sábado, 11 de agosto de 2012

Paro parcial tuvo gran adhesión en Florida

Dirigentes de la Mesa Intersindical de Trabajadores de Florida dijeron que el paro nacional parcial del jueves convocado por el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) tuvo un 70% de acatamiento en trabajadores de la ciudad de Florida.
Aníbal Galeano, dirigente sindical del SUNCA e integrante de la Mesa Intersindical, dijo que “se hizo una convocatoria a todos los compañeros en la plaza Artigas para acompañar este paro parcial, pero sabemos que hay sindicatos que no tienen problemas salariales porque pertenecen al Estado, que están en otras cosas y que no acompañan la medida”.
Sobre el acatamiento al paro Galeano sostuvo que “se calcula, por datos y sondeos que tenemos, diría que el acatamiento es de un 70%”.
Agregando que “estoy sorprendido porque en las últimas horas me ha llamado mucha gente para interiorizarse en la concentración de hoy, para saber a qué hora nos íbamos a reunir y hoy (ayer) cuando llegué a la plaza Artigas ya había compañeros. Eso quiere decir que el acatamiento fue alto”.
Sondeos realizados por EL HERALDO evidenciaron que hubo una gran adhesión al paro, pero en la mayoría de los casos se tuvo un normal funcionamiento de los servicios.
En el Molino Florida se paró totalmente la actividad en el horario establecido y hubo concentración en la plaza Julio Castro, frente al Molino por calle Faustino Harrison y Avenida Artigas. En liceos y escuelas no hubo paro. Es más, en el liceo 1 por ejemplo se dictaron más clases que en un día de lluvia, que es cuando más profesores y alumnos faltan.
En COMEF no se paró, aunque sí se concurrió a Montevideo a modo de adhesión. En el hospital los funcionarios no médicos pararon, pero no así los médicos, por lo que las policlínicas atendieron pacientes. La farmacia y las emergencias funcionaron con guardia gremial.
Lo mismo ocurrió en las estaciones de servicio donde los empleados pararon pero dejaron una guardia gremial de dos pisteros para atender la demanda de clientes.
En comercios con trabajadores sindicalizados se hizo lo mismo, fueron representantes a la concentración de la plaza Artigas, pero no se paró la actividad.
En lo que respecta a la construcción, Galeano dijo que “sabemos que hay compañeros de la construcción que no acataron el paro, que están trabajando, y evaluaremos luego cuando vengan a solicitar ayuda o hacer reclamos porque se les va a pasar factura de estas decisiones”.
En todos los casos constatados fue elevada la adhesión al paro, que no quiere decir que se haya parado la actividad que se realiza.
Cabe mencionar que por el horario del paro parcial muchos trabajadores sindicalizados no vieron afectada su jornada, principalmente en el sector público.
Algunos de los consultados indicaron que el paro parcial de este jueves fue para medir fuerzas ante el paro nacional general de 24 horas que se estará realizando el 17 de agosto próximo, donde sí habrá un gran espaldarazo al mismo.
EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario