viernes, 13 de abril de 2012

Justicia obliga a INAU a solucionar complejo caso

Acá viven los adolescentes con una bebita de 13 meses.
El caso de los adolescentes, padres de una beba de 13 meses, que están ocupando las instalaciones del parador La Proa impactó este miércoles en el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) de Florida, aunque se indicó que ya se venía trabajando en el tema.
INAU SE PREOCUPÓ
“Hace tiempo que venimos trabajando con ellos. Hemos llevado no menos de siete veces a Montevideo a la madre y a la beba a los hogares de origen, donde estaban antes de venir para acá, pero ella ha vuelto para Florida. Lo que quiere es quedarse acá en Florida, con su pareja, con la abuela de su hija”, dijo a EL HERALDO Mariella Hernández, jefa departamental del INAU de Florida.
Agregó además que “a los otros chicos los hemos llevado a hogares alternativos pero como son lugares abiertos y ellos no tienen cometida ninguna infracción que amerite al INAU a intervenir con énfasis, no se puede hacer más de lo que ya se ha hecho”.
A su vez “la beba está vinculada al Centro Diurno, la Casa Cuna de acá, y ayer (el martes) hubo una resolución judicial mediante la cual se dictaminó que la joven de 15 años y su hija fueran alojadas en un hogar de alternativa por las noches, y que trajera la niña acá”, señaló.
La resolución fue tomada por la Dra. Rosario Sapelli, jueza de tercer turno del juzgado departamental de Florida, que atendió el caso ante denuncia del propio INAU por la situación de calle que estaba atravesando la menor y su beba de 13 meses.
Hernández dijo al respecto que desde este martes la adolescente y su hija están alojadas en un hogar alternativo y lo seguirá estando hasta que la Justicia lo indique o hasta que la familia le dé alojamiento. La Justicia no quiere que la beba pase una sola noche más en la calle o a la intemperie en el parador La Proa.
Quienes sí se mantienen allí son los otros dos adolescentes, el padre de la beba de 17 años y su hermano.
SE RESISTEN A VOLVER
La jefa del INAU local dijo que el tema necesitaba una resolución porque los jóvenes se resisten a volver a Montevideo que es donde tienen los refugios asignados. “Pero está claro que no tenemos derecho a cazarlos y llevarlos a donde se nos plazca, porque no están en situación de infracción. La beba está bien cuidada, con todos los controles que se exigen, está bien de salud, pero el hecho de que estén viviendo en la calle rompe los ojos”, sostuvo.
Se dijo además que en este tema se está trabajando junto con el juzgado letrado, con la parte de Familia, porque es una situación angustiante y que podría tener solución dentro de un par de meses, cuando el padre sea mayor de edad y se le permita acceder a una garantía de vivienda por parte del MVOTMA y a un trabajo a través del MIDES.
Diario EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario