martes, 28 de febrero de 2012

Estudian posible caso de racismo en el fútbol uruguayo

Jorge Rodríguez, arquero del club Progreso, fue objeto de un presunto ataque racista el pasado fin de semana cuando su equipo enfrentó a Central Español por la decimocuarta fecha de la Segunda División Profesional. El golero fue insultado por varios hinchas palermitanos y además le lanzaron bananas desde atrás de su arco.
Javier Miranda, director del departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, así como Alicia Esquivel del departamento de Afrodescendientes del Ministerio de Desarrollo Social manifestaron a Ultimas Noticias que hasta ayer "nadie se presentó con ninguna denuncia", pero que sí estaban enterados de lo sucedido. A su vez, coincidieron en que dada la magnitud de los hechos, se estudiará el tema en la reunión semanal de la "Comisión honoraria contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación" a realizarse hoy martes.
Miranda aclaró que "en estos casos no hace falta que nadie presente denuncia para proceder" y que se trata "de un tema donde la legislación es clara y su violación es penada judicialmente".
“VI QUE ERAN BANANAS”

En diálogo con Ultimas Noticias, el golero Jorge Rodríguez expresó su "sorpresa" por lo sucedido durante el partido y narró que cuando "se estaba jugando el primer tiempo de repente comencé a prestar atención a lo que me estaban gritando y me costó creerlo. No eran los insultos habituales a los que uno, con el correr de los años en el fútbol, lamentablemente se acostumbra, como los insultos a alguien de la familia, al equipo o por mi propia actuación, sino que eran insultos y cánticos racistas. Los dejé pasar, sin darles mucha importancia, pero en el segundo tiempo, lejos de calmarse, todo empeoró.
Los cantos e insultos siguieron y yo ya estaba un poco envenenado. Era "negro" para acá, "negro" para allá, canción va, canción viene, hasta que empecé a notar que tiraban algo que no lograba distinguir. Me preguntaba qué sería lo que me tiraban hasta que pude tomar una y me di cuenta que eran bananas. Algunas estaban dentro del área chica y las pateé para afuera, pero después las comencé a juntar y las dejé al borde del área para mostrarle al árbitro, pero nunca vino tan cerca. Fue ahí que le pedí a un compañero que tomara una y se la mostrara. Mis compañeros no entendían nada, era todo muy raro".
El popular "Coco" contó además que el árbitro del partido (Yimmy Álvarez) "no dijo nada" y "pidió que siguiéramos, que después registraría el hecho y ahí fue que un jugador de Central agarró las bananas y las tiró más lejos del arco, como para que no se pudiera ver la cantidad que había".
El arquero rechazó la posibilidad de haber tenido algún encontronazo con jugadores rivales que detonaran en la situación: "No pasó nada con nadie. No tuve problema alguno, pero ya en la primera rueda existieron algunos gritos metiéndose con mi familia. Esto me sobrepasó. Empezaron cuatro o cinco desde un costado, para luego convertirse en un coro detrás del arco. Me lo fui bancando hasta que aparecieron las bananas; ahí ya no aguanté más. Lo preocupante es que tiraron bananas y no creo que las hayan ido a comprar en el entretiempo, sino que fue algo premeditado y las trajeron desde sus casas".
“VOY A PENSAR QUÉ HAGO”

Rodríguez reconoció que aún no hizo la denuncia porque "voy a dejar pasar unos días para pensar bien lo que voy a hacer porque es un tema muy complicado y delicado. Tampoco quiero ser el centro de atención por esto y menos aun complicar a Central Español".
Sin embargo, el golero admitió que "me llamó el presidente de Central, (Gerardo) Sotelo y me pidió mil disculpas, que no tenía idea de lo que había sucedido. Estaba muy sorprendido y dolido por ello. Me pidió perdón. No sabía lo de las bananas y quedó "muerto" cuando le conté. Me dijo que el tema había pasado a mayores, que iba a hablar con su gente y que se ponía de mi lado, que me entendía y repitió el pedido de perdón".
El golero de los "gauchos del Pantanoso" dijo también que fue "la primera vez que me pasó algo así. Tengo 20 años de carrera; jugué en países como Argentina, Chile, Perú y Paraguay, donde nunca me pasó nada y me viene a pasar aquí, en mi país. Todavía me cuesta creer todo esto".
CENTRAL ESPAÑOL PIDIÓ DISCULPAS

El presidente de Central Español, Gerardo Sotelo, afirmó a Ultimas Noticias que "ya estaba buscando a los responsables de los desmanes que mancharon el nombre de la institución". Sotelo aseguró: "Iniciamos una investigación con gente de la barra de aliento. Ellos nos dijeron que vieron tirar una banana. Realmente no presencié nada, pero entiendo al futbolista. Incluso nos comunicamos con él para ofrecerle nuestras disculpas. Y le comunicamos que si identificamos al responsable y es socio de la institución, de inmediato lo borraremos y le prohibiremos el ingreso al parque Palermo".
Las declaraciones del titular palermitano fueron ratificadas minutos después en un comunicado que hizo público la institución. El mismo repudia los hechos aunque deja constancia del estilo "confrontativo" del jugador, recordando que en la primera rueda insultó a los parciales palermitanos, pero aclara que esto "no justifica en absoluto semejantes agravios" sufridos.
Finaliza asegurando que Central Español "se encuentra investigando los hechos, procurando encontrar al responsable, y en caso de pertenecer a nuestro padrón social, expulsarlo inmediatamente, además de prohibir su ingreso definitivo a nuestro estadio".
ÚLTIMAS NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario