sábado, 21 de abril de 2012

Uruguay el peor país de Latinoamérica en tránsito

“Esta es la peor catástrofe que sufre nuestro país en forma permanente, Uruguay es el peor país de Latinoamérica en términos de lesión y muerte por el tránsito", indicó el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios. "En el Cono Sur la tasa de mortalidad durante 30 días es el doble o triple de la tasa europea, que es de seis fallecidos cada 100.000, mientras Uruguay tiene el cuádruplo", agregó durante la presentación del informe de siniestralidad vial en 2011, realizada ayer.
Estas cifras suponen pérdidas anuales de U$S 1.100.000.000 por conceptos como atención a los heridos, tratamientos para discapacitados, pensiones, horas de trabajo perdidas, dijo Barrios a Ultimas Noticias. Esto supone el 60% de los ingresos totales por el turismo. "Representa el 2,5% del Producto Bruto Interno, de acuerdo a lo señalado por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señaló.
Barrios informó que el año pasado hubo 572 fallecidos y 28.399 lesionados en un total de 24.356 accidentes, con un promedio diario de 78 heridos, lo que supone un leve descenso con respecto a 2010. "Necesitamos bajar manteniendo y aumentando esa pequeña tendencia del 10% que empieza a insinuarse. Esos 120 heridos menos son U$S 4 millones ahorrados", indicó el jerarca.
Barrios recordó que en 2011 "200.000 familias uruguayas se compenetraron directamente con un familiar herido en el tránsito. El 10% de los lesionados se registra en las rutas, pero allí también ocurre casi la mitad de las muertes (46,9%)".
Las motocicletas son las principales protagonistas de los accidentes con el 43,6%, seguido por el 32,5%, en el que los involucrados son autos. "El 40% de los fallecidos y lesionados en el tránsito son menores de 30 años, sus lesiones están condicionadas en mayor medida por el no uso de factores preventivos (cascos, cinturón de seguridad, entre otros)", indicó.
Como en la mayoría de los países, la predominancia de los hombres es del 79,5%, en los fallecidos. "Pensamos que somos Superman y eso también forma parte de los cambios que tenemos que introducir en nuestra sociedad", reflexionó Barrios.
El informe de la Unasev del año pasado también deja en claro las diferencias en cantidad de siniestrados según el departamento. Los más afectados son Tacuarembó, Paysandú, Rocha, Maldonado, Florida y San José (más de 23 cada 100.000), los que están en una "situación alarmante". En tanto, en Montevideo son 10 los fallecidos cada 100.000 habitantes.
ACCIONES A TOMAR
La Unasev va a tomar 10 acciones en el plan 2012. La primera será dotar a la Unidad de una estructura nacional y de un fondo de seguridad vial, aprovechando los recursos existentes.
La segunda establece las denominadas políticas de autoridad, como la creación de la Policía Nacional de Tránsito. "Sin control ni políticas de fiscalización, es muy difícil revertir esta situación", indicó Barrios.
"Utilicemos la coordinación que hoy tenemos para que Policía de Tránsito y Caminera se incorporen al sistema actuando en forma conjunta con los inspectores de todo el país, a toda hora, los 365 días del año. No puede ser que los fines de semana las espirometrías positivas sean el 13%, cuando el resto de la semana son un 2%", explicó el jerarca.
La tercera acción será establecer un plan de auditorías viales en rutas nacionales, y la cuarta, incorporar tecnología de controles fijos y móviles, como videocámaras que permitan vigilar el tránsito.
La quinta será es establecer una inspección técnica vehicular para autos y motos, y la sexta acción consiste en resolver la importación de vehículos seguros en base a estudios técnicos, a través de anteproyecto de ley presentado en el Parlamento.
"El Parlamento tiene que diligenciar rápidamente las leyes porque estamos en una emergencia vial", opinó Barrios.
La séptima acción que pondrá en marcha la Unasev es una campaña masiva de comunicación social, así como un plan para motociclistas más seguros. La número ocho es el permiso único nacional de conducción, "un elemento central tan importante como el tema de las patentes", indicó Barrios. "No se puede permitir que cualquier ciudadano pueda tener más de una licencia de conducir. Aspiramos a que este tema se termine este año en el Congreso de Intendentes", indicó.
"Ni bien demos este paso, el permiso por puntos va de la mano, así como exámenes y registros únicos, un sistema en el que la persona pueda acceder por Internet a una forma de examen único y a un régimen punitivo único, cuyo anteproyecto está en el Parlamento", remarcó.
Analizan traslados por vía aérea
Otra acción de la Unasev está relacionada al "después del siniestro", por ejemplo en el caso de los siniestros en el interior del país. "Hay situaciones específicas, en las que algunos pacientes gravemente lesionados requieren un tratamiento en un centro especializado. Ese traslado demanda muchas horas; en esos casos queremos incorporar un sistema de transporte rápido. Hoy la Fuerza Aérea hacen traslados con lo que tienen, pero las aeronaves no están preparadas", precisó Barrios a Ultimas Noticias.
"Debemos empezar a realizar traslados adecuados. Muchos uruguayos, dado que viven en una localidad alejada, pasan cuatro o cinco horas arriba de una ambulancia. No es lo mismo operar un paciente con un coágulo en la cabeza en el Hospital de Tacuarembó, aunque sea con los mejores equipos y resultados, seis o siete horas después del traumatismo", explicó.
"En estos momentos estamos analizando las propuestas de las distintas empresas aéreas. Junto a la Fuerza Aérea y los equipos médicos de aeronáutica, vamos a hacer una propuesta a Presidencia de cual sería el mejor sistema para el país", adelantó el jerarca.
La última acción para este año es la rehabilitación, a estudio junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP).
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