domingo, 1 de abril de 2012

Días de frío disparan la tala indiscriminada

Los guardabosques de la Intendencia y la policía no dan a abasto en el control de la tala de árboles tanto propiedad del ornato público como del monte autóctono ubicado a orillas del río Santa Lucía Chico.
La proximidad del invierno y la creciente demanda de leña ha generado que muchas personas estén dedicadas a la tala indiscriminada con el fin de aprovechar la zafra y hacerse de algo de dinero.
Si bien unos cuantos carreros cuentan con permisos otorgados por la Intendencia para cortar leña de monte en lugares establecidos con el fin de comercializarla, muchos otros carecen de estos permisos e igual cortan miles de kilos de leña a la semana.
Pero no solo a escondidas en el monte, lejos de los controles se produce este tipo de prácticas, sino también en lugares públicos, como el caso de la plaza de los Inmigrantes Italianos ubicada en el inicio de la calle Rodó, en la zona de La Calzada.
Allí fueron sorprendidos dos jóvenes cortando un eucalipto sin ningún tipo de autorización. Motosierra en mano talaron el árbol y lo hicieron leña ante la mirada de los vecinos.
El hecho quedó tan en evidencia que fue denunciado a la policía. Cuando los efectivos del orden llegaron los monteadores tenían un carro cargado de leña pronta para ser comercializada.
La policía detuvo a M.A.C. y R.B.P. Indagados admitieron haber cortado el árbol en cuestión. La policía comunicó el hecho a la Intendencia y se presentó en el lugar el encargado de la guardia del bosque, manifestando que la Intendencia presentará la denuncia.
La policía incautó la leña y los monteadores quedaron en libertad.
Prácticamente a diario la policía releva hechos de esta naturaleza. El monte ubicado en la zona de La Calzada, donde la intendencia en conjunto con el Batallón se encuentra realizando corte de eucaliptos para hacer leña, es sin dudas la más castigada ya que además del trabajo que realizan estas instituciones retirando miles de kilos diarios, son varios los que aprovechan la oportunidad para también talar árboles aunque sin la autorización correspondiente.
Según informaron fuentes consultadas, es común que al revisar carreros que transportan leña, estos llevan no solamente leña permitida sino también leña de árboles cuyo talado se encuentra prohibido.
En los últimos días la policía detuvo a otras dos personas que circulaban en un carro tirado por caballo llevando leña talada sin autorización. Estos quedaron al descubierto cuando en el camino manotearon una gallina y los vio su propietario. Circulaban en un carro por el camino a La Macana, cargado unos 500 kilos aproximadamente de leña de monte.
Diario EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario