lunes, 30 de abril de 2012

Denuncian mal funcionamiento del sistema de salud

El dirigente de Asamblea Popular José Luis Colombo denunció que el mal sistema de salud imperante en nuestro departamento provoca por ejemplo que a un paciente que requiere de una prótesis le otorgaran fecha de cirugía para el mes de setiembre del 2013
Colombo dijo en el programa televisivo ASÍ ESTAMOS que se emite por canal 23 de Video Cable Florida, que tiene constancia que un paciente del Hospital “Dr. Amorín Cal” permaneció internado una semana oportunidad en la cual le realizaron una serie de estudios previos para quedar listo a ser intervenido quirúrgicamente en una de sus rodillas. Sin embargo finalmente le comunicaron que será operado pero en setiembre del año próximo.
El dirigente de la Asamblea Popular no comprende cómo se le puede otorgar fecha de operación para un plazo mayor a un año, teniendo en cuenta de que existe una ley que obliga a los centros dispensarios de salud a realizar las operaciones en un plazo no mayor a los seis meses.
“Se está violando la ley que ellos mismos votaron, que no pueden pasar más de seis meses para que se haga una operación” indicó Colombo.
F24/NOTICIAS

Enciso se fue a Miami sin permiso

En un sueltito aparecido en el Diario El Heraldo se informó que el Intendente Carlos Enciso viajó a Miami donde permanecerá una semana. Lo extraño del caso es que la solicitud de licencia no pasó por la Junta Departamental y tampoco se sabe quién es el Intendente Interino que ocupa su lugar.
Dentro de la falta de información oficial desde la Intendencia sobre las actividades del Intendente Carlos Enciso, se desconoce además de quién asumió como Intendente, los motivos del viaje del jefe comunal.
Por otra parte ediles consultados dicen que no llegó la solicitud de anuencia para ausentarse del país y además las actas de Resoluciones Oficiales de la Intendencia no se actualizan desde el pasado 13 de abril, oportunidad en la cual se emitió el acta 350/12.
Todo Noticias Florida pudo saber que este tema estuvo en el tapete el viernes pasado ya que una oyente de un programa radial consultó sobre este tema y preguntó sobre todos estos aspectos.
TODO NOTICIAS FLORIDA

Otra vez marcha contra la ex Botnia

Unos 3.500 argentinos volvieron a marchar el domingo contra la fábrica de celulosa finlandesa UPM (ex Botnia) ubicada en Fray Bentos, a la que acusan de contaminar el medio ambiente y fue epicentro de una prolongada disputa binacional. La marcha, denominada “Abrazo con el río”, contó con el apoyo del gobierno de la Provincia de Entre Ríos.
Los manifestantes se instalaron con carteles y parlantes a unos 80 metros de la frontera con Uruguay y escucharon la proclama leída por el asambleísta Luis Recalde, quien reclamó que se den a conocer los informes realizados por el comité científico binacional sobre el monitoreo a UPM. “¿Cuánto más deberemos esperar?”, preguntaron al señalar que no tienen acceso al resultado de esos controles y que realizan un monitoreo propio de las aguas.
Los resultados de las campañas de monitoreo que realiza el comité científico binacional no han sido divulgados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) debido a que la delegación argentina no permite que se libere esa información, según trascendidos. “Los análisis técnicos, las inspecciones a la planta y la sola observación de las aguas del río confirman los peores pronósticos, el río Uruguay debe ser declarado en forma inmediata en estado de desastre y deben comenzar ya enérgicas acciones para su recuperación”, sostienen los autodenominados ambientalistas.
En el puente, el tránsito estuvo cortado por Gendarmería argentina por algo más de dos horas y durante este lapso quedaron varados unos 35 autos en la cabecera uruguaya. Los vecinos de Gualeguaychú marcharon bajo el lema “Unidos por la Naturaleza” hacia el puente internacional General San Martín al cumplirse los 1.500 días de la entrada en producción de la planta.
En un comunicado, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú denuncia que “en sus 1.500 días de funcionamiento”, la planta arrojó “más de 38.000 toneladas” al aire y “más de 30.000 toneladas de tóxicos” al fronterizo río Uruguay, de soberanía compartida. Esta fue la octava marcha de protesta contra la fábrica desde 2005, cuando el anuncio de su instalación originó un prolongado conflicto bilateral que se zanjó finalmente a mediados de 2010 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El tribunal internacional consideró que la planta no contaminaba, pero ordenó supervisiones periódicas de ambos países.
EL TELÉGRAFO (Paysandú)

Entregaron equipamiento a Microemprendedores

Se realizó este pasado viernes 27 el acto de entrega de equipamiento a pequeños emprendedores del programa de Créditos Rotatorios que otorga la Intendencia de Florida en forma anual, conjuntamente con el MTSS a través del Centro Público de Empleo.
El acto contó con la presencia de la Secretaria General de la comuna, Dra. Macarena Rubio, el Director de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez y las Lic. Margarita Seoane y Mariana Fortunato por la Dirección Nacional de Empleo del MTSS.
Los 10 emprendedores beneficiados son los siguientes:
Rosa Meiyu, Blanca Bentancor, María Bracco, Alma Maidana, Daniel Scholl, José Albérico González, Wilson Chávez, Adriana Bove, Alejandro González y Carlos Fernández.
Cinco de estos emprendedores son de la ciudad de Sarandí Grande, logrando iniciar formar el “Fondo Rotatorio DINAE – INTENDENCIA – Municipio”, que está en la “Agenda de Desarrollo Local del Programa PNUD ART” y en el Presupuesto Quinquenal de la Dirección de Desarrollo Sustentable. Los restantes son: 3 de la ciudad de Florida, 1 de Chamizo y 1 de Mendoza Chico.
El monto entregado en equipamiento es de unos U$S 9.000 en total.
Entre los elementos que se entregaron se destacan  1 cocina, 2 maquinas combinadas 5 en 1 para carpintería, 1 vitrina refrigerada, 1 soldador y trompo para artesanía en hierro y madera, 1 maquina de coser, y 2 sobadora para panadería.
Esta modalidad de préstamos de fondos rotatorios para pequeños emprendedores se viene realizando desde el año 2001.

Suecia primer país del mundo sin dinero

SOLUCIÓN PARA EVITAR ROBOS
Afirma la tradición –y la historia no lo desmiente- que fue un sueco, Johan Palmstruch, al primero que se le ocurrió en Europa entregar billetes, como recibo para aquel que depositara oro u otro metal precioso, en el Banco de Estocolmo.
Algo desconocido a comienzos del siglo XVII, tuvo apenas un puñado de suecos como clientes, pero el sistema que ahorraba tremendos costos de flete e incontables peligros de traslado, fue ganando aceptación hasta convertirse en lo que hoy conocemos como “papel moneda”, o simplemente, billetes.
Ahora los suecos quieren volver a ser adelantados y evalúan el tiempo que demorarán para retirar de circulación hasta el último billete y la última moneda para sustituir todo con tarjetas de crédito, pagos de vía Internet, y como punto final, el pago a través del teléfono celular, tantas cuentas como ciudadanos.
Actualmente los billetes y monedas en Suecia, son apenas el 3% del circulante total: en la Eurozona, el promedio es el 9% y en Estados Unidos el 7%.
16 ROBOS EN TRES AÑOS
Asaltos en los ómnibus, mayor cantidad de rapiñas y robos en los bancos, fueron una pauta que estimuló a las autoridades suecas a encontrar una solución de fondo. Tan bien lo han hecho que la última estadística de Estocolmo muestra que en lo que en los últimos tres años, hubo solamente 16 robos.
“Si podemos reducir la cantidad de circulante reduciremos los robos. Cuando abandonemos totalmente el dinero no habrá más: ¿qué sentido tiene asaltar un banco si todos saben que no hay ni una moneda dentro?”, preguntó a la BBC Marie Look, portavoz del sindicato de los bancarios suecos,
El efectivo se ha eliminado totalmente ya en Suecia de las estaciones de servicio, los ómnibus, pagándose todo ahora a través del celular. La última tecnología permite también a los curas tener un lector de tarjetas para facilitar las limosnas de los fieles.

domingo, 29 de abril de 2012

Intendencia de Florida selló el parador La Proa

Finalmente la intendencia tapió el parador La Proa, ubicado sobre la rambla costanera. Marcos Pérez, director de Urbanismo y Vivienda de la Comuna, explicó los motivos que llevaron a tomar esta decisión.
“Había gente que no podía estar. Se habló con ellos, la gente se fue y se decidió cerrar el lugar para evitar que ingresen otros. Este lugar no está habilitado para habitar, y mucho menos para que viva una niña. Está por venir el invierno, eso con la primera lluvia se inunda. Estamos tratando de evitar un problema mayor, porque la Intendencia no tiene por qué asumir una responsabilidad que no es de ella. Se había generado una especie de antecedente ante el cual, para que no ocurra una desgracia, tomamos esta decisión”, dijo.
Diario EL HERALDO

Un programa de radio conmueve a toda España

Un oyente del programa de radio “Cinco lunas”, que se emite por la emisora ABC Punto Radio de España, llamó a la emisora para contar la situación que padece debido a que hace casi dos años que está desempleado. Otro escucha llamó para ofrecerle trabajo y se produjo una conmovedora reacción.
El desempleado, de nombre Carlos, estaba contando al aire su situación, ya que a pesar de que tiene distintos cursos de formación, la decadente economía española y el récord de desempleo le impiden acceder a un puesto laboral.
El hombre contó a la conductora del programa, Rosa García Caro, que debido a la difícil situación no ha tenido otra posibilidad más que refugiarse en la calle, en un sitio que ubicó como “enfrente del Mercadona”, en la zona de Ciempozuelos, entre Madrid y Toledo.
De pronto, la conductora radial dio paso a una llamada inesperada. La llamada era de Luis, un empresario que tiene una fábrica de pan en Ciempozuelos, el mismo lugar donde Carlos vive en la calle, y le ofreció la posibilidad de reunirse para ofrecerle trabajo.
El hombre desempleado rompió en llanto, mientras le preguntaba una y otra vez: “¿No me digas que me vas a dar trabajo?”. “Tranquilo, yo estoy más nervioso que tú”, replicaba el empresario. “No me lo creo, no me lo creo”, repetía Carlos entre lágrimas. También sorprendida, la locutora agradeció al empresario y le dijo: “Gracias por emocionarnos a todos”.
Escuche el audio:

Presentaron honores ante el compañero caído

Sobre las 14.30 horas del viernes, pasó frente a nuestra ciudad el cortejo fúnebre con dirección a la ciudad de Rivera del agente policial Oseas Pintos, quien falleciera este jueves producto de la herida mortal recibida la semana pasada por un recluso del Penal de Libertad.
El Comando de la Jefatura de Policía de Florida se apostó en la rotonda de las rutas 5 y 56 para rendir honores al paso de aquél. Al término de la ceremonia, EL HERALDO dialogó con el Jefe de Policía, José Enrique Chavat, quien se refirió al luctuoso hecho.
PROFESIÓN DE RIESGO
“Hoy vinimos al cruce del cortejo a tributar homenaje a un compañero caído en el cumplimiento del deber. La reflexión es que como todos los hechos en la vida, la función nuestra tiene una carga de riesgo que a veces trae aparejado este tipo de consecuencias que es muy dolorosa para todos, pero todos tenemos asumido que dentro de las probabilidades que existen pasan estas cosas. Son riesgos de la profesión. Este hecho dentro de un recinto carcelario se da muy poco. Generalmente las pérdidas de nuestros compañeros se dan en enfrentamientos con la delincuencia en la vía pública. Lo que sí tenemos que reflexionar es que son hechos de violencia, y que la reacción no debe ser con violencia sino con una muestra de que en paz y convivencia se vive mucho mejor”, expresó Chavat.
FLORIDENSES AL COMCAR
El Jefe de Policía informó que cinco efectivos policiales de nuestro departamento fueron enviados a reforzar el personal del Comcar.
“El mando ministerial dispuso que efectivos de nuestra Jefatura como efectivos de otras jefaturas del país concurrieran al Comcar a apoyar las actividades que estaban haciendo no dentro del recinto sino en unidades de apoyo. De Florida concurrieron cinco policías por una semana.
QUE SEA PARA MEJOR
Sobre la decisión del Poder Ejecutivo de que efectivos del Ejército controlen a los policías que van a custodiar las cárceles, señaló Chavat.
“No voy a opinar sobre eso, las autoridades que dispusieron esa medida ya deben haber evaluado la situación para disponerlo. Esperemos que todo sea para mejorar el servicio.”

Diario EL HERALDO

sábado, 28 de abril de 2012

El Aedes Aegypti viene por la Ruta 5

El Comité Departamental de Emergencia de Florida, reunido el día jueves 26 de abril, en conocimiento de la aparición de una ovitrampa positiva para el mosquito de Aedes Aegypti en el Peaje de Ruta 5, y ante el riesgo considerable de la introducción del Dengue en Uruguay, insta a la población a extremar las acciones tendientes a prevenir la propagación de este mosquito trasmisor del Dengue. 
Se recuerda eliminar todo recipiente que pueda acumular agua que se encuentren en terrenos, patios, jardines, depósitos, etc.
Asimismo, el lunes 30 de abril se brindará una conferencia de prensa en el local del Centro Cultural Florida (Ursino Barreiro 3418), a la hora 11:30.
Por consultas, la población puede dirigirse al local del comité de emergencia sito en la calle Antonio Mª Fernández casi 18 de Julio, edificio de la piscina, o por los teléfonos 43520185/84 – 099923815.

Alerta en todo el Norte
En Uruguay no hubo ningún caso de dengue autóctono. Sin embargo el mosquito transmisor de la enfermedad comenzó la invasión desde el Litoral y ya tomó todo el país. El ministro de Salud Jorge Venegas explicó a LA REPÚBLICA cómo se está previniendo el contagio en nuestro país.
El gobierno de Brasil informó que hay cinco casos de dengue en Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay. En los departamentos del Norte se vive con preocupación la invasión del mosquito transmisor del dengue. El ministro de Salud Jorge Venegas estuvo de gira ayer por la zona. Informó a LA REPÚBLICA que “se está trabajando intensamente para prevenir la enfermedad” y aseguró que “si hasta ahora no hemos tenido casos es porque hay un gran compromiso de la sociedad”.
Muy cerca de Uruguay hay cinco casos confirmados de dengue. Que un solo mosquito pique a una persona infectada puede derivar a que picando a otra persona, el virus se propague. En los departamentos del Norte la campaña de eliminación de cacharros que contengan agua estancada y la fumigación, son algunas de las medidas preventivas que llevan adelante los servicios de salud en colaboración con las fuerzas vivas.
Las campañas televisivas para prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue están dando resultado. Pero no es lo único. “Acá en Artigas está trabajando el MSP con la Intendencia, la Policía, el Ejército, la comunidad y los centros educativos para prevenir la transmisión” dijo ayer Venegas a LA REPÚBLICA desde el departamento del Norte.
El secretario de Estado fue recibido al mediodía por la intendenta de Artigas Patricia Ayala, y por la tarde continuó su gira que comenzó en Colonia y siguió con Paysandú, Salto y Rivera. “Hemos encontrado un gran apoyo en las intendencias de todo el país para prevenir el dengue”. En el último mes, el MSP comenzó a advertir a la población sobre la invasión de mosquitos en el Litoral y Norte del país que llegó a cubrir todo el territorio nacional.
El ministro Venegas se reunió este mes con los intendentes de todo el país en el Congreso que se realizó en Montevideo. Allí solicitó la colaboración de cada municipio para profundizar la campaña con el fin de que no se siga reproduciendo el mosquito transmisor. Además, “estamos trabajando con los comité de emergencia de todo el país para prevenir casos” advirtió Venegas.
Enrique Soto, director de ASSE explicó a LA REPÚBLICA que existe preocupación por la presencia del mosquito y recordó que la institución “está colaborando con el MSP en la prevención”. Venegas, aseguró que “es una tarea de todos prevenir la enfermedad”.
LA REPÚBLICA

Estudiantes del Liceo 2 incluidos en el Promejora

Tras meses de hermetismo en torno al proyecto de fortalecimiento de centros educativos denominado Promejora, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) publicó este jueves el listado de escuelas y liceos que conformarán la experiencia.
La polémica estuvo sobre los liceos que participarían ya que los sindicatos de profesores amenazan con el boicot total al plan dialogando con los docentes de esos locales.
Los ocho liceos que participarán del Promejora serán: liceo de Guichón, liceo de Tomás Gomensoro, liceo de Nueva Palmira, Liceo N°1 de Carmelo, liceo de Cebollatí, liceo de la Coronilla,  Liceo N° 2 de Florida y el N° 2 de Young.
Ninguno de los centros está ubicado en Montevideo tras la presión ejercida por el gremio de profesores del departamento (ADES) para impedir la aplicación de la propuesta.
Además habrá tres escuelas y siete centros UTU. Las escuelas serán las número 89, 110 y 196 del departamento de Montevideo. Los centros UTU serán los ubicados en las ciudades de Durazno, San Ramón, Salto y Castillos y en los barrios montevideanos de Malvín Norte y Paso Carrasco. La séptima UTU no fue dada a conocer.
SE LE ALEGRÓ EL DÍA
EL HERALDO consultó a Martha Viera, directora del Liceo Nº 2 “Andrés Martínez Trueba” de la ciudad Florida, sobre la decisión de ANEP de incluir al 2 en el Promejora. “¿Fuimos incluidos? ¡Qué suerte!”, comentó. Viera no estaba al tanto de la decisión que fue dada a conocer por medios de prensa capitalinos en horas de la tarde de este jueves, pero sí sabía que en caso de ser seleccionado, el jueves 3 de mayo se iba a explicar el contenido y el funcionamiento del Promejora a docentes del centro educativo.
“Fuimos postulantes con el cometido de enriquecer nuestra evaluación como centro educativo, y es positivo para nosotros haber sido elegidos”, señaló. Viera agregó que “este plan no tiene mejora económica, es decir que nadie va a ganar más porque no hay rubros extras, pero sí se pueden monitorear mejoras educativas y académicas en el corto, mediano y largo plazo”.
Sobre la negativa de los docentes al plan, Viera dijo que “en Florida eso no es así, acá los docentes habían firmado que estaban a favor del mismo”.
ESPERAN DESALOJO
Sobre las obras de demolición y construcción del nuevo edificio liceal, Viera dijo que “estamos esperando el desalojo por parte de la empresa constructora”. Agregando que “mañana (hoy) viernes voy a estar llevando tres propuestas a Secundaria sobre los posibles inmuebles a alquilar para albergar allí clases. Estamos esperando por el final de las obras en la escuela Varela, que tienen para 10 días más”.
Diario EL HERALDO

Usuarios del Centro Braile recibieron diplomas

Cinco personas ciegas usuarias del Centro Braille, recibieron diplomas del curso correspondiente al año 2011 que ofrece la Unión Nacional de Ciegos, junto al Programa AGORA y la Intendencia de Florida, relacionado al fortalecimiento de las autonomías y desarrollo personal.
El acto se realizó este viernes 27, en la Casa de los Deportes, donde el Centro Braille tiene su sede.
El Director de Administración de la Intendencia de Florida, Prof. Alberto Martínez, se hizo presente en el lugar para hacer efectiva la entrega de los certificados a Cecilia Firme, Alejandra Abel, José Andrés García, Daniel García y Gloria Hernández,
En el presente año se está planificando por parte de UNCU y AGORA, conjuntamente con el Centro Braille Municipal, la realización de futuros cursos para personas ciegas a los efectos de ofrecerles una mayor autonomía.

La caca de tu perro a cambio de conexión Wifi

Un proveedor de conexión a internet propone una inusual iniciativa que premia a quienes recogen la caca de su perro cambiándola por minutos de conexión wifi.
Nada más desagradable que ver la caca de perro en un parque, y nada más inoportuno que no tener conexión en lugares abiertos cuando se la necesita.
El portal de contenidos y proveedor, Terra, lanzó una iniciativa en donde combina las dos cosas y todos salen beneficiados.
La empresa, conjuntamente con una agencia de publicidad instaló en lugares públicos el denominado Poo Wifi. El mismo es un dispositivo en donde cada usuario puede depositar la caca de su perro, y a cambio del gesto que mantiene limpio los lugares públicos se le habilita el servicio de Wifi.
El tiempo de conexión está medido por la cantidad de excremento que se deposite en estos receptáculos, y aunque la propuesta es meramente publicitaria (y no está disponible en nuestro país) se convierte en una buena excusa para ser más responsable de los desechos de la mascota.
Mirá el divertido vídeo que Terra realizó para Poo Wifi.

El frío agota reservas de supergás y leña

La llegada de las bajas temperaturas (el departamento de Florida ha registrado por estos días las mínimas nacionales) trajo como consecuencia un aumento de las ventas de leña y gas, como pudo constatar EL HERALDO en una recorrida efectuada por varias barracas dedicadas a la venta de leña y firmas expendedoras de gas.
“Se vende bien, ahora que vinieron los fríos arrancó a full la venta esta semana. La gente lleva de a quinientos, mil kilos, para que le dure bastantes días”, nos cuenta Hugo, dedicado a la venta de leña. Sobre los precios nos dice que el kilo de la semi verde vale $ 2 y $ 2,50 la leña seca.
En tanto, los rolos de a metro de eucalipto blanco y colorado valen $ 1,70. “Ahora se empezó a mover más, estaba medio quieto hasta la semana pasada y la gente empezó a llevar más, de a una bolsita. Rolos para la estufa es lo que más se vende”, nos dice a su vez Rosana.
Similar panorama se vive en los comercios dedicados a la venta de garrafas de 13 kilos.“Ahora la venta está a full, inclusive anoche estuvimos un rato en que no teníamos garrafas. Se duplicó la venta desde hace dos o tres días atrás, vendiéndose 70, 80 garrafas en la pista. Ayer a domicilio se vendieron 100 garrafas. Tenemos dos camionetas en la calle y ya estamos por sacar una tercera porque con este clima se duplica el reparto”, nos relataban en la Estación de Servicio Monza. Las garrafas de 13 kilos se venden a $ 379 en pista y $ 430 a domicilio.
Diario EL HERALDO

viernes, 27 de abril de 2012

Bermúdez salió al cruce del enfermero difamador

El oftalmólogo floridense Yamandú Bermúdez, Director Nacional de Salud, se refirió en diálogo con EL HERALDO a un programa emitido en un canal de televisión capitalino donde un enfermero dijo que desde hace años se vienen matando pacientes en las instituciones de salud para liberar camas.
UN BAJO NIVEL
“A nosotros nos parece que lo que dijo el señor periodista en ese programa demuestra una total falta de responsabilidad con respecto a la función de toda la Salud. Empezando por los licenciados de enfermería y siguiendo por todo el resto del personal, médico y no médico. Una total falta de responsabilidad, un programa que no aportó absolutamente nada nuevo, no aportó soluciones si es que entendía que había algún problema, pero fundamentalmente se caracterizó por un amarillismo que realmente nos sorprendió porque, y esto es muy personal, se trata de un periodista que tiene su trayectoria, pero fue una cosa de tan bajo nivel realmente, que no vale la pena perder el tiempo comentándolo”, expresó Bermúdez.
ATAQUE A LA INTELIGENCIA
“Fue una sarta de disparates lo que se dijo y si tiene elementos para comprobar lo que allí se dijo, que haga la denuncia. Por algo nosotros cuando surgieron seis denuncias en el ámbito penal las recibimos y consideramos que eran para llevar al ámbito penal, y se llevaron. Si tienen elementos que hagan la denuncia, pero no se puede decir al barrer toda una cantidad de cuestiones que ponen en duda todo el sistema, cuestiona a todo el personal al boleo, porque se entiende que hay elementos o pruebas a criterio del periodista que cuestionan todo el sistema de salud. Es una falta total de responsabilidad vuelvo a repetir, y además te diría que es también como un ataque a la inteligencia de los uruguayos, porque entrar con ese tipo de concepto es como decir “está todo mal, está toda la salud mal” y a esta altura hasta dudás de irte a vacunar si seguís así.”
PROGRAMA AMARILLO
“Es una mentira todo lo que se dijo, una farsa. Si el periodista tiene las cosas tan claras, que haga la denuncia y ya está, pero no puede hacer un programa amarillo de esa forma que es una vergüenza. Nosotros no somos policías, nos dedicamos a la salud, a cuidar a la gente para que tenga la mejor calidad de vida posible. Este tema que mezcla lo policial no es un tema nuestro. Este tipo de cosas se solucionan en el ámbito de la Justicia, entonces si este hombre tiene elementos que haga la denuncia. Pero nos parece una vergüenza todo lo que dijo. No vale la pena perder tiempo comentando sobre ese tipo de periodismo. Vi el programa, pero en mi vida había visto algo tan pobre. Puedo tener diferencias con alguien, pero respeto su capacidad, pero no podés decir tanto disparate que lo único que genera es más alarma y muchísimo daño al sistema de salud al decir tantas calumnias. Los medios de comunicación pueden cuestionar y criticar, pero una cosa es cuestionar y criticar y otra crear sensacionalismos y sin fundamento. Se dijo una cantidad de incoherencias que llaman la atención. Esto no da para más, ni para escribir dos renglones, es una vergüenza”, finalizó el director Nacional de Salud.
Diario EL HERALDO

Caballos que comen basura en Florida

La problématica de los caballos sueltos y la basura en nuestra ciudad pasa por una de las fases más críticas que se recuerda en los últimos tiempos. La intendencia no ha tenido la capacidad hasta el momento de solucionar un tema que parece sencillo en una ciudad tan pequeña como la nuestra.
Hay en este momento, cosa que nunca había pasado, 15 basurales radicados en nuestra ciudad, los que están diseminados por todos los barrios. A ello se agrega que los caballos sueltos siguen siendo paisaje cotidiano en Florida, a pesar de que la comuna contrató una persona especialmente para esa tarea y designó un funcionario para que lo ayudara a cumplir la función.
Igualmente la situación sigue incambiada y ahora se pueden ver a diario caballos comiendo entre los basurales.
TODO NOTICIAS FLORIDA

Curuchet Maggi estará por siempre en Florida

Ante la presencia de amigos y familiares del artista se llevó a cabo, en el marco de las celebraciones de “Un abril para Florida”, la inauguración del Espacio “Juan Curuchet Maggi” en el Centro Cultural Florida.
En el acto hicieron uso de la palabra el director de Cultura Álvaro Riva, una de las hijas de Curuchet Maggi, Carlota Curuchet y el intendente de Florida Carlos Enciso. Al término de la parte oratoria se descubrió una fotografía y una placa recordatoria del artista plástico floridense.
TRASCENDIÓ GENERACIONES
“Antes para realizar un homenaje había que esperar 30 años para poder poner el nombre de alguien, y tenía cierta lógica. Cuando una persona trasciende una generación y pasa para la otra es porque algo ha dejado, es decir, más que ser homenajeado por haber muerto es homenajeado por haber vivido, que es justamente el caso de Juan Curuchet Maggi que ha trascendido una generación, pasa a la siguiente generación su obra, y ahora con el impulso que gracias a esta iniciativa que ha aprobado el ejecutivo comunal pretende transformarse en algo que va más allá. Queremos apostar a que Juan Curuchet va a ser el floridense que va a ir, por lo menos, dos o tres generaciones más allá, hablando dela Floridaque él dejó, que es la nuestra, pero que es la nuestra de 30 años atrás”, señaló el director de Cultura.
REFERENTE FLORIDENSE
“Curuchet es por lejos el iconografista de Florida. Hay 3003 cuadros que él dejó prolijamente registrados, y esos 3003 cuadros son escenas de la Florida del río, de la Florida de la plaza, de la Florida de lo que todos vemos y sabemos y conocemos a través de su obra. Creo que si algún día podemos tener un catálogo de esa obra, vamos a tener un catálogo de Florida. Por eso me parecía importante este hecho de rejerarquizarlo en el sentido de que Florida debería tomarlo como su referente e impulsar esta obra, una obra referente de Florida y de los floridenses. Aparte si ustedes la recorren van a ver que es cada vez más linda y cada vez más grata, y creo que con el tiempo va a ser Curuchet uno de nuestros referentes fuera de aquí. Y por eso es que también hemos tomado la iniciativa de crear el primer acervo. La intención era hacer un acervo que pudiéramos trasladar, tanto sea fuera de Florida para el interior, y también para llevarlo fuera del departamento. Vendrán otros después, pero creo que Juan Curuchet es el abanderado. Queremos que en esa pared haya cuadros de más floridenses en más oportunidades, y que esas exposiciones queden y puedan disfrutarse”, agregó Riva.
Diario EL HERALDO

Dos virtuosos frente a frente


Entre bromas por los años que han pasado sobre los escenarios y temas musicales populares de todos los tiempos, se desarrolló este pasado sábado el “Duelo de pianos” que protagonizaron los reconocidos pianistas Julio Frade y Panchito Nolé.
Mucho público se acercó al principal escenario floridense para ser testigos de este acontecimiento que se enmarca dentro del programa “Un abril para Florida”, que tiene como centro a Juan Curuchet Maggi y su obra pictórica.
Al piano primero, con acompañamiento después, al piano eléctrico luego, los virtuosos deleitaron al público con clásicos del tango, de Jobin, Piazzolla y música bailable que en otras épocas hicieron furor en las principales salas del país, entre ellas el Club Florida, que mereció un recuerdo de Nolé.
Adiós Nonino, el Cumbianchero o Alfonsina y el mar fueron algunas de esas piezas que el público disfrutó y aplaudió.

Paul agradeció con foto del Estadio Centenario


El músico británico Paul McCartney agradeció en su página web al público que lo recibió en su reciente gira sudamericana por Uruguay, Paraguay y Colombia, y para acompañar su mensaje utilizó una espectacular foto de lo que fue el marco de su show en el Estadio Centenario, tomada desde la Torre de los Homenajes.
“Pasamos momentos fantásticos en Uruguay, Paraguay y Colombia”, escribió McCartney.
“Los tres conciertos fueron muy divertidos y la gente los hizo realmente excitantes. Los sudamericanos aman la música y nosotros los amamos a ellos”, agregó el ex Beatle.

jueves, 26 de abril de 2012

Policía mantiene índice de rapiñas en Florida

El Jefe de Policía de Florida, Enrique Chavat, afirmó este martes que Florida mantiene el índice de rapiñas comparado con años anteriores, pero destacó la rápida resolución de la mismas, gracias al esfuerzo policial.
“Tenemos que agradecer el esfuerzo de los efectivos en la aclaración de dos delitos, que culminaron con mayores procesados y menores derivados al Inau”. “La rápida intervención, la investigación y el reconocimiento de testigos lograron la rápida resolución”, acotó el jerarca policial.
Si bien desde el Ministerio del Interior se observa un cambio profundo en la dinámica de la sociedad uruguaya donde se han elevado la cantidad de homicidios fundamentalmente a partir del ajuste de cuentas entre delincuentes y en segundo lugar, en la resolución violenta de conflictos personales, que esta semana tuvieron la muerte de una mujer en el este del departamento, Chavat sostuvo que en Florida no han cambiado los índices.
El primer trimestre del año registra un incremento preocupante en la cifra de homicidios a nivel nacional, no así en Florida. Sin embargo, un alto porcentaje de los hechos ocurridos durante el año 2012 corresponden a ajustes de cuentas y violencia doméstica e interpersonal.
Por su lado, los homicidios vinculados a víctimas de hurtos y rapiñas corresponden al 15% del total y han disminuido en un 3% con respecto a años anteriores.
En ese contexto, en Florida, tal como apuntó Chavat, “el índice de rapiñas es el mismo”.
FLORIDADIARIO

-1.6 dejó helada otra vez a Florida

Casi dos grados bajo cero dejaron otra vez a Florida con la mínima nacional, la tercera en lo que va del registro de las recientes bajas temperaturas en el país.
“El frío y las heladas continuarán por lo menos hasta el viernes”, explicó el Jefe de la Estación local de Meterología, Luis Martínez.
El frío se hizo sentir más en las primeras horas de la mañana ya que Florida se presentó con cielo nuboso.
“A estos fríos y nubes se pueden agregar lluvias escasas en esta jornada y mañana al sur del Río Negro”, agregó Martínez. El sábado, además, puede haber “algún episodio de lluvias que pueden ser moderadas en gran parte de nuestra zona”.
Martínez indicó que este puede ser un anticipo del invierno que nos espera. “Vamos a tener, en principio, un invierno regular. No corto ni largo, normal y con temperaturas hasta -5 con sensaciones térmicas que llegarán a los 10 grados bajo cero, similar al del año pasado”, explicó.
FLORIDADIARIO

Homenaje al gran Maestro

(Foto de Diario El Buscador) 
Ante una colmada sala de conferencias del Centro Regional de Profesores del Centro (CERP) se realizó ayer en horas de la tarde el homenaje al maestro Julio Castro desaparecido durante la dictadura y cuyos restos recientemente aparecieron enterrados en una unidad militar.
El profesor Miguel Soler, el ex senador Juan Justo Amaro, autoridades educativas, departamentales y nacionales, profesores y un importante número de alumnos del centro educativo fueron testigos de un emocionado homenaje al maestro nacido en la localidad de La Cruz.
La oportunidad también fue aprovechada por varias organizaciones que intentan que el Centro Regional de Profesores del Centro  se pase a denominar Maestro Julio Castro, las que entregaron firmas que acompañarán las gestiones que se realizarán ante las autoridades nacionales para que se concrete este hecho.
Los profesores Raquel Rivero y Sergio Banchet y la alumna María Noel Alberti fueron los principales expositores en el homenaje, los que a través de lectura de textos y un power point resaltaron las principales cualidades y el pensamiento del educador floridense.
Muy brevemente hizo uso de la palabra el profesor Miguel Soler quien destacó el compromiso que adquirirá el Centro al denominarse Julio Castro y dejó "deberes" en los que solicita que Florida a través de una calle o un monumento honre su memoria. 
TODO NOTICIAS FLORIDA   

Celebraron el Día de los Municipios de América

Con motivo de celebrarse el pasado martes el Día de los Municipios de América se realizó en la Plaza Artigas de nuestra ciudad, el acto de colocación de una ofrenda conmemorativa al pie del monumento al prócer.
Seguidamente autoridades comunales y directivos de ADEOM Florida se hicieron presentes en el Cementerio local, en el panteón del Dr. Ursino Barreiro, primer intendente de Florida y en el panteón de funcionarios municipales para colocar ofrendas florales.
ENTREGA DE MEDALLAS
Como cierre, se realizó en el Salón de Honor del Edificio Comunal, el acto de entrega de medallas a funcionarios que cumplieron 30 años de labor en la Intendencia de Florida.
El intendente Enciso y la Secretaria General, Dra. Macarena Rubio, junto a directivos del gremio, otorgaron a los siguientes funcionarios una medalla en reconocimiento a sus años de labor:
María Baez, Odilso Barreiro, Haydee Bidegain, Luis Castro, Cono Peluca, María Fernández, German Fierro, Olga Gaspar, Alicia Giordano, Isabel González, Yolanda González, Jaime Hernandez, María León, Hugo Medina, Sonia Mercadal, José Morales, Orosmán Moreira, María Noria, Alejandro Ocampo, Hector Pereira, Milka Perez, Jesús Rodríguez, Jorge Rodríguez, Carlos Rosso, Elena Runco, Marianella Sanchez, María Santana, Luis Varela, Wilson Velasco, Sergio Vidal, Alicia Wallerstein.

Niño de 4 años mató a su padre

NO LE QUISO COMPRAR UNA PLAYSTATION

Un niño saudí de cuatro años y siete meses ya es catalogado como el asesino más joven de Arabia Saudita por los medios locales.
La noticia indicada por el diario saudí ”Asharq” indica que el niño le había pedido a su padre le comprara una consola de videojuegos Playstation, motivo por el cual cuando el padre regresó al domicilio sin la misma se produjo una discusión entre ambos.
El diario indica que luego de la discusión en la que el niño le  exigía a  su padre la consola, tomó el arma que el adulto había dejado sobre una mesa y le disparó en la cabeza, generando la muerte de su padre.
 Intencionalidad, descuido, o accidente, el niño de cuatro años se convirtió para los saudíes en el asesino más joven de su país.
LA REPÚBLICA

miércoles, 25 de abril de 2012

Florida se congeló con la primera helada

Frío, mucho frío. El “vapor” saliendo de las vías aéreas, algún caballo “tapado”, la rambla con escarcha y hasta funcionarios haciendo “paro al sol”, fue el panorama en un 24 de abril que, además de celebrarse el 203 aniversario de Florida, también registró la primera helada que “aunque se levantó temprano, se sintió”.
Desde la estación local de Meteorología, se indicó que el termómetro no llegó ni al grado. Fue además la primera temperatura negativa del año con un -0.4º.
La Dirección Nacional de Meteorología en su sitio web, indica que durante gran parte de la semana las temperaturas mínimas podrían ir desde los 0ºC a los 7ºC y, en zonas costeras del Este así como en el extremo noreste, se podrían situar en el entorno de 4ºC a 7ºC.
Según el portal Met Uruguay, ya desde el sábado ha comenzado a infiltrarse aire mas frío sobre el país, que predominará prácticamente toda la semana, con el riesgo de heladas agrometeorológicas y de heladas débiles, siendo las primeras del año. Los departamentos con mayores posibilidades serían los de Soriano, Flores, Rio Negro, Paysandú, Canelones, Florida, Durazno, Tacuarembó, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rivera.
Durante gran parte de la semana, las temperaturas mínimas podrían ir desde los  0° hasta los 7°, y en zonas costeras del este, y extremo noroeste en torno a 4° y 7°. Por su parte, las tardes nos van a recordar al Invierno más que al presente Otoño, con máximas que fluctuarán entre 13° y 16°, y en el extremo noroeste llegando a 17°-19°. Llegó pues, hora de echar mano a los abrigos.
FLORIDADIARIO

Funcionarios no médicos pararon una hora por turno

Los funcionarios no médicos de Florida realizaron un paro parcial en la jornada de ayer, en reclamo del cumplimiento de los consejos de salarios y la mejora en las condiciones de trabajo para evitar problemáticas mayores, como las ocurridas en diferentes centros a nivel nacional.
Julio Tarrech, representante gremial en la capital departamental, afirmó a medios televisivos, que la medida se resolvió el pasado viernes, tras una asamblea.
Sostuvo que el paro es, de alguna manera, simbólico, “ya que el interior no está acostumbrado a este tipo de medidas y era injusto para el usuario encontrarse con una paralización tras el fin de semana largo”.
Empero, el reclamo fundamental según Tarrech, pasa por el acceso a un salario real de los funcionarios que, según explico, hoy cobran el equivalente al año 2002. “Recién el 31 de enero se terminaron de recibir los adeudos de 2002 y la recuperación salarial; ahora queremos el salario real”, indicó. Sólo en las entidades privadas de Florida, los funcionarios superan los 1000.
Además, también se pretende incluir el reclamo por mejores condiciones laborales donde, por ejemplo, en el caso de los enfermeros, llegan a cumplirse hasta 18 horas de trabajo continuo que según el funcionario, incide en la ocurrencia de otros problemas.
De todas maneras, descartó la existencia de este tipo de casos en Florida donde, afirmó, “todos confiamos en todos, pero hay situaciones muy extremas en otros lugares”.
FLORIDADIARIO

Le asestó cuatro cuchillazos para matarla

En este lugar se consumó el crimen.  El asesino (de capucha) hace
la reconstrucción del hecho de sangre.
La apacible localidad de Fray Marcos, al sureste del departamento de Florida y a unos 60 kilómetros de la capital departamental, no sale de su asombro.
El pasado sábado en horas de la madrugada un conocido vecino de la zona terminó con la vida de Silvia Moreira, de 32 años, al darle cuatro cuchillazos, uno en la parte baja del abdomen, dos en la espalda y uno en el cuello –degollándola prácticamente.
El hecho fue noticia nacional y catapultó a la localidad que en los últimos meses se había dado a conocer más por la energía eólica y el futuro polo industrial que por cualquier otro asunto.
Sergio Fazzi, periodista local, dijo a EL HERALDO que la sensación que reina en el pueblo (viven unas 2.500 personas) es de congoja por la violenta muerte de una joven mujer y de asombro por la determinación del autor del hecho que no supo asimilar la ruptura sentimental que había tenido a comienzos de mes con la víctima.
Moreira cumplía tareas en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como funcionaria de Vialidad encargada del mantenimiento de la Ruta7 hasta Reboledo, además profesaba la fe umbandista, lo que también le valía una entrada extra de dinero.
Fuentes consultadas en la órbita judicial señalaron que R.D.F.T. (39) tomó la decisión de matar a su ex concubina al verla pasear en moto con una amiga el sábado por la tarde en la localidad. Dijo que la mató porque ella ya no le quería y que no podía soportar ese desamor de alguien con quien había estado conviviendo 2 años.
BARRANCA ABAJO
La relación entre la occisa y su victimario comenzó a derrapar en enero de 2011 cuando se dio el primer atisbo de violencia doméstica. R.D.F.T. agredió físicamente a Moreira lo que le valió no poder acercarse al domicilio de ésta por varios días. Luego en febrero de ese mismo año la relación se reanudó y ambos llegaron a convivir bajo el mismo techo sin tener vínculos afectivos. Fue a comienzos de abril de este año que Moreira volvió a denunciar a R.D.F.T. ante la comisaría de Fray Marcos lo que activó una prohibición para el concubino de acercarse al lugar a menos de200 metros.
El viernes 20 de abril al verla paseando en moto con una amiga, a R.D.F.T. le cayó muy mal y es por eso que la empezó a seguir. Cuando la víctima estaba en la casa de su amiga, donde cenó, su ex pareja fue hasta su casa y tomó un cuchillo de pescador de unos 25 centímetros de hoja. Incluso antes de terminada la cena R.D.F.T. reclamó ante la seccional policial que detuvieran a su ex pareja porque él sabía que circulaba en una moto que carecía de la documentación necesaria. En la policía no le dieron corte.
Cuando la víctima volvió a su hogar, el asesino la interceptó afuera y al ver que no quería saber nada con él, decidió asestarle una puñalada en el abdomen, directo al hígado. Ya en el piso el matador no tuvo piedad, y si bien declaró que no recordaba qué había hecho, las pruebas hablan por sí solas: le dio otras dos puñaladas por la espalda y una tercera en el cuello, degollándola y matándola en el acto.
Luego fue hasta el arroyo Chamizo y tiró el cuchillo, llegó a su casa y lavó la ropa que estaba llena de sangre y se acostó a dormir. Lo atraparon el sábado y sin oponer resistencia confesó el hecho y el porqué del mismo.
EL PRIMERO DEL AÑO
“Años hace que no teníamos un caso así, la verdad es que no se recuerda un hecho de sangre provocado por una discusión de pareja, es algo que no se esperaba”, dijo Fazzi a EL HERALDO. Este crimen de Fray Marcos fue el primero del año en el departamento. El autor fue procesado por homicidio, al tiempo que se realizó una reconstrucción del crimen en horas de la tarde del pasado domingo.
Diario EL HERALDO

Con total éxito se realizó la 5ª. Aventura Piedra Alta

Este domingo 22 de abril a la hora 10, en una espléndida jornada y con un récord de participantes, se llevó a cabo en nuestra ciudad la tradicional prueba de Deporte Aventura que organiza la Agrupación de Triatletas de Florida y este año es parte del RUCA (Ranking Uruguayo de Carreras de Aventura) siendo su 2da. fecha.
Fueron 33 los equipos que se hicieron al camino desde la puerta de la Intendencia Municipal recorriendo la zona de Cerros de Florida, Río Santa Lucía, Prado, etc. en disciplinas que comprendían, trekking, MTB y canotaje.

El primero en arribar a la meta fue el equipo “Las Piedras” integrado por Fernández, Cuña y Espinosa, seguidos muy de cerca por el equipo local “Ciclos Eddu” de Fleitas, Hernández y Villanueva que se ubicó 2do y 3ero. “El Abasto” de Madero, Lima y Reyes.
En categoría Mixto el ganador fue Chips Garyfisher integrado por Davyt, Martínez y Saltó, 2do. “Los Maragatos” de Aquino, J.C. Rodríguez y M. Rodríguez y 3ro. Scott Camira de Corvo, De León y Dintino y en categoría Damas las ganadoras fueron Elfas Team integrado por Britos, López y Grassi. 
La próxima fecha del RUCA será la Eco Aventura Colonia Race, el 27 de mayo.

martes, 24 de abril de 2012

Grupo bravo para Uruguay


Con la presencia del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, se realizó hoy en Londres el sorteo de las series de fútbol para los Juegos Olímpicos 2012. A Uruguay le tocó el grupo A con Gran Bretaña, Senegal y Emiratos Árabes. La Celeste debuta en Old Trafford ante Emiratos Árabes el 26 de julio.
El cronograma de Uruguay es el siguiente: 26 de julio ante Emiratos Árabes en Old Trafford (a las 13 horas de Uruguay), el 29 de julio en Wembley ante Senegal (13 horas) y finalmente el 1º de agosto a las 15:45 en Cardiff ante Gran Bretaña. El combinado local no es Inglaterra, sino una selección de los países del Reino Unido.
La integración de los grupos quedó de la siguiente manera:

Grupo A: Gran Bretaña, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos y Senegal.
Grupo B: México, Corea del Sur, Gabón y Suiza.
Grupo C: Brasil, Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda.
Grupo D: España, Japón, Honduras y Marruecos.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, viajó ayer junto al gerente deportivo Eduardo Belza rumbo a Londres. El torneo comenzará el 25 de julio, dos días antes del inicio del resto de las disciplinas, y se disputará no sólo en Londres, sino también en las ciudades de Coventry, Cardiff, Manchester, Newcastle y Glasgow.
La presencia de Bauzá y Belza apunta además a la búsqueda de posibles lugares de concentración de la celeste, que vuelve a los JJOO 84 años después de su última participación, que fue en Ámsterdam en 1928. Sin dudas, se tratará de un hecho histórico y en el que los dirigidos por Óscar Washington Tabárez tendrán la difícil tarea de defender un invicto, ya que los charrúas capitaneados por José Nasazzi ganaron el título de forma invicta en la capital holandesa y cuatro años antes en Colombes.
AHORA ENSAYOS EN SERIO
Ya conociendo sus rivales, la sub 23 de Óscar Washington Tabárez entrena en el Complejo Uruguay Celeste de cara al duelo del miércoles a las 20 horas en el Estadio Artigas de Paysandú contra Egipto, que será televisado.
Sin los jugadores menores de 23 años del exterior, que tendrán que ser cedidos por sus clubes si se los convoca, el entrenador celeste sigue probando futbolistas del medio local para conformar el plantel de 18 y cuatro reservas. Será el primer amistoso exigente para la celeste.
Fueron citados para medirse con los egipcios los arqueros Martín Campaña(Cerro Largo) y Leandro Gelpi (Peñarol), los defensores, Ramón Arias (Defensor Sporting), Alexis Rolín (Nacional), Marcelo Silva (Peñarol), Emiliano Albín (Peñarol) y Mathías Abero (Nacional); los volantes Camilo Mayada (Danubio), Facundo Píriz (Nacional) Maximiliano Calzada (Nacional), Sebastián Cristóforo (Peñarol), Diego Rodríguez (Defensor Sporting), Alejandro Silva (Fénix), Brahian Aleman (Defensor Sporting), Jonathan Barboza (Liverpool) y Federico Pintos (Defensor Sporting), y los delanteros Tabaré Viudez (Nacional), Gonzalo Bueno (Nacional), Gonzalo Mastrianni (Cerro) y Rodrigo Aguirre (Liverpool).

En la salud faltan médicos


La Directora Departamental de Salud Dra. Adriana Brescia, en el programa “Desayunate” de FM Del Pueblo, dijo que tanto en la salud pública como en la privada tenemos carencias de médicos. En Florida faltan anestesistas, pediatras, ginecólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos.
Siempre refiriéndose a la falta de recursos humanos agregó " existen carencias de recursos humanos técnicos. Y lo peor, faltan médicos que se vayan a trabajar en el interior y lo peor es que no es por problemas económicos. No se consiguen recursos humanos porque no los tenemos.  
La Dra. Adriana Brescia dijo que "la salud es un tema muy sensible y más que nada sensible cuando falta". Refiriéndose a la reforma la Directora Departamental de Salud dijo que "el Sistema Nacional Integrado de Salud va muy bien. Recién estamos dando los primeros pasos. Recordemos que la salud se venía destruyendo y en el gobierno de Tabaré Vázquez se comenzó a instrumentar esta reforma que aún sigue en marcha. Para realizar ésta reforma se tomaron muchas cosas de España, Chile y Cuba, las que han sido incorporadas a ésta ley solidaria en la que el que tiene sueldo más alto paga más que el tiene menos, para poder tener un fondo solidario que banque el sistema".
Después agregó que "desde el principio se incluyeron hijos e hijas menores de 18 años de los trabajadores y trabajadoras, posteriormente se van incluyendo las esposas y ahora a mitad de año se empiezan a incluir progresivamente los jubilados".
Consultada acerca del porqué se llama "integrado" al sistema Brescia dijo que "estamos integrando la salud pública con la privada. La gente ahora puede optar entre la salud privada y la pública, cosa que antes no se podía porque todos los trabajadores se tenían que atender a través de DISSE en las mutualistas.

SIEMPRE HUBO PROBLEMAS CON LOS MEDICAMENTOS
Se refirió a los problemas que hay con los medicamentos, diciendo que "este problema siempre existió. Siempre a fin de año faltan los recursos y todos los años en ese período la población tiene dificultades de acceso a la medicación. Esto pasa por varias causas, porque puede haber falta debido a que el laboratorio no entrega medicamentos, o la compra por parte del hospital no es acorde a las necesidades de la gente o no llega a las policlinicas del interior o barriales y a veces tenemos una fuga de medicamentos principalmente porque hay gente que hace acopio de medicamentos. Las causas son multifactoriales y es un tema que a veces es inalcanzable, porque cada vez se requiere más dinero para comprar medicación más especializada".
La Dra. Brescia se refirió a las dificultades que existen en ASSE y dijo que "hay que ver que ASSE es un monstruo, por lo tanto es muy difícil lograr la conformidad interna y externa. Creo que se esta avanzando porque el MSP le está exigiendo al sector público lo mismo que al sector privado, deben ser iguales las exigencias porque no queremos una salud para pobres y otra para ricos. La población del sector público es mas vulnerable que la del sector privado, es una población que exige más y eso exige también más dinero”.
Finalmente la Directora Departamental de Salud se refirió a la cantidad de usuarios que se atiene en el MSP en el departamento de Florida, expresando que "hay 31000 de usuarios en el sector privado y 28.000 en el público, prácticamente un 50 y 50, lo que no sucedía antes, cuando la mayor parte estaba en el sector privado.
TODO NOTICIAS FLORIDA