sábado, 13 de octubre de 2012

Nuestro fútbol no cabe en un Tanque

Todos los temas son opinables, y todos los humanos tienen derecho a opinar sobre lo que les plazca siempre que no se cercene o violente el derecho de otro humano.
También es cierto que existen humanos que tratan temas de forma tan poco creíble, con tan poca vergüenza, tan faltos de memoria, tan absorbidos por el presente que olvidan su pasado, y tan poco inteligentes que menudo favor le hacen a determinados temas.
Uno de ellos es el tema instalado con respecto a la llegada de El Tanque Sisley, pequeño equipo semi-profesional, a nuestra ciudad y merecedor de que la gente escuche toda la historia y no se quede con la sesgada mirada de espurios y mezquinos intereses personales y políticos.
Comencemos a adentrarnos entonces y pedimos permiso a los lectores a dar nuestra humilde opinión, que más allá de ser solo una más, tiene tanto valor como la de cualquier pseudo-importante ciudadano floridense.
Es justamente el intendente Carlos Enciso quien promueve la llegada de El Tanque Sisley a nuestra ciudad.
Luego de indagar en otros departamentos como por ejemplo Lavalleja, los dirigentes de éste equipo capitalino recalan en nuestra Florida y se reúnen con integrantes del gobierno departamental para solicitar su arribo a la misma.

No está mal la idea.
Prestarles el estadio Campeones Olímpicos para que sean locatarios y de ésta forma lograr que el público floridense tenga la oportunidad de observar algunos, y digo algunos, partidos del fútbol profesional de nuestro país.
Poco uso del estadio, 6 u 8 veces, ya que ni Peñarol ni Nacional vendrán a jugar aquí, no es nada, y se puede argumentar cuando se alce alguna voz en contra por el uso del mismo.
Es verdad que tendremos que pagar horas extras a los funcionarios municipales pero todo se presta para brindar posibilidades a algún pibe con su papá para poder ver por lo menos una vez de cerca la cara de Juan Ramón Carrasco cuando llegue con su Danubio.

No está mal la idea.
Sumado a que los dirigentes de El Tanque Sisley le prometieron al intendente Enciso un 10 % de la venta de entradas para la Liga de Fútbol de Florida y darle prioridad a los clubes de Florida para definir ellos no interceder con cualquier disposición que dicho clubes entiendan pertinente.
Bien. Nos gusta la idea. Respeto mutuo y posibilidades de nuevos espectáculos.
Nuestro apoyo periodístico a la idea de más espectáculos a favor de la gente.
Pero todo cambió en muy pocos días.
Como suele suceder siempre con los protagonistas que rodean al fútbol, deporte que iguala a sus protagonistas y también brinda posibilidades de igualar a los dirigentes, donde hombres cultos, estudiosos, responsables, inteligentes, dignos, educados, se confunden con hombres que tienen tiempo para desarrollar dicha tarea.
Todo comenzó con una declaración del presidente del equipo capitalino que la policía de Florida le había cobrado mucho por el servicio 222 en su primer partido de locatario y dio un número alto de dinero que fue desmentido tajantemente por el Sr. Jefe de Policía.
Porqué nadie dijo nada al respecto? Porqué no hablaron algunos medios de prensa de que había un gran error? Porqué se manejo un número tan irreal de gastos si no resultó tal como se presentaba? Quién mintió?
Nadie dijo nada. Quizás no era conveniente.
Después se comienza a escuchar desde la prensa capitalina a algunos periodistas deportivos, de los famosos, hablar de lo “chochísimo” que estaba la ciudadanía floridense con el arribo del profesionalismo a la capital departamental y asegurar que El Tanque colaboraba fuertemente con la economía de los clubes locales, sin siquiera preguntar cuánto habían recibido cada uno luego de dos fechas disputadas como locatarios en el Campeones Olímpicos.
Cada club había recibido la fantástica suma de $ 320.
Bien barato costaba usar el Estadio de la gente.
Bien barato le costaba el alquiler del estadio a la gente capitalina.
Pero esa eran las reglas previamente acordadas y estaba bien que así fuera y se cumpliera.
Lamento la desinformación de los muchachos de prensa de la capital pero no nos sorprende porque estamos acostumbrados a que nos traten así, tan centralizadoramente.

Y llegó el pedido a la Junta Departamental, no se cómo, ni quien lo ideó, pero los dirigentes Capitalinos solicitaron visitar la Junta Departamental para saludar….?????
Se comenzaba a politizar el tema?
Allí los dirigentes agradecieron a la caja de resonancia de la gente según varios ediles, equivocando quizás (o no) el lugar a visitar, que a nuestro humilde entender debería haber sido la asamblea de clubes.
Pero hacia la Junta Dptal. apuntó la gente de El Tanque, argumentando que su presidente había sido edil del partido Colorado en Montevideo (????) y aún no logramos imaginar quien fue el iluminado que les dijo que hacia allí debían ir.
Y ahí nomás presentaron su proyecto futuro.
Armar en un corto plazo las divisiones 6ª y 7ª de El Tanque con los chicos que salieran de la última categoría del fútbol infantil y antes que quedaran registrados como jugadores de determinado club floridense, comenzaran a integrar sin costo y sólo con la anuencia de sus papis los remozados planteles de categorías juveniles del equipo profesional El Tanque Sisley.
Brillante.
E inesperado, por lo menos para mí.
No se olviden (tener memoria es muy bueno) que toda ésta historia comienza con el aval y consentimiento del intendente Carlos Enciso (que seguro poca idea tiene de lo que significan reglas y estatutos para hacerse de jugadores de otros equipos) pero que sus correligionarios no deberían levantar banderas que poca estrategia política local les puede resultar para el mañana.

Y para terminar de darle el toque político al tema, en el recinto de la Junta se encuentra el edil Edgar Machado Costa, afiliado al Partido Comunista y Frente Amplio, actual presidente del fútbol infantil del fútbol de Florida, que levanta su voz contra lo que considera un proyecto dañino y perjudicial para el futuro del fútbol local.
Y aquí comienza el circo alrededor de un tema que tiene muchas aristas, muchas lecturas, muchos intereses creados, y muchos hablando de un tema que lejos están de visualizar y conocer.
Basta haber escuchado a dos militantes nacionalistas mujeres despacharse en favor de abrir cabecitas para salvar el futuro de un deporte, que a decir de quienes supieron comercializarlo bien hace mucho tiempo, hoy consideran que ya no es tan viable y apuntan a denostar su presente tildándolo de lamentable.
Si van a dirigirse a la gente con términos tan groseros, por lo menos deberían intentar tener dignidad y buscar otros argumentos; señores, señoras, no es lluvia lo que le están tirando, es pichí.
¿Porqué nada se ha habla de la liquidación del 10 % de la entradas prometido a la Liga de Fútbol del partido con Defensor?
¿Porque nadie se pregunta porque El Tanque liquidó sólo el porcentaje de 1800 entradas argumentando que el resto, unas dos mil y pico, se vendieron en Montevideo?
Están cambiándole la realidad abusando del poder de llegarle masivamente a la gente.
Están faltando a la verdad.
Lo que da pena es la forma, porque uno puede llegar a respetar y discutir las diferencias conceptuales, pero no así, con una total falta de respeto al intelecto de la gente.
Mentiras que el fútbol de Florida no da para más.
Lo que rodea al fútbol de Florida cambió.
Ya no es entrada de dinero por publicidad de forma casi monopólica.
Lo que molesta es que ahora la torta del fútbol se divide en la comunicación de demasiados medios de prensa, fundamentalmente radiales y hasta con las mal nombradas “ilegales” por ser comunitarias.

Ahora todas, más allá o más acá, disputan un ya pequeño mercado y dejó de ser productivo el transmitir el humilde (pero nuestro) fútbol de Florida.
Pero hay que obrar con cautela cuando se hable tan mal del fútbol nuestro, tengan cuidado!
Les aviso que los comercios que publicitan en nuestros medios son generalmente gerenciados por sus dueños que son en definitiva los mismos que dirigen los clubes del medio local, dirigen, juegan, conducen técnicamente, son hinchas, o sus hijos juegan en él.
Hay que tener respeto y ser cautelosos.
Me contaron que hasta hubo gente que llamó a determinado medio para decir al aire que habían puesto plata cuando fueron dirigentes. No está bien que lo hagan, esas cosas se hacen en silencio para que se conviertan en acciones honrosas de gente digna, sino dejan de serlo, ya no las acciones, sino los hombres.

Volviendo al tema.
El proyecto de El Tanque es provechoso si saliera, tal como lo defienden algunos actores sociales y algunos ciudadanos, provechoso para El Tanque.
Dudo que se haga realidad, porque hace años que escucho, observo y leo en el mundo del fútbol, dónde parece que todos son conocedores y eruditos ahora, ésta clase de proyectos, y generalmente quedan sólo en eso, en fantásticos proyectos que no se realizan. No son viables. Ni humana ni logísticamente.
Pero no entiendo el argumento que usan los que hablan de ‘el gran favor que se le hará al fútbol de Florida’ con ésta idea que los mejores pibes de cada club pasen a engrosar gratuitamente los colores verdinegros.
Políticamente quizás recojan algún voto de la familia del pibe que llegue a convertirse en un jugador profesional rentable, es decir 20 votos, y cuantos votos va a perder de los familiares de los pibes que no sean convocados para dichas categorías? Miren que no es negocio, les cuento, cada división se forma con más o menos 23 pibes, teniendo en cuenta que salen más o menos 130 chicos de la última categoría del fútbol infantil, están quedando afuera del proyecto 107 pibes.
Quizás cause mucha molestia a las personas que rodean a cada uno de esos 107 que quedan afuera y no puedan contar con esos votos quienes se embanderen con la idea, tengan cuidado, por lo menos en el arranque no es correcto políticamente sumarse a la campaña, teniendo claro (de nuevo la memoria) que para el ámbito departamental votan los floridenses, más allá de la proyección nacional que se consiga.
Y los clubes? Qué ganan? No me digan un porcentaje en una futura venta porque no tengo tiempo de escribir más para mostrarle de que se trata eso.
Lamento pensar y tener que contarles que creo firmemente que éstas idas y vueltas tienen un vuelo corto.

Yo sé que todo en éste mundo es venta.
Pero deberían aquellos que hoy atentan contra lo que ayer les dio tanto amor, lo hagan de manera más respetuosa, sabiendo que no hay nada más digno que ser agradecido.
Por más que te pelees con quien amas no debes olvidar que vas a ser siempre parte de ello, aunque te disguste.
Se puede apoyar a El Tanque, con reglas claras, con diálogos en lugares que correspondan, con respeto por los que trabajan día a día por la formación de niños, con la responsabilidad del conocimiento de quienes trabajan con frío, poca luz, pocas pelotas, poco dinero, en canchas inapropiadas, con mil limitaciones.
Hay que respetar a los que han construido durante tanto tiempo con tanto sacrificio.
Solo se trata de eso. De respeto.
De informar sin intereses espurios, con objetividad, de no politizar todo lo que suceda en nuestra sociedad aunque todo acabe en eso, y pensando, con educación, pensando y no diciendo lo primero que se nos venga a la cabeza solo con la intención de confrontar con quien no piensa como uno.
Se puede apoyar a El Tanque.
Con proyectos avalados por todos los protagonistas, mancomunando las acciones, intentando unificar ideas para conseguir una mejor calidad para Florida, caminar juntos sin despreciar a los verdaderos protagonistas, fortalecer sectores sin debilitar otros.
Pero con la verdad y transparencia necesarias.
Si va a ser sólo por dinero, mal final le avizoro al negocio.
Porque en el fútbol del interior, en el chacarero, en el amateur, aún existe el mundo que respira por sentimientos, y aunque los nuevos mercaderes mundiales se rían de éstas cuestiones, temo que al final van a terminar ganando por goleada la pasión y el amor por colores de mi barrio, con o sin medias, con o sin pelotas, con o sin canchas.
Amigos, amigas, el fútbol no es sólo lo que te muestran.
Ya  lo dijo el premio Nobel de literatura Albert Camus: “Todo lo que sé de los hombres se lo debo al fútbol”
Y vaya si el fútbol muestras acciones de los hombres.
Pero hay algo que queda claro y parece que no se entiende, la pasión no tiene precio.
El fútbol local, las selecciones albirrojas, River, Quilmes, Atlético, Avenida, Nacional, España, Tabaré, Alianza, Candil, San Lorenzo, La Vacongada, Mendoza, Treinta y Tres, Peñarol, 19 de abril, Boquita, Mundial, El triángulo, Policial, Estrella Roja, La  Cuchilla, Misterio, San Fernando, River de San Gerónimo y tantos otros nombres y hombres, merecen nuestro respeto y vuestro agradecimiento.

Fabricio Alvarez
Periodista y responsable de Canal 3 Florida

No hay comentarios:

Publicar un comentario