viernes, 2 de noviembre de 2012

Se vendió el frigorífico a empresa de La Paz

En la tarde del miércoles se firmó el documento de compra de la planta frigorífica ubicada en la entrada a la ciudad de Florida, por parte de la firma Jorge Hermanos, tal cual lo anunciara días atrás el diputado Álvaro Vega (Frente Amplio).
El propio legislador confirmó a FLORIDA24 que se cumplió lo que había informado en conferencia de prensa y por tanto de ahora en adelante “lo más importante es que se trabaje”, no ocultando su conformidad por este desenlace ya que “habrá gente de Florida que estará trabajando”. Agregó que la reapertura de la planta -para lo cual no existe fecha- “dinamizará al departamento” con el movimiento económico generado por la ocupación de mano de obra, mejorando notoriamente la situación actual.
Vega indicó a FLORIDA24 que no profundizaba en el tema ya que esto es resorte de la firma que adquirió la planta y por consiguiente no le correspondía a él dar a conocer detalles de lo que eventualmente sería el funcionamiento de la misma.
La firma Jorge Hermanos es de La Paz, departamento de Canelones donde, según diferentes informaciones disponibles gira en el rubro de “chacinería, elaboración, distribución, ventas por mayor y menor de chacinados”.
El legislador del Frente Amplio, que en los últimos tiempos quedó a media agua con el respaldo de su fuerza política luego de haber anunciado casi en solitario que la planta se vendía, manifestó que seguramente el personal que trabaje sea de Florida y no como trascendió en algún momento que vendría gente de Canelones. No obstante prefirió no ir más allá en sus declaraciones para no generar expectativas exorbitantes.
Sí reiteró su convencimiento que la incursión de una cooperativa en el negocio de la carne sería “una estrategia equivocada” ya que significaba “exponer demasiado una empresa gestionada por trabajadores en un mercado complejo”, considerando que ésta es una herramienta que se debe cuidar.
Vega concluyó sus declaraciones a FLORIDA24 señalando: “se terminó la novela”.
LA VENTA
Por otra parte FLORIDA 24 pudo saber que la planta frigorífica fue vendida por los integrantes del ex frigorífico CLADEMAR S.A. en aproximadamente unos 10 millones de dólares, tomando parte financieramente el Banco República.
En lo que refiere a la cantidad de trabajadores que tomará, así como el sistema de trabajo, los trascendidos apuntan a que puedan reingresar la mayoría de los ex operarios.
Cabe recordar que al momento del cierre de la planta eran 305 los trabajadores, aunque muchos están ocupados en la actualidad.
OTRA VISIÓN
El pasado 15 de octubre el portal especializado en temas agropecuarios 'Agrotemario' publicaba: Luego de más de un año sin actividad ya hay acuerdo para que el frigorífico Florida vuelva a faenar de la mano de un grupo de empresarios locales. Los propietarios angoleños del frigorífico acordaron la venta a la firma Jorge Hermanos en una operación en la que el Banco República podría intervenir con financiamiento para el emprendimiento. Esta semana se estaría firmando el acuerdo de compra-venta que llevaría a la planta a faenar con destino al abasto interno y exportación. La firma Jorge Hermanos es una empresa familiar que trabaja desde hace 14 años primero en Canelones y luego en Montevideo. El integrante de la firma, Hugo Jorge, dijo en el programa Tiempo de Cambio que además del abasto van a trabajar para conseguir las habilitaciones para la exportación para lo que hay que “adecuar” la planta. Se maneja que el frigorífico pueda reiniciar sus actividades en el primer trimestre de 2013.
F24/NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario