domingo, 11 de marzo de 2012

Sergio Álvarez Frugoni ciudadano ilustre de Florida


En un Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” colmado, el artista plástico Sergio Álvarez Frugoni recibió la distinción como “Ciudadano Ilustre” de Florida.
Encabezaron la ceremonia el intendente Carlos Enciso, la secretaria general de la Comuna Dra. Macarena Rubio, el director de Cultura Álvaro Riva, la coordinadora del Área de Gestión del Museo de Artes Visuales, Silvia Listur y el embajador de Suiza Hans Ruedi Bortis. También se hallaba presente el director dela OPP Gabriel Frugoni, sobrino del homenajeado. Tras la lectura de diversas salutaciones recibidas y una emotiva carta enviada por el Director Nacional de Cultura Hugo Achugar con elogiosos conceptos hacia la figura de Álvarez Frugoni, se dio paso a los discursos, donde se destacaron las diversas facetas, tanto artísticas como humanas, del homenajeado.
ACTO DE JUSTICIA
Rompiendo el fuego, el intendente Carlos Enciso se refirió a la vida del artista y diversos aspectos de su carrera. Definió la ceremonia como un “acto de justicia” para con el homenajeado y una forma que tiene Florida de reconocer a sus hijos que están desperdigados por el mundo. Señaló que el salón de Honor colmado de público era la mejor muestra del afecto que Sergio Álvarez había sabido granjearse en nuestra ciudad, a quien definió como un “cónsul floridense”.
CIUDADANO POR ELECCIÓN
Silvia Listur por su parte lo definió como un “floridense de alma”, señalando que “estas ciudadanías por elección son fruto de los recuerdos, de las amistades imborrables, de los grandes amores juveniles, de los profesores inolvidables, del aroma fresco de ciertas lecturas que les marcaron para siempre un sentimiento de pertenencia mucho más profunda que las de un paisaje”. Agregando que el acto de anoche era la mejor constatación del arraigo que el artista logró en nuestra ciudad.
HIJO ADOPTIVO
Muy emocionado, el artista Sergio Álvarez agradeció la distinción, expresando que se trataba de un “premio inesperado”. “Florida ha sido generosa conmigo a cambio de nada o de poco. No lo merezco al no haber nacido en esta ciudad, pero trataré de merecerlo” señaló.
BROCHE DE ORO
Pasada la parte de los discursos, se procedió a entregar a Sergio Álvarez Frugoni la distinción de “Ciudadano Ilustre” (consistente en una plaqueta con la imagen del Monumento a la Independencia Nacional) y una bandera de Florida. Luego el artista hizo entrega de un cuadro de su autoría como obsequio al pueblo de Florida, cuyo destino anunció el intendente Enciso será el Centro Cultural de nuestra ciudad. Finalizada la parte protocolar, todos los presentes se dirigieron a saludar al homenajeado y fotografiarse con él.
Diario EL HERALDO

Sergio Álvarez Frugoni inició su carrera artística en 1961 cuando se vinculó a la Escuela de Bellas Artes de Montevideo, y más tarde se desempeñó como profesor de Dibujo en el Liceo Nuestra Señora del Huerto en nuestra ciudad.
Ha llevado una exitosa carrera en Europa, ganando el Premio de la Bienal de Arte Scandicci de Florencia en 1983, además de haber realizado y participado en más de 150 exposiciones, en Zurich, Ginebra, Berna, Montevideo, Paris, Tokio, Okinawa, Roma, Florencia, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Sofía, entre otras.
La obra de este artista está presente en numerosas colecciones privadas de Sudamérica, Estados Unidos y Europa, así como en Museos de Arte de diferentes países.




No hay comentarios:

Publicar un comentario