sábado, 5 de mayo de 2012

Esta noche veremos una “super luna”

Este sábado, después de la medianoche, los habitantes de la Tierra podrán ser testigos de un peculiar espectáculo astronómico: la ´Superluna´, que lucirá más brillante y parecerá más grande de lo habitual. Este efecto se debe a que el satélite de nuestro planeta pasará por el Perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
La diferencia de tamaño aparente de la Luna llena se produce a causa de la forma elíptica de su órbita. La parte más cercana de la misma se encuentra unos 50.000 kilómetros más cerca de nuestro planeta que la otra. La parte de la órbita más lejana de la Tierra se llama el Apogeo. Los científicos señalan que la Luna, en el Perigeo, parece un 14 % más grande y un 30% más brillante que en el Apogeo.
Los especialistas recomiendan disfrutar del espectáculo cuando la Luna esté más cerca del horizonte, o sea justo después de su salida o antes de que se ponga. Además los aficionados a la astronomía señalan que a la hora de elegir el punto para observar la ´Superluna´ es mejor encontrar un paisaje donde haya árboles o edificios. Si estos objetos aparecen delante de la Luna la ilusión óptica del tamaño enorme del satélite terrestre es aún mayor.
El fenómeno provocará también una mayor actividad de las mareas, pero no hay razón alguna para preocuparse, ya que la Luna, en el perigeo, hace subir a las aguas marinas tan sólo unos centímetros más de lo normal.
Tony Phillips, un astrónomo de la NASA, indicó que "la luna llena tiene fama de traer conflictos y turbulencias". "La luna llena levanta las mareas, hace que los perros aullen, despierta a la gente en el medio de la noche con su resplandor", agregó. "Pero si este cinco de mayo el claro de luna le despierta, aproveche, salga de la cama y disfrute del espectáculo", concluyó.

RT Noticias internacionales
Nota de R: Contrariando estas informaciones sensacionalistas, el tamaño que vemos de la Luna es sólo una imagen que reproduce nuestro cerebro. Para comprobarlo basta tratar de atrapar la Luna con los dedos índice y pulgar. Veremos que el verdadero tamaño visible de nuestro satélite es de apenas unos pocos milímetros. Por eso será muy difícil apreciar esa gran diferencia de tamaño y de brillo -que en realidad ocurre- que los medios de prensa quieren hacernos creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario