miércoles, 10 de octubre de 2012

Esta semana será clave para el Frigorífico

Una reunión llevada a cabo el viernes en la noche acercó la posibilidad de que en los próximos días pueda lograrse el apoyo del FONDES para la reapertura del Frigorífico Florida.
Las gestiones de los trabajadores y las autoridades del departamento podrían estar dando sus frutos más allá de que todavía restan muchas definiciones.
Consultado por EL HERALDO el presidente de la cooperativa de trabajadores del frigorífico, Sebastián Robinson, dijo que son muy optimistas por una futura reapertura de la planta industrial ubicada sobre la avenida Wilson Ferreira Aldunate.
Robinson explicó que las últimas gestiones realizadas se han venido llevando a cabo con la Sociedad de Productores de Leche. Esto permitiría contar con la “última pata” exigida por el FONDES para la aprobación del proyecto de la cooperativa.
“La idea es reunir a la mayor cantidad de productores posibles para garantizar lo que significa el abastecimiento de ganado para la faena”, dijo el cooperativista.
De esta manera a través de la Sociedad de Productores de Leche de Florida se podría estar concretando la cuarta pata que exige el FONDES, asegurando la compra venta de ganado.
Según explicó Robinson, el proyecto necesariamente debe contar con la participación de los trabajadores, de los productores y representantes tanto de la Intendencia que está dando el apoyo y el aval para que la cooperativa pueda ser una realidad, como con la participación del Poder Ejecutivo que podría ser a través del Instituto Nacional de Carnes (INAC). De esta manera quedaría conformado el directorio de la cooperativa.
CARNEIRO
Según dijo Robinson, no ha existido últimamente ningún tipo de contacto con el propietario de la planta, el angoleño Carlos Carneiro, quien “se borró del mapa”, de acuerdo a palabras del cooperativista.
Robinsón explicó que han existido desde que la planta cerró, no menos de 15 o 20 propuestas para comprar el frigorífico “pero no ha venido ninguno que ponga la plata sobre la mesa”, explicó.
EL VALOR 
Desde el cierre y con el inicio de las negociaciones para la reapertura de la planta se han manejado diferentes sumas de dinero solicitadas por Carneiro. “Se habló de 14 millones de dólares, luego se bajó a 13, a 12 a 10, pero la planta no vale más de 3 o 4 millones”, dijo Robinson.
La cooperativa de trabajadores busca en la actualidad el aval del FONDES para comenzar a trabajar, pero luego deberán iniciar las negociaciones con el empresario que hasta el momento se ha mostrado reacio a la venta de la planta industrial.
COOPERATIVISTAS
Según se informó, en la actualidad son 174 personas las que conforman la cooperativa por parte de los trabajadores.
A la reunión llevada a cabo el viernes concurrieron unas tres cuartas partes del total, pese a las complicaciones del clima, informó Robinson, para quien este lunes inicia “una semana fundamental para el frigorífico en cuanto a llegar a un acuerdo y salir adelante”.
Esta semana, como lo han dicho algunos políticos entre ellos el mismo intendente, será clave para la reapertura del frigorífico”, subrayó el cooperativista.
EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario