sábado, 11 de febrero de 2012

Cada vez vuelven más uruguayos

LA MAYORÍA DE ELLOS VIVÍAN COMO INDIGENTES
*                                

De acuerdo a la información oficial del gobierno uruguayo, 100 uruguayos fueron repatriados por las autoridades durante el año 2011: 78 de ellos por estar en situación de indigencia, 6 por problemas de salud, 4 por conflictos familiares y 12 personas por otros motivos. 2.792 es la cifra de uruguayos que se reportaron a la Oficina de Retorno y Bienvenida como retornados desde el exterior: son 232 por mes.
Durante el año pasado, la Dirección de Asuntos Consulares de Cancillería realizó un relevamiento de compatriotas retornados y repatriados. El principal país de procedencia fue España, seguido por Estados Unidos. El informe detalla que el número de compatriotas que regresan al país se triplicó en relación a 2009, informó ayer la Oficina de Prensa de la Presidencia.
La mayoría de los retornados en 2011 salieron del país en el período llamado de "emigración reciente" (2000/2006). El relevamiento analiza comparativamente los registros de esta oficina, según el mes en que consultó el retornante, el país del cual proviene y la composición por edad, sexo, nivel educativo y motivos del retorno.
MAYORÍA DE RETORNOS FUERON DESDE ESPAÑA
En ese sentido, el informe constata una tendencia al aumento del número de compatriotas que regresan al Uruguay, el triple de retornos en relación a 2009. El principal país de procedencia, tanto en los casos de retorno como en los de repatriación, es España, seguido por los Estados Unidos. La mayoría de los compatriotas que retornaron en 2011 salieron del país durante el período llamado de "emigración reciente" (2000/2006), que representa casi un 64% del total.
Los motivos del regreso son principalmente económicos; la mayoría de los consultados declara que tuvo que adelantar su retorno por la crisis económica, aun habiendo gozado, en un principio, de buenas condiciones de residencia y desarrollo en el lugar de destino.
Los porcentajes por país de mayor procedencia de retorno de uruguayos son: España (54%), Estados Unidos (23%), y el restante 23% se reparte entre países de la región y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario