lunes, 18 de junio de 2012

Denuncian “partes de cuerpos humanos” en Vertedero

El edil Elbio Fernández denunció la existencia de restos humanos en el Vertedero, los que son arrojados como deshechos en el lugar.
La denuncia fue realizada en el marco de una conferencia de prensa en la cual la bancada frenteamplista hizo varias apreciaciones sobre la marcha del gobierno departamental y el tratamiento en algunos temas, con la intervención de varios curules.
Fernández estuvo a cargo de la crítica hacia el Vertedero. Dijo que allí que los cambios en los horarios y el tratamiento “inhumano” a los trabajadores, “martirizan a los obreros de la basura”, además de comunicar que “se denunció en la seccional 7ma. la falta de un sereno” que éste “no se encontró en dos oportunidades”.
“Son 30 personas que trabajan en forma inhumana, sin luz, sin agua, sin baños, sin tapaboca, sin botiquín y trabajando en un lugar que es un pozo con deshechos hospitalarios, heces, químicos, y partes de cuerpos humanos, así como deshechos de Conaprole y de curtiembre”, indicó. También reprochó que en el lugar no se permita encender fuego “ni para calentarse las manos”.
El edil refirió al cambio de horario de 8 a 17 horas, que según dijo, los afecta incluso en los días que venden la mercadería.
Pero ello, dijo Fernández, “se ve empañado” porque a los recicladores también les roban lo que reciclaron “ya que no tienen ni siquiera para contener a las personas extrañas. Fuimos además el día 12 a las 22.40 pero el sereno no se encontraba, fuimos al otro día a las 23.40 y tampoco, dejando constancia en seccional 7ta., porque nos preocupaba. Hay un horario de 7 a 19 horas. Pagamos 50 horas más por concepto de sereno y se malgastan tantos recursos. Mientras que se compra una casa para museo para algunos privilegiados, se martiriza a los obreros y obreras del reciclado”.
ENCISO SORPRENDIDO
El intendente Carlos Enciso se mostró sorprendido por la denuncia del edil Elbio Fernández sobre la aparición de restos humanos en el vertedero, lo cual descartó como oficial por el momento. Sobre el cuidado de los recicladores, Enciso recordó su relación con los obreros de la basura. “He estado más de 8 meses con ellos, entregamos canastas, botiquín, guantes, desde el inicio. En eso de que hay una explotación de parte nuestra, nosotros hemos tenido dentro de lo posible una respuesta de sensibilidad social. En cuanto a que casi tenemos un ausentismo, es al revés. Nosotros llevamos cosas que en la administración anterior no se llevó”.
Aclaró sobre el fuego, que está prohibido por bomberos, “pero hay una zona habilitada donde hay menos riesgo”. Y se mostró extrañado por el desconocimiento de la norma por parte de los curules. “¿Por qué no van a ver la normativa? Si son ediles deben tenerla clara ¿o este contexto es sólo por adelantar la campaña electoral?”, cuestionó.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario