sábado, 14 de enero de 2012

Cerró la curtiembre

A las 16 horas de este lunes 9 de enero, la Ute cortó la energía eléctrica en la planta de Lavalleja al sur. 200 trabajadores fueron enviados al seguro de desempleo que se suman a 50 que ya estaban en el seguro y 16 en Disse.
“No hubo más soluciones. No quedaba más gente para molestar, el gobierno no quería saber más nada con estos empresarios. Ya estaba el corte desde hace 5 o 6 meses atrás y la Ute no quiere que el pueblo siga pagando los costos de la gente esta, la fábrica esta detenida y esperamos que la reapertura sea con la cooperativa”, dijo Gustavo Pastorín, integrante del sindicato de Curtidores que esta tarde realizó una conferencia para dar a conocer el hecho.
El cierre implica el pasaje de 200 personas en forma directa al seguro de desempleo. Ya había medio centenar en esa situación con el seguro extendido y otros 16 en seguro por enfermedad, algunos por lesiones a raíz de las tareas en el lugar.
EMPRESARIOS SÍ, EMPRESARIOS NO
El papel del empresario será crucial en este nuevo episodio de la curtiembre floridense. “No hay otra solución. Hay inversores pero no quieren trabajar con ellos, quieren que se vayan”.
Pero también hay trabajadores no sindicalizados que no prefieren a empresarios integrando la cooperativa que podría llegar a administrar la fábrica, y hasta los mismos cooperativistas ya se cuestionan si seguirán siendo tratados como trabajadores o empresarios.
“La cooperativa está en formación. Estamos esperando unos temas de Ruc y personería jurídica. Pasa que una cosa es trabajar cuando tenés dinero para irte bancando y otra cuando muchos de los movimientos que hicimos fueron mangueando todo. Todo a base de mangueo y si fuéramos un sindicato fuerte, los tiempos que tiene el gobierno no es el mismo que cuando uno está desesperado”.
Allí, Pastorín remarcó que el apoyo estará en duda, dependiendo del nuevo “rubro” al que pasarán los trabajadores. “En algo tenés apoyo, pero no mucho. Tampoco sabés si vas a ser sindicato o cooperativista, y es la misma disyuntiva del Pit Cnt, si van a tener el mismo apoyo de parte de ellos porque pasás a ser un patrón más, pasás para el otro bando aunque solamente logrés el trabajo”.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario