miércoles, 3 de octubre de 2012

En Paysandú quieren tener su “Prode”

La idea se reflotó hace ya algunos meses. El fútbol sanducero sueña con un juego de pronóstico deportivo desde hace al menos 20 años, y en los últimos meses se han dado pasos importantes pensando en la concreción del proyecto. Por el momento, lo concreto es que la idea volvió al ruedo, han existido reuniones con Sergio Silva, el inspector local de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, quien en forma extraoficial mencionó la idea al presidente de dicha dirección, Luis Gama, en setiembre.
“Hay que cambiar algunas formas, pero creo que sería importante porque significaría una forma de financiación legítima para la Liga y para los clubes”, dijo Silva al ser consultado al respecto.
“Hemos conversado sobre el tema (con la Liga), y el contador Manzor (presidente de la Liga) y algún otro técnico están redactando los aspectos reglamentarios. Y hablé con el director nacional de Loterías y Quinielas a los efectos de que se pudiera estudiar la autorización de juegos departamentales, porque son siempre nacionales. Habría que hacer una autorización particular, y además ayudar a financiarlo; hay que generar pozo, infraestructura, pero hay ambiente” como para que el proyecto se haga realidad, agregó.
COLABORACIÓN PARA EL POZO
La idea está en etapa de estudio, y queda mucho camino por delante. “Originalmente, de los juegos deportivos ya estás participando con la entrada. Pero para la Liga, la entrada es una parte de sus ingresos, por lo que tenemos que reformar ese decreto para que aparte de la entrada puedan cobrar un costo especial. La Liga está armando el esquema, y en lo personal estoy orientando en Montevideo y acá para que se utilice el modelo del Prode argentino, que sea más sencillo: locatario, visitante y empate”, agregó.
Silva afirmó que, una vez que la Liga tenga listo y redactado el proyecto, se seguirá por “efectivizar el estudio” para que “salga por un decreto del Poder Ejecutivo, que lo autorice”.
En ese aspecto, el inspector local de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas explicó que “hay una ley que dice que las instituciones deportivas podrán organizar juegos deportivos con la entrada, pero vamos a tratar de modificarla para que puedan jugar los que van y los que no van a la cancha”.
En cuanto al pozo, la idea es que “se vaya formando por los apostadores, pero planteamos la posibilidad de una colaboración que reglamentar ese aspecto”, informó Silva, quien indicó además que podría existir la posibilidad de que la Liga de Fútbol incluyera algún partido del fútbol uruguayo o de la Copa Nacional de Selecciones.
“Hay que brindar garantías para el apostador, y entre tantas cosas ver quién venderá los boletos, si los clubes o una red de vendedores”, agregó.
Al ser consultado sobre cuándo se darían los pasos para comenzar a vislumbrar la puesta en marcha de este juego deportivo, Silva analizó que “hoy por hoy lo miro hacia el año que viene, porque no creo que se instrumente algo en lo inmediato. Una vez que esté el formato, esto podría ser aplicable a otros juegos, como por ejemplo para el básquetbol”. del gobierno, que pueda financiar los primeros pozos”. Eso sí, la Liga, que en definitiva generará la actividad deportiva, deberá “asegurar el espectáculo y, de lo contrario, estudiar cómo va a hacer. Hay
EL TELÉGRAFO (Paysandú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario