sábado, 13 de octubre de 2012

Desmienten brote de tos convulsa

Ante versiones que hablan de seis fallecidos por tos convulsa y la necesidad de vacunar a embarazadas, el director general de Salud, Yamandú Bermúdez, aclaró que el Laboratorio del MSP no confirmó la causa de los decesos y que la vacunación está indicada a los dos, cuatro y seis meses de vida, y a los cinco y 12 años. En las embarazadas, la OMS no establece la inoculación, excepto cuando se está ante un brote y no es el caso.
En diálogo con la prensa, tras participar del acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Ocular, el director general de Salud, Yamandú Bermúdez, hizo referencia a los casos de tos convulsa que se registraron en 2012 y a la inoculación de la vacuna.
Bermúdez explicó que se debe distinguir entre la vacunación de bebés, niños y de embarazadas. En el caso de los menores se incorporaron las dosis a los dos, cuatro y seis meses, así como a los cinco y doce años, esta última no se indicaba anteriormente.
“La vacunación de la embarazada está fijada en situaciones de crisis o de aumento de casos de tos convulsa, como ocurrió en 2011. En ese tipo de situación, en la cual se manifestaron unos 170 casos, se indica la vacunación. Los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no establecen vacunar a estas mujeres”, sostuvo.
El jerarca aclaró que “se dice que hay seis muertes”. “Nosotros tenemos nuestro laboratorio que es el que confirma los fallecimientos, pero aún no tenemos la confirmación de que la causa haya sido tos convulsa”, indico. Aclaró que lo que se diga por fuera de eso, es responsabilidad de quien lo expresa. Dijo que las muertes confirmadas por esta causa son muy pocas, solo dos. “Si el laboratorio confirma que las seis muertes se debieron a tos convulsa, el Ministerio lo informará como corresponde”, añadió. En este sentido insistió en la importancia de hablar de estos temas en el ámbito técnico, dentro del propio Ministerio que es el Comité Nacional de Inmunizaciones.
Por otra parte, Bermúdez puntualizó que “no existe brote”. Aseguró que la curva de control que verifica Vigilancia Epidemiológica “es chata”, excepto el pico que se registró el año pasado. “Por este motivo el MSP entiende que no debe adoptar ningún tipo de medida, excepto vacunar y vacunar”, concluyó el director general de Salud de la Secretaría de Estado.

F24/NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario