jueves, 3 de mayo de 2012

La vida en un bloque

“Yo el hambre me lo aguanto unos días, el niño no. Saber que todos los meses tengo una plata es otra cosa”, dice Juan Belén, que a sus 53 años, comenzará a hacer bloques, tendrá un sueldo y un trabajo estable, y podrá, más adelante, convertirse en posible emprendedor.
Atrás quedarán duros inviernos en el monte, el carro, el caballo y “la zafra de panza y de bolsillo”, gracias a un proyecto conjunto de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la intendencia de Florida.
El programa Ampliación de Microemprendimientos con Equidad para Carreros y Personas con Riesgo Social, “es una política de inclusión social y de desarrollo, y vienen muy bien”, dijo a FloridAdiariO, el director del área, Gervasio Martínez.
Esta segunda etapa el proyecto se desarrollará en el espacio público contiguo al Caif Prado Español y para ello, los trabajadores ya realizaron la nivelación, el cercado y cancha para la producción de bloques, lo que implica además la recuperación de un baldío para una actividad productiva solidaria.
“La idea es un tener un trabajo más firme y dejar de lado la zafra y descansar un poco de los animales, el sacrficio, el frío y el monte. Esto no es lo mismo”, agregó Belén a FloridAdiariO.
Belén trabajará junto a otros 11 carreros, dos de ellos mujeres y jefas de hogar. Entre todos suman más de 15 niños en sus familias y este sustento es vital.
“Yo tengo dos hijos, uno de 12 y otro de 13. Los crío solo desde los 4 años y esto me alivia”, agregó el carrero.
Carlos Martínez, representante de la Asociación Civil Prado Español, la ONG que ganó el llamado para la tarea, indicó que se trata del seguimiento del proyecto iniciado en 2011, y aseguró que el crecimiento es el próximo paso.
“Esto apunta a más gente y se inicia de a poco para ver la evolución, y luego ir sumando trabajadores”.
Para Martínez “hay que ganar un mercado que es difícil, pero la apuesta principal es que los carreros tengan después una situación laboral distinta y sepan manejarse por sus propios medios. Nuestra tarea es apoyarlos para que en el día de mañana sean emprendedores, de esta u otra tarea”, contó a FloridAdiariO.
TAREA
Tres bloqueras y dos hormigoneras ya compradas para el proyecto, adquisición de la intendencia de hasta 12.000 bloques por mes con control de calidad en el momento de entrega, y la posibilidad de venta a terceros aseguran la sustentabilidad del proyecto que esta semana se pone en marcha.
Además de gestionar el emprendimiento, la ONG del Caif Prado Español cuenta con un Equipo Técnico que integra carreros de leña y arena, mujeres madres de niños vinculados al Caif, como así también otras personas que demuestren su situación de riesgo social.
Carlos Martínez definió al actual grupo como “un equipo fuerte, que ya acondicionó su lugar de trabajo y que dejó casi todo pronto”.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario