jueves, 1 de noviembre de 2012

Zitarrosa se vuelve personaje de historieta

De a poco, los mitos uruguayos van entrando en el terreno de la adaptación. Si el año pasado el actor Jorge Esmoris corporizó a José Artigas, ahora los trazos del dibujante argentino Max Aguirre y un guión de Rodolfo Santullo le dan vida a Alfredo Zitarrosa desde las páginas de una novela gráfica, titulada Zitarrosa. O sea, el gran Alfredo ha desembarcado en el mundo del cómic.
Aguirre tiene una tira cómica en el diario La Nación y es colaborador habitual de la histórica revista argentina Fierro. Santullo tiene una carrera de varios títulos como guionista de cómic, además de ser escritor de ficción.
“La idea tiene unos tres años antigüedad”, explica Santullo a El Observador y agrega que el redescubrimiento del intérprete le llegó en el recodo de los 30 años, cuando empezó a entender más sobre lo que cantaba Zitarrosa.
“Entonces se me ocurrieron historias mucho más delirantes, como que Zitarrosa  hiciera investigaciones policiales, por ejemplo”, agrega.  
Entre finales de 2009 y principios de 2010, Santullo se contactó con Aguirre, confeso fan de Zitarrosa.
“Le dije que tenía ganas de hacer una novela gráfica sobre Zitarrosa. Le escribí un domingo y me dijo que no. Al otro día me escribió y me dijo que sí. Que le pasaba como con algunas minas: no quería verlas del brazo de otro”, cuenta Santullo. 
Entre los dos armaron un primer capítulo y lo presentaron en la convocatoria 2011 de los fondos concursables del Ministerio del Cultura, donde obtuvieron los $ 180 mil que pedían por el proyecto.
El trabajo concluyó con un libro que ya está en librerías, con una extensión de 128 páginas y un precio de $ 350. 
Está estructurado en ocho capítulos, basados en entrevistas que Santullo realizó con personas que trataron a Zitarrosa en diferentes etapas de su vida, desde  familiares a amigos y músicos. 
“No se trata de una biografía. Son ficciones a partir de anécdotas que me contaron”, explica el guionista, quien agrega que los episodios se basan en un Zitarrosa ya consagrado, antes de la dictadura, en el exilio y el último cuando vuelve. “Lo que me pareció más interesante fue que en las ocho miradas, en las ocho ‘versiones’ que me dieron, es el mismo tipo”, dice Santullo.  
Por su parte, el trazo de Aguirre trató al intérprete como personaje de historieta, inmutable: siempre con el jopito, el traje negro, siempre fumando, alejándose del retrato clásico. 
El libro tuvo su presentación en el marco de la Feria del Libro de Montevideo y tendrá su premier en Buenos Aires el próximo 23 de noviembre.
EL OBSERVADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario