sábado, 26 de mayo de 2012

Una veintena de casos de varicela en Florida

Diez casos en Cerro Colorado y otros diez casos en Villa 25 de Mayo hicieron saltar la alarma sanitaria en el departamento de Florida por un aparente brote de varicela.
Fuentes consultadas en la Dirección General de Salud (DIGESA) de Florida señalaron que los casos fueron leves, ya que la aparición de este virus no es ni por asomo a la de años anteriores, dado que el mismo se evita hoy en día mediante inoculaciones a edades tempranas.
A los casos detectados en Florida se le suman otros casos detectados en la Scuola Italiana de Montevideo y en la localidad de Mariscala (Lavalleja), según lo indicado en el DIGESA.
Esta situación empero sí hace que Salud Pública esté monitoreando la situación porque puede existir el riesgo de que los casos aumenten.
Desde el hospital de Florida se dijo que no había casos registrados en forma masiva, sí que había casos comunes, dentro de las cifras que se tienen en esta época del año.
El hecho de que hayan aparecido casos de varicela en 25 de Mayo, cuando hoy se celebrarán los 138 años de la villa, genera preocupación, atendiendo que este virus es muy contagioso. De todas formas se dijo que los casos detectados en dicha localidad ya habían sido controlados.
RECOMENDACIONES
Aunque se dijo que el tema está “controlado”, desde la DIGESA se sugirió publicar una serie de recomendaciones que proporciona el Departamento de Vigilancia en Salud Pública.
La varicela es una infección viral exclusivamente humana, muy contagiosa, que es provocada por el virus varicela zoster (VVZ).
Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón y que son la fuente de infección a otras personas.
El virus se manifiesta con fiebre, cansancio, dolor de cabeza y la aparición de manchas rojizas y planas que van tomando relieve hasta convertirse en ampollas o vesículas. Las mismas desaparecen entre dos y tres semanas.
En Florida los casos detectados han sido de una cepa leve, ya que a la semana los afectados estaban rehabilitados.
Para evitar el contagio no hay que mantener un contacto directo con las lesiones de la piel de la persona afectada y mucho menos con las secreciones respiratorias. Se debe desinfectar los utensilios que han estado en contacto con el enfermo y evitar compartir una habitación con el mismo.
Las personas con varicela no deben bajo ningún concepto asistir a centro escolares o de trabajo y deben mantener reposo en cama hasta que todas las lesiones presenten costras.
EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario