sábado, 14 de enero de 2012

Ose abrió El Sauzal y Florida llegó a 40 grados

Un alto consumo de agua provocó la apertura de la reserva de El Sauzal en Florida para mantener la calidad del vital líquido. Este martes se llegó a 40 grados y sensaciones superiores. El consumo de agua creció esta semana en Florida como consecuencia de la ola de calor de los últimos días que este martes alcanzó su pico máximo con el registro de 40 grados.
De todas maneras, el pico de consumo de OSE se registró el lunes con 6926 metros cúbicos en 24 horas, aunque aún no supera otros consumos históricos como el de diciembre de 2010 donde se llegó a 7513 metros cúbicos.
El consumo normal en la temporada es entre 5000 y 6000 metros cúbicos de agua por día. Los mayores picos se produjeron en febrero de 2007 con un bombeo de 7.400 metros cúbicos, y en la sequía 2008-2009 donde se promediaron los 7000 m3. diarios.
Tal como ha señalado el ingeniero de Ose, Juan Miguel Vidovich, la apertura “de la presa se realiza con la idea de que el río no se corte del todo. Hace poco más de tres años se cortó y eso perjudicó la calidad de agua, aunque pese a todo nos sobró agua en el embalse”, indicó.
El viernes 28 de noviembre de 2008 el río Santa Lucía Chico en Florida se cortó. Ello provocó la mayor presencia de algas y una baja en la calidad del líquido. Actualmente está con un caudal aceptable “y aún el agua corre e incluso está habilitada para baños”, se indicó a FloridAdiariO desde la comuna.
Por ahora las autoridades descartan que se vea afectado el suministro en el resto del verano. De todas maneras no se recomiendan hacer abusos.
40 GRADOS
“La sensación pudo haber sido mucho más alta en algunos momentos. No lo podemos medir por la inestabilidad del viento, pero hubo sensaciones altas más allá de los 40 a los que llegamos”, dijo José Vázquez, desde la estación local de Meteorología. Las altas temperaturas provocaron un sensible aumento de las consultas por problemas de salud relacionados.
EL SAUZAL
Florida tiene una reserva de agua ubicada a 5 kilómetros al norte de la capital departamental conocida como Sauzal de los Cerros.
La reserva resolvió su creación tras una gran sequía que se produjo en el año 1989. El 28 de agosto de 1992 se inició la construcción y al poco tiempo ya estuvo operativa.
El embalse tiene capacidad para 109 días de sequía intensa. En la última seca al embalse le sobró agua, pero en esta oportunidad está abierto desde los primeros días de enero. OSE abrió la reserva para contrarrestar grandes picos de consumo que se sucedieron en estos primeros días.
AUMENTARON CONSULTAS POR VÓMITOS Y DIARREAS
La Dirección Departamental de Salud exhortó a padres a estar atentos a las infecciones.
“No teníamos previsto en Uruguay unas temperaturas tan altas desde hace muchos años. Esto ha cambiado la forma de vivir en un verano en donde la gente va a la playa sin tomar conciencia de lo fuerte que está el sol y sin tener en cuenta el aumento progresivo del cáncer de piel en nuestro país y que va a seguir aumentando”, dijo a FloridAdiariO la Dra. Adriana Brescia.
“Tenemos como todos los años un aumento en las consultas por diarreas y vómitos, lo cual es frecuente pero de todas maneras no han habido complicaciones por lesiones de piel, como quemaduras”, agregó. 
Las diarreas se producen por la ingesta de agua no potable o por un mal lavado de frutas y verduras, donde no se limpia con suficiente delicadeza. Casos de gastroenterocolitis, aumento de la deshidratación y bajas de presión, son algunos de los problemas de salud detectados.
“La gente va a la playa en los horarios no permitidos, entre las 11 y las 17 horas. Además, hay que recordar el cuidado especial con protectores que debe ser mayor al factor 15 en los adultos, y mayor a factor 30 por lo menos en los niños”. 
Con los niños menores a 6 meses se deben extremar los cuidados, ya que la piel es aún muy delicada y los afecta con mucha facilidad.
Brescia reiteró el uso de gorros, lentes de sol y vestimenta liviana. “El cuerpo se debe proteger con una alta ingesta de líquidos, entres 2 y 3 litros diarios, como mínimo para evitar la hipotensión.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario