lunes, 3 de septiembre de 2012

El Águila invierte en mejorar su parque de máquinas

La cooperativa El Águila de obreros curtidores cumplirá siete meses de funcionamiento el 1º de setiembre próximo.
En estos meses de gestión que llevan los ex trabajadores de la curtiembre Kindale SA se ha logrado ocupar a 170 de los 240 operarios que se encontraban en el seguro de desempleo. Actualmente hay unos 60 cooperativistas en el seguro.
EL HERALDO dialogó con Ricardo Pérez, cooperativista de El Águila de Florida, sobre la adquisición de una máquina y de las mejoras que se están realizando en la planta industrial sita en la calle Wallerstein de Florida, en la zona sur rumbo a La Tablada.
“Compramos una rebajadora (italiana marca Poletto) a curtiembre París en la suma de 40 mil dólares. Entregamos 10 mil y nos quedaron 7 cuotas mensuales de 7 mil dólares y monedas a partir de setiembre”, dijo Pérez que acompañó a un periodista de EL HERALDO a recorrer las instalaciones de la cooperativa.
“Teníamos necesidad de acceder a esa máquina porque teníamos una similar pero en muy malas condiciones con mucho trabajo. La máquina comprada está bien cuidada y hecha a nuevo, no la usaban y se logró comprarla. En esta compra no se tuvo financiamiento de nadie, esto lo compró la cooperativa”, recalcó.
CAMBIOS NECESARIOS
Pérez añadió que la compra de esta “rebajadora” es “parte de los cambios que se vienen haciendo”, ya que “se están colocando los techos con financiamiento de INACOOP y por intermedio del MTSS.”
También “estamos haciendo otros cambios a cargo de la cooperativa por ejemplo un nuevo fulón, que va a ser uno de los grandes fulones que vamos a tener del curtido.”
A su vez “se hizo una base que está pronta esperando que venga el fulón de Brasil para la zona de la ribera para el pelambre, donde se saca el primer pelo. Ese negocio ronda los 175 mil dólares.”
ACUERDO CON CANELONES
Pérez también dejó en claro que parte de los arreglos que se están haciendo en la planta industrial “los va a financiar Frigorífico Canelones con quien nosotros hicimos un contrato.”
Se dijo que en breve se colocará “una cadena de distribución de cueros en la zona de la ribera y también va a haber una trinchadora, que viene en comodato y la cadena por tema leasing como los fulones a pagar de a un dólar por cuero trabajado para ellos (Frigorífico Canelones), atendiendo que vamos a hacer unos 800 cueros diarios a partir de octubre.”
Es decir que “se va a hacer la totalidad de la faena del Frigorífico Canelones”.
El contrato con el mencionado frigorífico es por 36 meses, pagándose en 18 meses la inversión que se ha hecho.
EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario