domingo, 11 de marzo de 2012

Uno de cada 49 trabajadores es empleado municipal

El edil frenteamplista Jorge Buriani, realizó un estudio basándose en datos del Tribunal de Cuentas, el Instituto Nacional de Estadística y el Registro Civil, llegando a una conclusión: cada 49 trabajadores uruguayos, uno es municipal.

En Montevideo, el porcentaje es de un funcionario comunal cada 93 ciudadanos.
Con estas cifras en la mano, el edil aspira que se reconozca la falta de personal en la capital del país, donde, entiende, debido a la gran concentración poblacional el número de funcionarios trabajando para la comuna debería ser mayor, o cuando menos la Intendencia debería contar con partidas económicas extraordinarias en tanto debe atender “la concentración de sedes diplomáticas, los principales servicios y equipamientos urbanos con alcance nacional”.
En declaraciones al diario Últimas Noticias, el edil dijo que esta partida extraordinaria es común a las capitales en otros países de América y en Europa “el desarrollo y la importancia de la capital posicionará mucho mejor al país y su economía”, reflexionó.
GASTOS Y FUNCIONARIOS
Las intendencias de todo el país deben destinar más de la mitad de sus ingresos por todo concepto (51%) a pagar los sueldos de su funcionariado. Según los datos del Tribunal de Cuentas, las comunas gastan el 27% de su ingreso en funcionamiento y un 20% en inversiones.
Los trabajadores municipales en el país son 39.978 sobre una población activa de 1:700.000 personas.
La ecuación que sitúa en prácticamente un municipal cada 49 ciudadanos, varía según los departamentos con máximo de un funcionario cada 17 habitantes en Río Negro, uno cada 21 en Rocha, uno cada 22 en Lavalleja y uno cada 93 en Montevideo.
La Red 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario