miércoles, 29 de febrero de 2012

Se viene el estacionamiento limitado

Según manifestó el Director de Tránsito Fabián Fierro "es inminente la puesta en práctica del estacionamiento limitado en el centro y el microcentro de la ciudad de Florida".
La implementación del sistema comenzará con la colocación de cartelería en toda la zona de influencia, continuará con una nueva campaña de información, para finalizar con la puesta en práctica de la medida.
Todo Noticias Florida pudo saber que sobre la calle Independencia este sistema se instalará desde Barreiro hasta Ituzaingó.
La medida busca revertir el problema del estacionamiento en la zona céntrica donde es prácticamente imposible hacerlo. Uno de los problemas que existen, según los técnicos de la intendencia, es la costumbre de muchos propietarios de comercios de la zona que estacionan sus vehículos desde tempranas horas de la mañana para retirarlos recién en la tardecita.
El nuevo sistema permitirá a los conductores el estacionamiento sólo por una hora.
TODO NOTICIAS FLORIDA

Exigen extremar medidas por la seguridad

El presidente del Club Social Florida, Cesáreo López, reclamó públicamente este lunes un mayor grado de seguridad y compromiso, por parte de las autoridades policiales, para con la zona céntrica de la ciudad de Florida.
López cuestionó el accionar policial tras los daños que sufriera la institución que preside por parte de una persona alcoholizada al finalizar los festejos del carnaval que se realizaran este domingo en la capital departamental.
Este lunes de madrugada, un hombre de 38 años de iniciales M.M.M.C. ingresó al Club Florida en estado etílico y provocó serios destrozos en la cantina del mencionado lugar. A raíz de lo ocurrido el responsable de la cantina, Pablo Velarde, solicitó la presencia policial en el lugar, pero la misma demoró en venir lo que generó momentos de angustia ante el desacato que presentaba el autor de los destrozos.
“El tipo estaba en la calle parando a todos los autos, se les paraba adelante, se sentaba arriba de los capó, y de repente enfiló para dentro del club y empezó a tirar todas las cosas de arriba de las mesas y donde estaba toda la cristalería, tiró todo para el suelo. Rompió todo. Mesas, copas, vasos, jarras de vidrio. Y se llamó a la policía para que pudiera controlarlo y la policía no vino”, indicó López.
Además “pasó un patrullero y no paró” y “el cuidador de la zona que estaba en la calle no le dio corte al incidente”, agregó.
“Esto es algo que no se puede tolerar. El cuidador que es pago por los comerciantes de la zona y por nosotros no intervino y la policía dijo que es inimputable, por su condición mental. El sábado pasado se dijo que había roto los vidrios del San Cono 2. Es algo lamentable”, recalcó el conocido empresario floridense.
López hizo hincapié en la situación particular de esta persona que “pareciera dueña del pueblo”, porque “siempre está haciendo macanas y la policía no actúa en contra de él, porque según dicen es inimputable”, señaló.
Desde el juzgado penal la Dra. Karen Cuadrado, subrogante del Dr. Iribarren, solicitó a la policía que preguntara a los comerciantes a cuánto ascendía el daño generado por el sujeto, gasto al cual debía responder. M.M.M.C. pasó buena parte del lunes en el calabozo de la seccional 1a (Ciudad) y luego fue puesto en libertad, siendo emplazado para los próximos días para responder por los daños provocados en el Club Florida.
Diario EL HERALDO

Juan Castillo vino a Florida “a escuchar”

El secretario general del PIT CNT, Juan Castillo, de visita en nuestra ciudad, dijo que “vino a escuchar” la situación de curtiembre y frigorífico en Florida. Sostuvo que recibió como pedido “apurar gestiones” y criticó la caída de la desocupación en el país menos en Florida. También afirmó que será tarea de la organización sindical dar pelea por estos emprendimientos.
“Las dos principales industrias de Florida, que ocupan mucha mano de obra, las tenemos desde hace tiempo paradas, entonces teníamos que dar una mano. Nos enteramos ahora en la reunión de una cantidad de cosas, y esperamos que esto sea parte de un insumo general del PIT CNT para una pelea que durante el año va a tener el movimiento sindical tendiente a mejorar las condiciones laborales o reivindicar el levantamiento de proyectos productivos como los de Florida”.
“Para muchos compañeros como que si no estamos personalmente es como si no estuviéramos. Acá hay sindicatos que funcionan, hay un Plenario Intersindical que funciona, eso es el PIT CNT, y la continua presencia de dirigentes como fue en la marcha del mes pasado, también acompañó el movimiento sindical. Asumo que lo que más necesito es tiempo para estar en todas partes del país, porque es lo que me gusta. Pero así sea en la crítica tenés que venir para escuchar de primera mano porque al final de cuentas estamos para eso”, afirmó el sindicalista.
Marcando que vino a “escuchar”, dijo haberse puesto al tanto de la situación en Florida. “Los esfuerzos que están haciendo para la reapertura del frigorífico es mucho más que el de los anteriores dueños o de los futuros, y lo mismo con el proyecto cooperativo de la curtiembre”.
Castillo, según informaron los obreros, podría volver en 15 días a Florida. “Tenemos centradas expectativas de que los próximos días vengamos para ver que los trabajadores comenzaron a producir”, dijo antes de “ponerse a la orden”.
Para Castillo se cae en la “demagogia fácil”, criticó. “Todo el mundo promete pero nadie pone nada arriba de la mesa”.
Según el dirigente, restan por concretarse muchos compromisos. “No es lo mismo para el que está trabajando todos los días, que tiene el lugar de trabajo abierto, que el que está esperando cuándo va a abrir su lugar de trabajo”.
Reconoció la facilidad para las gestiones en Montevideo “porque estamos cerca de todo”, e informó que le solicitaron “apurar algunos trámites, que apuremos algunas gestiones”.
El gremialista concluyó en su visita en Florida que la presentación del 7 de marzo del proyecto del plan del año “no puede tener un contrapeso como Florida”.
“Mientras todo el país habla que la desocupación cada vez cae más, en Florida hay cada vez más desocupados”.
FLORIDADIARIO

Intendencia donó alimentos al Hogar de Ancianos

La Intendencia de Florida hizo efectiva la entrega de aproximadamente 40 kilos de alimentos no perecederos al Hogar de Ancianos de Florida.
Los mismos fueron parte del “pago” para el viaje en ómnibus, en ocasión de la primera final del sur disputada por Florida en Tarariras, cuando el Intendente Enciso dispuso de un coche para trasladar hinchas, y dos coches para traslado de familiares de jugadores de la selección juvenil y mayor respectivamente.
Los alimentos fueron entregados por el Coordinador Deportivo Anselmo Pírez a las personas encargadas del Hogar, quienes expresaron su agradecimiento, indicando que “acá todo sirve, estos alimentos vienen bien”.

martes, 28 de febrero de 2012

Estudian posible caso de racismo en el fútbol uruguayo

Jorge Rodríguez, arquero del club Progreso, fue objeto de un presunto ataque racista el pasado fin de semana cuando su equipo enfrentó a Central Español por la decimocuarta fecha de la Segunda División Profesional. El golero fue insultado por varios hinchas palermitanos y además le lanzaron bananas desde atrás de su arco.
Javier Miranda, director del departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, así como Alicia Esquivel del departamento de Afrodescendientes del Ministerio de Desarrollo Social manifestaron a Ultimas Noticias que hasta ayer "nadie se presentó con ninguna denuncia", pero que sí estaban enterados de lo sucedido. A su vez, coincidieron en que dada la magnitud de los hechos, se estudiará el tema en la reunión semanal de la "Comisión honoraria contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación" a realizarse hoy martes.
Miranda aclaró que "en estos casos no hace falta que nadie presente denuncia para proceder" y que se trata "de un tema donde la legislación es clara y su violación es penada judicialmente".
“VI QUE ERAN BANANAS”

En diálogo con Ultimas Noticias, el golero Jorge Rodríguez expresó su "sorpresa" por lo sucedido durante el partido y narró que cuando "se estaba jugando el primer tiempo de repente comencé a prestar atención a lo que me estaban gritando y me costó creerlo. No eran los insultos habituales a los que uno, con el correr de los años en el fútbol, lamentablemente se acostumbra, como los insultos a alguien de la familia, al equipo o por mi propia actuación, sino que eran insultos y cánticos racistas. Los dejé pasar, sin darles mucha importancia, pero en el segundo tiempo, lejos de calmarse, todo empeoró.
Los cantos e insultos siguieron y yo ya estaba un poco envenenado. Era "negro" para acá, "negro" para allá, canción va, canción viene, hasta que empecé a notar que tiraban algo que no lograba distinguir. Me preguntaba qué sería lo que me tiraban hasta que pude tomar una y me di cuenta que eran bananas. Algunas estaban dentro del área chica y las pateé para afuera, pero después las comencé a juntar y las dejé al borde del área para mostrarle al árbitro, pero nunca vino tan cerca. Fue ahí que le pedí a un compañero que tomara una y se la mostrara. Mis compañeros no entendían nada, era todo muy raro".
El popular "Coco" contó además que el árbitro del partido (Yimmy Álvarez) "no dijo nada" y "pidió que siguiéramos, que después registraría el hecho y ahí fue que un jugador de Central agarró las bananas y las tiró más lejos del arco, como para que no se pudiera ver la cantidad que había".
El arquero rechazó la posibilidad de haber tenido algún encontronazo con jugadores rivales que detonaran en la situación: "No pasó nada con nadie. No tuve problema alguno, pero ya en la primera rueda existieron algunos gritos metiéndose con mi familia. Esto me sobrepasó. Empezaron cuatro o cinco desde un costado, para luego convertirse en un coro detrás del arco. Me lo fui bancando hasta que aparecieron las bananas; ahí ya no aguanté más. Lo preocupante es que tiraron bananas y no creo que las hayan ido a comprar en el entretiempo, sino que fue algo premeditado y las trajeron desde sus casas".
“VOY A PENSAR QUÉ HAGO”

Rodríguez reconoció que aún no hizo la denuncia porque "voy a dejar pasar unos días para pensar bien lo que voy a hacer porque es un tema muy complicado y delicado. Tampoco quiero ser el centro de atención por esto y menos aun complicar a Central Español".
Sin embargo, el golero admitió que "me llamó el presidente de Central, (Gerardo) Sotelo y me pidió mil disculpas, que no tenía idea de lo que había sucedido. Estaba muy sorprendido y dolido por ello. Me pidió perdón. No sabía lo de las bananas y quedó "muerto" cuando le conté. Me dijo que el tema había pasado a mayores, que iba a hablar con su gente y que se ponía de mi lado, que me entendía y repitió el pedido de perdón".
El golero de los "gauchos del Pantanoso" dijo también que fue "la primera vez que me pasó algo así. Tengo 20 años de carrera; jugué en países como Argentina, Chile, Perú y Paraguay, donde nunca me pasó nada y me viene a pasar aquí, en mi país. Todavía me cuesta creer todo esto".
CENTRAL ESPAÑOL PIDIÓ DISCULPAS

El presidente de Central Español, Gerardo Sotelo, afirmó a Ultimas Noticias que "ya estaba buscando a los responsables de los desmanes que mancharon el nombre de la institución". Sotelo aseguró: "Iniciamos una investigación con gente de la barra de aliento. Ellos nos dijeron que vieron tirar una banana. Realmente no presencié nada, pero entiendo al futbolista. Incluso nos comunicamos con él para ofrecerle nuestras disculpas. Y le comunicamos que si identificamos al responsable y es socio de la institución, de inmediato lo borraremos y le prohibiremos el ingreso al parque Palermo".
Las declaraciones del titular palermitano fueron ratificadas minutos después en un comunicado que hizo público la institución. El mismo repudia los hechos aunque deja constancia del estilo "confrontativo" del jugador, recordando que en la primera rueda insultó a los parciales palermitanos, pero aclara que esto "no justifica en absoluto semejantes agravios" sufridos.
Finaliza asegurando que Central Español "se encuentra investigando los hechos, procurando encontrar al responsable, y en caso de pertenecer a nuestro padrón social, expulsarlo inmediatamente, además de prohibir su ingreso definitivo a nuestro estadio".
ÚLTIMAS NOTICIAS

La Banda Juvenil representará a Uruguay en Río

La Banda Juvenil de Florida viajará a Río de Janeiro en el mes de julio a representar a Uruguay en el certamen de bandas de América que se llevará a cabo en esa ciudad brasileña.
Así lo confirmó a Todo Noticias Florida el director de la misma, maestro José Pedro Fleitas, quien indicó también que "ese derecho se lo ganaron los chiquilines en el mes de diciembre cuando concurrieron a la ciudad de Rivera y obtuvieron el primer lugar en un certamen de bandas que les otorgó el honor de representar a nuestro país".
Siempre según el maestro Fleitas," causó un gran asombro y admiración entre espectadores, jurados y los propios participantes, el ver el tamaño de la banda (fuimos con 85 integrantes) y que fueran niños de hasta 6 años quienes tocaban".
Para padres y quienes trabajamos con ellos es motivo de gran orgullo esta oportunidad que tienen fundamentalmente pensando en que esta experiencia va a ser inolvidable.
TODO NOSTICIAS FLORIDA

Rapiñan y apuñalan a discapacitado

Un hombre fue apuñalado luego que tres delincuentes entraran a robarle en su casa en la zona oeste del barrio. La persona se encuentra internada en el hospital Dr. Raúl Amorín en donde fue sometido a una intervención quirúrgica producto de la herida.
Dos de los implicados ya fueron detenidos, al tiempo que la policía busca a un tercero ya identificado. El caso ocurrió en la madrugada del pasado sábado, cuando los malvivientes ingresaron a la casa de Álvaro Cabalgante, un discapacitado de 41 años de edad.
Aún se desconoce el motivo por el cual realizaron el violento robo que terminó “con una herida grave” en primera instancia, según se indicó.  “El hombre está internado con riesgo de vida”, informó una fuente desde el nosocomio a FloridAdiariO que prefirió la reserva. 
IDENTIFICADOS POR LA POLICÍA
Alba Cabalgante está dolida y no es para menos según expresa a FloridAdiariO. Su hermano Álvaro, un discapacitado que no puede caminar, recibió tres puñaladas sobre el final de la pasada semana. Su dolor es aún mayor ya que uno de los involucrados es su sobrino. Por el delito, la Policía identificó a uno de los autores, un menor, que fue derivado al INAU por 60 días, al sobrino que fue derivado a sus mayores y un tercero que no se ha podido identificar ni por la víctima ni familiares.
 “Hay algunos que habría que matarlos. No le pueden hacer estas cosas. Ni siquiera sabemos porqué fue”, contó.
Cabalgante sigue internado pero está fuera de peligro y en recuperación de las tres puñaladas que recibió en el pecho, en el tórax y en un brazo.
FLORIDADIARIO

Se hizo la autopsia a Cortelezzi

Por disposición del Dr. Gustavo Iribarren, juez penal del departamento de Florida, fue realizada en la morgue del hospital de Florida la autopsia –con exhumación previa- al cuerpo del periodista radial Sergio Cortelezzi.
La autopsia la llevó adelante el Dr. Claudio Rabotti, forense del Poder Judicial, de acuerdo a lo resuelto por el magistrado actuante.
Rabotti debía determinar, entre otras cosas, si el intestino grueso de Cortelezzi había sido suturado, como constaba en la denuncia presentada por la viuda Ana Ferreyra, producto de una perforación involuntaria, producida por un objeto a determinar.
Sergio Cortelezzi falleció el 1º de febrero de 2012 en el CTI dela Cooperativade Asistencia Médica de Durazno (CAMEDUR) a donde fue trasladado desde COMEF, por complicaciones en su salud mientras estaba internado en dicha mutualista.
EL HERALDO consultó a Ana Ferreyra acerca de que fuera el Dr. Rabotti –que tiene vinculaciones profesionales con COMEF- quien realizara la autopsia para determinar la perforación del intestino. Ferreyra dijo que la confianza de ella y de su familia en el Dr. Rabotti son plenas. “No dudamos en ningún momento del profesionalismo del Dr. Rabotti”, señaló.
Se dijo que para mayores garantías de las partes involucradas, la autopsia había sido filmada. Fuentes consultadas señalaron que la autopsia habría determinado una perforación en el intestino, lo que sería decisivo para la investigación.
El caso ahora seguirá su curso normal, el juez dará vista a la fiscal Dra. Adriana Edelman que realizará las consideraciones pertinentes ante la denuncia efectuada. La intención de los denunciantes es que no sólo declaren los médicos que figuran en el escrito de la denuncia presentada, sino que también declaren integrantes del personal de enfermería que estaba presente en el momento del estudio de videocolonoscopía realizado.
También podrían ser llamados otros funcionarios de COMEF, no médicos, que asistieron a Cortelezzi el domingo que estuvo internado.
La clave del caso podría pasar por saber qué pasó en ese estudio realizado ya que la salud de Cortelezzi fue mermando considerablemente hasta que murió. También la parte denunciante busca saber si hubo omisión de asistencia o en su defecto una demora asistencia durante la internación de Cortelezzi.
Cabe mencionar que la mutualista COMEF sigue sin realizar declaraciones al respecto, pero sí respondió en la parte Civil, presentando la historia clínica de Cortelezzi como se había solicitado.
Diario EL HERALDO

El SUNCA denunció a empresa que trabaja en Florida


El SUNCA denunció a la empresa Imperplas ante el Ministerio de Trabajo por no cumplir con la ley 18516 para seleccionar trabajadores en la obra que está realizando en la Escuela Varela de nuestra ciudad.
El secretario General y Delegado Nacional en Higiéne y Seguridad del SUNCA Dardo Pereyra se hizo presente el viernes por la mañana en la obra que se está llevando a cabo en la Escuela Varela de Florida y constató que la empresa Imperplas permisaria de la misma no estaba cumpliendo con la ley 18516.
Ante ello y luego de mantener una acalorada discusión con los encargados de la obra, quienes inclusive les cerraron las puertas de la escuela tratando de impedirle el acceso a la misma, se dirigió a las oficinas del Ministerio de Trabajo de nuestra ciudad para denunciar la situación.
Ésta ley dice que para la contratación de mano de obra no calificada en una obra del estado se debe llamar a inscripción a los aspirantes en la oficina local del Ministerio de Trabajo donde posteriormente se realizará el sorteo y se adjudicarán los puestos de trabajo.
Siempre según nuestra fuentes también se constató faltas en la implementación de las medidas de seguridad, como por ejemplo no existir baranda de seguridad en el entorno de la obra y los trabajadores cumplir sus tares sin cinturón de seguridad.

TODO NOTICIAS FLORIDA

domingo, 26 de febrero de 2012

En Sub 18, Florida Campeón del Sur


Los juveniles de Florida se coronaron campeones del Sur 2012.

Foto de Javier Piedrabuena
A pesar de caer ante Colonia en el Campeones Olímpicos por el mismo marcador registrado la semana pasada en Tarariras (3-1) Florida venció en la tanda de penales a los rojos colonienses y se quedó por 12da vez con el Torneo del Sur.
Abrió la cuenta Daghero para la albirroja, empatando Pérez para Florida en el 1er tiempo.
En el 2do desniveló Cabrera mientras que Colo anotó el 3ero para la visita, igualando el tanteador anterior y por lo que debió llegarse a la definición por penales, donde Florida estuvo más preciso.
Fue muy meritorio lo de los dirigidos por Leonardo Guardia, que comenzaron el campeonato con  jugadores suspendidos y puntaje negativo, sobreponiéndose a esa contingencia y logrando hoy ser coronados como Campeones del Sur.
Ahora por la Copa Nacional, Florida Sub 18 enfrentará a Lavalleja y Colonia hará lo propio con Treinta y Tres.
FÚTBOL FLORIDA

Colonia campeón del Sur en Mayores por penales

Colonia por  8va vez se adjudicó el Campeonato del Sur de Mayores en el propio Estadio campeones Olímpicos al vencer en los 90 minutos del partido a Florida por 2-1 y luego por penales 5-4.
Los goles fueron anotados en el 2do tiempo por Enzo Barroti con una preciosa tijera, aumentando Gastón Mignone  con el que parecía que se terminaba el partido sin necesidad de llegar a los penales pero en Florida Fabián Vazquez se encargó de descontar con un cabezazo que metió al golero Ruiz dentro de su propio arco, para descontar y quedar igualados ya que Florida en el primer partido final le había ganado a Colonia por 2-1 de visita. Así llegaron a la "justicia penal" donde los rojos anotaron los cinco, malogrando los albirrojos el último penal.
Colonia enfrentará a Rocha y Florida a Cerro Largo la próxima semana por la Copa Nacional.
FÚTBOL FLORIDA

sábado, 25 de febrero de 2012

Una treintena de árboles han sido retirados en Florida

Personal del Departamento de Paseos Públicos de la Intendencia de Florida ha retirado unos 30 árboles del ornato público en lo que va del presente mes, según lo indicado este jueves por el funcionario José Tirelli.
El retiro de los mismos responde al mal estado que presentan, dado que se ha constatado que se encuentran en estado de putrefacción y ello podría provocar que se caigan ocasionando daños e incluso lesiones en algún transeúnte.
Este jueves se procedió a retirar un frondoso árbol de la calle Rivera casi Independencia, frente al comercio “Lo de Estrella”.
De acuerdo a lo indicado el árbol estaba podrido en su interior pese a que presentaba un aparente estado saludable. Primero se cortaron las ramas y luego se procedió a cortar el tronco, todo con motosierras.
Se dijo que este trabajo iba a realizarlo personal de Bomberos, pero la Intendencia ha decidido hacerlo por su cuenta ya que hay árboles que podrían caer en cualquier momento. El árbol en cuestión era un fresno con varias décadas en su haber.
Una vez culminada la revisión de árboles en la ciudad de Florida, personal de la Intendencia hará lo mismo en localidades del interior del departamento, en donde la situación es muy similar.
Diario EL HERALDO

Sergio Álvarez será “ciudadano ilustre”

El destacado pintor floridense Sergio Álvarez Frugoni, de visita en nuestra ciudad, fue recibido por el Intendente Carlos Enciso en el marco de la distinción que recibirá el próximo viernes 9 de marzo como “Ciudadano Ilustre de Florida”.
Álvarez Frugoni inició su carrera artística en 1961 cuando se vinculó a la Escuela de Bellas Artes de Montevideo, y más tarde se desempeñó como profesor de Dibujo en el Liceo Nuestra Señora del Huerto en nuestra ciudad.
Ha desempeñado una exitosa carrera en Europa, ganando el Premio de la Bienal de Arte Scandicci de Florencia en 1983, además de haber realizado y participado en más de 150 exposiciones en Zurich, Ginebra, Berna, Montevideo, Paris, Tokio, Okinawa, Roma, Florencia, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Sofía entre otras.
La obra de este artista está presente en numerosas colecciones privadas de Sudamérica, Estados Unidos y Europa, así como en Museos de Arte de diferentes países.

Tres escuelas de Florida en obra

La Escuela Varela de nuestra ciudad, la Nº 61 del paraje de Santa Teresa y un centro escolar de Sarandí Grande vienen siendo objeto de obras de reparación y construcción enmarcadas en el plan que lanzó el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
Este plan se inició con obras simultáneas en 90 centros escolares de todo el país y es financiado a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
De ésta forma se comienzan a realizar obras importantes. que son muy necesarias para los diferentes centros escolares y que vienen siendo postergadas desde hace muchos años.
La problématica que se agregó ahora para los directores de dichas escuelas que las obras van a finalizar recién en el mes de mayo por lo que para los primeros meses tienen que encontrar otro lugar donde impartir clases porque hay algunos grupos que no tendrán sus aulas disponibles.
Según se ha podido saber el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich ha comenzado a recorrer el país visitando las obras que han dado inicio y que para este año son prioridad para el gobierno nacional.
TODO NOTICIAS FLORIDA

viernes, 24 de febrero de 2012

Denuncian abuso laboral en obra del Casino

Aníbal Galeano, representante de los trabajadores locales.
De no mediar un acuerdo la semana próxima el SUNCA podría determinar el paro de actividades de los obreros que trabajan en la construcción de una sala de convenciones y casino en Florida tras denunciar abuso contra trabajadores.
Tras la denuncia de abuso laboral realizada por un trabajador que cumple funciones para la empresa que viene ejecutando las obras del casino que prontamente se instalará en Florida, el SUNCA aseguró que si no existe un arreglo de la situación  del trabajador, en la próxima semana, se podría llegar a la detención de las obras.
Uno de los obreros que allí se desempeña denunció al SUNCA local, ser víctima de “abuso laboral” en forma sistemática.
El representante de los obreros a nivel local Aníbal Galeano, manifestó que “lamentablemente tuvimos el pasado miércoles una denuncia de un trabajador que está afiliado al sindicato, aunque nosotros defendemos a todos los trabajadores, estén o no afiliados y por igual, nos llamó para informar que el capataz general de la obra estaba haciendo “abuso de él”.
Explicó que el denunciante fue contratado como peón por la empresa, pero sus superiores lo estarían obligando a cumplir tareas como oficial, bajo la amenaza de ser despedido.
Otro aspecto no menor del obrero involucrado es que se trata de un extranjero agregando un ingrediente más a lo que se consideran abusos contra el mismo.
f24/noticias

Habrá exhumación y autopsia en caso Cortelezzi

El caso del periodista radial Sergio Ruben Cortelezzi fallecido el 1º de febrero de este año por una eventual complicación médica que podría derivar en una mala praxis, fue expuesto este miércoles en el programa radial de Julio Ríos.
En “Las voces del fútbol” que va por Radio 1410 AM Libre estuvo durante un prolongado tiempo Ana Ferreyra, viuda de Cortelezzi y madre del futbolista de Nacional Sergio Cortelezzi Ferreira.
El caso fue expuesto totalmente en dicho programa radial con preguntas que Ríos realizó y cuyas respuestas dejaron bastante mal parada a la Cooperativa Médica de Florida (COMEF). El programa tiene un gran alcance nacional ya que es uno de los programas de fútbol más escuchados en todo el país.
Ferreyra dijo que a su entender existió mala praxis por parte de médicos de la mutualista y que ello podría ser comprobado con los peritajes necesarios para lo cual la familia de Sergio Ruben estaba preparada.
La investigación del caso está a cargo del Dr. Gustavo Iribarren, juez penal del departamento de Florida, que ya ha dispuesto las medidas correspondientes para que se investigue la denuncia presentada por la familia del fallecido Cortelezzi.
EXHUMACIÓN Y AUTOPSIA
En lo que respecta a lo estrictamente legal, se ha designado al forense del Poder Judicial para que lleve adelante las pericias necesarias para determinar con criterios técnicos si la muerte de Cortelezzi se debió a una imprudencia médica o si incidieron otros factores en la misma, como su delicado estado de salud.
No hay que olvidar que durante 2011 Cortelezzi fue internado más de diez veces en COMEF producto de diversas dolencias, todas en el tracto abdominal.
El médico forense del juzgado de Florida es el Dr. Claudio Rabotti. Fuentes del caso consultadas señalaron que si bien no ha habido objeciones formales u oficiales al peritaje que realizará Rabotti, el hecho de que el mismo tenga vinculaciones laborales con COMEF, no ha sido muy bien visto por la parte denunciante.
“La parte denunciante insiste en poner el foco sobre las pericias, porque en estos casos de mala praxis médicas el resultado de las pericias técnicas son el 100 por ciento del caso”, se indicó.
Si bien no se indicó cuándo se realizará la exhumación y la correspondiente autopsia, sí se indicó que las declaraciones a los médicos involucrados en el caso comenzarían a tomarse a partir de la semana entrante.
Cabe mencionar que la fiscal del caso, la Dra. Adriana Edelman está a la espera de que el juez Iribarren otorgue la vista fiscal, lo que será a la brevedad posible.
SIN DECLARACIONES
Desde la mutualista COMEF no se han realizado declaraciones al respecto y tampoco se han brindado comunicados sobre quiénes serán los abogados defensores del caso.
Diario EL HERALDO

23 pidieron el retiro incentivado

23 son los funcionarios municipales que hasta el 14 de febrero han solicitado el Retiro Incentivado a la intendencia municipal de Florida los que entrarán en vigencia a partir del 29 de febrero de este año.
Las solicitudes, según reza en las actas de resolución, han sido hasta el momento todas aceptadas por la administración y según se puede extraer de las mismas los solicitantes son todos trabajadores con mas de 20 años dentro del municipio.
A través del Decreto No. 38/11 de fecha 4 de noviembre de 2011 la Junta Departamental estableció que se podían acoger a este régimen los funcionarios con 15 años o más de actividad dentro de la Intendencia.
Quienes se acojan a este régimen recibirán al retirarse el equivalente a 8 salarios y a su vez 15 salarios más iguales y consecutivos pagaderos mes a mes.
Quedó establecido en el decreto que la intendencia tiene la potestad o no de aceptar el retiro del funcionario que lo solicite.
TODO NOTICIAS FLORIDA

Florida en Muestra de Turismo Rural en Punta del Este

Ayer miércoles 22 de febrero quedó inaugurada la Muestra de Turismo Rural que se desarrolla en estos días en Punta del Este. En la remozada vieja estación de Ancap, ubicada en Gorlero y Calle 30, el Intendente Enciso participó del acto de inauguración oficial de la muestra, donde también se hicieron presentes el Director de Desarrollo Sustentable y Turismo, Mtro. Gervasio Martínez  entre otros integrantes del equipo de gobierno.
Florida presentó en la oportunidad, stands de artesanías de Florida Artesana, además de la degustación de quesos y alfajores floridenses. También se realizó por parte de EQUINOX, una muestra de doma racional, teniendo buena aceptación y participación del público presente que se acercó en buen número al lugar.
Finalmente, los presentes pudieron degustar la pamplona de ternera, producto netamente floridense que también tuvo su destaque, ya casi al final de la jornada del miércoles.
Enciso destacó la apertura de nuevas puertas para los productos y artesanías floridenses, como también la promoción turística obtenida gracias al buen marco de público que se hizo presente el primer día de la Muestra.

jueves, 23 de febrero de 2012

Ganaban U$S 2.000 diarios con el juego de la mosqueta

El Ministerio del Interior desbarató una banda que realizaba el juego de la mosqueta en Montevideo y lograba un ingreso diario de $ 2.000 para cada integrante. Catorce personas están a disposición de la Justicia y hay más involucrados.

Varias personas rodean un cajón donde un hombre gira un grupo de vasos, uno de los cuales esconde una pelota. El objetivo es adivinar donde está escondida la bola, una tarea que parece fácil pero resulta imposible. En un trabajo que se extendió durante varios meses el Ministerio del Interior desbarató una banda que engañaba a transeúntes mediante el juego de la mosqueta.
Se trata de unas 14 personas que estafaban personas en distintos puntos del centro capitalino. Asimismo, hay más identificados que serán detenidos en las próximas horas.
DOS MIL DÓLARES POR DÍA
Dos mil pesos diarios por persona era el resultado final de toda una jornada de trabajo para los aproximadamente veinte integrantes de la banda, lo que implica un total de $ 40.000 diarios, equivalentes a U$S 2.000. Cada uno de los integrantes tenía un rol definido dentro de la organización. Junto a la persona que mueve los vasos y esconde la pelota varios integrantes de la banda, en su mayoría mujeres, funcionan como falsos apostadores que fácilmente ganan atrayendo al público.
Los detenidos fueron interrogados por la Policía y hoy declararán ante al juez de primer turno, José Carlos Fernández Lecchini. Todos los detenidos tienen antecedentes penales por lo que puede aumentar su sanción.
Una de las personas que fue detenida manifestó durante el interrogatorio que "no sabía hacer otra cosa". Este hombre, de unos 30 años, realizaba este juego en el centro de Montevideo desde hace poco más de 10 años.
UNA ORGANIZACIÓN PERFECTA
La banda tenía una forma de trabajo muy ordenada. Rotaban de lugar para de esa forma evitar a la Policía. Mientras uno de ellos se encargaba de hacer el juego varios lo rodeaban. Además de los apostadores, varias personas funcionan como campanas para alertar de la presencia de la policía.
El rol de las mujeres en el grupo era calmar a las personas que se ponían nerviosas al constatar que habían perdido su dinero. Se mostraban gentiles y los "ayudaban" a alejarse del lugar.
Uno de los puntos principales donde su ubicaban era la avenida 18 de Julio en las puertas del Instituto de la Juventud (Inju), frente a la Universidad de la República, el Ministerio del Salud Pública o en las inmediaciones de la terminal de Tres Cruces.
El director General de Información e Inteligencia, José Colman, explicó que pese a ubicarse en distintos lugares se trata de la misma banda, que se traslada para evitar ser identificados por la Policía.
Las víctimas más frecuentes eran jubilados que decidían apostar parte de su jubilación. La proximidad con el Banco de Previsión Social (BPS) hacía que estas personas se acercaran motivadas con la posibilidad de multiplicar su dinero y terminaran perdiendo altos montos. Varios turistas también fueron estafados con la misma modalidad.
El juego de la mosqueta consiste en esconder una pelota en uno de los tres vasos. Estos son presentados arriba de un paño.
Una de las personas es la encargada de mover los vasos y esconder la pelota para que ninguno de los jugadores gane. Los recipientes son movidos velozmente con el propósito de marear al apostador.
La pelota utilizada por estas personas es de goma espuma lo que permite esconderla en su mano en uno de los movimientos. Esto permite que siempre gane la banca.
Esta práctica también se realiza en ciudades como Buenos Aires o Tel Aviv (Israel) con otras variantes como pueden ser las cartas.

Diario ÚLTIMAS NOTICIAS

Floridense coronada en Certamen de Belleza

La joven floridense Pamela Monteblanco (16) fue electa 1ª Princesa en el Certamen de Belleza 2012 del balneario Las Cañas del departamento de Río Negro.
La elección del Miss Las Cañas 2012 se realizó el pasado fin de semana entre 24 jóvenes de todo el país. La joven dijo a EL HERALDO que estaba muy contenta y emocionada por haber participado y por haber sido distinguida.
“Estoy muy contenta de haber representado a Florida y salir 1era Princesa. Pasé un fin de semana maravilloso e imposible de olvidar, aprendí mil cosas, compartí mucho con 24 excelentes compañeras”, dijo. Agregando: “mil gracias a la gente de la Intendencia de Florida y de Río Negro”.
Diario EL HERALDO

miércoles, 22 de febrero de 2012

La creciente corrió a los acampantes

Las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad de Florida no sólo despejaron los temores de déficit hídrico sino que además hicieron elevar el cauce de ríos y arroyos.
Entre el viernes17 alas 7 de la mañana y ayer lunes 20 de febrero a las 7 de la mañana cayeron104 milímetrosde agua en la ciudad de Florida, según lo indicado por la Estación Meteorológica local. Ese registro de agua se dio también en varios puntos del departamento, generando la crecida de ríos y arroyos.
En el caso del río Santa Lucía Chico, su cauce comenzó a crecer en forma acelerada en horas de la tarde de ayer lunes, lo que obligó a personal policial dela Seccional9ª (Juncal) a notificarle a los campamentistas de la situación que podía presentarse.
En horas de la mañana de este lunes el camping del Parque Robaina presentaba una ocupación media, con varias parcelas alquiladas por el feriado de Carnaval. Muchos de los campamentistas al ver que río empezaba a crecer decidieron irse del lugar, al punto tal que en horas de la tarde sólo quedaban tres familias alojadas allí.
“Se dio aviso a los campamentistas de que el río tiende a crecer de golpe y que rodea al camping cerrando las salidas del mismo. Muchos optaron por irse”, indicó una de las fuentes consultadas.
EL COMITÉ DE LICENCIA
EL HERALDO buscó comunicarse con integrantes del Comité de Emergencia Departamental para ver si a raíz de las lluvias se habían dado evacuaciones. Sin embargo, nadie respondió a los llamados, incluso desde el Ministerio del Interior se dijo que no se había visto a nadie del Comité en las zonas afectadas por las lluvias.
Diario EL HERALDO


Cuatro escuelas de tiempo extendido

Escuela San Cono
Cuatro escuelas de Florida pasaran a ser de "Tiempo Extendido" a partir del 27 de febrero según ha resuelto el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Con esta resolución Florida es el departamento del interior donde más escuelas de este tipo han sido creadas.
Según pudo saber Todo Noticias Florida las escuelas de Chamizo, Reboledo, 51 del Barrio San Cono y 109 de Prado Español pasan a ser de Tiempo Extendido, donde los alumnos estarán 7 horas en el local escolar iniciando el horario escolar a las 10 de la mañana y culminando a las 5 de la tarde. En ese período los alumnos recibirán desayuno, almuerzo y merienda.
En lo curricular además de cursar lo normal de cualquier centro escolar recibirán clases de inglés, música y educación física y realizarán alguna otra actividad que soliciten las autoridades de la escuela.
El CEIP creó este año 50 escuelas de este tipo en todo el país más 20 de Tiempo Completo.
TODO NOTICIAS FLORIDA

Florida rural en Punta del Este

Desde este miércoles 22 al sábado 25 de febrero, la Intendencia de Florida estará realizando una muestra de Turismo Rural en el Complejo Ancap de Gorlero, de 20 a 00 horas en Punta del Este.
El lanzamiento de los productos de Florida, se realizará a las 21:30 horas, donde tendrá lugar la inauguración con la presencia del Intendente Carlos Enciso, autoridades nacionales y departamentales y operadores turísticos.
También está prevista la presentación del primer enduro ecuestre internacional “Declaratoria de la Independencia”, el manejo de equinos en una muestra de doma racional realizada por el grupo Equinox, y la degustación de la pamplona de ternera, quesos, alfajores entre otros productos originarios del departamento.
Asimismo, en la oportunidad habrá participación de Florida Artesana y de “Paseo Ruta 5 Sentidos”.
f24/noticias

La mitad de los comerciantes notificados acató

Han sido 31 las inspecciones realizadas por la Intendencia de Florida desde el 1º de febrero pasado en referencia a la ocupación de veredas por parte de comerciantes. De las mismas, 15 comerciantes ya han regularizado su situación, al tiempo que 8 no lo hicieron y los restantes 8 aún están por ser inspeccionados por segunda vez.
Para la Dirección de Higiene la embestida llevada adelante para desocupar las veredas de la ciudad de Florida, que han sido ocupadas sin ton ni son por los comerciantes, ha sido bien recibida por la gente y en tal sentido se piensa continuar con la misma. Desde el Centro Comercial e Industrial de Florida se ha dicho que la iniciativa de la Comuna es bien recibida porque “se ha hecho con flexibilidad y sensibilidad por el comercio”.
Ayer martes se realizó una reunión en el Centro Comercial en la cual participaron los jerarcas comunales Jaime Peña (Higiene), Pablo Mascheroni (Urbanismo y Vivienda) y Ana Pastorini (Arquitectura) y los integrantes de la directiva de la mencionada institución.
“La actual es una etapa de sensibilización, sin multas, en la cual se está entregando la ordenanza a los comerciantes que están en infracción. Por eso nos parece positivo lo que está haciendo la Intendencia”, se indicó.
Durante la reunión los jerarcas de la Comuna señalaron al Centro Comercial que se está estudiando la posibilidad de modificar la actual ordenanza, que fuera creada en mayo de 1974 y modificada en 1985. Los comerciantes entienden que la ordenanza es “vieja” y no contempla los cambios que ha tenido la ciudad en materia comercial.
Una gran cantidad de socios y no socios del Centro Comercial consultaron sobre la situación que están atravesando ante esta aplicación de la normativa. La Intendencia dijo que iba a estudiar caso a caso siempre y cuando se respetara la normativa vigente, que será vieja e incómoda para muchos comerciantes pero es la que está vigente y con eso alcanza para cumplirla.
En caso de que no se cumpla, la Intendencia de Florida iniciará una etapa de fiscalización donde sí se aplicarán las multas correspondientes.
La creación o modificación de una ordenanza debe realizarse en la Junta Departamental de Florida. Y no es una cuestión de hacerlo nada más. Se necesita un acuerdo político entre los partidos, ya que no alcanza con mayoría simple. Tanto el Centro Comercial como la Intendencia estarán realizando en los próximos días charlas con los comerciantes afectados por el incumplimiento de la normativa, para que expongan sus casos.
URBANISMO Y VIVIENDA CON MÁS PLAZO
El tema de los toldos, marquesinas y luminosos, contemplados en la ordenanza vigente y que se aplica a la actualidad, pertenece a la órbita de Urbanismo y Vivienda. Desde dicha Dirección se ha indicado que las irregularidades constatadas en diversos comercios serán analizadas caso por caso, pero que tarde o temprano tendrán que adecuarse a la ordenanza. Generalmente se dan diez días para que el comercio regularice la situación antes de ser multado. No se ha dicho si se aplicará a rajatabla la ordenanza o si se comenzará a tener contemplaciones, lo que sin dudas desvirtuará el cometido de lo que se viene realizando.
Diario EL HERALDO

martes, 21 de febrero de 2012

OFI dejó a los periodistas bajo agua

“Esto es la OFI, esto es lo que no le preocupa, porque sólo le preocupa venir a comer (. . .) y mandar un delegado que nadie conoce. Esto es una vergüenza”. Más o menos así ( y porque no recordamos todo) mientras parecía que el agua salía por CW33 en donde FloridAdiariO seguía la transmisión, era lo que comentaban Rubén Mario del Castillo y Raúl Luzardo. Cuando se ven la fotos del portal Fútbol Florida, se hace más elocuente aún.
La polémica designación del estadio de Peñarol -coqueto pero no apropiado tal como expresaron los colegas floridenses – que la Organización (una palabra que parece quedarle cada vez más grande) del Fútbol del Interior, OFI, realizó en Tarariras dejó helados, pero no de sorpresa sino literalmente por la mojadura, a la prensa deportiva que intentó su trabajo de la mejor manera.
“En una final del sur, así trabajó la prensa”, tituló Fútbol Florida.
Para radio y televisión lo mejor, según OFI, parecen ser este tipo de lugares, a lo cual se le agrega un parlante “del 43, del año de la Ford T”, tal cual describió Del Castillo.
Así trabajó parte de la prensa deportiva de Florida. Así se ocupa una “Organización” que se dice del Interior, o al menos para él. Así siempre es tratado el Interior, y no sólo por la OFI que, como toda organización, alguien debería controlar. Pero hay más.
OFI
$U 2.800.000 recaudación por la confección del carné de jugador del organismo.
$U 8.000.000 presupuesto estimado, sin confirmar, de la Organización de Fútbol del Interior.
100.000 la cantidad de jugadores que tiene la OFI en sus planillas. 
$U 62.160 (sesenta y dos mil ciento sesenta pesos uruguayos) Pago anual de sólo una liga de fútbol del interior.
4.000 los dólares gastados por consejeros en un viaje a Buenos Aires. 
VERGÜENZA ES POCO
Según información oficial, la Organización del Fútbol del Interior fundada en 1946 es una sociedad civil (y de lucro) de carácter deportivo que rige el fútbol de todo el Uruguay, excepto el de Montevideo. Está compuesta por las ligas de fútbol del interior del Uruguay afiliadas a la Asociación Uruguaya de Fútbol, pero que no compiten en la misma. Esto es, la AUF, al menos, debería velar por la consecuencias de lo que hace una organización que involucra a sus ligas afiliadas. Como es de esperar, una organización del interior está en Montevideo.
No está afiliada ni a la Fifa. Así que ni allá se puede ir a reclamar. Tampoco a la Conmebol pero, he aquí un detalle nada menor: es la organización deportiva más grande de Uruguay, superando incluso a la AUF, ya que tiene afiliados a más de 83.000 jugadores, de los cuales 35.000 tienen 20 años o menos.
Por el carné de cada uno de estos futbolistas -que además la OFI se esmera en catalogar de amatuer- recauda más de 2 millones de pesos cada año. Pero ese es apenas un ingreso. Cada año, los clubes afiliados a las diferentes ligas a nivel nacional deben abonar las inscripciones a OFI.
En agosto de 2009 (no conocemos los números actuales y seguramente deben ser más) la Liga Salteña de Fútbol pagó $U 62.160 (sesenta y dos mil ciento sesenta pesos uruguayos) por concepto de inscripción anual de los 34 equipos que integran, según publicó el portal 10minutos.com. Los clubes de la divisional “A” paga cada uno 5 UR. Las divisionales “B” y “C” tienen que pagar cada uno UR 4.
La OFI reconoció recientemente que tiene 600 clubes afiliados a través de 60 ligas en todo el país.
Otros de los ingresos, aún no especificados es la publicidad. Este año, cuenta con Antel, Ancap, el Ministerio de Turismo y Deporte, y el auspicio del diario El País, cuando los propios dirigentes se quejan que no hay cobertura de prensa nacional.
En agosto de 2011, hace poco más de cinco meses, y gracias a la presencia del periodista Eduardo Mérica en una reunión cumbre de OFI en Artigas, se destaparon algunos números de la organización. El colega de Diario Uruguay (Rivera) registró las conversaciones de los dirigentes y representantes de las confederaciones y ligas.
“Quiera o no, algunos dirigentes quedaron presos en la trampa de su propio discurso. Demasiadas cosas juntas para analizar tranquilos”, escribió entonces según la recopilación de FloridAdiariO sobre el tema en varios diarios del interior.
FRASES
Las frases que siguen, dan una clara descripción de la OFI que hoy, sería interesante que todos los seguidores de la albirroja y otros equipos que están en camino, deberían conocer:  

“La gestión administrativa de OFI, sigue siendo la cenicienta del fútbol chacarero. Por todo lo que significa…”
“En una época era algo imposible que la contadora tuviera acceso a cierta información. Hoy la tiene, pero no es suficiente…”
“El campeonato de clubes campeones debe disputarse solo con los campeones. Invitando solo al último campeón”
“No puede existir más un torneo nacional de selecciones con treinta y pico de participantes para que salga solo un campeón”
“Hay que acondicionar la sede de la OFI con toda la tecnología posible para tener mayor control sobre los funcionarios”
“El campeonato de clubes como hoy se esta jugando es un desastre, con partidos jugados hasta cerca del mediodía”
“Esta visto, que estamos todos desconformes con el funcionamiento actual de la OFI”
“La reforma de todos los campeonatos de la OFI, tiene que empezar por una eliminación departamental”
“Hay clubes que cumplieron 100 años y jugaron la copa de clubes, pero hacía rato que no hacían fútbol…”
“Los campeonatos de OFI han caído abruptamente en presencia de público. Y cada día más…”
“No hay difusión de OFI y de sus campeonatos en la prensa nacional”
“El famoso tema del carné de jugador de OFI, tenemos pensado llevarlo a 5 años de vigencia a nivel nacional. Hoy está solo a nivel de liga y es flor de negocio lucrativo para la OFI”
“Por si no lo saben, el carné de OFI sumamente costoso no dice por ningún lado a que club pertenece el jugador. Entonces, ¿para que sirve? estamos hablando de una cédula, no de un carné identificable”
“2 millones 800 mil pesos deja a la OFI de recaudación la confección del carné de jugador del organismo”
“Lo que llama la atención es que a veces se le ha preguntado a los consejeros de OFI sobre distintos temas que pasan y se hacen los distraídos…”
“El presupuesto de la OFI se desconoce. dicen, que puede estar por arriba de los 7 u 8 millones de pesos”
“El reparto de las lamparitas de luz para las ligas, es un chiste para la OFI y para el que las regaló una promoción gratuita”
“No se sabe nada sobre los aportes que ha brindado el Ministerio de Deporte a la OFI”
“Basta ver las actas de OFI y exclamar: ¡son un desastre!”
“Cada viaje a Buenos Aires que hicieron algunos consejeros, que no se sabe cuantos fueron y por que motivo concurrieron, sabemos que se gastaron alrededor de 4 mil dólares”
“No hay un informe todavía de todo lo que le queda a la OFI”
“Hay que preguntarse ¿para qué nos sirve un centro de alto rendimiento en Palmar o Baigorria? ¿Para qué le sirve a la OFI?
“Han hecho cualquier cosa. Han manejado a la OFI como si fuera una empresa de ellos”
“Hay consejeros de la OFI que han viajado con sus señoras y que han gastado de todo y no nos han informado de nada…”
“Hoy en la OFI, van todos de la mano. porque todo el mundo dijo que era un disparate el viaje a Chile. Igual viajaron 11 consejeros… cuando le preguntamos por qué fueron tantos consejeros, nos contestaron que los paraguayos habían ido 14 a chile. En lugar de 11…”
FLORIDADIARIO

sábado, 18 de febrero de 2012

Volvieron los problemas al Prado Español

Cuchillo en mano, un adolescente con varios antecedentes y que volvió a salir de su internación en Inau, amenazó a un funcionario y junto a otros, intentaron tomar a una joven por la fuerza, cuando fueron “correteados” por otro funcionario que estaba en el comedor 66 de la comuna, ubicado en la conflictiva zona del barrio Prado Español.
La comuna cerró el lugar por el momento y se establecerán nuevas medidas para el lugar, confirmaron fuentes oficiales a FloridAdiariO.
“El muchacho entró y empezó a amenazar. A vos te voy a cortar, te voy a quemar. Y a vos te vamos a violar, te vamos a c…”, gritaba el joven que hacía poco tiempo fue derivado al Inau de Montevideo junto a otro adolescente de la zona por causar este tipo de problemas.
De acuerdo a lo informado, los hechos colmaron a los funcionarios que realizaron la denuncia policial en la seccional 1ra. y advirtieron “que no quieren volver a trabajar allí”, según se contó.
Fuentes internas, indicaron que la directora de Desarrollo Social, Jacqueline Dárdano, solicita desde hace al menos 6 meses el cambio de lugar del comedor que fue trasladado al lugar durante la pasada administración.
120 es la cantidad de usuarios del comedor 66. Son los afectados por los hechos de violencia.
MOMENTO COMPLEJO
Ya el pasado lunes, el mismo joven identificado como A.V. causo problemas similares junto a otros adolescentes. “No dejaban salir a los funcionarios. Se les había regalado fruta que había sobrado y como no les gustó, comenzaron a arrojarlas contra la gente”, contaron varios usuarios a FloridAdiariO.
Tras el suceso de este jueves “la muchacha quedó muy mal. Es una joven, una pasante que está oficiando de cocinera y esto que le pasó fue horrible para ella”, se indicó. “Le gritaban que la iban a violar, que iban a abusar de ella con la palabra más soez, más horrible que hay para decir eso de la peor manera. Es una funcionaria y no se merece eso, como nadie, como ninguna persona”, contó otra mujer a FloridAdiariO que prefirió la reserva.
SUSPENSIÓN
La comuna emitió un comunicado de carácter urgente por la situación y anunció la suspensión del servicio en el lugar.
De acuerdo al comunicado, “la Dirección General de Desarrollo Social de la Intendencia de Florida, comunica que por motivos de fuerza mayor el comedor N° 66 del Barrio Prado Español, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”.
Así, se indicó que “los beneficiarios pueden retirar sus viandas en el Comedor 96 del Barrio Florencio Sánchez a partir de las 11:30 horas”, tanto en esta jornada como el próximo miércoles.
FLORIDADIARIO

Denuncia penal a COMEF por muerte de Cortelezzi

El 9 de febrero próximo pasado la Sra. Ana Solange Ferreyra Germán, viuda del Sr. Sergio Ruben Cortelezzi, presentó en el juzgado penal de la ciudad de Florida una denuncia contra la CooperativaMédicade Florida (COMEF).
Con la denuncia presentada, Ferreyra Germán solicitó la investigación de los hechos que resultaron en el fallecimiento de Sergio Cortelezzi, ocurrido el 1º de febrero de 2012, en el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) de la Cooperativa de Asistencia Médica de Durazno (CAMEDUR).
EL HERALDO accedió a la denuncia presentada tras dialogar con la denunciante y con el abogado de la misma, el Dr. Daniel Trías, con el interés de informar a la población sobre lo sucedido.
Ello en el entendido de que desde hace días se vienen manejando versiones extraoficiales sobre una presunta mala praxis de médicos de la mutualista floridense en la atención al conocido periodista de CW 33 La Nueva Radio Florida. Periodista que falleciera, según el informe médico por una “sepsis, shock séptico, colitis inespecífica”, según lo indicado en el certificado de defunción.
La familia de Cortelezzi, que al morir tenía poco más de 50 años, busca saber si el deceso fue producto de un error médico y en tal sentido pide “que se investiguen los hechos denunciados y se aplique a el o los causantes las sanciones penales que sean del caso”.
Se solicitó además que se “practique pericia técnica por parte del Instituto Técnico Forense (ITF)”, al cual “deberá remitirse la historia clínica completa del paciente, incluyendo testimonio de la denuncia, a efectos de constatar eventuales responsabilidades penales en el suceso”.
El caso está en manos del Dr. Gustavo Iribarren, juez penal de primera instancia y primer turno del departamento de Florida.
INTIMACIONES
La familia de Cortelezzi también presentó petitorios en el juzgado letrado departamental con la finalidad de que el Poder Judicial intime a las mutualistas COMEF y CAMEDUR a que se sirvan a “remitir la historia clínica del paciente Sergio Ruben Cortelezzi”.
Diario EL HERALDO