miércoles, 1 de febrero de 2012

Nutrida marcha por cooperativas y trabajo en Florida


"Soy, soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron”(*), fue la frase que abrió la marcha en Florida y que definió el pedido de los trabajadores en procura de reactivar las dos empresas cerradas: la curtiembre y el frigorífico.
El cierre de la curtiembre hace pocos días, el reclamo de los obreros curtidores y frigoríficos para agilizar los trámites de conformación de cooperativas, un paro departamental que sumó junto al Centro Comercial el cierre de decenas de comercios aunque no una participación muy activa -“no alcanza con pararse en la puerta”, dijo un manifestante -, la adhesión de la mayoría de los sindicatos y la presencia de algunas autoridades (el intendente Carlos Enciso, el diputado Álvaro Vega, el diputado José Arocena que adhirió pero excusó en tiempo y forma, los directores de Desarollo (Gervasio Martínez) y Desarollo Social (Jacqueline Dárdano) y al menos dos ediles, Álvaro Ferreira (PN) y Edgar Machado (FA) ) – desembocaron en una multitudinaria marcha conformada principalmente por trabajadores.
Sus hijos, sus familiares, sus uniformes, sus reclamos, su voz y sus banderas también acompañaron. La bandera de Florida fue de las principales. El reclamo era muy local para lo más nacional.
La marcha transcurrió por una calle Independencia llena de aplausos y aliento, pasó por una intendencia que se entreparó para aplaudir, siguió por una 18 de Julio que sumó marchantes, colmó un puente que volvió a sumar otro cruce por trabajo y terminó cortando la columna vertebral vial del Uruguay por donde el trabajo pasa en camiones llenos de carga, ómnibus con trabajadores, autos con negocios, camionetas con tarea de campo, y motos con mucho esfuerzo, pero sólo pasa y no se queda en Florida.
Esta vez no pasó. Porque allí el reclamo se encendió entre la goma con mucha tecnología y el pasto simple. Todo lo que da trabajo, pero no a Florida.
“Siempre el trabajador floridense se destacó por responsabilidad, y por hacer las cosas con seriedad”, dijo Juan Chagas, principal de la Mesa Intersindical de Florida, que mandó “un fuerte tirón de orejas” a los que no concurrieron.
“A los sindicatos que no acataron la resolución de un paro general parcial departamental, es vergonzoso porque piensan que quizás nunca les vaya a tocar pero están todos en la misma lista. Más aquí y más allá, a todos nos puede tocar”, reiteró.
“Sepan que si algún día tienen algún inconveniente, los que estamos acá igual vamos a dar una mano porque no nos vamos a poner a la altura de ellos. Somos muchos más que ellos”, remarcó.
Recordó la existencia de la intersindical para quienes no se habían enterado. “No saben porque no participan. Pero ya vendrán tiempos de aclarar”, dijo al saludar a parte de la dirigencia del Pit Cnt que llegó a Florida, a los políticos -y no a sus partidos – que acompañaron, al Centro Comercial e Industrial de Florida y a los representantes de los comités de base de diferentes curtiembres del Uruguay.
Chagas pasó entonces la factura en nombre de todo el movimiento sindical a la dirección nacional de la Unión de Obreros Curtidores. “La UOC no decretó paro para que sepan los compañeros que es más lamentable aún que el secretario general es nuestro, es de acá de Florida, y no es necesario nombrarlo, se llama Sandro Martínez y todos saben”, dijo ante el abucheo de todos los presentes.
LA COOPERATIVA
Chagas leyó entonces una carta fechada el día de la marcha (26 de enero de 2012). “Trabajadores y trabajadoras de la futura cooperativa El Águila de los compañeros de la curtiembre, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junto a Inacoop, quieren por este medio manifestar en nombre del Poder Ejecutivo, que continuarán como desde el principio, apoyando la concreción de este nuevo emprendimiento productivo”.
“Hemos trabajado junto a ustedes en el estudio de viabilidad y en la elaboración del mismo. En la búsqueda de un camino que permita el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
“La Inacoop ratifica el compromiso de continuar acompañando en todas las formas posibles a esta cooperativa hasta que la misma pueda desempeñarse en forma autónoma. En la seguridad de que este es un ejemplo para el conjunto de los trabajadores, en la construcción de un país más justo y solidario. Y esto que los escuchen nuestros gobernantes para que se sumen también”, continuó leyendo.
La misiva estaba firmada por Juan José Saruchu y Eduardo Brenta, el Ministro de Trabajo.
EL DEPARTAMENTO DESCUIDADO
El representante de los trabajadores del también cerrado Frigorífico Florida, fue el encargado de leer la proclama. “Estamos frente a la crónica de una muerte anunciada. Y sepan que fueran quienes fueran los políticos de turno, nuestro departamento siempre fue descuidado de políticas de protección al desarrollo de emprendimientos dignos y válidos que generan fuentes de trabajo. Y por ende que fortalezcan a nuestros trabajadores, sus familias, nuestros comerciante y la sociedad en su conjunto”, comenzó en la fuerte oratoria.
Robinson llamó después a recordar lo pasado y vivido con las fuentes laborales en Florida. “El 25 de setiembre de 2002, marchamos por producción, trabajo y justicia social. Ya a nivel local mencionábamos la preocupación por el frigorífico y la curtiembre. Ahora decimos una vez más, nos reunimos los floridenses para decir con claridad nuestro pensamiento”.
El sindicalista subrayó que “se debe buscar el rumbo que transitemos para buscar nuestra felicidad o por lo menos liberarnos de las angustias que arrean nuestras vidas o nuestros seres queridos”.
Recordó una nueva marcha, la del 17 de junio de 2003, bajo la consigna “Florida en pie, más que nunca”. “En dicha plataforma se reclamó la reapertura del frigorífico local, del Matadero Mendoza y nuevamente la preocupación por la curtiembre y la falta de inversiones en el departamento”.
El miércoles 21 de agosto de 2008, Florida marchó por “Soluciones hoy”. En el tapete, recordó, “estaba el frigorífico y la curtiembre”. El 1o. de Mayo de 2009 la crónica de una muerte anunciada tenía un nuevo capítulo.
Tras volver a recordar que el martes 20 de junio de 2010 se marchó en forma multitudinaria en defensa de los puestos de trabajo de ambas empresas, Robinson también remarcó las palabras de aquella oportunidad: “Florida está viviendo la peor situación en los últimos 20 años y seguimos igual”.
“Advertimos sobre el duro impacto económico y social en Florida, la desaparición de millones de pesos en el consumo floridense. Agregamos que queríamos creer que la situación fuera momentánea y que los puestos de trabajo no se perderían. Dijimos que hoy son los curtidores y el frigorífico y que mañana puede ser otro grupo de trabajadores. Nadie está libre”, enfatizó.
2011, LA DEBACLE
Robinson definió al 2011 como el año de la emergencia y la debacle. “Cierre del frigorífico y luego la curtiembre. Fin de la crónica de la muerte anunciada de eso que está ahí”, dijo señalando entre lágrimas al enorme edificio blanco que se encuentra cerrado, en el acceso a la capital departamental, rodeado de pasto y silencio.
“Hoy nos encontramos de nuevo aquí, marchando por trabajo digno para el departamento y su gente, y quiero que quede claro: esto no es política. Es una gran movida por trabajo para el departamento”.
Cuestionó luego las estadísticas oficiales. “Saben que tenemos 700 familias en la calle -sólo en la capital floridense– y más de 1300 trabajadores en el seguro de desempleo. Es algo nunca visto”.
EL PEDIDO Y EL DESEO
Allí, pidió a los representantes políticos del Uruguay “que la habilidad que tienen para juntar votos la usen para traer fuentes de trabajo para nuestro departamento”.
“Pero que traigan fuentes estables y trabajo digno, que dignifique la familia y fortalezca el comercio local. Miramos al frigorífico, la curtiembre y las chimeneas están muertas, y como no salen humo de ellas, nos quieren matar nuestras ilusiones”.
El representante sindical sostuvo “de nuestras cabezas sí sale humo” y que “además de obreros somos hombres pensantes, y es pensando que vamos a salir adelante” con la formación de las cooperativas para ambas fábricas cerradas, que ya están en trámites en la Corporación Nacional para el Desarrollo.
“Con orgullo y responsabilidad les decimos a los actores políticos, que de una u otra manera, tienen, tienen y pueden, influir en el asesoramiento para agilizar los trámites en los que estamos trabajando, para que de una buena vez esto se haga una realidad. Que se transformen en cooperativas para bien de las 700 familias involucradas”.
Aseguró que los trabajadores “no bajarán los brazos”. “Que duerman tranquilos y que les quede bien claro. Nunca se bajarán los brazos hasta lograr el objetivo”.
Pidió a los floridenses que “no caminen delante porque es muy posible que no los alcancemos. A los que nos siguen, quizás no sepamos guiarlos, pero pónganse del lado nuestro, y juntos, codo a codo, juntemos fuerzas para lograr los objetivos trazados para el bien de nuestras familias. De toda la sociedad en su conjunto y que de una buena vez, Florida pase a tener la importancia y el respeto que se merece como parte de este país”.
Emocionado, Robinson repitió el gritó histórico que ya caracteriza a este pueblo: “Arriba los que luchan y viva Florida!”.


(*) El verso corresponde a la canción “Latinoamérica” de la Banda de Música Urbana de Puerto Rico.

FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario