miércoles, 14 de noviembre de 2012

Semeco ya no brinda servicios

Desde este lunes la empresa de emergencia médica móvil Semeco dejó de prestar todos los servicios que mantenía, tras la renuncia de su Director Técnico, lo que llevó a que la institución se quedara sin médicos.
“Semeco está cerrado, renunció el director técnico, por lo tanto los médicos se quedaron sin respaldo y la directora de la institución viajó a Montevideo a presentarle al Ministro de Salud Pública la inhabilitación del servicio”, dijo Julio Mesa.
Pese a ello los funcionarios continúan con la ocupación de la empresa mientras mantienen las expectativas por la reapertura de la institución que podría ser absorbida por alguna mutualista de la capital del país.
Al respecto Mesa dijo “rumores hay varios, pero planteos formales hasta el momento no tenemos ninguno”.
Según se dijo los funcionarios están completamente abiertos y a la orden para buscar una salida a esta situación que permita mantener sus puestos de trabajo.
SIN COBRAR
Pese al tiempo transcurrido desde la ocupación de la empresa, ante su inminente cierre, los funcionarios continúan sin cobrar un solo peso de lo que les corresponde por su trabajo durante el mes de octubre.
Según se informó, además hay sin cobrar “un montón de adeudos, como descansos, medias horas, salarios vacacionales entre otros”. 
SIN SEGURO 
Además de no cobrar lo que les corresponde por su trabajo, los funcionarios de Semeco no han podido acceder al seguro de paro ya que los papeles no fueron presentados en tiempo y forma. “Se estaba diciendo que en el día de mañana (hoy) supuestamente se estarían presentando los papeles correspondientes para que esos trabajadores que pueden acceder al seguro de paro lo puedan estar cobrando recién en el mes de diciembre”.
Cabe destacar que muchos de los funcionarios de Semeco tienen otros empleos y aunque su desempeño en esta institución representa una buena parte de sus ingresos no tendrían acceso al seguro de paro, ya que la ley así lo establece.
SOCIOS
Semeco contaba con unos 400 socios a los cuales desde la pasada jornada se les dejó de brindar todos los servicios. Según se informó, ya desde el pasado mes se dejó de cobrar, pese a que se continuó brindando servicios.
Los funcionarios continuaron con la actividad normal brindando todos los servicios a sus socios pese a la ocupación, pero al carecer de médico ya es imposible, se informó.
Lo mismo sucede con los llamados de emergencia al 911, hasta el fin de semana las ambulancias de Semeco continuaron brindando servicio por el 911 y concurrieron a prestar asistencia en varios de los accidentes ocurridos.
Este servicio ya contaba con el auxilio tanto del Suduf como del Cem de Comef.
MARCHA EL JUEVES
El próximo jueves a las 10 de la mañana los funcionarios de Semeco realizarán una marcha con concentración en la plaza Artigas. La marcha transcurrirá desde la plaza Artigas por la calle Pocho Fernández hasta Independencia y por el centro hasta Ituzaingó donde se doblará hacia Antonio María Fernández y por ésta hasta Luis Alberto de Herrera para llegar a la sede de la institución.
Los funcionarios de Semeco invitan a todos los sindicatos del departamento y a la población en general a participar de la misma, que contará con el apoyo de la federación uruguaya de la Salud (FUS).
VEGA HABLARÁ CON CÍRCULO CATÓLICO
El diputado Álvaro Vega (FA) mantiene varias gestiones en procura de volver a habilitar el servicio que prestaba Semeco.
Consultado por EL HERALDO Vega dijo que “este martes voy a volver a hablar con el Círculo Católico (Mutualista instalada en la capital de país) a ver si puedo conseguir que se termine quedando con Semeco”.
Para el diputado Vega “Semeco tiene una cosa importante que es un permiso para los móviles; los servicios parciales no existen más. Pero el permiso que tienen es una ventaja que puede ser tenida en cuenta, porque vas a comprar un permiso, no la empresa, que si se cierra va a perder todo”.
Para el diputado esto puede ser un valor importante a tener en cuenta en las negociaciones que se mantengan para la reapertura de la institución lo que significaría mantener la fuente laboral de más de 20 personas.
En su diálogo con EL HERALDO el diputado Vega no confirmó nada, pero existiría la posibilidad que “el Círculo Católico se hiciese cargo de los servicios que venía prestando Semeco”.
EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario