miércoles, 21 de marzo de 2012

Situación grave en Colonia por mosquito del Dengue

La situación es grave, según las autoridades colonienses. La presencia de mosquitos Aedes Aegypti -potencialmente transmisor del dengue- despertó inquietud y obligó a las autoridades a alertar a la población para que tome precauciones en el tratamiento del tema.
Fueron decenas los mosquitos de esta especie hallados en Colonia del Sacramento y en Tarariras, al tiempo que las propias autoridades han reconocido que si se realizaran controles en otras ciudades también se encontrarían.
El director departamental de Salud, Jorge Mota, llamó al intendente interino Miguel Asqueta y le solicitó una urgente reunión para informar sobre el tema y tomar las medidas correspondientes. Mota informó que hay una escalada del mosquito aedes en el departamento "como nunca antes".
El hecho de que haya insectos de esta especie genera que cualquier persona que llegue al país con el dengue en su sangre, aun sin síntomas, y es picada por el mosquito, éste puede provocar el contagio de la enfermedad si pica a alguien más. Señaló que el clima es propicio y "es algo que ya los epidemiólogos nos habían anunciado que paulatinamente nos iba a llegar". Las altas temperaturas favorecen la proliferación del aedes aegypti.
El jerarca de la salud señaló que la cantidad de mosquitos aedes aegypti encontrados en el departamento es importante y dio como ejemplo el caso de que hasta en la Dirección de Salud se encontró un insecto de esas características.
Las autoridades han insistido ante la población de que se evite tener recipientes donde se estanque agua de lluvia y donde el mosquito hembra pueda desovar. Indicó que en este caso cada hembra deposita 300 huevos y eso lleva a una proliferación muy fuerte.
Una de las medidas que será puesta en práctica es la realización de jornadas de descacharrización en las distintas ciudades.
En tal sentido, este viernes se hará la diagramación de las acciones y su ejecución es inminente. Se busca inculcar un hábito en la población para que entienda la gravedad de la situación.
En todo el departamento se encuentran alerta 24 puertas de emergencia.
En este caso se va sensibilizando a los profesionales y a todo el sector de la salud para que tome los recaudos necesarios en caso de consultas.
Se prevé brindar información a la población a través de una campaña en medios de comunicación para establecer que la fiebre, sarpullidos, dolor retroorbitario, náuseas y vómitos son síntomas a tener en cuenta en la probabilidad de una posible enfermedad.
LACOLONIA.COM.UY

1 comentario:

  1. freddy rojas nicaragua7 de mayo de 2012, 23:23

    en este momento que no tienene casos es decir estan bien epidemiologicamente es correcto realizar visita casa a casa hacer abatzacion y destruccion de criaderos para bajar los indices de infestacion larvaria de aedes aegipti y con ello en un promedio de un mes se reducira la poblacion de mosquito adulto de esta manera sw evita la aplicacion de insecticidas

    ResponderEliminar