jueves, 12 de julio de 2012

A 156 años de que empezáramos a ser floridenses

Las primeras gotas del fuerte aguacero que azotó la ciudad de Florida en la tarde de ayer comenzaron a caer justo cuando el historiador Enrique Berriel empezaba a leer su preparada versión de la historia del departamento.
La lluvia fue creciendo a medida que Berriel habló de su suelo natal, de cómo se forjó un lugar en el país que le contiene y cómo fue cambiando su fisonomía, cediendo terreno en más de una ocasión y cómo también quisieron partirlo para hacer nuevos departamentos, uno con capital en Santa Lucía y otro en Nico Pérez. Si no hubiera sido por la lluvia, y el frío, muchos le hubieran prestado atención.
El acto, realizado en la plaza Asamblea, fue de corte sencillo: se entonó el Himno Nacional y Berriel hizo su disertación sobre el día en cuestión.
Autoridades departamentales colocaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda la creación del departamento y la Escuela de Danzas mostró algo de lo que sabe.
AYER Y HOY, FLORIDA
Ayer, 10 de julio, se cumplieron 156 años de la creación del Departamento de Florida y por ende de la Jefatura de Policía de Florida.
Fue un 10 de julio de 1856 en que la separación del departamento de San José quedaba plasmada en los anales de la historia.
Hasta comienzos del siglo XX al departamento se le conoció como Departamento de La Florida, como también a la ciudad capital, Ciudad de San Fernando de La Florida.
Berriel dijo que las preposiciones fueron desapareciendo con el paso de los años, como así también “San Fernando”.
Con la finalidad de racionalizar la administración nacional, poco después de la Guerra Grande, el 10 de julio de 1856 siendo presidente de la República Don Gabriel Antonio Pereira se promulgó la ley Nº 493 con la cual se creó el departamento de Florida segregándolo del departamento de San José.
Berriel añadió que el motivo de esa separación responde a que la oleada de inmigrantes era muy importante y la producción ganadera empezaba a ser más intensiva y calificada.
EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario