domingo, 10 de junio de 2012

En EE.UU. se suicida un militar por día

Un militar de Estados Unidos muere a diario y no en combate, sino por autoeliminación: desde el primero de enero de este año a la fecha, un efectivo en servicio activo se quitó la vida cada día, se supo ayer. Se trata de 154 suicidios a lo largo de 155 días, contados hasta el 3 de junio pasado, más del 50% de los militares muertos en el mismo período durante los combates en Afganistán.

La tendencia está en aumento, indican las cifras de años anteriores: del 18% respecto a 2011, del 25% en función de 2010 y del 16% en relación con 2009.
El fenómeno es seguido con atención en el Pentágono y por los servicios de veteranos, que están poniendo en marcha una serie de intervenciones de ayuda psicológica y médica para los militares que vuelven de los combates a los que fueron destinados.
El mismo secretario de Defensa, Leon Panetta, envió recientemente un memorándum a los dirigentes militares y civiles del ministerio, en el que define a los suicidios como "uno de los problemas más urgentes y complejos".
En el texto, se refiere a la necesidad de "continuar en el trabajo de eliminar cualquier juicio o discriminación en el ámbito de quien sufre estrés post-traumático u otros problemas mentales".
La mayor frecuencia de suicidios se registró en soldados del ejército, seguidos por militares de la Fuerza Aérea y la Naval. Una pequeña disminución, en tanto, se registró en los casos de suicidios en marines.
Entre las motivaciones señaladas por los expertos como posibles, están el del estrés prolongado a causa de más de un desplazamiento en el frente, problemas post-traumáticos, uso erróneo de fármacos, problemas económicos al regresar a casa.
Las cifras sólo se refieren a militares activos y no contemplan a quienes regresaron a la vida civil luego de Irak o Afganistán.
Agencias Internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario