miércoles, 7 de marzo de 2012

Falta de locales alternativos impide demolición de Liceo 2

Bajo el título “Hay por lo menos 30 liceos en riesgo de no iniciar las clases” diario El País le dedicó este lunes una página a los problemas edilicios que presentan varios liceos del país, entre los cuales se contabilizó al Liceo Nº 2 “Andrés Martínez Trueba” de la ciudad de Florida.
Además, se dijo que según fuentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), la directora de dicho centro educativo, profesora Martha Viera, había dado el ultimátum a las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) que si luego de Semana de Turismo no se había concretado la mudanza de alumnos iba a cerrar el centro educativo.
El País dijo además que el estado del liceo 2 es deplorable, haciendo del tema una noticia nacional al ser recogida la misma por diversos medios de TV capitalinos. Sin embargo, al ser consultada por EL HERALDO, Martha Viera dijo que “lo expresado en El País no es real. Yo no anuncié nada a las autoridades de la CES, mucho menos que las clases no iban a comenzar. Las clases en el liceo 2 comenzarán el 12 de marzo a las 7.30 en el horario matutino y a las 13.00 en el vespertino”. Agregando que “el único cambio concreto es que los alumnos de 3er año tendrán clase en el Seminario”.
PATRIMONIO FLORIDENSE
Viera no se molestó con lo publicado por El País pero sí dijo estar sorprendida por la forma en la cual se trató la noticia. Si bien es cierto que el liceo presenta un estado que no admite discusión alguna, y que no se han encontrado locales alternativos, no es cierto que el mismo se vaya a cerrar, se indicó.
También llamó la atención las declaraciones que realizara José Olivera sobre el liceo 2, cuyo local a su entender “se cae a pedazos” porque funciona en un “local añejo y vetusto”. El estado del liceo 2 hace años que es el mismo, y nunca antes Secundaria se planteó reformarlo, pero sí tirarlo abajo, desconociendo el patrimonio de los floridenses. Para Viera esa puja que se dio durante 2011 ha generado un atraso en las obras, pero está claro que mantener el patrimonio arquitectónico local no es contrario a tener un liceo remozado. En Montevideo eso se ha hecho con un montón de edificios que la administración frenteamplista ha considerado. Por qué entonces no hacer lo mismo en Florida. Hasta ahora nadie ha respondido, incluyendo al director del Ministerio de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich o al arquitecto Mariano Arana, defensores acérrimos de no tirar abajo edificios que alguna vez formaron parte activa de una ciudad.
SERÁ EN ABRIL
Viera no supo qué responder cuando se le consultó sobre el comienzo de las obras de demolición y reparación del liceo 2 de Florida. “No se sabe exactamente cuándo comenzarán. Se habla del 16 de abril, pero no se ha vuelto a mencionar nada al respecto”, indicó.
El gran problema es que al comenzar las obras de demolición la comunidad educativa no tiene otro lugar donde dar clases. Eso se debe a que en la escuela Artigas se instalaron también las escuelas Varela y Canadá, por reformas en el edificio que ambas comparten. Reformas que podrían seguir hasta junio. Esa falta de locales alternativos hace que el liceo 2 se mantenga en pie.
Diario EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario