sábado, 5 de mayo de 2012

Incendio en la cárcel disparó la alarma

Un incendio en el módulo B de la cárcel departamental de Florida se registró este viernes sobre las 20.23 ocasionado por un aparente cortocircuito. El fuego afectó la estructura de un pabellón de diez metros por cinco, que aloja a 16 reclusos, de los 60 que tiene el edificio, confirmó FloridAdiariO en el lugar.
El resto de los presos en Florida, que totalizan 86, se encuentran en la cárcel chacra, en el acceso norte de la ciudad.
El jefe de Policía de Florida, Enrique Chavat, aseguró que el siniestro no fue por una maniobra de amotinamiento. “Esto no fue un motín, está descartado”, indicó.
También representantes designados por los presos, señalaron que el hecho no se relacionaba con las crisis carcelarias. “Esto no es motín, no digan eso. Estamos bien, estamos tranquilos y no tenemos nada ver con lo que pasa en otro lado”, aseguraron los reclusos que hicieron declaraciones para tranquilizar a medios locales que adelantaron la información como amotinamiento y también a familiares que temieron por la situación.
Chavat aseguró a FloridAdiariO que este sábado se realizarán las visitas con normalidad y que los reclusos se encuentran todos en buenas condiciones.
El fuego fue extinguido por dos dotaciones del destacamento de Bomberos de Florida que empleó 12 efectivos en el lugar. Las llamas se apagaron en 25 minutos.
“Fue un incendio generalizado, con pérdidas materiales totales, caídas parciales de revoque por altas temperaturas, pero que no afectó a pabellones aledaños. Hay un daño estructural parcial que deberá ser revisado por arquitectos para establecer la afectación”, dijo el Oficial de Bomberos, José Ferreira.
El oficial señaló que las causas concretas no se conocen y esperan los resultados del Departamento VIII (Pericias) de la dirección nacional de Bomberos, que concurría anoche a Florida.
“Se están realizando los estudios y todo indica que es un factor eléctrico. Hay una parte eléctrica precaria creada por ellos mismos. Son manuales, caseras, sin ninguna medida de seguridad por lo que hace suponer ese cortocircuito, pero no hay nada confirmado”, agregó.
CALENTADOR
Los reclusos llaman calentador a un ladrillo ranurado en donde colocan una resistencia casera que es conectada a la red eléctrica. Este “calentador” habría provocado el incendio inicial en una frazada que luego se propagó al resto de los colchones.

FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario