sábado, 3 de noviembre de 2012

Procesan a padre por accidente del hijo

Por un accidente provocado por su hijo de 15 años, una jueza de Salto resolvió mandar a prisión al padre, a quien consideró responsable de homicidio culposo por negligencia. Así lo entendió la jueza Francisca Suárez, tras el fatal accidente por el que falleció un joven de 22 años.
El fallo de la jueza señala:
“El padre despertó el gusto de su hijo por conducir un potente vehículo, instruyéndolo sobre cuestiones de funcionamiento, pero sin hacer ninguna referencia a las pautas de seguridad de toma de conciencia de la capacidad de dañar que tiene un vehículo grande. Y esto no depende de la riqueza de vocabulario. Si no sabía cómo hacerlo debió acudir a quien supiera, ya que medios económicos no le faltan. El uso de alcohol es totalmente inapropiado. El padre generó un riesgo no permitido en la predisposición del adolescente que no mitigó poniendo a recaudo las llaves”.
UNA BOTELLA DE VODKA
Más adelante, incluso menciona que “del testimonio de la madre surgió que la bebida preferida del menor es vodka y que la noche anterior se tomó una botella de 0,75 litros”, por lo que “el hecho era previsible en el caso concreto debido a la permisividad y con inclinación al alcohol”, afirma.
“El resultado muerte fue producido por el adolescente con las contribuciones de su padres, contribuciones en el ámbito de lo culposo. No impedir un resultado que se tiene la obligación de evitar, equivale a producirlo“, sostiene en ese mismo fallo.
La jueza explica que el padre reconoció que le dio dos o tres clases de manejo, pero no para que maneje en la ciudad de Salto, que “hay cien mil inspectores” – citando al padre- por lo que “quedó claro -dice la jueza- cuál fue el orden de sus preocupaciones, priorizando el temor a las multas. El padre minimizó el consumo de alcohol”.
Además, “el menor quería manejar, dice la jueza, y los padres “no tomaron recaudos para guardar las llaves del vehículo”, concluye este inusual fallo de la Justicia de Salto.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones a la Sra. Jueza.-

    ResponderEliminar
  2. Esto no es para felicitar a nadie, la jueza fallo de acuerdo a derecho...pero que hacemos con las Intendencias que siguen otorgando libretas de conducir a menores de 18?? Tu me dirás que son motos, pero se lesionan ellos y lesionan a otros, que hacemos, hay algun juez que haga algo??
    En este caso hubo una muerte, que pasa cuando no hay muerte pero si hay lesionados??

    Y bueno...tendremos algun que otro velatorio más

    ResponderEliminar