martes, 26 de junio de 2012

Procesado por homicidio está libre y con libreta

Un individuo procesado por homicidio tras atropellar a un joven y darse a la fuga fue visto con sorpresa circulando libremente en un vehículo por calles de la ciudad de Florida. Está bajo libertad condicional y nunca le retiraron la libreta de conducir.
La pasada semana, varios medios de comunicación se hicieron eco de las denuncias de vecinos floridenses, que no salían de su asombro tras constatar que el ciudadano Julio Arocena Pons, circulaba por las calles de nuestra ciudad, conduciendo su camioneta, la misma con la que el pasado año protagonizó el accidente que le costara la vida a un joven trabajador.
Un trabajo de investigación llevado adelante por la producción de FLORIDA24, revela todo lo que es necesario conocer sobre este hecho.
El pasado año, Julio Arocena Pons, fue procesado con prisión por un delito de homicidio  y por consiguiente se le aplicó una pena preventiva de prisión, hasta que la justicia determine finalmente el fallo.
Pasaron varias horas para dar con el autor de la muerte de un joven en un camino vecinal, y una vez realizado el interrogatorio, la reconstrucción de los hechos, ante la solicitud del fiscal, el juez actuante, Dr. Gustavo Iribarren, determinó el procesamiento con prisión  de Arocena que en primer lugar, fue alojado en la Cárcel Departamental y posteriormente, trasladado hacia Montevideo, lugar éste donde continuó pagando su pena.
Para este procesamiento, el fiscal solicita a la Justicia que se le aplique la pena de prisión para Arocena y se obró en consecuencia.
Sin embargo nunca solicitó a la misma, que le sea retirada la libreta de conducir ni tampoco solicitó se le impute la imposibilidad de conducir.
En el mes de octubre del pasado año, la defensa del imputado solicita la libertad condicional para el mismo, mientras tanto la fiscalía acepta la propuesta y por ende no pone amparo ante el juez que viendo la actitud de ésta, acepta la solicitud de la defensa.
El 17 de noviembre del 2011, la justicia falla aceptando la solicitud de libertad condicional de Arocena Pons y por esa razón se encuentra gozando de la misma y a la espera del fallo final, el cual se dará a conocer en breve ya que el expediente se encuentra desde el 15 de junio para su expedición.
El juez de la causa, Gustavo Iribarren, aseguró tener 90 días para determinar la sentencia final.
Ahora será tiempo de análisis de lo solicitado por las partes y deberá además contemplar “los acuerdos” que se pudieran haber concertado entre fiscalía y defensa.
A modo de adelanto, estamos en condiciones de informar que la fiscalía solicitó una pena máxima de 24 meses de prisión para el imputado, de los cuales ya ha cumplido una parte el pasado año.
De acuerdo a las fuentes consultadas por FLORIDA24, la defensa aceptó el cargo de homicidio, pero solicita la excarcelación de Arocena, para lo cual aduce que Arocena tiene una foja de vida “intachable”.
F24/NOTICIAS

2 comentarios: