sábado, 5 de mayo de 2012

Piden a productores extremar cuidados

Como continuación de la ronda de conversaciones iniciada el mes pasado por la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), la directiva de dicha entidad se reunió con José Enrique Chavat, jefe de Policía de Florida.
Charles Ibiñet, presidente de la SPLF fue consultado por EL HERALDO sobre el encuentro llevado a cabo en estos días en la sede de la gremial lechera, cuya finalidad responde a intentar frenar la seguidilla de hechos delictivos que se vienen generando en el medio rural, muchos de los cuales pueden ser evitables.
“Con el jefe de Policía de Florida llegamos a la conclusión de que debemos hacer un protocolo, como le llaman ellos, o un instructivo como decimos nosotros, sobre cómo tenemos que proceder en un futuro los productores ante la situación de inseguridad que se está viviendo en la zona rural”, dijo Ibiñet.
Agregando que “ellos nos van a preparar ese instructivo de varios puntos para que sea repartido entre los agremiados para que los mismos sepan cómo actuar en asuntos cotidianos”.
Chavat explicó a los productores que la delincuencia aprovecha al máximo “esa confianza propia de la gente de campo” para proceder a sus anchas.
“En síntesis, lo que se nos está pidiendo es que no nos regalemos, hablando pronto y mal, y el jerarca citó ejemplos donde se procede de una manera que favorece el delito”, explicó Ibiñet.
Este protocolo estará pronto a la brevedad posible, se dijo, dado que los delitos en la zona rural van en aumento. Si bien lo hablado con Chavat sirve para “abrir los ojos” en cuanto a delitos puntuales, como el hecho de evitar copamientos y robos, el tema del abigeato es otra cosa que debe ser tratada con mayor precaución.
Chavat pidió a los productores que bajo ningún concepto utilicen armas de fuego para repeler a la delincuencia, porque ello a la larga será contraproducente.
SIN DINERO ES MEJOR
Por su parte el jefe de Policía de Florida recomendó en la reunión “el auto-cuidado, el uso de la telefonía y el aviso a la seccional más cercana ante cualquier situación sospechosa”.
“Los hechos se han dado en el país y por eso hay que trabajar entre todos; no es sólo en el departamento”, dijo el jerarca. Por eso considera que es vital el intercambio de información. Para Chavat, el cuidado de pequeños elementos hacen a la seguridad: “luces, porteras y la presencia de personas en la noche son importantes”.
El jefe policial recordó que existe una confusión por la presencia de dinero en estancias. “Hay un circuito bancario, las formas de pago y el no manejo de dinero en efectivo, que evita la presencia de sumas importantes, todo ello lleva a desestimular el delito en la zona rural”, añadió.
Diario EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario