sábado, 27 de agosto de 2011




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUNES 22
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Primer Enduro Ecuestre en Florida

En el marco del Mes de la Independencia Nacional con auspicio del MINTUR
Organizado por la Sociedad Criolla “ Rincón Floridense” y con la fiscalización de AUDEE (Asociación Uruguaya de Enduro  Ecuestre) y el apoyo de la División Turismo de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida en el marco del Programa "Turismo Ecuestre", el día sábado 20 se disputó en la capital de la Piedra Alta  la primera de las pruebas de Enduro Ecuestre en el marco del Calendario  Oficial  regulado  por FUDE (Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres). La actividad se enmarca en la nueva Mesa Ecuestre de Florida creada como consecuencia de la Mesa del Mundo Equino del  Ministerio de Turismo.
El lugar  de concentración fue el Hipódromo Irineo Leguizamo donde a partir de las 8 de la mañana se dieron cita casi 40 caballos para disputar en las Categorías 40 km. y 60 km  estipuladas como de clasificatorias nacionales por  AUDEE .
A las 10:30  se largó la primera de las pruebas de 60 kms, que llevó el nombre de Canuto  Molles, en reconocimiento al  gran caballo  floridense de la Cabaña La Lucila  que con la monta de Sofía Castells integra la selección uruguaya a los Panamericanos CHILE /2012.
A las 11:00 se largó la Categoría 40 km que  llevó el nombre de Cabalgando en la 33, el programa que con la conducción de Jorge Eduardo Lerena, cumplió 25 años en el aire siendo  el programa ecuestre más antiguo del dial uruguayo.
Se utilizaron en la oportunidad los caminos de la zona de Calleros, Paso  Paraguay y Candil y de acuerdo a lo manifestado por casi la unanimidad de los  jinetes, estaba en excelente estado y con un muy buen diseño, siendo junto a la de Zapicán “la mejor de las pistas a nivel nacional“, hecho reafirmado por la clasificación del 94 % de los  participantes, el más alto a nivel nacional en la presente temporada. 
La organización del  Grupo de Enduro de Rincón Floridense fue destacada por los jurados de AUDEE como una de las mejores del  año, lo  que redunda en la tranquilidad para jinetes y equinos participantes y además adelanta un informe muy favorable para este 1er. Enduro Ecuestre en la capital de Florida.
Se destacó la presencia de 7 jinetes que han participado en pruebas internacionales en Chile, Argentina, Brasil, España y Emiratos Árabes, y el hecho de mayor destaque fue la participación de Atik Bint Jassam, el  joven jinete de Emiratos Árabes, hijo  del  entrenador  número uno del  mundo Jassam Bint Ali ,que dirige la política ecuestre del Jeque Al Matohum, lo que le dio carácter internacional a esta primera e histórica edición de Enduro Ecuestre.
Cabe agregar como algo muy importante, que en esta prueba floridense fue designada para utilizarse por  primera vez en el  país, los controles de los  tiempos por el sistema digital de Chip, similar al utilizado en el resto del mundo.

El ex dirigente blanco Julio Arocena fue a la cárcel

El Cr. Julio Arocena Pons (50), ex dirigente de Alianza Nacional (AN), corriente nacionalista que lidera Jorge Larrañaga, se encuentra desde la noche de ayer jueves alojado en el Centro de Reclusión Departamental de Florida tras haber sido encontrado culpable por la muerte de un joven de 19 años en un accidente de tránsito ocurrido en cercanías del paraje San Gerónimo, en la zona central del departamento de Florida.
Arocena Pons conducía en la madrugada de este jueves 18 de agosto una camioneta marca Chevrolet S10 por el Camino Nacional rumbo a San Gerónimo, a escasos kilómetros de la ciudad de Florida con dirección al noreste, cuando embistió a dos jóvenes, uno de 19 años y otro de16. A raíz del impacto el joven de 19 años, de nombre Maicol Negrín, falleció en el acto.
Según pudo comprobar la investigación policial y las declaraciones que el propio Arocena Pons hiciera en la Justicia, el citado no frenó su marcha y si bien dijo que pensó que había atropellado a un animal, lo actuado no se justifica. Arocena Pons también dijo en el juzgado que había consumido alcohol durante una reunión en la Asociación Rural de Florida, en donde participó de una comida de camaradería con integrantes de dicha institución.
El Dr. Gustavo Iribarren dispuso ante las actuaciones realizadas y a solicitud del Ministerio Público y Fiscal el procesamiento de Arocena Pons por un delito de homicidio culposo en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de omisión de asistencia.
Si bien el delito es excarcelable y la defensa de Arocena Pons solicitó dicha posibilidad, el citado permanecerá en la cárcel de Florida hasta que el Ministerio del Interior dictamine el destino del mismo. Se dijo que posiblemente cumpla su pena en la Chacra Policial de la Ruta Nº 5.
Diario EL HERALDO


MARTES 23
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El edificio del Liceo 2 será demolido totalmente

De este patio sólo quedarán recuerdos.
El debate en torno al viejo edificio donde actualmente funciona el Liceo Nº 2 parece haber quedado zanjado tras conocerse la resolución final del CO.DI.CEN. de la A.N.E.P. Con fecha 5 de agosto de 2011, en oficio enviado a la Junta Departamental de Florida, el máximo órgano de la Enseñanza avaló la demolición total del viejo “Molina Hotel”, del cual sólo se conservará el mural de Felipe Seade (“La marcha del pueblo a la Piedra Alta”). El resto de los objetos de interés histórico (la marquesina de la esquina de Independencia y Suárez, el ibirapitá traído del solar de Artigas, el alto relieve sobre la calle Independencia y el reloj de sol), sucumbirán junto al viejo edificio.
En dicha resolución en cuestión, se desdeña el informe redactado en su oportunidad por la arquitecta Bassini y suscrito por el Decano dela Facultad de Arquitectura en el cual se exponía que el edificio del Liceo Nº 2 podía ser restaurado en sus humedades y techos con poco costo. En dicho informe se manifestaba también que “el edificio debe ser valorado en el contexto social y urbano que lo contiene. Se considera que amerita una protección de carácter Departamental. Podría asimilarse a la categoría de “Monumento Histórico Departamental” o “Bien de interés Municipal”.
También en la resolución del CO.DI.CEN. se adjunta un informe de la Dirección sectorial de infraestructura con fecha 23 de mayo de 2011 el cual a grandes rasgos expresaba que “el edificio carece de funcionalidad para uso Educativo y las necesidades actuales de Secundaria”, por lo que se terminaba apoyando la idea de construir un edificio nuevo.
SÓLO QUEDARÁ EL MURAL
Atendiendo al informe redactado porla Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (23 de junio), sólo se conservará el ya citado mural de Felipe Seade, el que será incorporado al nuevo edificio a construirse. El ibirapitá traído del solar de Artigas, el reloj de sol, la marquesina y el alto relieve sobre la calle Independencia, caerán indefectiblemente junto al viejo edificio.
Finalmente, la resolución del CO.DI.CEN. dela A.N.E.P. expresa: 1) Autorizar el llamado a licitación pública Nº 21/11 y aprobar los Pliegos de Condiciones Generales para ejecución de obras, memorias constructivas y descriptivas y demás recaudos elevados porla Dirección Sectorial de Infraestructura, para las obras de demolición y construcción del Nuevo Local del Liceo Nº 2 del departamento de Florida.
2) Disponer que la Dirección Sectorial de Infraestructura deberá en los pliegos y memorias tomar los resguardos necesarios para la conservación y ubicación del mural existente en el edificio educativo, perteneciente al artista plástico Seade, considerado de interés patrimonial.
Diario EL HERALDO

Procesaron a dos de los cinco agresores del médico


Dr. Luis Rodríguez
Finalmente la justicia se expidió este lunes en la tarde respecto al caso de agresión contra un médico en la sala de medicina del Hospital Dr. Raúl Amorín Cal.
Como se informara oportunamente el pasado miércoles 17 de agosto el médico Luis Rodríguez fue atacado por un grupo de personas que se encontraban como acompañantes de un paciente internado en la sala de medicina del hospital local. 
Los agresores se molestaron con el médico por un comentario de éste sobre la salud del paciente y a raíz de ello le propinaron algunos golpes. Según se informó el médico fue arrojado al piso y golpeado, en medio de una discusión.
Tras el incidente la policía tomó intervención en el hecho,  deteniendo a los implicados, que posteriormente fueron liberados y puestos a disposición dela Justicia.
En principio la audiencia penal fue establecida para el pasado viernes, pero a raíz del fallecimiento del hombre que se encontraba internado y al cual estaban acompañando los agresores del médico, la misma fue pospuesta para este lunes. Ayer en horas de la tarde finalmente tuvo lugar la audiencia correspondiente en el Juzgado letrado de 1ra. instancia de Florida.
Tras la misma y luego de escuchar a todos los implicados el juez de la causa, Dr. Gustavo Iribarren, dispuso el procesamiento sin prisión para dos de los agresores.
A uno de ellos se le tipificó un delito de violencia privada y al otro un delito de violencia privada en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales.
La agresión al médico Luis Rodríguez, directivo del Sindicato Médico de Florida (SMF), cuando cumplía funciones en el hospital local, sacudió a toda la comunidad de Florida y generó gran malestar dentro del ámbito de los médicos que resolvieron decretar un paro de 24 horas para el pasado jueves en repudio a lo ocurrido. Según se informó los procesamientos no ameritaron prisión para los implicados ya que ambos carecían de antecedentes penales, además de que el delito que se les tipificó no amerita reclusión preventiva. Tras el incidente los implicados fueron detenidos y permanecieron demorados en la comisaría hasta el jueves en la mañana cuando fueron liberados por disposición judicial.
Diario EL HERALDO



MIÉRCOLES 24
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Intendencia se pone los pantalones con el tránsito

Con fecha 8 de agosto de este año, la Intendencia promulgó un decreto estableciendo la creación del régimen de estacionamiento tarifado para la zona céntrica de la ciudad de Florida.
El área donde regirá el estacionamiento tarifado será la siguiente: calle Independencia entre calle Dr. Ursino Barreiro y calle Ituzaingó. Calle Dr. Luis Alberto de Herrera entre Independencia y José Batlle y Ordóñez. José Batlle y Ordóñez entre José Enrique Rodó e Ituzaingó. Sólo se podrá estacionar en el área en cuestión durante una hora como máximo.
Para poder estacionar en los sitios habilitados, los conductores deberán colocar dentro del vehículo, con el frente hacia fuera, una “Tarjeta de Estacionamiento”. En ella deberá señalarse mediante perforación el mes, día, hora y minutos en que comienza a usarse. Dichas tarjetas serán válidas por el tiempo que se determine en la misma, a partir del momento en que comienza a ser utilizada. 
Las tarjetas de estacionamiento tendrán un costo de $ 10 y se expenderán en la Intendencia de Florida. Los comercios con frente a las calles comprendidas en la zona delimitada podrán adquirirlas en la Administración, estando facultados para entregarlas en el mismo precio a quienes se las soliciten.
El estacionamiento tarifado regirá de lunes a sábado de 8 a19 horas. Fuera de los horarios y días citados, el estacionamiento en la zona será libre y no tendrá restricciones. La División Tránsito y Transporte efectuará la fiscalización a través del Servicio de Inspectores de Tránsito, así como se encargará de la instalación y mantenimiento de las señalizaciones que correspondan para la debida identificación del área de estacionamiento.

Comerciante salva su vida de milagro en rapiña

Una comerciante del barrio Seminario de la ciudad de Florida salvó su vida milagrosamente tras recibir un puntazo en el tórax por parte de un joven que ingresó a su comercio con intenciones de rapiñarla. Miriam Fernández, propietaria de dicho comercio, narró a EL HERALDO cómo ocurrieron los hechos.
SE SALVÓ POR UN PELO
“Fue el lunes a las 21.20. Ya estaba para cerrar el comercio, cuando el muchacho entró caminando como si nada con las manos en el bolsillo. Entró para este lado (Fernández nos señala un costado del almacén), yo le pregunté si precisaba algo y ahí sacó un cuchillo. Entonces yo agarré una cuchilla que tenía al lado y le dije “y yo tengo ésta” y ahí me tiró el puntazo y salió corriendo, rompiendo el vidrio de la puerta de la entrada; tiró una estantería y pienso que fue ésta la que rompió el vidrio, ya que no hay rastros de sangre en el piso”.
ESTARÍA FILMADO
“Yo pensaba que se trataba de un menor, pero según la Policía se trataría de un mayor. La cámara del Molino grabó al sospechoso a eso de las 21.10 parado y mirando para acá, y cuando vio que no había nadie en el almacén cruzó. Ya había venido antes, cuando lo vi venir me pareció cara conocida. El tipo no me dijo nada de plata porque se ve que se asustó cuando vio la cuchilla. Si yo hubiera estado atrás del mostrador, ahí sí me podía haber apuntado con el cuchillo y robado, pero como me agarró de este lado, donde tenía la cuchilla a mano, no pudo hacer nada. Cuando agarré la cuchilla, me tiró el puntazo; no me achiqué, fui a enfrentarlo y ahí me hirió. Me tuvieron que dar una puntada en el seno, pero un poquito más y no contaba el cuento”, nos cuenta la comerciante.
NO LO PUDIERON ATRAPAR
“Cuando lo vi entrar por ahí, por ese instinto que uno tiene pensé que algo malo traía entre manos. En el momento que ocurrió todo justo llegaba un cliente y lo vio salir corriendo y yo con la cuchilla en la mano. Lo siguieron unos vecinos hasta el monte del hipódromo pero no pudieron atraparlo. Hace años que estoy acá instalada, pero hace tiempo que tengo miedo, porque viene mucha gente en el tren, gente rara que uno no conoce, y justo a las 21.20 llega el tren. Siempre está la policía ahí, pero nunca me había pasado esto, y herirme menos. Vivo trancada en mi casa de día y de noche, y la verdad que siento miedo”.
Diario EL HERALDO


JUEVES 25
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aníbal Rondeau Senador de la República

El maestro Aníbal Rondeau, a partir del miércoles 24 de agosto y hasta el 9 de setiembre, asumió una banca como Senador de la República, suplantando a Constanza Moreira.
Rondeau es uno de los “viejos” militantes de la izquierda; integrante del Movimiento Tupamaros; preso político desde 1970 hasta la recuperación democrática en 1985; participó de la fuga de presos del penal de Punta Carretas; fue dirigente sindical de ADEMU, fundador del MPP, Diputado suplente, Director de Desarrollo Social durante la administración frenteamplista de la Intendencia de Florida. También fue integrante de la Dirección Nacional del MPP por varios periodos, además de integrar la Mesa Política Nacional del Frente Amplio.

Gran éxito de la Carpa de Artesanos de Florida

La Carpa de Artesanos, ubicada junto a la Plaza de la Bandera durante la Semana de la Florida del 20 al 25 de Agosto, fue todo un éxito. Comprendida en el marco del Proyecto "Florida Artesana" de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida, fue declarada de Interés Turístico Nacional por el MINTUR. Participaron unos 40 artesanos de muy variadas producciones. El día 25 visitaron la muestra varios ministros de gobierno, entre ellos el Ministro de Turismo Dr. Héctor Lescano y el Ministro de Desarrollo Social, Cr. Daniel Olesker.
La carpa tuvo mucho marco de público y ofreció varios espectáculos. El Proyecto ha tenido el apoyo del Plan URBAL III de Florida, Florida Sustentable, Aldeas Infantiles, Mides, UDEPU, entre otros.
El día final, el espectáculo fue en forma conjunta con la División de Turismo que organizó el Pericón Nacional en la Plaza de la Bandera con 3 grupos de danzas folklóricas (Escuela de Arte, Raíces Sarandienses y Grupo Cardal), con el Coro de la Catedral de Florida.
PERICÓN NACIONAL Y CORO EN PLAZA DE LA BANDERA
Antes del arriado oficial de La Bandera Nacional organizado por el Batallón de Ingenieros Nº 2, la División Turismo de la Intendencia de Florida organizó el "PERICÓN NACIONAL" con tres grupos de danzas, la Escuela de Arte de Florida, Raíces Sarandíenses y Sociedad de Fomento de Cardal, y también con el Coro de la Catedral de Florida. Se logró coordinar el esfuerzo de 90 personas para este Pericón Nacional en homenaje a la Patria y la Independencia.
Posteriormente, se hizo la ceremonia oficial del arriado del Pabellón Nacional y el desfile militar de los efectivos ante mucho marco de  público.



VIERNES 26
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Multitudinario desfile recordó épocas no lejanas

Con discursos y entrega floral en la Piedra Alta primero y con un desfile cívico militar después por calle Alejandro Gallinal se realizaron los actos conmemorativos de los 186 años de la Declaratoria de la Independencia Nacional de la República Oriental del Uruguay.
En la explanada de la Piedra Alta, contra el río Santa Lucía chico, tuvieron lugar desde las 10.15 de la mañana los discursos del intendente de Florida, Carlos Enciso y del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, que centraron sus moderadas alocuciones en la realidad del país, según sus colores partidarios.
Enciso cuestionó al Instituto Nacional de Estadística (INE) por los guarismos que refleja del desempleo en el departamento de Florida, cuando la realidad es totalmente distinta. Kreimerman destacó la labor de los gobiernos sucesivos del Frente Amplio, que han permitido un avance del país en lo económico y en lo social.
Pasadas las 11.30 horas, sobre calle Gallinal, con miles de floridenses en las aceras, se realizó uno de los desfiles cívicos militares más extensos de los últimos tiempos. Frente al palco de honor, situado delante de la Catedral Basílica, pasaron estudiantes de primaria, secundaria y estudios terciarios, organizaciones civiles y sociales, como también más de 700 efectivos militares de los diversos estamentos de la Defensa del Estado uruguayo y del Ministerio del Interior. Luego de muchos años desfilaron vehículos del Ejército Nacional, como también pasaron en vuelo rasante aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya.
La fiesta fue casi completa ya que el presidente de la República, José Mujica, no vino. En su lugar, representando al Ejecutivo Nacional, llegó Danilo Astori, vicepresidente de la República.
La contramarcha pactada por sectores radicales de la izquierda uruguaya en contra de la minería a cielo abierto y en especial contra Aratirí no se realizó, pero sí se pudieron ver pancartas y carteles en las inmediaciones del palco oficial. Astori dijo al respecto que “en un país democrático como el nuestro todos tenemos derecho a expresarnos”
Diario EL HERALDO

Mágico centenario del puente de la Piedra Alta

La víspera del 25 de agosto fue la fecha elegida para celebrar el centenario del Puente de la Piedra Alta, una fiesta de música y color con la que la intendencia de Florida abrió los actos del día de la patria.
Una multitud se agolpó en torno a la Piedra Alta, que oficia como pilar de la cabecera Este del puente que 100 años atrás dio motivo a una dura polémica acerca de la afrenta que significaba utilizar el peñón desde el que se proclamó la independencia, para posar sobre un puente.
Cuando todo eso ya es historia, cuando el puente es ícono que identifica a la ciudad de Florida, los floridenses se dieron cita para el espectáculo de fuegos artificiales.
PIROTECNIA Y MÚSICA
El show, que fue auspiciado por ANCAP, se inició puntualmente a las 21.05, una vez los organizadores recibieron el permiso oficial del centro de operaciones del Aeropuerto de Carrasco.
La empresa local Artilleros, que dirige Dinko Aguilar y que tiene amplia experiencia en el rubro en fiestas en Montevideo y Punta del Este, fue la encargada del espectáculo, que inició con cataratas de luces que caían por entre las estructuras metálicas, hacia las aguas del Santa Lucía Chico.
Acompasado con ritmos musicales adecuados parala Nochedela Nostalgia, el fuego incrementando hasta un estallido de colores, recogiendo aplausos del público que iba creciendo a medida que se acercaba el momento de las explosiones.
Fueron 8 minutos y 36 segundos de fuegos de colores y explosiones a 175 metros de altura, que tuvieron su máximo culminante cuando un 100 de color rojo ardió sobre la cabecera de la Piedra Alta.
Diario EL HERALDO

Nada para lamentar en la Noche de la Nostalgia

Unas 8000 personas participaron el jueves 25 de agosto en la madrugada en las distintas fiestas organizadas en la ciudad de Florida por la tradicional Noche de la Nostalgia, además de muchas otras que se reunieron en fincas particulares.
Pese a la multitud que se volcó a las calles no hubo que lamentar accidentes graves o incidentes de importancia, según informaron fuentes policiales. Ayer jueves se registraron sólo dos accidentes, uno en la planta urbana de la ciudad por el cual resultó un motociclista lesionado y otro en la Ruta 5 a la altura del kilómetro 91,800 en el puente sobre el arroyo El Cerro, donde un camión que transportaba un caballo para las carreras que se desarrollaron en el hipódromo local, se incrustó contra las barandas del mencionado paso. En ninguno de los dos hechos hubo lesionados de gravedad.
Por su parte tampoco se registraron daños de relevancia en propiedades públicas o privadas ni incidentes mayores, salvo algunas excepciones en el interior de boliches bailables, los cuales no pasaron a mayores.
El mega operativo desarrollado por la jefatura de policía de Florida y la intendencia a través de su departamento de tránsito, dio sus frutos.
Tal como fue anunciado se pudo observar un masivo despliegue de efectivos policiales e inspectores de tránsito en distintos puntos de la ciudad realizando controles de espirometría y fiscalización de documentación a los conductores.
Según se informó en forma primaria la enorme mayoría de los controles de espirometría dieron negativos y donde sí hubo algunos inconvenientes fue con la falta de documentación por parte de algunos conductores fiscalizados.
Sin dudas muchos de los que salieron sabiendo que consumirían bebidas alcohólicas utilizaron taxis como forma de locomoción lo que fue valorado como muy positivo teniendo en cuenta que se trata de un favorable cambio de conducta.
Esta situación llevó a que el servicio de taxis colapsara generando esperas de más de una hora en algunos casos.
CONTROL EN RUTAS
Policía Caminera participó en forma activa en el operativo por la noche de la nostalgia, realizando un estricto control en los accesos a la ciudad de Florida. Según se informó se realizaron unas 50 espirometrías de las cuales solo una dio positiva. Se trata de un joven motociclista al cual se le decomisó la libreta de conducir.
El tránsito fue normal, aunque como también estaba previsto se registró un movimiento particular hacia el local de Doña Sonia en el Camino de las Holandesas donde se realizaba una reunión bailable.
Caminera tuvo una movida noche en su control de las rutas en todo el país. Según el informe elaborado a nivel nacional, se realizaron 1.045 espirometrías, de las cuales 34 dieron positivas.
El número marca un aumento respecto a años anteriores tanto en la cantidad de controles como en el número de conductores bajo el efecto del alcohol.
En materia de accidentes, las rutas del país fueron escenario de cuatro accidentes. En uno solo se detectó alcohol en el conductor. Los siniestros dejaron siete personas con lesiones de diversa entidad, pero ninguna de gravedad.  
Diario EL HERALDO





sábado, 20 de agosto de 2011




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUNES 15
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 19 de agosto de 2011

Florida está en emergencia

El reciente temporal de viento y lluvia ocurrido en un paraje de Florida dejó al descubierto que el Comité Departamental de Emergencia no funciona, sus actores están descoordinados y no existe relación entre los mismos. Hubo dimes y diretes públicos. Desde el Frente Amplio en las redes sociales se afirma que “no será pasándose facturas que se solucionen los problemas, sería bueno que se asumieran las responsabilidades y de ser posible que el Intendente y su equipo dejen de mentir”
FLORIDADIARIO reitera que la Oficina del Comité de Emergencia Departamental no tenía información al promediar la tarde del viernes, después del temporal. La amable recomendación de un funcionario fue que nos comunicáramos con la Policía.
El comentario del Frente Amplio en Facebook es el siguiente:
Según página de Presidencia de la República se publica el 12/08/2011:
“En Florida no hay lesionados y vientos provocan daños materiales”
“El Comité Departamental de Emergencias de Florida reportó a la Dirección Técnica y Operativa del Sistema Nacional de Emergencias que en ese departamento se registraron vientos importantes con algunas granizadas a 30 kilómetros de la capital departamental en la localidad de Talita. Allí se constató la voladura de dos galpones, una antena de radio y daños en dos viviendas.  “Todos los Comités Departamentales continúan trabajando y en alerta permanente”
Según Florida Diario ” LAMENTABLE: El Comité de Emergencia de Florida no funciona debidamente. Cada institución trabaja por su cuenta. Hoy no fue convocado. El intendente Enciso, sabiendo que la Intendencia es quién preside este comité, dice que el comité funciona y que ellos a través del Director de Obras que lo preside actuaron a la brevedad.
El director de obras de la Intendencia de Florida dice que el MIDES no ha respondido a lo que se le pidió o informó sobre las voladuras de techos ocurridas.
La Diretora de Desarrollo Social de la Intendencia concurre al lugar 24 hrs después.
Por su parte el MIDES en Florida dice no ha sido convocado al Comité de Emergencia.
FLORIDADIARIO




MARTES 16
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un ómnibus se fue a la banquina en la rotonda

Un hombre de 62 años y 12 pasajeros vivieron momentos de tensión sobre el mediodía de este martes en el acceso principal a Florida, en la rotonda sobre ruta 5 y 56.
Luis Trías, conductor del coche Nº 23 de la empresa Cooperativa de Ómnibus de Obreros de Minas (COOM), venía en dirección norte desde Minas y al acceder a la rotonda, embistió parte de la misma y se fue hacia la banquina, quedando a punto de volcar en un plano inclinado.
“Venía detrás de un coche de la empresa Bruno, frené y se me fue para el costado, agarré la punta de la rotonda y ahí me fui para la derecha”.
El ómnibus venía con 12 pasajeros. El conductor no pudo realizar otra maniobra tras la pérdida del dominio “y lo único que hice fue sacarlo para afuera”. Allí sostuvo que en el lugar “el material está muy resbaladizo y dificulta la circulación”.
Además de las condiciones del pavimento, las autoridades señalaron que en el momento llovía en forma torrencial y la transitabilidad era compleja en el lugar.
El accidente motivó la activación del Comité Departamental de Emergencia, actuando en el lugar maquinaria pesada para mover el vehículo, junto a personal del Batallón, la seccional 9na., Policía Caminera y Técnica así como personal municipal.
Al menos por una hora, el tránsito estuvo con interrupciones en el lugar, en una hora pico de pasaje vehicular en la zona.
FLORIDADIARIO

MIÉRCOLES 17
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comenzó campaña “Desembolsate” en escuelas rurales

Este martes comenzó la campaña Desembolsate que integra el componente Sensibilización del proyecto Florida Sustentable, Uruguay Integra, Unión Europea – OPP y que es ejecutado por la Intendencia de Florida.
En la oportunidad representantes del equipo técnico de Florida Sustentable y el director del proyecto el Mtro. Gervasio Martínez recorrieron las escuelas de La Macana y Berrondo así como las escuelas 102 y 109 de la ciudad de Florida, intercambiando las bolsas usadas por bolsas de tela, contribuyendo a retirar las bolsas del medio ambiente y sensibilizando en la problemática que representan. Mientras se les entregaba la bolsa de tela se les recomendaba utilizarla para los mandados, sustituyéndola por la bolsa de nylon y contribuyendo a un menor consumo de las mismas en el futuro.
El objetivo de la campaña es “erradicar una importante cantidad de bolsas de nylon del medio, a través de la concientización y sensibilización de los niños y niñas de las escuelas de la Cuenca del Santa Lucía Chico, como potenciales replicadores de buenas prácticas”.
En total se recorrerán 13 escuelas rurales y urbanas de la cuenca en Mendoza Chico y Mendoza Grande, Cardal, 25 de Mayo, Berrondo, Independencia, 25 de Agosto, La Macana y las escuelas de Florida que tienen contacto más cercano con el río, distribuyendo un total de 1.400 bolsas de tela.
La campaña consiste en canjear por cada alumno de las escuelas seleccionadas 20 bolsas plásticas (nylon) usadas y limpias por una de tela de Florida Sustentable que puede ser usada para los materiales escolares o la protección de la laptop del Plan Ceibal.
Las bolsas de nylon serán entregadas a la comisión del barrio San Cono y Aguas Corrientes quienes las utilizarán para la construcción de un centro barrial, reutilizándolas o reciclándolas para su venta.
La campaña se desarrollará de la siguiente manera:
Día 1 – 16 de agosto: Florida, La Macana y Berrondo (3 escuelas)
Día 2 – 18 de agosto: Mendoza Chico, Mendoza Grande (2 escuelas)
Día 3 – 22 de agosto: Paso de los Novillos, 25 de Mayo, Cardal (3 escuelas)
Día 4 – 23 de agosto: Chamizo Chico, Independencia, 25 de Agosto (4 escuelas)

Corredores de la Piedra Alta a Argentina

Hoy  miércoles 17 partía una delegación de Corredores de la Piedra Alta para participar en la Maratón Internacional en Mendoza, Argentina, el próximo domingo 21.
En el marco espectacular de una provincia argentina destacada por sus viñedos y la Cordillera de los Andes, el grupo floridense continúa con sus actividades internacionales en busca de afianzar vínculos, expandir los horizontes, ganar experiencia y representar a Florida en diversos escenarios.
Detallles del evento se pueden encontrar en  http://www.mim.org.ar/
Por Corredores de la Piedra Alta participarán: Claudia Costa, José Luis Colombo, Violeta Rodríguez, José Pérez Curbelo, Fernando Botta, Adrián Rodríguez, Olga Alanís Piñeyro, Mariana Rodríguez, Sergio Pécora, Daniel Cuevas, Luis Villanueva.


JUEVES 18
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Joven de 19 murió al ser atropellado por un auto

Un joven de 19 años murió en la madrugada de hoy jueves en Camino Nacional cercano al paraje San Jerónimo, hacia la zona noreste del departamento de Florida. El joven fue atropellado por un automóvil que luego se dio a la fuga.
Según declaraciones de un familiar a CW33 La Nueva Radio, el joven transitaba a pie junto con un amigo por un camino vecinal de la zona tras haber sufrido un reventón en la moto en la que viajaban.
El caso está en manos de la policía que busca al coche involucrado en el siniestro.
Diario EL HERALDO

Agredieron a un médico en el Hospital Florida

Al menos cinco personas golpearon duramente a un médico en el hospital Dr. Raúl Amorín. Cuando el Dr. Luis Rodríguez bajó a la emergencia del hospital, no se esperaba la golpiza que recibió minutos después, en horas de la noche del martes.
“El médico de 39 años resultó agredido”, indicó la policía. Rodríguez, Jefe de la Emergencia del nosocomio, sufrió varios golpes. El presidente del Sindicato Médico de Florida, Dr. Daniel Ayala, aseguró que “fue a golpes de puño”. “Antes de concurrir a la sala de medicina a valorar a un paciente, fue increpado y agredido por familiares”, agregó el reporte oficial.
La increpancia y agresión se tradujo en fuerte golpes, reconocidos por sus protagonistas, no sólo “a golpes de puño”, sino hasta con un casco.
De acuerdo a la versión dada a conocer por la Asociación de Usuarios, quienes actuaron con violencia esperaban un médico para revisar el estado de atención de un familiar, paciente terminal. Una supuesta demora habría desencadenado el incidente. Tras la golpiza el médico debió ser atendido.
Tres personas fueron detenidas: Álvaro Losantos, de 28 años de edad, quien se dio a conocer con la versión de los hechos en la radio local de FM, 105.5; y sus familiares D.E.L.S.F. de 22 años y L.A.L.S.F., de 20 años, “quienes admiten haber participado del hecho denunciado”, afirmó la policía. Losantos aseguró que hubo “demoras, insultos y agresiones de ambas partes”.
Foto: Diario El Heraldo
Para el presidente del Sindicato Médico de Florida, Dr. Daniel Ayala, “sin duda existe una atmósfera enrarecida con respecto a nuestro rol en algunos ámbitos fomentada por una campaña que se hace, por algunos aspectos, organizada ( y ) que alguna parte de la población seguramente hace carne y está allí sobrevolando”.
Explicó que desde al menos dos semanas, hay un grupo en la red social Facebook “de mal gusto” contra los médicos y la mala praxis. El médico extendió la solidaridad con el galeno agredido. Se anunció que hoy se presentará la denuncia penal.
FLORIDADIARIO

Paro de 24 horas en el Hospital Florida
Un médico del hospital de Florida fue golpeado con un casco y recibió varios puñetazos por parte de cinco familiares de un paciente en estado terminal. Luis Rodríguez fue a comunicarles el estado del paciente cuando vio que los cinco se le venían encima.
Explicó a Ultimas Noticias que el tono ya era agresivo de antemano, antes de que los golpes se hicieran efectivos y que los profesionales todos los días se ven expuestos a estas situaciones, sobre todo cuando son pacientes en ese estado.
“Era un paciente con una enfermedad terminal, eso genera angustia, indignación, bronca. Hay distintas reacciones para justificar su impotencia”, afirmó.
Si bien a él nunca le había sucedido, sí lo vivieron otros compañeros, quienes muchas veces han sido agredidos verbalmente por parte de las familias de los pacientes.
También explicó que las familias no siempre aceptan ciertas situaciones límite que generan reacciones de este tipo.
El médico, que está internado en su casa, tiene politraumatismos a nivel facial, del cráneo y del tórax. Según explicó, esto no le dejará ninguna secuela, pero está asustado por las “reacciones o represalias que estas personas puedan llegar a tomar en el futuro”. Fuentes médicas explicaron a este matutino que los familiares del paciente se molestaron por el tono en que el médico les habló. El afectado no quiso entrar en detalles sobre el hecho en sí. Sin embargo, sostuvo que va a realizar las denuncias pertinentes para que la Justicia determine si hubo o no responsabilidad penal. Tres de los cinco agresores están detenidos y a disposición de la Justicia.
Rodríguez es directivo del Sindicato Médico de Florida, por lo que la noticia fue más impactante para el gremio. El mismo decidió parar durante 24 horas a partir de la hora 0 de ayer, en repudio a lo sucedido. El hospital solo contará con servicio de emergencia y urgencia.
Rodríguez explicó que este tipo de situaciones se dan a nivel de las policlínicas en barrios periféricos de Montevideo, y que no era un fenómeno común en el interior. Pero hoy en día esto se extendió a todos los centros de salud del interior, ya que “se ha perdido la confianza en la relación médico-paciente”.
ÚLTIMAS NOTICIAS

VIERNES 19
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muerte en la carretera: conductor detenido

La madrugada del jueves fue fatal en San Gerónimo. Allí, tras la embestida y fuga de un conductor de 50 años, murió Maycol Negrín, un joven trabajador de 20 años.
El abollón del vehículo da cuenta del golpe mortal. En su parte delantera derecha, por donde pasó el cuerpo del joven, está el daño y es la prueba de impacto que mató a un muchacho que caminaba junto a un amigo por la rotura de moto.
Eran las tres de la mañana. Ya habían caminado más de 20 kilómetros para poder llegar de sus tareas. Una camioneta Chevrolet, matriculada en Colonia, LCA 8222, venía por el lugar cuando lo embistió, hizo otros 200 metros, paró y se dio a la fuga.
Maycol Correa (16) no podía creer el escenario. Entró en shock pero pensó en su amigo. Corrió un kilómetro más y pidió ayuda a otro joven de 29 años que llegó al lugar a prestar ayuda.
“El conductor detuvo su marcha a unos 200 metros del lugar, reanudándola en forma inmediata y retirándose del lugar”, dice el reporte oficial sobre lo manifestado por el joven que también debió ser internado.
El médico de guardia constató el fallecimiento de Maycol en el lugar. Los agentes de la seccional 8va,la Policía Técnica, Investigaciones, y seccionales aledañas se pusieron en contacto para iniciar la búsqueda.
No demoró mucho. En horas de la tarde la policía hizo el anuncio. Tras un minucioso trabajo de los agentes de la seccional 8va. que revisó cada establecimiento de la zona. El propietario de un establecimiento de la zona, un ex dirigente político del Partido Nacional, de iniciales Julio A. P. (50), fue encontrado.
“Se estableció que el vehículo involucrado se trataba de la camioneta marca Chevrolet la que era conducida por esta persona del sexo masculino, el que interrogado admitió ser el autor de los hechos”.
Julio A. P. continuaba declarando anoche y hoy se esperan las primeras resoluciones de la Justicia.
FLORIDADIARIO

Complicada situación para ex dirigente blanco

El Cr. Julio Arocena Pons es el único sospechoso del accidente de tránsito fatal que cegó la vida de un joven de 19 años en la madrugada este jueves 18 de agosto en el Camino Nacional rumbo al paraje San Gerónimo, a escasos kilómetros de la ciudad de Florida con dirección noreste.
El citado ex dirigente político de Alianza Nacional del Partido Nacional se encuentra a la espera de una resolución del Dr. Gustavo Iribarren, juez penal de la ciudad de Florida. Para la policía el caso está cerrado ya que Arocena Pons dijo haber atropellado al joven pero pensó que se trataba de un animal y por ello no frenó su marcha.
El vehículo, una camioneta Chevrolet S10 fue ubicada en el establecimiento rural que el citado posee en la zona de San Jerónimo. El hecho ocurrió a las 3.30 horas de este jueves cuando Maicol Negrín y un joven de 16 años iban caminando por el Camino Nacional, por causas que se desconocen, Arocena embistió a ambos jóvenes, dándole muerte al primero. En casos similares, la justicia ha fallado con un procesamiento con prisión por homicidio culposo con el agravante de que se fugó del lugar del accidente.
Entre 2008 y 2009 Arocena motró interés por ser candidato a la Intendencia de Florida por el sector de Jorge Larrañaga, Alianza Nacional, pero no reunió los votos suficientes en la convención departamental, luego había desaparecido de la vida política regional dedicándose a la actividad agropecuaria. 
Diario EL HERALDO

Cárcel para el conductor homicida
El conductor de la camioneta que atropelló a un joven de 20 años, que falleció momentos después, fue procesado con prisión.
Según sindicaron varios medios, “se trata del contador Julio Arocena Pons”. El también ex dirigente político fue enviado a prisión tras embestir a Maycol Negrín, un joven trabajador de 20 años que regresaba a su casa, y continuar su marcha.
De acuerdo al reporte judicial, el chofer fue procesado por “un delito de homicidio culpable en concurrencia fuera de la reiteración y un delito de omisión de asistencia”.

Dos mujeres internadas por inhalar ácido en COMEF

Dos funcionarias de la Cooperativa Médica de Florida (COMEF) se encuentran internadas en la ciudad de Montevideo, más precisamente en el sanatorio del Banco de Seguros del Estado (BSE) como consecuencia de la inhalación de ácido en el sector de Hemodiálisis, según informaron fuentes extraoficiales.
El caso no es el primero que se da en dicha repartición en donde las fallas humanas y de los aparatos que se utilizan en la dialización de las personas con falencias renales se han vuelto moneda corriente. Para el lavado de los aparatos se utiliza un ácido especial que en contacto con los seres humanos provoca ardor en el esófago y en el estómago, incluso las personas afectadas pueden llegar a estar entre cinco y seis meses sin trabajar, como ya ha ocurrido.
El hecho ocurrió hace tres días, pero desde COMEF no se ha informado nada al respecto, como tampoco desde las autoridades policiales.
Diario EL HERALDO

Confirman a Bermudez en Direccion General de Salud

El oftalmólogo floridense Yamandú Bermúdez será el nuevo Director General de la Salud, confirmó el Ministerio de Salud Pública
El nuevo funcionario se reunirá con la Comisión de Salud para analizar los recursos humanos con los que cuenta el Hospital de Rivera, así como estudiará desde el punto de vista científico la posibilidad de incorporar la vacuna contra el HPV.
El ministro de Salud Pública Jorge Venegas dijo que Yamandú Bermúdez es un profesional con grandes cualidades y un alto grado de conocimiento en la gestión de hospitales. “Su trabajo al frente del Hospital de Ojos demuestra su capacidad”, dijo.
Uruguay al Día




sábado, 13 de agosto de 2011

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUNES 8
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Zona del PIAI es definitivamente “zona de guerra”

El pasado viernes 5, sobre las 20.30 horas, nuevamente la policía intervino en la zona del PIAI del barrio Prado Español de la ciudad de Florida. Hubo corridas, pedreas, arrestos, y hasta golpes por parte de la policía, según relataron varios vecinos a diario EL HERALDO.
“Vinieron los milicos, empezaron a molestar a los chiquilines, los chiquilines se enojaron, y apareció toda la policía. Empezó a pegarle a todo el mundo, a todos los que se cruzaban les pegaban palos. Le pegaron un palazo a una mujer y la dejaron desmayada, se metieron al almacén como si fuera la casa de ellos”, narraba una vecina lo acontecido. “Vinieron a provocar a los gurises, nadie los llamó. Los gurises no estaban haciendo nada, el barrio hacía tiempo que estaba tranquilo y se metieron a provocar”, contaba otra.
Al llegar el cronista de EL HERALDO al lugar de los hechos, pudo apreciar a la policía llevándose esposado a algún joven, mientras las motos de los “chips” pasaban a gran velocidad. Frente al almacén donde los vecinos denuncian que la policía entró “a saco”, un escuadrón de uniformados, formando una defensa con sus escudos, se retiraba lentamente de la zona. A pocos metros del almacén (su dueño fue llevado detenido por la policía), la mujer del almacenero yacía en el piso, caída tras recibir, según nos dijeron, un golpe por parte de un efectivo cuando forcejeaba para evitar el arresto de su marido.
OPERATIVO DE SATURACIÓN
Cerca del Paso de los Dragones se habían concentrado los efectivos policiales tras el operativo. “Fue un operativo de saturación normal, como hemos hecho ya otras veces. Los vecinos nos llamaron porque se estaban produciendo pedreas”, nos dijo un efectivo policial al ser consultado sobre lo que había ocurrido. Al preguntarle sobre los hechos ocurridos frente al almacén, lo desmintió rotundamente: “Dicen cualquier cosa, siempre pasa lo mismo. Empiezan ellos con las piedras y después no son”.
Diario EL HERALDO

Niño de 9 años terminó detenido por la policía local

El domingo 7, la Secretaría de Prensa de la Jefatura de Policía de Florida procedió a comunicar las actuaciones realizadas por efectivos policiales en fecha viernes 5 de agosto en la zona del complejo de viviendas del Plan de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) del barrio Prado Español de la ciudad de Florida.
La Jefatura señaló que “en fecha 5 del corriente personal de la Seccional 1ª. (Ciudad) tomó conocimiento mediante llamado telefónico de que un apartamento de los OC 10 estaba siendo objeto de apedreas. Recibiéndose concomitantemente varios llamados anónimos de los edificios del Complejo, poniendo en conocimiento la misma situación”.
Ante lo expuesto “al lugar concurrió la Policía conjuntamente con personal de la Brigada de Tránsito y GIR, observando que se trataba de un grupo de 15 a 20 niños y adolescentes que se encontraban en la intersección de calles Hachín y Spilman”.
Agregándose que “al observar la presencia policial, los niños y adolescentes, comenzaron a lanzar piedras y bolitas con hondas contra los efectivos policiales apostados en calles Spilman y Suárez de Rondelo, llegando varias bolitas a impactar en los móviles policiales y en las motos de la Brigada; solicitándose apoyo a la Seccional 7ª. (San Fernando) y GEO”.
Como resultado del megaoperativo “se procedió a la intervención de E.N.S.R. de 9 años de edad, C.M.M.G. de 17 años de edad, M.F.M.G. de 15 años de edad, y a la detención de J.P.R.A. de 22 años, A.G. mayor de edad, y R.A.P.B. de 64 años de edad, ya que todos ellos entorpecieron en todo momento la labor policial, con forcejeos e insultos”.
Se agrega demás que “S.L. mayor de edad, fue trasladada en vehículo particular al hospital local al encontrarse muy alterada. Posteriormente comparecieron los responsables de los menores”. Los menores intervenidos fueron asistidos en el hospital de Florida como así también una persona de iniciales R.A.P.B. La justicia está al tanto de lo ocurrido.
TRES NIÑOS TRES
Fuentes judiciales consultadas señalaron que los disturbios de la pasada semana en el PIAI fueron iniciados por tres niños, de 9, 10 y 11 años, respectivamente. Al tratarse de niños la ley establece que los mismos no pueden ser tratados como infractores, ya que al ser menores de 13 son inimputables. El caso pasó del juzgado en materia penal al de Familia, donde lo recibirá la Dra. Mónica González.
Allí se deberá establecer las causas que determinen cómo fue que tres niños iniciaran semejantes desmanes, y qué responsabilidad les cabe a sus padres.
Diario EL HERALDO