jueves, 16 de febrero de 2012

La basura se puede transformar en energía

Positiva experiencia de Enciso en Italia


El Intendente Enciso bien abrigado en Italia.

El Intendente Carlos Enciso se reintegró este miércoles a sus labores como jefe comunal.
Recordemos que se ausentó durante una semana para asistir a una invitación del Municipio
de Brescia (Italia) para recibir información y observar procedimientos de tratamiento especial
de residuos. Enciso viajó junto a los intendentes Ana Olivera (Montevideo), Marne Osorio (Rivera), y Marcos Carámbula (Canelones).
Las actividades comenzaron el día 9 de febrero con la llegada a Brescia, el viernes 10 fueron recibidos por el Alcalde de Brescia, Sr. Adriano Paroli; luego un encuentro en Sede de A2a (Termovalorizador), donde se entrevistarán con el Presidente Avv. Tarantini y presentación de A2A a cargo del D.G. Ing. Paolo Rossetti. También visitaron la Planta Industrial, además de la Fábrica Municipal de contenedores y equipos para recolección de residuos.
En Brescia se opera el termovalorizador reconocido como el más eficiente del mundo, que procesa 2.500 toneladas de residuos al día y produce calefacción y electricidad para toda la ciudad.
POSITIVA EXPERIENCIA
Posteriormente el Intendente brindó una conferencia de prensa en el Salón de Honor, Dr. Ursino Barreiro, donde brindó detalles de su experiencia en Italia. Enciso destacó que ver el tratamiento de la basura en un país de primer mundo es una experiencia positiva, en lo que puede significar una solución global para el país a largo plazo.
El tratamiento se realiza a través de un termovalorizador, que es una especie de planta de un costo de 500 millones de dólares, pero que resultaría amortizable por lo que implica en diferentes aspectos el tratamiento de la basura.
Esta planta convierte la basura, la quema, y luego unas “prensas” de 2 o 3 toneladas reducen la basura, ingresando allí unas 2000 toneladas de residuos diariamente. Destacó que este proceso genera entre 60 y 70 megas por hora, que se convierten en energía eléctrica.
El jefe comunal destacó que esta solución no es a corto plazo, y que tardará 2 años después que se defina su construcción, aunque resulta una alternativa atractiva y viable para combatir el tema basura.
Resumiendo, Enciso vivió una experiencia positiva comprobando que la basura en estas partes del mundo se convierte en energía y no contamina, siendo un modelo a seguir y a tratar de implementar en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario