jueves, 4 de octubre de 2012

Funcionarios judiciales amenazan con huelga

El sindicato de funcionarios judiciales (AFJU) viene ajustando un plan de lucha que podría paralizar el Poder Judicial en las próximas semanas.
Según se informó reclaman que se concrete un aumento salarial y que el Poder Ejecutivo y el Parlamento promuevan cambios en la Justicia.
Según informó el dirigente local de AFJU Tabaré Morales las medidas del sindicato no están aún resueltas, y se espera que en los próximos días se lleve a cabo una asamblea donde se establezcan las medidas a tomar. Según se dijo, por el momento no hay fecha para esta asamblea ni para el inicio de las acciones sindicales.
Más allá de esto ya se sabe que las medidas serían “contundentes” desde el comienzo, con un conflicto que se concretará en las próximas semanas.
En el menú de medidas del conflicto se encuentra la ocupación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y de todos los Juzgados del país incluidos los de Florida.
Los anuncios realizados a nivel nacional por dirigentes nacionales del sindicato de funcionarios judiciales descartan un conflicto largo y por eso no habría medidas progresivas.
JUSTICIA
A mediados del mes de febrero la  SCJ  fue condenada a reliquidar los haberes de unos 3.000 funcionarios a quienes la Corporación no les pagó un aumento salarial que les correspondía por ley. La resolución de primera instancia fue apelada por la Corporación. Actualmente, el caso está a estudio del Tribunal de Apelaciones Civil de 5° Turno, que confirmaría la sentencia favorable a los trabajadores.
En tanto la SCJ ya habría comunicado a los funcionarios que en caso que la sentencia confirme el fallo de primera instancia, presentará un recurso de casación contra el fallo.
Los funcionarios sindicalizados entienden que la SCJ no puede recurrir a la casación, ya que de esa forma se convertiría en juez y parte en el proceso judicial iniciado por los funcionarios.
A partir de la definición del segundo fallo, que sería alrededor del 20 de octubre, según estiman los dirigentes AFJU, el sindicato comenzará las movilizaciones.
El sindicato reclama que los poderes Ejecutivo y Legislativo se pronuncien y asuman una serie de modificaciones en la gestión del Poder Judicial que van desde el manejo de los fondos salariales hasta la redistribución de los juzgados de paz y la instalación de tribunales de apelaciones en el interior.
ACTUARIOS
Por otro lado, los ministros de la SCJ evalúan “las consecuencias funcionales” de las medidas gremiales de los actuarios, que desde el lunes no tramitan expedientes en los que el demandante sea el Estado, salvo algunas excepciones como lo de Pluna.
La medida de los actuarios es en reclamo de que se apruebe un aumento en su sueldo base y en su partida de perfeccionamiento académico, en el marco de la Rendición de Cuentas que esta semana terminará de aprobar la Cámara de Senadores.
EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario