sábado, 14 de enero de 2012

La gente no toma conciencia del peligro de exponerse al sol

El verano es para muchas personas la estación más esperada del año y, sin embargo, es también por lejos en los últimos años, la más peligrosa de todas.
Los rayos ultravioletas que emite el sol y que se hacen más intensos por el agujero en la capa de ozono, están haciendo estragos en la población con el aumento constante del cáncer de piel y otras enfermedades.
«Creo que la gente no tiene conciencia del peligro del sol en estos momentos ni del cuidado
de la piel», dijo en diálogo con «El Buscador» la Directora Departamental de Salud, Dra. Adriana Brescia.
CIFRAS ALARMANTES
Las cifras de cáncer de piel son alarmantes y continúan subiendo todos los años. «Esto se da por el no cuidado de la exposición de la piel a altas temperaturas», señaló la jerarca de Salud Pública, quien además recordó cuáles son las principales recomendaciones al respecto.
«A la playa se debe bajar únicamente antes de las 11 de la mañana y después de las 17 horas.
Es necesario que la gente entienda que, en estos horarios, es cuando los rayos ultravioletas
afectan menos a la piel». Además agregó que hay que utilizar un protector solar que sea superior al factor 15 y en los niños un factor 30.
También habló de la necesidad de usar gorros, lentes y, para aquellos que van a la playa igual en horarios no permitidos, ponerse ropa que cubra la piel.
CUIDADO CON LA DESHIDRATACIÓN
En otro orden, la Dra. Brescia hizo referencia al cuidado del organismo en general por las altas temperaturas que causan deshidratación, fundamentalmente en los niños.
En los últimos tiempos se han intensificado las consultas por vómitos y diarreas. «La ingesta de líquido debe ser entre dos y tres litros diarios, además de consumir muchas frutas y verduras, con un buen lavado de las mismas».
La jerarca recordó que los niños se deshidratan con mucha facilidad, prácticamente de un día para el otro y por lo tanto se recomienda realizar consultas precoces.
MUEREN CIEN PERSONAS AL AÑO POR CÁNCER DE PIEL
Una persona muere de cáncer de piel cada cuatro días en Uruguay, siendo un mal que puede curarse si es detectado a tiempo. No obstante, todavía no se acude al médico lo  suficientemente rápido para detectar un mal que mata a 100 personas al año.
Existen diferentes tipos de tumores en la piel, los más peligrosos son los llamados “melanoma”, y por lo general tienen la apariencia de un lunar, aunque presentan diferencias como el cambio
de color, forma o diámetro.
Diario EL BUSCADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario