medio que Rodolfo atravesaba “un muy duro revés en su salud”.
EL DIARIO

viernes, 25 de mayo de 2012

Imprudencia en el manejo provoca accidentes

Las imprudencias, las distracciones o la falta de respeto a la normas de tránsito siguen siendo factores claves a la hora de los accidentes de tránsito. Pese a las intensas campañas publicitarias y a las normativas de los distintos gobiernos departamentales y nacionales en procura de minimizar la incidencia de los accidentes los factores antes mencionados continúan haciendo que las calles sean un verdadero peligro.
Tal es el caso de un accidente que se produjo este miércoles en la esquina de la Avenida Aparicio Saravia y Juan I. Cardozo.
CRUZÓ CON LUZ ROJA
Allí, pese a la existencia de semáforos, chocaron una moto y una bicicleta, resultando dos personas lesionadas. Según testigos del hecho, el ciclista no se sabe por qué motivo, si por distracción o imprudencia, habría cruzado el semáforo en rojo siendo colisionado por el motociclista que circulaba por la calle Cardozo en dirección al este.
Según se constató, el accidente fue protagonizado por un joven que este miércoles no fue identificado, que circulaba en una moto Yasuki matrícula OAW 118 y por la bicicleta tipo de carrera conducida por otro masculino.
Producto del choque y la caída al pavimento ambos resultaron con lesiones, siendo trasladados en ambulancia a centros asistenciales de la capital departamental, donde fueron reconocidos por personal médico.
En el lugar trabajaron efectivos de la seccional 1ª. y de la brigada de tránsito, quienes realizaron el relevamiento correspondiente y el examen de espirometría a los conductores.
Los vehículos resultaron con desperfectos y fueron trasladados en un móvil policial a la comisaría de la calle Gallinal casi Gral. Flores.
EL HERALDO

Pagar para tener sexo con menores va en aumento

FLORIDA NO ESCAPA A LA REALIDAD NACIONAL

El flagelo de la explotación sexual de niños y adolescentes se ha instalado en la República Oriental del Uruguay y la ciudad de Florida no escapa a esta situación.
Así lo indicó Luis Purtscher, integrante del Comité para la Erradicación de la Explotación Sexual Infantil, que este pasado miércoles participó de una jornada de sensibilización en el tema. La jornada de sensibilización y capacitación se realizó en el Centro Cultural Florida en horas de la mañana y la tarde con la participación de diferentes actores sociales que buscan frenar el avance de esta práctica sexual que configura un delito en nuestro país.
EN FLORIDA TAMBIÉN
“La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es algo que no para de crecer. Casos hay en todo el país, en Florida también, porque no se visualiza el hecho de tener relaciones sexuales pagas con una menor de edad como un delito”, indicó Purtscher.
La reunión realizada en Florida sirvió para que “los distintos operadores sociales de las distintas instituciones puedan tener herramientas para mirar mejor el problema. Es decir para poder coordinar entre sí, tener una actuación efectiva y eficaz, contra la situación que se les presenta”, se dijo.
La intención que se tiene en Florida es poder generar un plan de trabajo que permita detectar la aparición de nuevos casos, y que los mismos sean elevados a los organismos que corresponda, ya sea en el ámbito policial como judicial.
NO SÓLO LOS POBRES
Aunque se tiene la idea de que la explotación sexual se da mucho más en un ámbito socioeconómico bajo, principalmente entre mujeres menores de edad, no es tan así.
“La explotación sexual es como la violencia, existe en todas las clases sociales, pero así como la violencia, la explotación sexual recorre ciertos caminos de invisibilidad, que resulta difícil de detectar como tal”, indicó Purtscher.
Aunque las motivaciones no sean las mismas, lo que sí es lo mismo es la situación del explotador, es decir el cliente que paga por mantener sexo con una menor de edad.
“Eso se está dando cada vez más. Los registros que tenemos es que va creciendo. Entre 2007 y 2009 identificamos y denunciamos 20 casos de explotación sexual. En 2010 otros 20 casos, pero en 2011 los casos fueron 40 y en lo que va de 2012 ya llevamos 15. Y eso es una ínfima parte de lo que sucede. Es un fenómeno cuya cuantificación es menor a la realidad. Otro dato no menor es que la explotación sexual se da más en adolescentes que en niños, una relación de 80 a 20 por ciento”, señaló.
Los casos se dan más en el interior del país porque son más identificables, al tener la población una relación más estrecha. “La gente identifica una situación, lo ven, y a veces lo denuncian”, señaló.
EL HERALDO

Villa 25 de Mayo celebra a lo grande otro año


Parroquia Inmaculada Concepción de Villa 25 de Mayo
Hoy viernes 25 de mayo la localidad del sur de Florida, Villa 25 de Mayo (Estación Isla Mala) estará celebrando sus 138 años de existencia y para ello se han preparado diversas actividades festivas.
EL HERALDO dialogó con el colega Julio Guarnido, integrante de la comisión de festividades de la villa, que en este 2012 cuenta por primera vez con un desfile cívico militar, el cual se realizará por la Avenida  General Artigas, uniendo las plazas Artigas y Libertad de la mencionada localidad floridense.
“Se cumplen este 25 de mayo 138 años de la fundación de la villa 25 de Mayo, localidad del sur de Florida que fuera fundada por Ramón Álvarez, la misma persona que fundó las localidades de 25 de Agosto y La Paz (Canelones). Es más, en estos tres lugares existen estatuas de la Libertad idénticas, similares, que fueran ofrendadas por Ramón Álvarez precisamente a estas tres poblaciones”, dijo Guarnido.
Agregando que “se han estado realizando diversos espectáculos sociales y culturales a lo largo de todos estos días. Ayer jueves hubo una charla sobre violencia doméstica en el salón municipal, dictada por la encargada de la unidad especializada en violencia doméstica, la oficial Dra. Andrea Castro”.
Sobre las actividades de hoy 25 de mayo, Guarnido relató que “a las siete de la mañana se van a escuchar melodías en el nuevo carrillón que será inaugurado en la parroquia Inmaculada Concepción de Villa 25 de Mayo. Al mediodía habrá una recorrida de la caballería gaucha que viene de distintas zonas del departamento. Se recorrerán diversos lugares de la villa. A las 14.00 en la plaza Artigas, frente a la estación de AFE, se colocará una ofrenda floral al Prócer Artigas. A las 14.15 se va a realizar el desfile cívico militar por la Avenida General Artigas que va a unir la plaza Artigas con la plaza Libertad, donde se va a desarrollar el acto central.”
El mencionado desfile cívico nuclea a instituciones de enseñanza, sociales y culturales de la villa, encabezada por la Banda Juvenil de Florida.
Una vez culminado el mismo, arrancará el desfile militar y policial donde van a desfilar unidades del Batallón Sarandí y de la Jefatura de Policía de Florida. La oratoria será en la plaza Libertad, colocándose ofrendas florales al busto de Álvarez. La actividad culmina con la actuación de la Banda Juvenil.
En la ocasión también se estará realizando la inauguración oficial de la senda peatonal contra la vía por la calle de entrada a la villa. La obra fue hecha por la Intendencia de Florida y estará presente el intendente Enciso.
LA HISTORIA DICE...
Entre el 28 de febrero de 1872 y el 25 de mayo de 1874 un empresario uruguayo llamado Ramón Álvarez fundó tres pueblos en una extensión no mayor a80 kilómetrosdentro dela RepúblicaOrientaldel Uruguay.
El 28 de febrero de 1872 fundó la actual Ciudad deLa Pazdel departamento de Canelones; el 11 de setiembre de1873 ala zona conocida como Juan Chazo en el límite sur de Florida con San José le daría el nombre de Villa 25 de Agosto y el 25 de mayo de 1874 Álvarez se instalaría en Isla Mala, localidad que con el tiempo pasaría a ser Villa 25 de Mayo.
La historia conocida narra que un 25 de mayo de 1874, don Ramón Álvarez compró unos campos en el lugar conocido como Isla Mala, los dividió en parcelas y las vendió. Así nació la villa que, al final, tendría con el tiempo el nombre de 25 de Mayo en honor a la fecha en que Álvarez compró los campos.
Es más, según el Decreto del 1º de setiembre de1875, a esa fecha el pueblo conocido como “Isla Mala” era de reciente creación y fue declarado Pueblo y redenominado por Ley 6.196 de 17 de julio de 1918 como “25 de Mayo”. Fue elevado de Pueblo a Villa por Ley 15.706 del 28 de enero de 1985.
Actualmente unas 1.800 personas viven en 25 de Mayo.
EL HERALDO

1 millón de dólares de multa a Bailando 2011

Marcelo Tinelli y el canal 13 deberán pagar una suma cercana al millón de dólares entre la multa y los abogados que les representan, debido al baile que protagonizara Cinthia Fernández, en el programa Bailando 2011, donde la bailarina quedó absolutamente desnuda.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) informó que en las próximas horas oficializará el decreto correspondiente con una multa de tres millones de pesos argentinos, en principio.
Se abre ahora un debate posterior entre bambalinas: quién deberá pagar la suma., si la productora Ideas del Sur, de Tinelli, o el canal de televisión.
POR SACARSE LA BOMBACHA
Aunque los bailes de los programas del animador argentino no asombran a nadie, cabe rescatar que el protagonizado por la vedette Cinthia Fernández y su compañero Gabriel Usandivaras, tuvo récord de audiencia posterior en YouTube, ya que la mujer decidió quitarse hasta la bombacha (un hilo bastante más fino en realidad), sobre el final de la actuación.
Según parece el propio Tinelli quedó asombrado ante cámaras –aunque hay quien afirma que sabía lo que ocurriría- y todo parecía iba a quedar en un simple tirón de orejas de las autoridades que velan por la moral argentina.
Sin embargo, la nueva Ley de Medios, ya reglamentada, parece ser mucho más exigente en materia punitiva, de a lo que estaban acostumbrados los porteños.
La sanción fue ahora estimada sobre la base de sanciones y antecedentes previos, algo a lo que el canal no era ajeno. Asimismo, la multa está basada en un porcentual de la facturación bruta de publicidad facturada en el mes anterior al suceso.
Agencias Internacionales

28 mil dólares por una bombacha de la reina


La reina que se olvidó de su bombacha en el avión.
La "bombacha real" que la reina olvidó en un avión hace más de 40 años, fue subastada por eBay en 18 mil libras.
El mundo de las subastas de objetos que pertenecen a celebridades nunca deja de sorprendernos, en este caso, fue la Reina Isabel quien protagonizó una insólita subasta de una prenda interior.
Una bombacha, que la reina habría olvidado en un avión cuando visitó Chile hace más de 40 años, fue el objeto de disputa de unas 18 personas que ingresaron a eBay para pujar por su adquisición.
Finalmente, la compró un hombre por el valor de 18 mil libras, un poco más de 28 mil dólares.
La prenda fue subastada por los herederos de su dueño, el barón Joseph de Bickse Dobronyi. Los herederos decidieron venderla luego de su muerte y declararon sobre su estado que se conservaba en buenas condiciones, aunque un poco “amarillenta” por el paso de los años.
Los vendedores también aclararon acerca de su procedencia  ”Dado que el Palacio de Buckingham o el modisto de la reina no han confirmado o desmentido la autenticidad de la ropa interior de su majestad la Reina Isabel II, los herederos no pueden confirmar su procedencia y es responsabilidad del comprador tener esto en cuenta antes de hacer una oferta”.
Uno se pregunta: ¿Cómo habrá perdido la bombacha la reina?

jueves, 24 de mayo de 2012

Sorpresa: no aparece la plata de la policlínica

Vecinos movilizados por una demanda laboral hacia una policlínica aseguraron a FLORIDA24 que el supuesto dinero que existía en una cuenta bancaria no apareció y la situación de inestabilidad se mantiene
Días atrás se anunciaba que tras una serie de contactos con integrantes de la última Comisión que administró los fondos de la Policlínica del barrio Cuchilla Santarcieri, se habría arribado a una salida para llegar a un acuerdo con un ex funcionario que reclamaba haberes impagos.
Sin embargo se aseguró a FLORIDA24 que finalmente la cuenta bancaria nunca apareció y se dijo que no hay dinero, pero que se trabaja en encontrar una salida.
Si bien las autoridades de ASSE garantizaron que “aunque sea en carpa” se mantendrá la atención a los miles de usuarios, los vecinos no quieren perder en un remate judicial el edificio donde funciona la Policlínica.
Por este motivo se suceden a diario diferentes encuentros y contactos a los efectos de lograr los recursos económicos necesarios para hacer frente a la deuda por la demanda laboral de un ex enfermero del centro asistencial.
F24/NOTICIAS

Enviaron a la cárcel a dos boqueteros

Los dos hombres detenidos la madrugada del sábado 19 tras un intento de hurto en la agencia Antel de la localidad de Casupá fueron finalmente procesados con prisión “por la comisión de un delito de hurto específicamente agravado en grado de tentativa”, siendo trasladados al Centro de Reclusión Departamental.
Esa noche, efectivos de la seccional 6ª. fueron alertados telefónicamente que en la oficina de Antel de la localidad se escuchaban ruidos extraños.
La policía concurrió y detuvo en el exterior de la agencia a un hombre, M.A.V.A. de 23 años, que intentaba darse a la fuga por los techos, quedando en el interior del local el otro hombre, I.N.R.P de 28 años.
Según se pudo establecer los mismos habían ingresado mediante el levantamiento de las chapas del techo de la cocina, no activándose el sistema de alarmas.
Ambos fueron trasladados a la comisaría donde indagados admitieron haber dibujado en la pared para posteriormente realizar un boquete hacia el cofre de seguridad. En la oportunidad los policías incautaron una mochila con una maseta, dos destornilladores y dos cortafierro.  Se realizó relevamiento por parte de Policía Técnica y se elevaron los antecedentes a la Justicia que terminó mandándolos a la cárcel.
EL ROBO
El sábado en la madrugada vecinos del lugar escucharon ruidos extraños y notaron movimientos fuera de lo común en las inmediaciones de la agencia Antel de Casupá, por lo que optaron por alertar a los policías de la seccional 6ª. que respondieron rápidamente y lograron sorprender con las manos en la masa a los dos hombres, uno adentro y otro fuera del local del ente de las telecomunicaciones.
Si bien la agencia cuenta con sistema de alarma el accionar de los delincuentes, que sabían muy bien lo que hacían, evitó que la misma se accionara. Los mal vivientes subieron a los techos y levantaron algunas chapas generando un hueco por el cual lograron entrar.
Si bien de esta manera evitaron que sonara la alarma el ruido generado alertó a los vecinos que no estuvieron omisos y solicitaron inmediatamente la presencia policial.
Según informaron fuentes de la localidad, si bien la policía logró detener a dos de los ladrones, un tercero que los esperaba en un auto afuera del local logró darse a la fuga. Según información extraoficial, los detenidos serían de la ciudad de Minas, habiendo llegado en auto para robar y darse a la fuga como ha ocurrido en varias ocasiones en la localidad ubicada al este del departamento.
Las fuentes consultadas explicaron que en el local generalmente no queda dinero en cantidades importantes, aunque sí podrían haber robado celulares, tarjetas y chips, entre otros efectos.
EL HERALDO

Homicidio cometido en Rocha repercutió en Florida

En setiembre de 1983, con 32 años, Jorge Filgueira decidió tomarse una Onda e irse para la ciudad de Rocha a buscar a su ex pareja, Ana María Núñez, con quien había cortado hacía poco una relación de años.
El 30 de setiembre de 1983, aún con gobierno de facto pero en un proceso de notorio cambio hacia la democracia en nuestro país, fue el último día que los familiares de Filgueira lo vieron con vida.
La pasada semana, casi 29 años después de aquella misteriosa desaparición que incluyó desidia policial, un supuesto viaje a Europa, frustración y desconsuelo familiar, Ana María Núñez se presentó en la seccional policial de Rocha admitiendo que había asesinado a una persona, cuyo nombre era Jorge Filgueira.
El caso viene siendo manejado a nivel nacional y este martes Canal 4 añadió una perla más al tema dado que entrevistó a la hija de Filgueira, Andrea, que vive desde hace 18 años en la localidad de Mendoza Grande junto a su nueva familia.
EL HERALDO también dialogó con Andrea Filgueira sobre este tema, dado que pese a no ser de Florida sí trabaja en la capital departamental, en el Registro Civil. Siendo contactada por el colega de FTC Canal 22, Jorge Zabala.
QUIEREN SUS RESTOS
Visiblemente afectada por la noticia, Andrea Filgueira explicó a EL HERALDO todos los pormenores en estos casi 29 años de no saber nada de su padre.
Jorge Filgueira nació en 1951 y conoció a Ana María Núñez a finales de los ’70. Andrea sostuvo que “no es verdad que mi padre la obligara a prostituirse”. Es más “yo sabía y mi familia también que ella era la dueña de un prostíbulo, ella era meretriz desde chica. Mi padre la quiso sacar de esa vida, ella tenía dotes como peluquera, pero no pudo”, señaló.
Núñez admitió haber dado muerte a Filgueira, pero no cuenta por qué lo hizo ni tampoco dónde enterró los restos.
Andrea Filgueira tiene hoy 40 años y “hace diez años que la estoy buscando a ella, en mi familia teníamos sospechas por todas las cosas como se dieron, y al final era así nomás”.
Recuerda que a comienzos de los ’80 “Núñez era la dueña de la whiskería Can Can en Rocha”. Agregando que “yo veía a esa señora como pareja de mi papá”.
“Mi padre desapareció el 30 de setiembre de 1983, ese día se tomó un ómnibus para Rocha, una Onda, un amigo de él lo ve que se va para Rocha. Mi padre tenía su trabajo en el puerto de Montevideo. Vivía en Montevideo”, sostuvo.
Dijo además que se hizo la denuncia en Montevideo pero la misma no se tuvo en cuenta, no se investigó nada. Además “con el tiempo él no aparece y le llegan versiones a mis abuelos de que mi padre se había ido a Europa, a España o Italia. Y el tiempo pasó y todo quedó en la nada”.
VENENO DE COTORRA
Ana María Núñez, que en 1983 ejercía la prostitución, confesó que a Filgueira lo mató dándole veneno de cotorra en el mate, cuando estaba acostado en la cama.
“Lo puso luego en un carrito enganchado a una bicicleta y lo traslada con ayuda a un campo donde lo prenden fuego y lo entierran”, indicó Andrea Filgueira. La hija del difunto dijo que si bien entiende que el delito haya prescripto, ella y su familia desean saber dónde están los restos de su padre.
EL HERALDO

Este año el Grupo Toronto no hará su tradicional asado

Asado del Grupo Toronto en 2010.
Este 3 de junio no se llevará a cabo el tradicional asado benéfico que el Grupo Toronto realiza en esa ciudad canadiense cada año en el día de San Cono con la finalidad de juntar fondos en apoyo a las Escuelas Rurales de Florida.
El floridense Alberto Pintos, que está radicado en Canadá desde hace años y es el coordinador del Grupo, informó que se intentará realizar la reunión en julio o agosto.
Al parecer, aunque la voluntad de ayudar sobra, razones varias, mayormente económicas, obligaron a la suspensión del esperado asado.

Acosada sexualmente por un médico en Maldonado

Hay hombres que se enloquecen con una mujer de tan sólo mirarla, pero el caso de este médico en Maldonado supera la imaginación. Leyendo la noticia uno se imagina al galeno como poseído por el demonio y con un deseo incontrolable de tener a la mujer.

Una mujer que iba a tomar un examen médico en Maldonado para la licencia de conducir terminó siendo acosada, e incluso manoseada, por el médico que debía examinarla. La víctima le inició una denuncia penal.
El 4 de mayo a las 11:15 horas la mujer que se vio envuelta en esta insólita situación estaba en el servicio médico de la Intendencia de Maldonado.
R.W., de 36 años, tenía que renovar su licencia de conducir y, necesariamente, debía someterse a los exámenes médicos. Dio sus datos a una enfermera y tomó asiento en la sala de espera.
Cuando iba a controlarse la presión arterial la mujer fue interceptada en el pasillo por el médico L.R. (el denunciado, quien pocos minutos después se aprestaría a examinarla).
"El Dr. L.R., haciendo gestos obscenos con su boca y mirándola a los ojos y su cuerpo de arriba abajo, literal e increíblemente, se relamía al verla", relata gráficamente la denuncia penal presentada el mismo día de los hechos.
R.W. apenas podía salir de su asombro. Volvió sobre sus pasos y le preguntó a la enfermera que la había atendido quién era esa persona. Le enfermera le respondió que era el médico que la atendería. Cuando le contó lo que había ocurrido la enfermera se disculpó por la conducta del profesional.
"En función de lo ocurrido, la denunciante, solicitó a la enfermera la posibilidad de ser atendida por otro profesional o, de lo contrario, que al ingresar fuera acompañada por otro funcionario que allí se desempeñara. Todo en función del temor e inseguridad que le generó la sorprendente actitud del médico", relata la demanda.
La enfermera comprendió enseguida. Unos minutos más tarde, la doctora M.O. fue a la enfermería y pidió la ficha del siguiente paciente; le entregaron la de R.W.
PELEA POR LA FICHA
Cuando la médico y la paciente se disponían a entrar al consultorio irrumpió el doctor L.R. quien, rápidamente, le quitó la ficha de la mano a su colega.
-Yo atiendo a la paciente -le espetó el médico a su colega mientras forcejeaban por la ficha.
-Es una amiga, la atiendo yo -respondió la doctora, en un tono correcto pero enérgico.
Sin embargo, L.R. no estaba dispuesto a ceder.
Cuando la paciente pretendía entrar al consultorio el médico se plantó en la puerta y bloqueó la entrada. Mientras la rozaba con el cuerpo, le recorría los senos "con el dedo índice de la mano izquierda", tocándola por encima de la camisa, al tiempo que le decía: "Yo quería atenderla", impostando claramente su voz "en forma mórbida", reza el escrito.
La mujer estalló en medio de una fuerte crisis nerviosa y, a duras penas, pudo ser contenida por la doctora M.O. mientras funcionarios y pacientes del servicio médico contemplaban atónitos la escena.
De hecho varias de estas personas, entre ellas la doctora M.O. y la enfermera que atendió a la denunciante, son ahora testigos en la causa que se abre en la Justicia letrada de Maldonado.
R.W. también elevó a la Intendencia una denuncia adicional solicitando sanciones administrativas o disciplinarias, si correspondiesen, contra el médico de líbido incontrolada.
El País Digital

miércoles, 23 de mayo de 2012

57 lesionados en 62 accidentes en últimos 15 días

Los accidentes de tránsito continúan siendo un tema recurrente en la ciudad de Florida y en todo el departamento. A diario se producen siniestros de tránsito que dejan personas lesionadas, algunas de ellas de gravedad. Este mes se produjo además la muerte de un adolescente producto de un accidente ocurrido a principios de mes en la ciudad de Sarandí Grande.
Pese a los intentos de las autoridades por controlar y regular el caótico tránsito de la ciudad de Florida y de algunas localidades del interior del departamento, donde gran cantidad de conductores carecen de libreta de conducir o donde el uso del casco es prácticamente nulo, los accidentes continúan multiplicándose.
La caótica situación del tránsito en la ciudad de Florida no es un hecho de estos días sino que se arrastra desde hace varios años con el notorio incremento vehicular. Sin embargo, los primeros 15 días del mes de mayo han superado ampliamente los promedios de meses anteriores.
Ya en estos primeros 15 días de mayo se produjo  prácticamente la misma cantidad de siniestros viales de todo el mes de abril. Por lo que se podría presumir que este mes la cifra se podría estar duplicando.
ACCIDENTES
Desde el primero y hasta el pasado martes 15 de mayo se produjeron 62 accidentes de tránsito en el departamento de Florida, según la información proporcionada por la Jefatura de Policía de Florida a través de su parte diario. De esos 62 accidentes 37 se produjeron en la ciudad de Florida.
El resto tuvo lugar en las localidades de Sarandí Grande, Cerro Colorado, 25 de Agosto, La Cruz, Fray Marcos, Goñi, Cardal y Nico Pérez, además de los ocurridos en las rutas 5, 6, 7 y en caminos vecinales del interior del departamento.
Según el registro de la policía de Florida, en la Ruta 5 se produjeron cinco accidentes de tránsito, otros dos se produjeron en la Tuta 6 y tres en la Ruta 7. En lo que va del mes se produjeron cinco vuelcos, algunos de ellos de características espectaculares con lesionados de importancia.
Producto de los 62 accidentes de tránsito ocurridos en los primeros 15 días del mes, resultaron lesionadas 57 personas, además de una persona fallecida y otra que permanece internada grave en un centro asistencial.
La gran mayoría de los lesionados piloteaba o viajaba como acompañante en motocicletas.
MOTOS
La gran mayoría de los accidentes de tránsito ocurridos en el departamento involucra a motociclistas. Según el análisis elaborado por EL HERALDO de los registros de la Jefatura de Policía de Florida, 43 de los 62 accidentes ocurridos en los primeros 15 días del mes tuvieron como protagonistas a una o dos motos.
Se trata del 69 por ciento del total de siniestros viales. Esta cifra aumenta además si se toman en cuenta solamente los accidentes ocurridos en la ciudad de Florida.
FATAL
Este mes estuvo marcado además por un accidente fatal que conmovió no sólo a la ciudad de Sarandí Grande sino a todo Florida por las circunstancias en que se produjo.
El hecho ocurrió en la madrugada del domingo 6 de mayo en Sarandí Grande. Un adolescente de 17 años perdió la vida al ser atropellado por un camión cuando caminaba de regreso de un baile junto a su hermana por la calle que se encuentra detrás de la zona de los Paradores ubicados sobre la Ruta 5. La violencia del impacto provocó la muerte de Christofer Servando Umpiérrez Batista de 17 años, resultando lesionada también su hermana E.J.U.B. de 19 años.
El conductor del camión se dio a la fuga siendo posteriormente detenido gracias a un intenso trabajo de investigación realizado por la policía de Florida que permitió ubicar el vehículo y detener al conductor que posteriormente fue procesado con prisión por homicidio y omisión de asistencia.
Diario EL HERALDO

No venderán combustible a motonetistas sin casco

La iniciativa denominada “Sin Casco, Sin Nafta” comenzó este martes para concientizar a los conductores en seguridad vial. La impulsora es la estación de servicio Petrobras de San Carlos ubicada en la Avenida Alvariza. El responsable de la empresa, Hugo San Martín, explicó a FM Gente las razones de la campaña.
Gran cartelería que abarca toda la vidriera frontal de la estación de servicio promueve la iniciativa denominada “Sin Caso, Sin Nafta”.
La propuesta que comenzó a ejecutarse este martes, pretende motivar la concientización vial y resaltar el uso del casco en los motonetistas.
El responsable de la empresa, Hugo San Martín, explicó a FM Gente que la estación no venderá nafta a los clientes que asistan a la estación en moto y sin casco.
San Martín explicó que a raíz de un accidente que sufrió un empleado de su empresa fue que surgió la idea de poner en práctica la campaña.
FM Gente (Maldonado)

Marcha por los desaparecidos

Cerca de 100 personas marcharon en Florida luego de apreciar en el Club Centro Democrático un video que ilustra el proceso hasta el pasado año. El grupo partió desde el propio Centro Democrático hasta el monumento en memoria de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, frente a la Plaza de la Bandera.
Tras las estrofas del Himno Nacional, la docente Florencia Dibarboure leyó una proclama donde también se reclamó el reconocimiento de todos los hechos. “Nos encontramos hoy aquí porque todavía recordamos a personas que fueron asesinadas el 20 de mayo de 1976; a muchos que también fueron asesinados en las cárceles de la dictadura, a quienes fueron llevados por las torturas físicas y psicológicas a suicidarse. A todos los que padecieron la desaparición forzada como nuestros coterráneos que en esta llama recordamos. A todos los que fueron torturados, vejados, violados, pero además de recordar, éste es un momento de tomar nuevos impulsos y bríos, levantando nuestra demanda de verdad y justicia, por una patria que no cargue sobre sus hombros la vergüenza de un pasado de horror y que reconozca que hubo terrorismo de Estado. Los vamos a encontrar. No a la impunidad. Verdad y justicia”, señaló.
Bajo la respuesta de “Presente” de parte de los asistentes, se leyeron los nombres de los asesinados el 20 de mayo de 1976 y de quienes se hallaron los restos recientemente. Isabel Cueick leyó los testimonios de dos floridenses y el acto cerró con la entonación de “Todavía cantamos” de Víctor Heredia, y la colocación de flores y velas en la placa junto a la llama que homenajea a los detenidos desaparecidos.
FLORIDADIARIO

Exitosa primera Maratón Perimetral de Florida

Se llevó a cabo el pasado domingo la primera Maratón Perimetral de Florida, con la participación de 79 atletas para disputar el recorrido de 42 kilómetros, y 106 atletas que corrieron la media maratón de 21 kilómetros.
 Un grupo de bikers los acompañó en todo el recorrido, brindando apoyo y cubriendo las necesidades de los atletas a lo largo de las distancias que cada participante eligió.
 A lo largo de la carrera se dispusieron puestos de abastecimiento, siendo recibidos además con aprovisionamiento de frutas, las cuales fueron entregadas por integrantes del grupo Corredores de la Piedra Alta -organizadores del evento-, conjuntamente con el área de Coordinación Deportiva de la Intendencia de Florida.
 En la media maratón de 21 km (categoría masculina) el ganador fue Félix Acosta con un tiempo de 1.12.50, el segundo puesto para Fabián Cabrera con un tiempo de 1.13.39 y el tercer puesto para Francisco Coronel, con un tiempo de 1.15.13.
 En damas, en 21 kilómetros la ganadora fue Gabriela San Vicente con un tiempo de 1 hora 45 minutos 53 segundos; segunda posición para Delgado Espino y el tercer puesto fue para Mary Martínez.
 En la maratón de 42 kilómetros (categoría masculina) el ganador fue Héctor Rivero con un tiempo de 2 horas 47 minutos 4 segundos, segundo Matías Martínez y el tercer puesto fue para Juan Chuminatti.
 Cabe destacar que en la media maratón el primer floridense en llegar a la meta fue Félix Acosta y la primera dama Mary Martínez.
 A su vez en la maratón el primer floridense fue Matías Martínez y la primera dama Claudia García.

Pagaron 3 mil pesos por camiseta del Tony Pacheco

Tres horas duró el remate benéfico de Aldeas Infantiles SOS de Florida realizado el pasado domingo en el salón de dicha entidad, situado en el kilómetro 94,500 de Ruta Nacional Nº 5.
El total de lo recaudado será dado a conocer en las próximas horas por la administración de Aldeas, aunque fuentes extraoficiales señalaron que se obtuvieron unos 40 mil pesos.
Si bien el volumen de lotes no fue ni por asomo el de anteriores remates benéficos, como por ejemplo los que se han realizado a beneficio del Centro “Dr. Jacobo Zibil”, en Aldeas se mostró conformidad con lo realizado.
El remate estuvo a cargo de integrantes de la Asociación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios de Florida (ARCIF) y se realizó ante poco más de un centenar de personas, las cuales fueron rotando a lo largo de la mañana y el mediodía del domingo.
Lo más interesante de la subasta fueron los lotes conformados por las prendas deportivas de los clubes Nacional, Wanderers y Peñarol de Montevideo, en particular las camisetas del futbolista Antonio Tony Pacheco.
El futbolista, que es padrino de Aldeas Infantiles SOS Uruguay, donó una camiseta de Peñarol y otra de Wanderers, su actual club, ambas firmadas. También se remató bien la camiseta de Sebastián Abreu, la de la selección.
TODOS QUERÍAN CAMISETAS
La que mejor se pagó de todas fue la de Peñarol, ya que un floridense desembolsó 3.163 pesos (2.750 pesos más 15% de comisión del rematador), para quedársela en “un pique muy interesante”, según se dijo, que se dio entre dos postores. El agraciado poseedor de la camiseta del Tony es Juan Angelero, camionero de profesión.
El rematador Fernando Schiavoni, consultado al respecto, dijo que la parte de la subasta de las camisetas fue la más interesante, sin dudas. “Hubo gente que fue específicamente a eso, a ver si se podía quedar con la camiseta del club de sus amores y más aún sabiendo que era la de jugadores emblemáticos”, se indicó.
La camiseta que usa Pacheco en Wanderers fue adquirida por Ruben Basso en 1.700 pesos, al tiempo que la de Nacional se la llevó la Sra. Scocozzapor 2.600 pesos. La del Loco Abreu, que usó en Sudáfrica, se subastó en 3.105 pesos, 2.700 pesos más comisión del 15%. Fue adquirida por el Sr. Lapasta.
Otras camisetas subastadas fueron la de la selección de Uruguay (mil pesos), la de Atlético Florida (500 pesos), la de Hebraica y Macabi (Sr. Riviezzi) y la de Malvín (Sr. Echeverría), ambas subastadas en 800 pesos cada una. La pelota oficial del fútbol uruguayo que donara Edgardo Di Mayo se fue por 1.500 pesos.
En cuanto a los demás artículos, dado que la gran mayoría estaban averiados, lo que se pagó por los mismos fue poco.
Desde Aldeas Infantiles SOS Florida se indicó que lo realizado colmó las expectativas, como así también la venta de comestibles, siendo muy probable que se vuelva a realizar una subasta similar.
Diario EL HERALDO

Médicos seccionan la cabeza a un bebé durante el parto

Durante un parto, unos médicos brasileños le arrancaron por accidente la cabeza al bebé que estaba naciendo. La tragedia ocurrió en un hospital de Aracaju, al noreste del país. El cuerpo del bebé muerto se quedó dentro de la madre y tuvo que ser extraído mediante una cesárea.
La madre, de 22 años de edad y que ya tiene tres hijos más, tuvo un parto muy difícil y doloroso, durante el cual un equipo de cinco médicos trataron de sacar al niño de todas las maneras posibles, pero sin éxito. La joven asegura haberse dado cuenta de que la situación estaba fuera de control cuando oyó un ruido de huesos rompiéndose. 
Inmediatamente después, le hicieron una cesárea urgente para extraer el cuerpo del bebé fallecido. La directora de la clínica, Débora Leite, informó que se ha creado un comité de profesionales para investigar la muerte del bebé. La familia confirmó su intención de entablar una demanda por negligencia médica. 
RT Internacional

martes, 22 de mayo de 2012

Halcones para la Escuela Varela

Según pudo saber Todo Noticias Florida "en el correr de los próximos días cabría la posibilidad de que se contrate a una empresa que tiene halcones para con ellos intentar que las palomas abandonen sus nidos alojados en los techos de la Escuela Varela". 
Ahora que el edificio escolar ha quedado prácticamente a nuevo se nota aún más la suciedad y destrucción que provocan estas aves, fundamentalmente por sus excrementos.
Se viene desde hace ya bastante tiempo intentando alejarlas, lo que hasta el momento ha sido imposible, por lo que se quiere manejar esta posibilidad de traer halcones, ya que según se ha podido saber su presencia hace que las palomas emigren. La cetrería (caza con aves rapaces) tiene la ventaja que no afecta al ecosistema, porque los halcones son los predadores naturales de las palomas.
La medida, que no parece simpática, es la que ecológicamente se considera más adecuada porque las aves no son eliminadas, sino que se las obliga a emigrar.
TODO NOTICIAS FLORIDA

Primera Maratón Perimetral de Florida


Héctor Rivero, ganador de la Maratón.
El atleta Héctor Rivero se adjudicó el domingo la primera edición de la Maratón Perimetral de Florida que se disputó en nuestra ciudad.
Más de 200 atletas tomaron parte de la exigente prueba con la que paralelamente se disputó una competencia sobre 21 kilómetros que fue ganada por el floridense Félix Acosta.
Entre las damas ganó la prueba principal la floridense Claudia García, mientras que en los 21 Km. triunfó la atleta Gabriela de San Vicente. 
Mucho público acompañó durante todo el circuito, aplaudiendo y alentando a los atletas.

Maratón de Florida 42K, primeras posiciones
1- Rivero Héctor      02:47:04                
2- Martínez Matías  02:50:13  
3- Chuminatti Juan  02:56:22
4- Motta Javier        02:56:23     
5- Rivero Freddy     02:58:43     

Mujer le dio una paliza a violador

Ocurrió en Rivera: una enfermera logró detener a un violador que había atacado a su vecina, luego de darle una verdadera paliza. El ataque sexual ocurrió el domingo en horas de la tarde, la víctima fue una mujer de 68 años, quien con su celular filmó al agresor semidesnudo, mientras intenta someterla. El atacante fue detenido por una vecina, que le dio una verdadera paliza. La mujer, de profesión enfermera, contó que ingresó a la finca de la mujer atacada, y en el trayecto, se cruzó con el sujeto que huía. La enfermera contó a El País que "tras comprobar el estado de mi vecina, le pedí a su nieta que la cuidara y salí detrás de este individuo". El violador, al verse perseguido, intentó correr, "en ese momento, tomé un palo de la calle, y cuando él pretendía saltar un muro, le pegué un golpe. Cuando vi que lo había vencido, lo llevé las cuatro cuadras a palazos, lo senté frente a mi casa, esperando que los vecinos, alertados por mí, dieran cuenta al 911".
El móvil policial tardó 20 minutos en llegar al lugar, "esperé un móvil policial, para llevar la víctima al hospital", donde le dieron asistencia primaria. "Luego debimos esperar varias horas hasta que llegara el forense", contó. El juez procesó por delitos de violación, lesiones personales e invasión de domicilio al exrecluso Walter Randolf Escotto. Horas antes otra mujer de 41 años, brasileña, había sido violada por tres sujetos en la línea fronteriza.
El País Digital