martes, 26 de junio de 2012

Guerra total al Aedes Aegypti en jornadas preventivas

Comenzó en la ciudad de Florida otra batalla contra el mosquito Aedes Aegypti trasmisor del Dengue, que entró a nuestro país hace unos cinco años y se ha extendido paulatinamente a todos los departamentos.
El año pasado apareció una larva en Casupá y hace unos meses en el Peaje de Mendoza. La Directora Departamental de Salud, Dra. Adriana Brescia, junto al Jefe de Policía José Enrique Chavat, Comando de Jefatura, Policía Comunitaria, Intendencia y agentes del plan Uruguay Trabaja del MIDES, informaron sobre la actividad que se organizó para ayer y hoy tendiente a buscar larvas en la ciudad.
La actividad se denomina LIRA (Levantamiento Rápido de Larvas del Aedes Aegypti), y la semana pasada se realizaron jornadas de capacitación tanto a policías comunitarios como a integrantes de Uruguay Trabaja.
Tanto ayer lunes como hoy martes, solamente por la mañana, equipos constituidos por un policía comunitario y un referente de Uruguay Trabaja, que estarán totalmente identificados ya que todos tendrán una insignia con la frase «Control del Dengue», concurrirán a cada domicilio con un bolso que dice Ministerio de Salud Pública y una planilla.
Las autoridades pidieron que cada ciudadano floridense le permita a estos equipos entrar a su domicilio y buscar posibles larvas del Aedes Aegypti.
De acuerdo a lo manifestado por la Dra. Adriana Brescia, lo ideal es no acumular en ningún recipiente en los domicilios, que contengan agua limpia, porque son verdaderos criaderos del Aedes Aegypti.
Los equipos tomarán muestras de agua que encuentren en algún recipiente, y de encontrarse alguna larva, Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informará al respecto.
Se aclaró que no se van a recorrer todos los hogares de Florida. El control que se tiene desde la capital del país, permite elegir algunas manzanas, de las cuales se harán unos diez domicilios en cada una. Esto ayuda para realizar controles posteriores. Si se encuentra una larva, se realiza una inspección en 100 metros a la redonda.
La Dra. Brescia aclaró que Uruguay todavía es país libre de Dengue autóctono y que por ahora solo ha sido importado de países vecinos.
Desde la Dirección Departamental de Salud y la División Higiene de la Intendencia, se realizan recorridas periódicas en el departamento, previniendo la aparición del mosquito. Uruguay está rodeado por países con Dengue autóctono como Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, y por lo tanto es fundamental realizar este tipo de jornadas.
La Dra. Brescia recordó que esta es una «enfermedad social» y por lo tanto, sin la colaboración de la gente es imposible evitar el Dengue.
El trabajo se realiza con equipo multidisciplinario e interinstitucional y sin la ayuda que le dan a Salud Pública, el Batallón Sarandí, la Intendencia, el Ministerio de Desarrollo Social y la Jefatura de Policía, sería muy difícil de llevar adelante.
En esta primera instancia se hace solamente en Florida y posteriormente se pasará a localidades del interior, como Sarandí Grande y Casupá.
EL BUSCADOR DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario