sábado, 31 de diciembre de 2011

.
.
LUNES 26
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No quieren al sindicato

Según el dirigente sindical Juan Chagas, la situación laboral dentro de la empresa Tiendas Montevideo en Florida no estaría siendo óptima tras la formación del sindicato de trabajadores. Estas declaraciones fueron brindadas en las últimas horas a la prensa donde además sostuvo que existe preocupación en el seno de la Intersindical por la situación que se está viviendo en esa empresa y al mismo tiempo aseguró que se observa con atención el desarrollo de los hechos
“Nos encontramos con la dificultad de que la patronal no acepta bajo ningún concepto lo que es la organización sindical” precisó Juan Chagas, quien además agrego que los propietarios de esa cadena de tiendas “no quieren que haya sindicato dentro de la empresa.”
Uno de los hechos que mayor preocupación vienen generando dentro de la intersindical y por supuesto dentro del propio sindicato, es que la empresa al oponerse a la organización sindical, de algún modo está desconociendo el justo derecho de los trabajadores a formar y tener su propio sindicato.
Chagas asegura que desde la empresa “están desconociendo los derechos de los trabajadores.”
Pese a la gran posición que la empresa estaría ofreciendo ante la formación del sindicato y de acuerdo a lo manifestado por el dirigente de la intersindical, los integrantes del sindicato de trabajadores de Tiendas Montevideo Florida, se mantienen “muy unidas y muy firmes”
Chagas aseguró además que pese a las trabas que se les presentan desde la dirección de la empresa las trabajadoras, “siguen trabajando” y agregó que dentro de la empresa “en la interna existe un ambiente muy desagradable para trabajar”
CAMBIOS ESTRATÉGICOS
La formación del sindicato de trabajadores dentro de Tiendas Montevideo, generó una inmediata movilización desde la empresa que apenas 24 hora después de formado el mismo, trae desde la capital nacional un nuevo gerente, el cual se encuentra instalado en Florida desde ese momento.
En tal sentido Juan Chagas precisó “Vaya casualidad que al otro día que se forma el sindicato de Tiendas Montevideo, el empleador trae un gerente donde lo instala permanentemente en la tienda para llamar a las trabajadoras para decirles que la organización no sirve para nada, que se borren del sindicato, que eso es una familia, que ahí está todo bien.”
Para el veterano dirigente de la Intersindical de Trabajadores de Florida, los empresarios propietarios de Tiendas Montevideo “están muy nerviosos” y a su entender esa es una clara señal de que las cosas dentro de Tiendas Montevideo Florida, “no están tan bien”
Luego de las diferencias que surgieron con el dirigente sindical Juan Chagas por su duro discurso pronunciado en la Plaza Artigas en oportunidad del conflicto existente en la empresa distribuidora propiedad del empresario José López y que motivara que el Centro Comercial e Industrial de Florida emitiera un comunicado de prensa en donde expresaba su sorpresa por el tono de las palabras del dirigente sindical, Chagas aseguró que no teme por las repercusiones que se generen por sus palabras y aseguró además que “acá nos hacemos responsables en la Intersindical de Florida de lo que decimos”.
Todo Noticias Florida



MARTES 27
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Censo ya oficializó que somos menos en Florida

Según los datos actualizados este fin de semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web, Florida está entre los departamentos que cerraron con menos población.
El Ine ya censó a 3.162.629 personas y contabilizó 1.361.907 viviendas en todo el país. De acuerdo al total de censados, el 95% pertenece al medio urbano y el 4% al rural.
Discriminados por sexo, hasta el momento hay 1.647.742 mujeres y 1.514.887 hombres, hecho que se repite en comparación con el censo de 1996.
Los departamentos que cerraron con menos población, además de Florida, fueron Treinta y Tres, Tacuarembó, Soriano, Rivera, Paysandú, Lavalleja, Flores, Durazno y Artigas.
De acuerdo al relevamiento, Canelones y Maldonado, que aún no cerraron aún, estarían absorbiendo la menor población en otros departamentos, ya que al momento tienen más población que en el último censo.
Canelones registra 30.000 habitantes más, y Maldonado, ya lleva 160.456 habitantes, superando la proyección que el INE había previsto para 2011, de 154.287.
MENOS
Según los datos del Ine, Florida no había variado mucho en su población, pero tanto las previsiones como el censo de 2004 Fase 1, indicaban que los floridenses aumentarían en 2000 personas, lo cual fue totalmente al revéz, y hubo un registro de 2000 menos.
Aún en la poca variación, la población del departamento había aumentado desde 1963 (cuando había 63.987 personas) hasta 1975 (67.129).
Ya en el censo de 1985, la población cayó a 66.474 pero comenzó desde allí un nuevo aumento que se mantuvo hasta 2004. En 1996 la población aumentó a 66.503, y en el 2004 se llegó a la cantidad máxima de pobladores que ha tenido el departamento hasta la fecha: 68.181.
PROBLEMAS
La finalización del censo se complicaría en Canelones y Maldonado, debido al inicio de la temporada estival que ya registra gran cantidad de población flotante.
FLORIDADIARIO


MIÉRCOLES 28
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asumió Sonia Díaz como Intendenta Interina

Ayer martes 27 a las 11:00 horas en el Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” asumió como Intendenta Interina la Sra. Sonia Díaz Bove, oriunda de Sarandí Grande. El cambio de autoridades se realiza por hacer uso de la licencia reglamentaria anual el Intendente Carlos Enciso.
Cabe destacar que es la segunda mujer que asume este cargo en la historia de nuestro departamento. La primera fue la Dra. Macarena Rubio en esta misma administración.
Al hacer uso de la palabra, Díaz expresó que “es con gran honor y responsabilidad que asumo el cargo de Intendente para cubrir las tan merecidas vacaciones de Enciso, y es sin dudas la mayor responsabilidad que me ha tocado vivir hasta ahora”.
Según indicó, continuará la misma línea de trabajo de Enciso hasta el 22 de enero, cuando éste se reintegre.


JUEVES 29
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fue cesado el Director de Talleres de la Intendencia

La venta como chatarra de un tractor que estaba en funcionamiento fue el desencadenante para el cese del director de Talleres, Félix Guerra, en el inicio de una investigación administrativa en donde hay involucrado otro funcionario, y el pase inmediato de la denuncia a la justicia que ahora deberá dirimir lo sucedido.
Tal como se había adelantado sobre la existencia de irregularidades, las mismas, si bien no fueron confirmadas, están en tela de investigación desde las últimas horas al determinarse además el pase del caso al juzgado en lo penal de la calle Rodó.
El caso se originó con el inicio de una licitación para la venta de chatarra. El material serían tres lotes según información extraoficial: un tractor marca Valmet, otro tractor marca Agrale y el resto maquinaria inutilizable, restos de reparaciones, partes de vehículos y otros elementos que componían, básicamente, chatarra.
La licitación se habría declarado desierta en primera instancia pero al ser loteados los elementos, se presentaron ofertas que terminaron por adquirirlos.
Empero, el detalle irregular, surgiría cuando un funcionario habría detallado que uno de los tractores estaba en funcionamiento, había sido recuperado en la misma área de talleres y no correspondería su venta individual.
EL CESE
Tras el inicio de los trámites legales para investigar el caso, el intendente Carlos Enciso, con fecha veintiseis de diciembre decidió “cesar al director del departamento de Talleres y Depósitos, cargo de particular confianza, Sr. Félix Guerra”.
“Se estima que el funcionamiento del Departamento de Talleres y Depósitos, no ha logrado la eficiencia que se esperaba. Esa Unidad de apoyo de la Intendencia es esencial para el normal funcionamiento de otras reparticiones, como el Departamento de Obras, Electricidad, Departamento de Vialidad, Departamento de Gestión Ambiental.
Debido a ello se ha pensado en introducir modificaciones en su estructura, procurando que cumpla con sus cometidos y con la eficacia que aspira el Ejecutivo”, detalló el jefe comunal en sus argumentos.
FLORIDADIARIO

Comenzó recambio de flota de vehículos livianos

Tal como estaba previsto, en horas del mediodía del miércoles comenzó a realizarse el recambio de la Flota de Vehículos livianos de la Comuna , hecho que fue seguido atentamente por autoridades, funcionarios y público que se apostó frente al Edificio Comunal para presenciar las maniobras de descarga de las flamantes unidades que arribaron  en un camión “cigüeña” que las transportó desde la capital del país.
La primer partida recibida fue de 6 camionetas Marca Great Wall, Doble cabina, Full Equipe, Motor ISUZU 2,5 a Gasoil y 1 automóvil de la misma marca también Full Equipe a gasolina.
De acuerdo a lo informado por el Dpto. de Talleres y Depósitos, mañana jueves estaría arribando la segunda y última partida, la que constará de 3 camionetas Marca Great Wall PickUp, Motor ISUZU a gasoil, y 4 camionetas de la misma marca Doble Cabina, Full Equipe, Motor ISUZU 2.5 a Gasoil, más otro automóvil con idénticas características al recibido en la jornada de ayer.
También comenzaron a ser entregadas las unidades Mitsubishi que habían sido adquiridas en la Administración Arocena en el año 2001 y que fueron tomadas como parte del negocio por la Firma Homero De León, ganadora del llamado a licitación para el recambio de Flota Liviana, oportunamente realizado por la Intendencia.
TODO POR 54.000 DÓLARES
Según lo informado por el Sr. Director de Abastecimientos Oscar Arizaga el valor total de la nueva flota adquirida por la Intendencia asciende a U$S 213.300,  destacando a su vez que las viejas unidades fueron tasadas en U$S 158.900 por lo que para efectivizar el recambio, la Intendencia erogó únicamente U$S  54.400, hecho que permite catalogar la transacción como muy favorable.


VIERNES 30
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Censo a clasificadores de basura en Florida

El jueves 29, en el salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro”, se realizó la conferencia de prensa en el marco del lanzamiento del censo que un equipo técnico del Mides realizará en breve, para saber la cantidad de recicladores y clasificadores de basura que existen en Florida.
La Intendente (I) de la Comuna, Sra. Sonia Díaz resaltó la importancia de este censo, el cual brindará una información muy valiosa tanto para el Mides como para la Intendencia ya que será una foto actualizada de la realidad y de ésta manera la comuna conjuntamente con el Mides, podrán planificar proyectos en busca de reinserción laboral para los recicladores de basura.
La Coordinadora del Eje Ruta 5 Uruguay Integra, Sra. Nadia Barreto, informó que el censo dará comienzo la segunda quincena de enero 2012, y al tener los resultados se podrá planificar el año.
Por su parte la Coordinadora Departamental del Mides, Sra. Alix Deluca, destacó la importancia de este acuerdo con la Intendencia, y explicó que la reconversión laboral se hace a través del Instituto Inefop o con otras entidades capacitadoras que hay en Florida.

Centro MEC tras porteras

POR EMILIO MARTÍNEZ MURACCIOLLE, ESPECIAL PARA FLORIDADIARIO
Para llegar a la parroquia de la Virgen de los Treinta yTres, en Barras de Molles de Timote, hay que hacer más de quince quilómetros desde la ruta 6, por un camino vecinal en el que irrumpen dos porteras. En este caso sí hay cómo errarle. El camino, estrecho, de balasto, se bifurca un par de oportunidades, no existe señalizaciónalguna y por momentos uno no sabe si es que sigue por éste o ingresa a algúnestablecimiento. A eso hay que sumarle el tener que atender la repentina aparición de curvas de 90 grados.
Para salir de Barra de Molles de Timote hasta la ruta 6 hay que hacer el camino inverso. Desemboca en el kilómetro 155 de la ruta 6, en un sitio conocido como “techos verdes”, aunque en realidad los techos del establecimiento ubicado allí ya no son verdes sino amarillos. Los vecinos de Barra de Molles de Timote, para ir al centro poblado más cercano deben pensar en al menos cincuenta kilómetros, que es lo que queda Capilla del Sauce. Pero suelen tener que ir a Sarandí Grande o a Florida, que está ya a unos noventa kilómetros.
De asilamiento saben y mucho los vecinos, congregados en la “Sociedad de Fomento Rural Alejandro Gallinal Heber – Sauces y Molles de Timote”. La reflotaron en 2008 cuando hubo que distribuir con sensatez las raciones enviadas por el gobierno nacional y el departamental en medio de una angustiante sequía y un devastador ataque de las langostas.
En el aislamiento las dificultades se multiplican, casi no hay tránsito en la ruta, los servicios prácticamente no existen y los fondos de los campos son desiertos verdes donde uno queda librado a buena voluntades divinas. “Dice la Constitución que tenemos derechos y obligaciones, pero aquí prácticamente siempre vivimos teniendo obligaciones”, reflexionó en ese sentido Juan Carlos Dellapiazza, presidente de la Sociedad de Fomento.
De aislamiento y de quedar librado al destino en el fondo de un campo Dellapiazza puede hablar, apoyado en los bastones con los que se repone de una quebradura de fémur. Fue este año que iba en un caballo al que empujó la onda expansiva de un rayo que le cayó al lado. Dellapiazza estuvo cinco horas solo, bajo el agua, sin poder moverse, habiéndose pialado sus propias piernas para inmovilizar la fracturada, hasta que lo encontró su esposa. El interior profundo es así. Está repleto de historias similares.
En la parroquia de la Virgen de los Treinta y Tres, en Barras de Molles de Timote se inauguró el martes 27 de diciembre el primer Centro MEC Rural del país. Surgió por iniciativa de los vecinos que, a través de la Sociedad de Fomento Rural, rascaron un poco en el MIDES y se aliviaron en el MEC. Picaba la idea de “adelantarnos a un problema”, según explicó Dellapiaza, aunque admite que éste, de algún modo, ya los venía alcanzando. Es que la digitalización llegó hace rato a la maquinaria agrícola, estando ya en una etapa donde para manejar un tractor hay que tener un conocimiento básico de las herramientas digitales. Los vecinos se hablan de casos concretos de personas que han quedado sin trabajo, desplazadas por algunas de las dimensiones de la brecha digital.
Un Centro MEC no es sólo computadoras. También es sus docentes pero por sobre todo las múltiples aristas que tiene su desembarco. Éste será experimental. “Vamos a observar con lupa este Centro MEC, para ver si la experiencia puede repetirse en otros lugares del país”, les explicó a los vecinos el ministro Ricardo Ehrlich, que llegó sobre las 14 horas para participar de la inauguración y les dejó toda la presión puesta en la frase.
La fiesta fue con cordero, canto popular y globos. No faltó nadie; ni la maestra de la escuela 95, ni el cura párraco ni el diputado blanco José Andrés Arocena, confundidos entre un ministro, algún director municipal y más de una decena de funcionarios ministeriales que hicieron casi 200 kilómetros para asegurar que la ceremonia tuviese número.
En el primer Centro MEC rural habrá mucho de ensayo y error. Se probarán modalidades de trabajo, explicó el coordinador departamental Carlos Moreno. “Aquí, que la gente se tiene que desplazar largas distancias, vamos a trabajar con familias enteras. En la familia siempre hay alguno que agarra más que los otros, así que ése va a ser el soporte en la casa para seguir transmitiendo conocimiento. Se verá en la práctica cómo funciona”.
FLORIDADIARIO

Alcaldes y concejales no pagarán patente

Por unanimidad se aprobó un proyecto de decreto estableciendo la exoneración del impuesto de patente de rodados a alcaldes y concejales del departamento. Según la resolución, los Alcaldes y Concejales del Gobierno Departamental de Florida estarán exonerados del pago del impuesto de patente de rodados hasta por un monto de $ 10.000 (pesos uruguayos diez mil), reajustable en el mismo porcentaje que aumente el tributo, por un vehículo de su propiedad y en las condiciones que se establecen en la presente norma.
La presente exoneración en ningún caso podrá superar la exoneración prevista por el artículo 7 literal e) de la Ordenanza de Patente de Rodados en la redacción dada por el art. 66 del Presupuesto Quinquenal 1968-1972.
También alcanzará a los vehículos comprendidos en las siguientes categorías: autos, camionetas de hasta 1.400 kilos de carga, ciclomotores y motos. Para acceder a la exoneración, deberá acreditarse la propiedad del vehículo mediante el título inscripto en el Registro de Vehículos Automotores, de así corresponder, y de la Intendencia de Florida.
El vehículo exonerado no podrá estar a disposición permanente de organismos públicos o privados, bajo ningún tipo de relación contractual (préstamo, arrendamiento, etc.).
TIENEN QUE TRABAJAR
 Tendrán derecho a la exoneración los Alcaldes, Concejales y suplentes de éstos, que hayan asistido a un numero no menor del 50 % (cincuenta por ciento) de las sesiones realizadas por el respectivo Municipio en el año anterior.
Los Alcaldes y Concejales, tendrán derecho a la exoneración al inicio de su función, quedando ésta supeditada a la asistencia establecida en el artículo anterior para las sesiones realizadas en el primer año de mandato (julio a julio).
Al final del periodo correspondiente, si el beneficiario de la exoneración no alcanza el número de asistencias requeridas, deberá hacer efectivo el pago de la Patente correspondiente. Por su parte los Concejales suplentes tendrán derecho a la exoneración a partir del año de su ingreso a la función, supeditada a la asistencia obtenida en el año anterior.
En todos los casos, una vez transcurrido el primer año de mandato (julio a julio) la exoneración se otorgará ante documentación sobre las asistencias a las sesiones del año anterior. A tales efectos, el Municipio respectivo comunicará a la Intendencia, a fines de junio de cada año, la nómina de Concejales habilitados a solicitar la exoneración de patente.
Los beneficiarios del presente decreto deberán utilizar obligatoriamente la placa distintiva de su condición y que a tales efectos entregará la Intendencia, reteniendo las placas matrículas comunes.
FLORIDADIARIO





sábado, 24 de diciembre de 2011



LUNES 19
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Movida contra el abuso de la pirotecnia

Carteles aparecidos en la ciudad de Florida en formato de hoja A4, siendo el más notorio el que está pegado en la puerta del cajero automático del Banco República de la plaza Asamblea, han concitado la atención de los floridenses por el llamativo pedido que se realiza.
En dichos carteles aparecen las imágenes de perros asustados y hasta un niño con un ojo tapado por una presunta quemadura con fuegos artificiales. Los mismos solicitan no usar pirotecnia en las fiestas de fin de año, para las cuales falta menos de una semana.
Frases como: “Por favor en estas fiestas no uses pirotecnia”, “Esta Navidad yo también quiero pasar una noche en paz. No uses pirotecnia (con la foto de un perro)” o “Evolucionemos como sociedad. No a la pirotecnia”, se pueden leer en el cartel en cuestión.
También se indica que la pirotecnia en los animales les provoca ansiedad y estrés, además de perder el sentido de orientación, y que año tras año son miles los niños que resultan quemados o lastimados por los fuegos artificiales.
Esta movida, que llama la atención porque año tras año las ventas de fuegos artificiales han ido aumentado en la ciudad de Florida, busca sensibilizar a los floridenses a la hora de gastar dinero en la pirotecnia y lo hace de un modo interesante: poniendo carteles en un lugar de masiva concurrencia como el cajero del BROU.
Diario EL HERALDO

Cada 100 floridenses, hay 15 que viven en la pobreza

Datos que se desprenden del “Reporte Social 2011–Principales características del Uruguay Social”, que fuera elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), señalan que la pobreza en Florida se mantiene en la escala más baja de la media nacional.
Si bien ha existido una reducción de la pobreza en el departamento, en comparación con 2006, cuando había más de 20 personas en dicha situación cada 100 habitantes, el número actual no deja de ser preocupante por la cantidad de obra social que se ha descargado en el departamento en los últimos años.
Florida se encuentra lejos del departamento con mayor incidencia de la pobreza, Artigas, donde cuatro de cada diez son pobres o viven en la pobreza. La diferencia con Artigas se da también en la población y en que el departamento más al norte del país tiene mayor cantidad de niños y jóvenes.
A su vez es Maldonado el departamento donde hay menos pobreza según el informe confeccionado por el MIDES yla OPP, con 8/100. 
San José con 13/100, Río Negro 14/100, Canelones 15/100, Paysandú 15/100, Rocha 16/100, Soriano 16/100 y Lavalleja 17/100 son departamentos cuya realidad es muy similar a la nuestra en cuanto al poder adquisitivo de las personas y al reparto de la economía interna.
Preocupa y mucho la situación de Durazno que tiene 22 pobres cada 100 habitantes, ubicándose a la par de Montevideo, Tacuarembó y Salto. La pobreza duraznense se nota mucho más en el interior del departamento donde las condiciones sociales son muy diferentes a la de la capital de la comarca.
REPORTE SOCIAL
El Reporte Social es una publicación oficial que informa a la ciudadanía sobre la situación del país a nivel social, sus cambios y continuidades y recoge indicadores sobre el avance o retroceso en el bienestar de la población. Se trata de un documento descriptivo que sistematiza y analiza brevemente indicadores convencionales.
La edición 2011 del Reporte Social agrega algunos apartados que enriquecen la visión sobre la situación social del país y su evolución reciente.  Este reporte persigue cuatro objetivos
- Dar a conocer a la ciudadanía la evolución de algunos aspectos relacionados al bienestar social desde una perspectiva comparada
- Alimentar el debate público sobre los resultados obtenidos y la necesidad de monitorearlos
- Brindar información que ayude a mejorar la transparencia del Gobierno
- Ayudar a identificar problemas claves para el desarrollo social del país y la formulación de nuevas políticas.
EL ÉXITO SE ALEJA
En el informe presentado se indica que pese al enorme crecimiento que ha tenido el país en los últimos años no se han desarrollado políticas exitosas en todo el país que permitan la cohesión territorial sin mantener las disparidades existentes. En pocas palabras lo hecho por el MIDES y la financiación de la OPP no han arrojado los resultados esperados, aunque en algunos departamentos como el de Florida sí se aprecia una evolución al respecto.
Diario EL HERALDO

Fugado se tiró desde 10 metros para escapar

“A las 19:45 salgo, esperame en la esquina de la iglesia”, fue lo último que le dijo el recluso fugado a su hermano, utilizando los teléfonos existentes en el patio de la cárcel, antes de iniciar la fuga del Centro de Reclusión Departamental ocurrida el martes.
Diego Eijo Rivero de 26 años de edad, salió a las 19:30 horas del pabellón donde se encontraba recluido junto a otros presos para la cena.
Según confirmó este miércoles el Jefe de Policía de Florida, Inspector Principal Enrique Chavat, en ese momento otros reclusos distrajeron la atención a los guardias de la cárcel manifestando que se encontraban con problemas de salud.
Esto fue aprovechado por el joven que con gran destreza se trepó por la base de una antena existente en el patio de la cárcel y logró subirse a los techos, por los cuales llegó a la azotea dela Jefaturade Policía hacia la calle Gallinal.
Eijo Rivero se tiró de la azotea, que tiene una altura aproximada de10 metros, hacia la vereda y se subió velozmente a la moto que conducía su hermano, que como había quedado, lo estaba esperando en la esquina de la catedral.
Todo esto fue observado con asombro por varias personas que se encontraban casualmente en la esquina de Gallinal y Gral. Flores.
Los guardias de la cárcel vieron cuando el sujeto se subía por la antena e intentaron detenerlo, pero cuando salieron a la calle la moto que trasladaba al recluso doblaba por la calle Ituzaingó al este, perdiéndose de vista.
OPERATIVO POLICIAL
De inmediato la policía montó un intenso operativo tratando de cortar las vías de escape del recluso, para que éste no lograra salir de la ciudad, hecho que a la postre dio resultados a medias ya que si bien el recluso logró fugar, se logró detener al hermano de éste que ya se había subido a un ómnibus de la empresa de transporte Nossar con destino a la ciudad de Montevideo.
En el marco del operativo en el que participaron efectivos de la guardia cárcel, de la seccional 1ra., del Grupo de Intervención Rápida (GIR), de la brigada de Tránsito, de la seccional 9na, de la seccional 7ma. y dela Direcciónde Investigaciones dela Jefaturade Policía, se logró ubicar en la zona de la estación de servicio Sintel, la moto en la que se trasladaban el recluso fugado y su hermano, junto a un casco y algo de ropa.
Los delincuentes dejaron abandonada la moto y el casco, se cambiaron de ropa y se subieron al primer ómnibus que se detuvo en la parada ubicada en uno de los ingresos a Sintel, sobre la ruta 5. Pero una vez más mostrando gran habilidad los delincuentes no se subieron al mismo ómnibus sino que se subieron a dos coches distintos.
Cuando la policía procedió a la detención de uno de los ómnibus logró encontrar al hermano de Diego Eijo Rivero, que presuntamente se habría subido en otro ómnibus logrando escapar.
Diario EL HERALDO

Comenzó “Turismo comunitario por los Pueblos”

La Intendencia de Florida, a través de la Dirección General de Desarrollo Sustentable y su División Turismo, organizó la primera excursión de "Turismo Comunitario por los Pueblos del Departamento" para jubilados y trabajadores de Florida en la "Ruta 7 de los Caudillos, Matreros y el Tren".
Con mucha expectativa participaron 44 personas, las cuales fueron atendidas por los guías de turismo de la Intendencia, ilustrados en historias, aspectos económicos y particularidades ambientes por los Prof. Ignacio De Sierra, Gustavo Gil, Heraclio Labandera y Freddy Martínez.
Los turistas fueron acompañados por el Director General de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez.
También en los pueblos fueron recibidos por autoridades ,delegados de organizaciones sociales y vecinos de las diferentes localidades, que se subieron al ómnibus a compartir sus historia de los pueblos.
La propuesta está enmarcada en la generación de Turismo Social en por lo menos 3 circuitos turísticos para conocer los pueblos del interior del departamento. Uno es la Ruta de la Leche hacia el sur, otro es la Ruta del Caballo hacia Sarandí Grande y ésta es hacia el este del Dpto.
Es así que conoció las historias de Martín Aquino, la Batalla de Fray Marcos de Saravia, la importancia de Néstor Feria, la Tierra de los Artigas y la obra de Alejandro y Alberto Gallinal. La remodelación de la Capilla de Chamizo, la vieja Tahona de Fray Marcos, la capacidad de emprender del SUL, de Ruben Frachia y de la nueva empresa artesanal de los alfajores Casupitas son los puntos de destaque.
El Club Social de Casupá los recibió con un buen almuerzo para su descanso. El punto más alto fue la recorrida por la Estancia Turística San Pedro de Timote en Cerro Colorado.
La gran conformidad con la atención, la aceptación de esta idea de que los floridenses conozcan lugares de Florida por un bajo costo, y el pedido de repetirlo fue el comentario de los turistas.
Esta nueva experiencia de Turismo Comunitario va a continuar en el mes de marzo con los otros circuitos que ya están programados.


MARTES 20
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gerardo Pelusso campeón en Paraguay

El floridense Gerardo «Mosquito» Pelusso sacó campeón a Olimpia de Paraguay, que llevaba 11 años de frustraciones.
Pelusso viene con un éxito tras otro desde 2004 con Danubio, luego Alianza Lima, Nacional, Universidad de Chile y ahora Olimpia.
Los olimpistas se coronaron campeones paraguayos al derrotar 2-1 a Rubio Ñu, quebrando
así 11 años de frustraciones y 14 torneos seguidos sin ser campeón.
El último título olimpista había sido en el año 2000, cuando lograba un tetra, y luego caería en la mala, incluyendo el caso de 2005 cuando salió último y justo el campeón fue Cerro Porteño, su rival de siempre.
Olimpia llevaba 14 torneos seguidos sin ser campeón (7 los ganó Libertad, 4 Cerro Porteño, 2 Nacional y uno Guaraní), siendo la peor racha de su historia.
Había estado 8 años sin ganar entre 1939-46 , y 7 años entre 1947-55. Ahora llevaba 14 sin
ser campeón, cuando de los 14 anteriores había ganado 8, y contaba con el sexenio conseguido entre 1978-83.
En 2004 Pelusso llegó a Danubio y lo sacó campeón uruguayo, cosa que el club no lograba desde 1988, y lo hizo venciendo en finales a un grande, hecho inédito en la historia del fútbol uruguayo.
Ganó Clasificatorio, Clausura, Tabla Anual, finales, y en 2005 tuvo muy buena campaña en
Libertadores. Se fue a Perú y en 2006 sacó campeón a Alianza, que no ganaba el título desde 2004, sólo un año sin ser campeón, pero Pelusso llegó al equipo incaico tras una de las peores campañas de la institución y un año después fue el mejor de su país ganando Apertura y finales.
A fines de 2007 asume en Nacional, con quien gana la Liguilla 2008 y luego el Apertura y el Uruguayo en el invierno 2009.
Nacional no salía campeón desde 2006 cuando venciera en las finales a Rocha, y antes de eso había sido campeón en 2005 en el Uruguayo Especial donde no jugó la final, y más atrás en el tiempo están los títulos de 2002 y 2001 en finales ante Danubio. Es decir que Pelusso en 2009 cortó una mala racha tricolor, no tan larga pero mala racha al fin.
Y puso al tricolor entre los 4 finalistas de la Libertadores, lugar al que no accedía ningún club uruguayo hacía 23 años.
Doce meses más tarde hizo lo mismo con la Universidad de Chile, que hacía 14 años no llegaba a semifinales de Libertadores, y no pudo ganar el torneo local por dedicarse a la Copa.
Ahora rompe la mala racha de Olimpia, confirmándose el floridense como un técnico extremadamente ganador.
UN GRAN CAMPEÓN
Gerardo Cono Pelusso Boyrié nació el 25 de febrero de 1954 en Florida.
Apodo: «Mosquito» o «Don Pelu».
Nacimiento: 25 de febrero de 1954.
Club actual: Club Olimpia de Paraguay.
Año del debut como jugador: 1970.
Debut como entrenador: 1984.
Debutó como entrenador en Emelec de Ecuador, donde se había retirado como jugador en el
año1982.
Diario EL BUSCADOR

Un ángel floridense campeón en Colombia

Sebastián Viera, el portero floridense de 28 años conocido como “el Ángel del Arco”, brilló por su destacada participación en el partido final del Torneo Finalización colombiano, que ganó su equipo, el Atlético Junior, y es hoy la principal figura extranjera de la Liga de este país andino.
Así inicia la crónica de Elisa Barragán Méndez para la agencia Efe que destaca al arquero uruguayo.
DE FLORIDA AL MUNDO
El uruguayo se encuentra a la par en el momento más importante de toda su carrera al ganar por primera vez un campeonato nacional.
Viera, que diseña los buzos de sus uniformes con un par de alas con plumas en el dorsal, heredó su pasión por el fútbol de su padre, Mario, también guardameta, quien le alentó a dedicarse a este deporte desde que era niño.
Comenzó su carrera muy joven en su ciudad natal, Florida, y no fue hasta el 2004 cuando saltó al fútbol profesional convirtiéndose en portero del Nacional, equipo montevideano ganador de la liga de ese país en 43 ocasiones.
Sin embargo, Viera quiso dar un paso más y un año después se trasladó a la liga europea, donde consiguió grandes logros, no sin antes tener que sortear grandes obstáculos.
El Arsenal inglés, dirigido en ese tiempo por el actual entrenador Arsène Wenger, se interesó por él, pero unos días antes de la firma del contrato, el club se negó a aceptar al jugador porque los médicos aseguraban que el quiste que tenía en la cadera desde niño le impediría seguir en el fútbol en un futuro próximo.
Esto se vio en el mundo del deporte como una mera excusa, ya que el equipo inglés estaba muy interesado en Viera, sin embargo el uruguayo nunca contó con el beneplácito del técnico francés, quien también argumentó que al portero le faltaban ocho o diez centímetros para cubrir la portería al completo.
NO DARSE POR VENCIDO
El jugador de 185 centímetros de estatura no se dio por vencido y ese mismo año, el 2005, firmó por el Villarreal español, que no consideró merma alguna en la malformación de la cadera ni en esa altura.
Es más, se convirtió en el portero con más minutos, 392 en total, con el arco invicto en la historia del conjunto ibérico, superando así a Pepe Reina, guardameta suplente de la selección española y jugador actual del Liverpool, con 389.
Su campaña en España duró cuatro años en los que el Villarreal alcanzó incluso una semifinal de la Liga de Campeones (2005-2006) en la que se enfrentaron, precisamente, con un Arsenal ganador en esa ocasión que no logró superar al Barcelona en la final.
Tras un breve paso por el AE Larisa griego, donde Viera sólo era guardameta suplente, dejó el fútbol europeo y se trasladó de nuevo a Latinoamérica para iniciar una etapa de triunfo, pues acaba de ganar con su alabado desempeño con el Atlético Junior colombiano.
La decisión que tomó, según expresó a su llegada al país en una entrevista con la cadena RCN, se debió a que quería ser “campeón de América con Junior, que está apuntando alto” y añadió que le motiva porque “el club está apostando a ganar la Libertadores”.
NO VENGO A PASEAR
“Voy a ganar títulos; no voy a pasear a Colombia”, vaticinó hace un año el ex guardameta del Villarreal quien no pudo estar más acertado, pues gracias a que, paró en la tanda de penaltis el lanzamiento del goleador del Once Caldas, Jhon Pajoy, y que el paraguayo Guillermo Beltrán falló el suyo al pegar contra un vertical, ahora mismo es campeón de liga.
“Gracias a Dios ganamos. Teníamos mucha fe en Cristo y se lo debemos todo a él, por eso estoy feliz”, señaló ayer emocionado el uruguayo que en el desarrollo del partido también había detenido varios remates del equipo rival.
Después de un año con el Atlético Junior, Viera parece demostrar que el entrenador del Arsenal se equivocó en su elección y que el uruguayo no tiene problemas físicos.
A nivel de selecciones, Viera jugó la Copa América de Perú 2004, así como las eliminatorias sudamericanas de los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Y su carrera promete. Sin ir más lejos, acaba de renovar contrato con el equipo barranquillero por otros dos años según celebró en su Twitter :”¡Amigos!, ayer firmé dos años más con Junior. Estoy feliz de quedarme. Y feliz de que ustedes estén conmigo”.

Con sirena abierta

El director del Hospital Dr. Raúl Amorín, Richard Tessier entregó la ambulancia para la localidad de Fray Marcos. La unidad con muchos años de trabajo, había sido sacada de circulación por casi cinco años “y con el esfuerzo de la comunidad se reacondicionó motor, pintura, chapa, con un costo muy importante”, dijo el médico.
Actualmente funciona una unidad en 25 de Agosto, una en Capilla del Sauce en reparación, Sarandí Grande, y las ambulancias que circulan hacia el interior. “El resto del departamento se está pensando porque es un tema de necesidad”, reconoció Tessier.
Aún hoy, dijo, la policía sigue jugando un gran papel, “pero el nuevo diseño apunta a que las redes de la sociedad colaboren. Es el ejemplo del Suduf en Florida y quizás la forma de trabajar es hacerlo juntos”.
ASSE ALGO
Tessier dio a conocer el resultado el encuentro mantenido con las autoridades de Asse en Montevideo. “Nos pusimos de acuerdo en cuanto a las prioridades y ya contamos con los recursos”, dijo.
Afirmó que recibió como directiva tratar de hacer los ahorros posibles en la administración y que se recorten gastos, haciendo una compra de medicamentos imprescindibles y esperar el nuevo presupuesto.
Sobre la deuda que varias instituciones mantienen con el nosocomio, Tessier dijo que ello habla muy bien de la producción del hospital. “Lo que se planteó en la eficiencia de mejorar la prestación se cumplió y sobre el cobro son procesos que necesita de un diseño de organización para bajar créditos automáticamente. Estos son ahorros que Asse tiene con el hospital de Florida”, explicó.
En cuanto a la declaración de preconflicto del Sindicato Médico de Florida, dijo compartir la posición y que “acordamos en que hay necesidades de sentarse a negociar y ponernos en plazos cortos las soluciones que se plantean”.
Un fondo con recursos genuinos que se originen en la sociedad, es el nuevo objetivo del equipo de gestión del hospital. “Hay iniciativas que tienen que ver con vincularlos a la comunidad, a los actores sociales, a los actores políticos y cuando tengamos más claro el diseño se lo vamos a proponer a todos los floridenses.
Nosotros tenemos que aprender de las cosas buenas como Maldonado, Tacuarembó y Lavalleja”, dijo.
TAPIE DE FRAY MARCOS
El Dr. Eduardo Tapie, médico de la localidad de Fray Marcos, dijo que el aporte de la comunidad de más de 3000 dólares para el arreglo y la recuperación de la ambulancia significa “lo importante que es tener los elementos y los recursos para la ardua tarea del médico rural”.
“Los recursos nos siguen faltando. Sabemos lo que es pelear con el poder central y no tener medicamentos. El Estado ha dispuesto que de un presupuesto de 200 millones pasar a 600, pero no se mide nunca en el PBI que gasta el país en salud que anda en el 8 o 9%, y donde creemos que es más. Y que en algunos aspectos se gasta mal: la ambulancia nueva que tiene Casupá se determinó que lleva una combustible especial. Por ese combustible hay que ir casi todos los días a Las Piedras y en los últimos dos años se gastaron más de 10 mil dólares en simplemente ir a cargar combustible, lo cual a precios del Estado sería comprar una ambulancia nueva”.
FLORIDADIARIO

En 10 días apagan la luz de la Curtiembre

Según ha podido saber en las últimas horas Todo Noticias Florida en muy pocos días la UTE cortaría definitivamente el suministro de energía eléctrica a la curtiembre de Florida por sucesivos incumplimientos que se arrastran desde hace ya muchos años.
Así fue confirmado por el Diputado suplente Carlos Rodríguez Gálvez que agregó además que "se consiguió que el ente estatal difiriera en 10 días más el corte de energía eléctrica lo que permitirá a la empresa continuar funcionando hasta fin de mes".
Por otra parte el senador Eduardo Lorier en comunicación telefónica agregó que "sobre este tema estuvimos conversando con el intendente Enciso y estuvimos de acuerdo que un cierre en este momento previo a las fiestas sería un mazazo para los trabajadores".
Según nuestras fuentes después de este inminente cierre los trabajadores quedarán con las manos totalmente libres para encarar la formación de la cooperativa por la que vienen trabajando desde hace ya varios meses.
Todo Noticias Florida

MIÉRCOLES 21
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Incidentes en el fútbol dejan a joven internado

Un joven de 15 años integrante del plantel de la categoría Sub 15 del Club Atlético Quilmes permanece internado en el Sanatorio de la Cooperativa Médica de Florida (COMEF) por agresiones sufridas durante un partido de fútbol disputado en Villa 25 de Mayo.
El joven, cuyo nombre es Facundo Martínez Corujo, presentaba una peligrosa lesión en uno de sus riñones como consecuencia de los golpes recibidos por parte de cuatro adversarios en el final del encuentro disputado el lunes pasado ante el club Alianza de la cercana localidad floridense.
El encuentro terminó empatado3 a 3 pero a raíz de los incidentes ocurridos hubo nueve expulsados, cinco en el local y cuatro en el visitante. EL HERALDO dialogó con el padre del joven agredido, Fernando Martínez, sobre la situación que está viviendo su familia a escasos días de la Navidad. Las lesiones recibidas, producto de certeros puntapiés, le provocaron una “fisura en un riñón”.
“Fue internado el martes en horas de la mañana y hasta mañana (hoy) va a seguir ahí”, dijo Martínez. Agregando que “el partido fue el lunes y tras hacer el gol del empate fue a buscar la pelota al arco y ahí lo agredieron entre varios. Uno de los golpes recibidos le habría provocado una lesión en uno de los riñones porque la orina era oscura y el dolor insoportable. Por recomendación médica se lo dejó internado en COMEF”.
Sobre la denuncia del hecho, Martínez dijo que “son cosas del fútbol”, aunque no deja de ser una situación incómoda para toda la familia, máxime con las fiestas de fin de año tan cerca.
CADA VEZ MÁS VIOLENCIA
Este hecho es uno más de una seguidilla de incidentes violentos en los torneos de la Liga de Fútbol de Florida del presente año, pero las denuncias rara vez llegan al juzgado de la calle Rodó o a la seccional policial.
El miércoles parciales del club San Lorenzo obligaron a la suspensión del partido que disputaban con Mendoza, en el marco del torneo del ascenso, arrojando bombas de estruendo y piedras a un línea. También en el partido entre las categorías Sub 15 de River y Atlético Florida, disputado en cancha de los primeros el lunes por la tarde, se registraron incidentes. A su vez a lo largo de toda la temporada 2011 del fútbol floridense se han suscitado diferentes hechos violentos, siendo el ocurrido en la localidad de Mendoza Grande hace tres semanas el más serio de todos, donde se armó una gresca general entre jugadores e hinchas de diversos clubes.
Diario EL HERALDO

NO a cuatro radios comunitarias de Florida

El Poder Ejecutivo resolvió, con fecha 19 de diciembre, desestimar las solicitudes presentadas por cuatro radios comunitarias del departamento de Florida. Se trata de dos emisoras de la capital, una de 25 de Mayo y la restante de Cerro Colorado.
“Conjuntamente también se resolvió el llamado para cuatro frecuencias compartidas, bajo la orbita del Mec, para las localidades de Florida, Cerro Colorado, Mendoza Grande y La Cruz”, indicó a FloridAdiariO el suplente del diputado Álvaro Vega, Carlos Rodríguez.
Según la resolución, las emisoras no cumplían las condiciones establecidas en los artículos 4.8 y 20 de la ley N 18.232 para otorgar las regularizaciones.
Los interesados deberán cesar inmediatamente las emisiones, bajo apercibimiento de aplicarse las sanciones dispuestas en la misma ley.
Además de estas radios floridenses, también fueron obligadas a cerrar 12 radios en el departamento de Maldonado (9 en la ciudad, una en Piriápolis, otra en San Carlos y otra en Pan de Azúcar) y tres en Rocha (2 en la ciudad y otra en el Chuy).
Estas radios que han sido obligadas a cerrar pueden volver a transmitir si presentan un proyecto a través del programa de frecuencias compartidas del MEC, siempre y cuando el proyecto que presenten sea aceptado.
Los titulares de las radios comunitarias floridenses no aceptadas son:
Carlos Rodríguez Gálvez (Al Sur FM 90.1) Florida Capital
Centro Cristo Vive (103.1 Gospel) Florida Capital
Fundación 25 de Mayo (Verdad 106.9) 25 de Mayo
Asociación Civil El Cardillón (FM de Cerro Colorado)
FLORIDADIARIO

JUEVES 22
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gran susto: aterrizaje forzoso en la Estancia Las Rosas

Un avión como el de la fotografía perdió parte del tren delantero, pero el piloto logró controlar la aeronave, logrando un aterrizaje satisfactorio y evitando un accidente mayor.
El accidente ocurrió cuando el avión Cessna, modelo C-182 matrícula CX-BNW, debió realizar un aterrizaje brusco en las estancia Las Rosas, ubicada en el kilómetro 143.300 de la Ruta 6, 70 kilómetros al noreste de la capital de Florida.
“El avión perdió parte del tren delantero y se desprendió la rueda derecha”, indicaron las autoridades. En el momento, se transportaban tres pasajeros para distintos establecimientos, entre ellos Las Rosas.
SIN HERIDOS
El avión quedó orientado de oeste a este, con daños en el fuselaje pero con su tripulación y pasajeros sanos. La policía indicó que todos fueron reconocidos por un médico. “Se los llevó a una policlínica del ministerio de Salud Pública y el médico de guardia los revisó, y certificó que no se registraron lesionados”, indicaron las autoridades.
FLORIDADIARIO

En Tiendas Montevideo no quieren al sindicato

Está convulsionada la situación en la sucursal Florida de Grandes Tiendas Montevideo donde según los trabajadores se está ejerciendo una gran presión sobre los trabajadores sindicalizados recientemente.
La conformación de un sindicato de trabajadores en la sucursal Florida de Grandes Tiendas Montevideo provocó que de inmediato los principales de la empresa concurrieran a nuestra ciudad y qua partir de ese momento sean constantes los intentos de presionar a quienes integran el gremio.
Según nuestras fuentes a habido hasta ofrecimientos de más cargos y mejores sueldos siempre y cuando dejen de integrar el sindicato.
Todo comenzó cuando fue despedida una trabajadora de manera totalmente injusta lo que hizo que la mayoría de las integrantes de la plantilla decidieran unirse para defender sus derechos.
Allí comenzó a asesorarlas el integrante de la intersindical de Florida Juan Chagas e inclusive hubo intervención de dirigentes sindicales de primer nivel.
El lunes pasado en el Ministerio de Trabajo hubo una reunión entre los abogados de la empresa y la trabajadora despedida quien fue acompañada por la delegada del sindicato y abogados del PIT-CNT, pero de allí no salió ninguna solución.
Todo Noticias Florida

Inauguraron alumbrado en cancha de baby fútbol

Se inauguraron el pasado miércoles, las obras de iluminación de la cancha de baby fútbol de Plaza Mevir I en la localidad de Cerro Colorado.
En un acto que contó con la presencia del intendente de Florida Carlos Enciso, quedaron habilitadas unas 8 luminarias de 400 watts con sus correspondientes columnas y cableado, lo que posibilitará contar con los requerimientos básicos para que los niños puedan practicar fútbol a cualquier hora del día.
También estuvieron presentes en el acto, el Director de ANCAP, Juan Amaro Cedrés y el ex diputado Arturo Heber.
Amaro Cedrés manifestó su alegría de estar participando junto al intendente en este acontecimiento que sin duda es la mejor forma de impulsar políticas contra el flajelo de la droga y el alcohol.
Por su parte el intendente Carlos Enciso destacó el trabajo realizado por la Comisión de MEVIR junto al club, expresando que “se debe encarar en el deporte, en salud y en formación, desde los niños porque es el semillero de una escala de valores que hay que consolidar”.
En este sentido, el jefe comunal manifestó que la actual administración se encuentra trabajando fuertemente en este tema, incentivando a los jóvenes a través de la escuela de fútbol junto a Juan Carlos De Lima, campeón con Nacional y con Peñarol.


VIERNES 23
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jorge Giordano técnico de Racing

El floridense Jorge Giordano fue elegido este jueves a la noche como nuevo entrenador de Racing Club de Sayago y ocupará el lugar que había quedado vacante tras la salida de Osvaldo Streccia, quien fue cesado al finalizar el Apertura.
El nuevo DT de la Academia trabajará junto al también floridense Eduardo Arismendi en la preparación física, informó la web de los albiverdes. La dupla de floridenses asumirá la conducción en los primeros días de enero, cuando los futbolistas vuelvan a los entrenamientos luego de sus licencias. Juan “Pato” Ferreri será el ayudante técnico.
El profesor Esteban Gesto, que integraba el cuerpo técnico de Giordano, se vinculó con el Deportes Tolima de Colombia.
Giordano llega a Sayago tras dirigir a la Institución Deportiva Colegio Nacional de Iquitos, de Perú, club con el que se desvinculó hace pocos días.
En su carrera profesional se destaca que en 2006 y 2007 fue ayudante de campo de Gustavo Matosas en Danubio. Luego fue entrenador de Fénix y volvió a los franjeados también como DT. Su carrera continuó en Rampla Juniors hasta el pasado Clausura, para luego dirigir en Perú.

60 vecinos ahora son dueños de sus casas

En vísperas de Navidad, más de 60 vecinos de un total de 89, recibieron los títulos de sus viviendas de una vasta zona del Prado Español. La entrega fue realizada por el intendente Carlos Enciso, el equipo técnico que trabajó en la escrituración y representantes del ministerio de Vivienda del programa PIAI.
Con lágrimas en los ojos, cumpliendo sus 80 años, Lilia Olivera recordó que tras ser una de las primeras tres familias en la zona hace más de 50 años, logró su sueño.
“Éramos solo tres. Iba a acarrear agua en dos tanques porque tenía que críar a un bebito, mi hijo. Es hermoso cumplir años así y ahora tengo mi casita”.
Su esposo, Carmelo Caetano, con su cara cuarteada por el trabajo intenso, la acompaña en silencio pero emocionado.
Los vecinos pertenecen a uno de los Planes de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) más viejos del país. “Son del año 2004. Los había dejado Arocena con todo pronto para que se entregaran las escrituras. Fue un arduo trabajo durante más de seis meses, en constante contacto con los vecinos y poniéndole mucho calor para sacarlo adelante lo antes posible. Sabíamos que se podía resolver en poco tiempo si se hacía con ganas y compromiso”, dijo el encargado del Área de Urbanismo y Vivienda Pablo Mascheroni.
“Ahora va a quedar la tranquilidad para los descendientes y para la formalidad estatal de tener cada uno su título”, dijo el intendente Carlos Enciso en su parte oratoria.
FLORIDADIARIO