sábado, 25 de junio de 2011

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUNES 20
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gerardo Pelusso dirigirá a Olimpia de Paraguay

El técnico floridense Gerardo Pelusso será el nuevo entrenador de Olimpia de Paraguay, informó el DT en su pagina web.
Este lunes el entrenador viajó a Asunción, junto a su cuerpo Técnico, para integrarse a la institución, luego de conversaciones con el Presidente del club paraguayo Marcelo Recanate
“Olimpia es un grande del fútbol que está dormido y alguien lo tiene que despertar”, manifestó en su web oficial.
Recanate confirmó el viaje de Pelusso y la firma del contrato. Luis Cubilla y Alicio Solalinde también eran candidatos.
Añadió que el adiestrador uruguayo incluso rechazó una oferta monetaria muy superior a la de Olimpia, de parte del Barcelona de Guayaquil y viene siguiendo al decano paraguayo hace unos dos meses, señala la prensa en Asunción.

MSP suspendió a médico que notificaba paciente muerto


El Ministerio de Salud Pública suspendió de todas sus actividades a un médico de Florida. El profesional, que trabajaba en una residencial que fue clausurada, fue acusado de notificar durante 5 meses la buena salud de un paciente que estaba muerto.
“Este médico manda a internar un paciente desde la residencial y la persona muere a los pocos días. Después, el médico sigue anotando en la historia del adulto mayor: `Paciente en buenas condiciones, su presión arterial es tal, su temperatura es tal, la entrega de tal medicación… Y el paciente ya había fallecido”, relató la doctora Adriana Brescia, que dio a conocer la situación desde la Dirección Departamental de Salud.
El caso ocurrió en agosto de 2008. El paciente tenía 80 años cuando fue ingresado al hospital Raúl Amorín desde la residencial “Los cinco soles”. Según Brescia, el doctor Iván Irazoqui, médico general, se desempeñaba entonces como director técnico de la institución que ya había sido clausurada temporalmente en 2006. Sin embargo, Irazoqui desmintió que ocupara ese cargo en ese momento.
“Aproximadamente una semana después el paciente murió, pero en una inspección en enero de 2009 se constató que Irazoqui seguía anotando los datos del residente que estaba fallecido”, continuó Brescia.
Inmediatamente después de la inspección, las autoridades iniciaron una investigación y elevaron los antecedentes al Ministerio de Salud Pública (MSP). Cuando el expediente regresó, se inició la actuación para notificar al médico que según Brescia, hasta la fecha no se presentó.
“Se lo llamó desde Florida, se le intentó notificar. Como no se pudo, se envió todo el expediente a Montevideo nuevamente y el ministerio también intentó notificarlo.
Se le envió un telegrama colacionado y, como no contestó, este fin de semana se resolvió dar a conocer a todos los lugares donde Irazoqui se desempeña que el profesional no podrá ejercer la medicina por tres meses ni asumir la dirección técnica en ninguna residencial por 10 años”, dijo Brescia a El País.
LO NEGÓ
 Tras meses sin responder al MSP y a diferentes llamados, el médico habló públicamente desde Montevideo por la radio local CX33.
“Yo no era el director”, dijo Irazoqui al señalar que, por eso, la denuncia no tenía asidero. En tanto, acusó a la dueña de la residencial: “Esa mujer (. . .) en una oportunidad extrajo un recetario y había falsificado mi firma. Ahora voy a hablar con un abogado porque ha habido otros casos en que me han suspendido de manera similar y después me tuvieron que restituir”, afirmó, y agregó: “No es la primera vez y voy a hablar con un abogado para poner las cosas en su lugar”.
El profesional dijo que se había retirado de la casa de ancianos “por varias fallas en ese centro” y denunció que el lugar sigue funcionando. “Hay testigos de que esa pensión sigue funcionando bajo otro rótulo”, advirtió a modo de denuncia. Además, calificó a las medidas del MSP de “persecución” a su persona.
Varios oyentes defendieron al médico calificándolo de “excelente” y “muy querido”, e incluso se anunció la posibilidad de realizar una proclama pública para defenderlo.
“NO LOS VEÍA”
Según Brescia, la rutina del director técnico de una residencial consiste en revisar el estado de los pacientes dos o más veces por semana, además de atender la salud general de los adultos.
“El director es el responsable de todos los adultos mayores y él era el director en ese momento porque tenemos los expedientes. Esto no tiene nada que ver con el caso del paciente encerrado, por el cual también actuamos”, aclaró Brescia (ver nota aparte).
Florida cuenta actualmente con 16 centros de salud a los cuales, según las autoridades, se les realiza un seguimiento constante.
“Y justamente por ello detectamos éste y otros casos, los investigamos, cumplimos con los tiempos y los trámites y damos a conocer los hechos”, sostuvo la jerarca, quien ayer informó a El País que se estaban realizando inspecciones en la ciudad de Sarandí Grande.
“Creo que es muy importante que la gente lo sepa, porque más allá de que el médico atienda bien a sus pacientes y se desempeñe bien con ellos, tuvo una falta grave”.
La jerarca dijo que el ministerio tiene “la obligatoriedad de aplicar sanciones”. “Si no, después hablamos del cuidado de los adultos mayores y tenemos a un médico responsable de una residencial que no los veía bien o no los veía nada”, agregó.
Sobre la posibilidad de defensa pública que llevarían adelante sus pacientes, Brescia dijo que “las manifestaciones fueron antes de conocerse cuál era la falta grave” del médico.

ENCADENADO EN UN GARAJE CON PERROS

Mientras el médico Iván Irazoqui era investigado, en mayo de 2009, Salud Pública cerró la residencial por otro caso. La propiedad fue inspeccionada y en el procedimiento se descubrió que había un paciente psiquiátrico de 40 años encerrado en un garaje, bajo llave y cadenas, junto a dos perros. Entonces se procedió al cierre cautelar.
Desde la casa de ancianos, ubicada en pleno centro de la ciudad de Florida, se recibieron varias denuncias por no contar con todas las condiciones de habilitación y varias por malos tratos. Condiciones edilicias, alimentación, higiene, cuidados de salud y controles de medicamentos, fueron objetadas por el MSP. La residencial sigue funcionando en el mismo lugar, pero sólo como pensión para adultos.
FLORIDADIARIO
MARTES 21
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un feliz reinicio en la Piscina

Con una inscripción que ronda las mil personas, dieron comienzo ayer lunes los cursos regulares de la Piscina Municipal. La enorme cantidad de floridenses que se anotaron, muestra claramente lo necesario y lo apreciado que es este servicio que se extenderá hasta los meses de verano.
EL BUSCADOR DIARIO

Festival de Casupá "Canto al Prócer"


Los Legueros de San José

El pasado fin de semana se llevo a cabo la 10ma. Edición del festival Folklórico “En la tierra de los artigas, Casupá le canta al prócer” con muy buen  marco de publico estimado en las 3.000 personas, Casupá vivió el gran festival folklórico de invierno.
En el marco de dicho Festival, se llevo a cabo el 3er. Concurso “Canto al Prócer”, este año denominado “Maestro Fernando González Calcagno” en las categorías solistas, dúos, conjuntos y payadores con participantes de distintos puntos del país y del exterior.
Los resultados fueron los siguientes:
En la categoría Solista, ganadora Erika Cabral de Berasategui, de la República Argentina.
Categoría Dúos, no se llegó al puntaje requerido por el jurado para establecer el 1er. Premio.
Hubo sí un segundo premio: Dúo Tupambae.
Categoría Payadores, ganador: Humberto López de Salto.
Categoría Conjuntos, ganador: los Legueros de San José.

Rechazan decisión del MSP por el caso Irazoqui

Tuvo lugar este martes, pasadas las 17.30 horas, frente a la sede local de la Dirección General de Salud (DIGESA) una concentración de “pacientes” del Dr. César Irazoqui Operti, médico floridense que fuera suspendido la pasada semana por el Ministerio de Salud Pública (MSP), por el lapso de 3 meses de su funciones como profesional de la Medicina.
Irazoqui, que según el MSP estaba a cargo de un residencial de ancianos que fuera clausurado dos veces en el año 2008, notificó del buen estado de salud y recetó medicamentos a un paciente que había fallecido, tal y como se registra en los “cuadernitos” de registro clínico de las personas que eran alojadas y asistidas en la residencial “Los cinco soles”, sita en la calle Gral. Flores entre Independencia y Gallinal.
Tras una investigación llevada a cabo por la Dirección Departamental de Salud, cuya titular es la Dra. Adriana Brescia, y por el propio MSP, se llegó a la conclusión de que Irazoqui había incurrido en “una falta grave” y que ello ameritaba suspenderlo de sus funciones como doctor en Medicina General y prohibirle figurar como director técnico de un residencial por un período máximo de 10 años.
NO APARECIÓ PERO SÍ HABLÓ
Medios periodísticos de la ciudad de Florida buscaron ubicar al Dr. Irazoqui para realizarle una entrevista en virtud de la situación que atraviesa y de cómo la enorme cantidad de pacientes que tiene se han volcado a su favor, en cuanto a la opinión pública se refiere.
Irazoqui no apareció por ningún lado, pese a que en los micrófonos de CW 33 La Nueva Radio Florida dijo que iba a estar en Florida. De lo hablado con el colega Ruben Mario del Castillo, en el periodístico Exitorama Siglo XXI, se desprende que Irazoqui no estaba al tanto de los pacientes que eventualmente estaba atendiendo en el residencial mencionado, donde figuraba como director técnico. Para Irazoqui lo ocurrido no es “una falta grave”, ya que “algo grave hubiese sido no prestarle asistencia a alguien”. Irazoqui explicó que el modus operandi del seguimiento de los ancianos alojados en el residencial “de la Brasilera” –tal como se le conoce a Mary López, titular de ‘Los cinco soles’- era mediante anotaciones “en unos cuadernitos, que no son registros de historias clínicas-, que no dependen de quien anota algo en los mismos, sino de quien está a cargo del residencial”.
Agregando que “es muy probable que se mantuviera el mismo ‘cuadernito’ del fallecido para medicar a otro anciano alojado allí. Porque creo yo que no sería tan idiota de no darme cuenta de que un paciente está muerto”. Irazoqui le apuntó con lo que dijo a fallas administrativas de un residencial que fue clausurado por el propio ministerio, fallas que lo obligan a cumplir una sanción que él pensó que no se iba a concretar por falta de pruebas.
RECHAZO ABSOLUTO
El Dr. Irazoqui, según fuentes extraoficiales, atiende a una veintena de personas por consulta, y da tres consultas a la semana en el hospital de Florida. Al mes llega a atender a unas 250 personas. Un puñado de esas personas, algunos pacientes de “toda la vida” –como se indicó- realizaron un escrache solidarizándose con lo que le está pasando y solicitando su restitución inmediata.
De la proclama leída por Walter Peralta, paciente desde hace cinco años de Irazoqui, se desprende “el total rechazo a la resolución del MSP” y se le apunta a la Dra. Brescia para saber “si se ha actuado así en casos muchos más graves que este”. También se habilitó una recolección de firmas pidiendo el regreso de Irazoqui a sus funciones como médico.
Diario EL HERALDO
MIÉRCOLES 22
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1er. Campeonato Departamental de Corridas 8 Kms.

La Intendencia de Florida organizó un Campeonato Departamental de Corridas de 8 kms. que se llamará “Roberto Cabrera “Pajarero”, con el apoyo del Club de Corredores de la Piedra Alta y que homenajeará al reconocido y apreciado atleta, que siempre ha sido un ejemplo de dedicación y constancia.
El campeonato consta de 6 fechas. Se desarrollará a partir del domingo 26 de junio y se disputará hasta el domingo 26 de noviembre.

Alumnos del Centro Braile inician clases de natación

En el marco del programa de fortalecimiento de las autonomías de las personas ciegas, el Centro Braille dependiente de la Dirección General de Administración, focalizando su accionar en la reinserción de sus alumnos, ha iniciado por segundo año consecutivo las clases de natación en la Piscina Municipal. Esta actividad, que es tomada con mucha alegría por los no videntes, se cumple todos los martes y jueves en horas del mediodía.

Pediatras a cargo de hogares de ancianos

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, Fernando Botta, denunció al diario El País que "hay pediatras a cargo de residenciales" de ancianos y reclamó que se cumpla la ley sobre los hogares de adultos mayores.
Botta dijo estar "preocupado" al conocer la suspensión en Florida de un médico sin especialidad que estuvo a cargo de una residencial y que durante cinco meses notificó la salud de un paciente fallecido, como informó ayer El País. El profesional, que ha desmentido su responsabilidad en el caso, recibió ayer el apoyo de unos 30 pacientes.
"La sociedad está preocupada. Desde hace mucho tiempo se han hecho reclamos ante el MSP en cuanto a la necesidad del estricto cumplimiento de la ley 17.066 que es la que establece que la dirección técnica de los hogares y residencias de ancianos debe ser desempeñada por un médico con título habilitante exclusivamente de geriatra gerontólogo", advirtió el especialista en diálogo con este medio. De todas formas, la ley establece que en caso de no contar con geriatra podrá desempeñarse en el cargo un médico general.
"Con esa pauta se pueden aceptar médicos con otras especialidades (pero) llegamos a la paradoja de que hay psiquiatras, traumatólogos y hasta pediatras dirigiendo residenciales de ancianos", reflexionó.
Si bien Botta reconoció que el número de geriatras es escaso para cubrir todas las residenciales del país, opinó que "el MSP debería exigir constancias negativas de geriatras gerontólogos para admitir que se establezcan médicos sin título habilitante, y los cursos de capacitación tendrían que ser obligatorios".
Botta reclamó que las residenciales se integren al Sistema Nacional Integrado de Salud. En Florida hay dos geriatras y 16 residenciales.
El País Digital

Condenan al MSP por error médico de Álvaro Vega

Con fecha 20 de mayo de 2011, la Jueza Letrada Dra. María Cabrera Costa, condenó al Ministerio de Salud Pública a pagar una reparación a los familiares de Alba Luz Cabrera Rodríguez, fallecida en el año 2000 “a raíz de la mala praxis médica que atribuye a la demandada y sus dependientes” según expresa en la Sentencia definitiva Nº 64/2011. Luz Cabrera falleció meses después de una operación que el Dr. Álvaro Vega le practicara el 24 de junio del año 2000, por habérsele dejado dentro una compresa.
UNA LARGA AGONÍA
“La paciente fue internada en el Hospital de Florida y se le practicó una colecistectomía con drenaje de la vía biliar principal el 24 de junio de 2000, cirugía que no tuvo inconvenientes. Luego de dicha operación comenzó a sentirse mal, efectuando reiteradas consultas médicas en los Hospitales de Florida y de Sarandí Grande, con internaciones en ambos (…). Comenzó a adelgazar a partir de la operación y en menos de cuatro meses adelgazó 38 kilos, comenzó a tener vómitos y diarrea abundantes, sin recuperarse hasta su fallecimiento. Se solicitó en varias oportunidades que se le hiciera una tomografía computada, lo que no se realizó. Se le hicieron exámenes ginecológicos y gástricos, pero la paciente continuaba con los mismos síntomas. Pedían que fuera trasladada a Montevideo, pues tenían asistencia en el Hospital Militar, lo que tampoco fue escuchado. Recién el 28 de noviembre de 2000 se decidió su traslado a dicho nosocomio por el Hospital de Sarandí Grande, dado que la paciente empeoraba. Allí fue intervenida y se le extrajo un cuerpo extraño cuya anatomía patológica indicó que se trataba de una compresa que ocupaba la totalidad de la luz de la 2º asa intestinal. Falleció por la sepsis provocada por el olvido quirúrgico, conforme a los daños clínicos que surgen de la historia respectiva”, añade el documento.
IMPERICIA PROFESIONAL
“A pesar de los síntomas descriptos, existió error de diagnóstico, incumpliéndose con la obligación de los médicos de sanar al paciente, así como con la obligación de seguridad que es de resultado, de no agravar la situación del enfermo, protegiéndolo de otras enfermedades, accidentes o situaciones que tengan por causa exclusiva la atención médica brindada.
Se configura culpa médica, por la que deberá responder la demanda, debido a la impericia del profesional Dr. Vega, quien no tuvo en cuenta la situación de la paciente, no la asistió debidamente luego de la intervención y de la omisión o negligencia”, se señala más adelante.
ACTUACIÓN OMISA Y ERRÓNEA
“La existencia de dicho cuerpo extraño no fue detectada en el acto quirúrgico, en cuya descripción operatoria no figura el recuento de compresas o material blanco, ni por el cirujano a cargo, ni por quien oficiaba de instrumentista en la oportunidad. Tampoco fue luego debidamente diagnosticado por el médico tratante, a pesar de las múltiples consultas que la Sra. Cabrera realizó en el Hospital de Florida y en el nosocomio de Sarandí Grande, ante su evidente y progresivo deterioro de salud, que se presentó desde el post operatorio inmediato.
El servicio a cargo de Salud Pública no funcionó adecuadamente, funcionó mal, debido a la negligencia, impericia e imprudencia de sus dependientes, en particular por la actuación omisa y errónea del Dr. Vega”. Sin embargo, la Justicia desestima la demanda contra el Dr. Vega, por tratarse éste de un funcionario empleado del Ministerio de Salud Pública, por lo que las actuaciones van en contra del organismo público.
Diario EL HERALDO
JUEVES 23
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enciso declarado Visitante Ilustre en Paraguay

El Intendente de Florida, Carlos Enciso, fue declarado Visitante Ilustre de la ciudad de Asunción (Paraguay), máximo galardón otorgado por las autoridades de esa ciudad, tras la firma de  un trascendente acuerdo de hermanamiento y cooperación floridense con la capital paraguaya.
El documento signado por Enciso y el intendente de Asunción Ec. Armando Samaniego González, apunta a aunar esfuerzos para fomentar el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre los habitantes de Florida y Asunción,  comprometiéndose a llevar adelante actividades específicas dirigidas a promocionar sus características sociales, culturales e históricas propias, de manera que sus habitantes se conozcan de una forma directa y genuina.
Este acuerdo deja abierto un proceso de intercambio productivo, económico, ganadero e industrial, donde se trabajará también con los actores privados de ambos países. Asimismo se elaborarán programas de cooperación en los ámbitos de la cultura, el mantenimiento del patrimonio histórico y cultural y en temas relacionados con la familia, la niñez y la juventud, así como en otros de común interés.
Además este hermanamiento ayudará al intercambio de experiencias y de cooperación técnica, a través de la organización de seminarios, estadías y encuentros entre los profesionales de sus respectivos Municipios, especialmente en lo que concierne a producción, comercio, agricultura, minería, reforestación, tecnologías, educación, cultura, religión, salud, turismo y deporte.
Para llegar a estas metas, ambas intendencias se prestarán mutuo apoyo en los procesos de formulación, desarrollo, metodología y evaluación de proyectos de inversión municipal en áreas de común interés.
También establece que ambos municipios designarán representantes técnicos, encargados de facilitar sus relaciones interinstitucionales, así como de la implementación del presente Acuerdo.
Para cada proyecto, programa o actividad específica, los representantes técnicos acordarán la designación de un Coordinador y un equipo de trabajo que tendrá a su cargo la gestión y ejecución de los mismos. Los Coordinadores de cada Parte deberán establecer la estructura de trabajo que estimen más apropiada y conveniente para el cumplimiento de los objetivos.
Cabe destacar que el intendente Carlos Enciso lleva adelante esta semana una importante agenda en la capital de Paraguay, donde además de participar como uno de los principales oradores del Primer Foro de Ciudades Digitales, mantuvo importantes reuniones con el Presidente de la Junta Municipal de Asunción Hugo Ramírez y con el titular de la Unión Industrial Paraguaya, Ing. Gustavo Volpe.

¿Cómo puede un empleado “controlar” a patrones?

Entre los “pacientes” del Dr. César Irazoqui que se concentraron este martes 21 de junio frente a la Dirección Departamental de Salud, sita en Rivera Nº 414 de la ciudad de Florida, se escucharon voces en contra de la función que cumple la Dra. Adriana Brescia a la hora de controlar la salud del departamento de Florida.
“¿Cómo es posible que alguien que tiene que controlar y velar por la salud de todos los floridenses sea funcionaria de aquella mutualista a la cual tiene que controlar? Es decir, cómo hacés para controlar y sancionar a quienes te pagan? Sólo en este país y en este departamento se da un caso como el de la Dra. Adriana Brescia, que es funcionaria del Estado como contralor de la salud de un departamento y al mismo tiempo es funcionaria de la mutualista que debe controlar”, se escuchó decir entre los presentes.
Algunos fueron más allá y dijeron que “esto es una jugarreta política, porque el Dr. Irazoqui se fue de COMEF cuando no lo dejaban recetar medicamentos caros y ahora pasa lo mismo en el hospital”.
EL CASO MAÑANA
Entre los presentes también circuló el tema del Dr. Néstor Mañana, que figura en la Cooperativa Médica de Florida (COMEF) como médico especialista en psiquiatría, y en realidad nunca lo fue.
Una denuncia llevada adelante por un particular, Washington Rivero, terminó en una denuncia en el Ministerio de Salud Pública que esta semana comunicó a las autoridades de la mutualista floridense que Mañana no puede figurar como psiquiatra. Desde COMEF se salió a aclarar a través de los micrófonos de CW 33 La Nueva Radio Florida que el mencionado profesional ya no ejercía como especialista, sin embargo lo estuvo haciendo durante más de 20 años, y ello podría configurar un delito, en caso de que exista alguna denuncia.
Muchos de los presentes se preguntaron si Brescia va a actuar de la misma forma con el Dr. Mañana y con otros médicos de COMEF que no tendrían habilitación del MSP para ejercer en especialidades, tal como lo hizo con el Dr. Irazoqui.
Diario EL HERALDO
VIERNES 24
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Funcionario denunciado por acoso sexual

Un funcionario de la comuna de 53 años fue denunciado por acoso sexual en el ejercicio de sus funciones, según confirmaron fuentes oficiales. 
Las denuncias provienen de dos trabajadores de la organización no gubernamental Idena que se hace cargo de tareas de mantenimiento en el camping Salvador Robaina y en el Prado Piedra Alta.
Fue justamente allí donde el funcionario intentó “besar” y “apretar” según se desprende de la denuncia a una de las jóvenes que realizaron la denuncia policial.
Según se indicó a FloridAdiariO ya se inició una investigación administrativa en el ámbito comunal y el involucrado no se encontraría trabajando.
FLORIDADIARIO

Importante Equipamiento en Policlínica de Chamizo

El Director de Descentralización, Daniel Dos Santos, junto con el Asesor, Prof. Carlos Barreiro, asistieron a la Policlínica de Chamizo, con motivo de la entrega por parte de la Comisión de Apoyo a la Policlínica de Chamizo, de equipamientos adquiridos con el dinero entregado tiempo atrás correspondiente al primer Presupuesto Participativo.Entre otras cosas, se destacan el mejoramiento de la estructura con nuevas puertas y pintura, y la compra de un aire acondicionado, una heladera, un fichero para las historias clínicas, un mueble para medicamentos, 1 microondas, un sillón para extracción de sangre, un esterilizador, dos resucitadores, un televisor y dvd, un nebulizador portátil entre otros importantes elementos que permitirán un mejor funcionamiento de la Policlínica.
SÁBADO 25
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La IMF firmó convenio con Ministerio de Transporte

Se firmó un convenio entre la Intendencia de Floriad y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se hicieron presentes en el acto, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Enrique Pintado, el Alcalde del Municipio de Casupá, Sr. Luis Oliva, y los Concejales del Municipio de Sarandí Grande, Cr. Carlos Dos Santos, y Sr. Francisco Ghirardi.
El convenio se cumple en el marco de la realización de obras de infraestructura comunitaria, con el objeto de aportar a la consolidación del proceso de descentralización y participación ciudadana.
Se seleccionarán hasta 10 propuestas en forma conjunta entre la Intendencia de Florida y los municipios respectivos, y el aporte del Ministerio para la ejecución de las obras posteriormente elegidas por los vecinos, será de $ 2.000.000.
El Ministro Pintado, señaló que “hay que favorecer la descentralización, y no fomentar la competencia, buscando que las obras sean las que mas le sirven al pueblo”.
Por su parte, el Intendente Enciso, destacó que “existe voluntad política institucional, ya que hay un Alcalde Colorado, el Ministro es del Frente Amplio, y yo pertenezco al Partido Nacional, y esas diferencias no obstaculizan el trabajo en conjunto”, y que “hay mucha cosa por hacer, mejorar caminería, cambios en aspectos tecnológicos, el posible Polo Tecnológico Industrial, y un montón de cosas a analizar, pero lo importante es empezar a caminar”.

Habrá registro único de conductores alcoholizados

Las intendencias de todo el país acordaron ayer la creación de un registro nacional de conductores con espirometrías positivas. Esto fue acordado por los directores de Tránsito y Transporte de las 19 intendencias en el departamento de Rocha.
Según explicó a Ultimas Noticias el director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca, "esto facilita que alguien que haya tenido espirometría positiva y al cual le retiramos la libreta, no podrá sacarla en ningún departamento".
El director manifestó que eso garantiza que el infractor no tiene posibilidad de sacar la libreta de conducir en otras intendencias y que el conductor quede registrado.
Bosca manifestó que el objetivo de las intendencias es la creación de un registro único de conductores que permita conocer la situación de cada uno de ellos. Este registro de infractores se desarrollará de manera electrónica. Los servicios encargados remiten los datos de los infractores por espirometría para que los directores de todo el país sepan cuándo un conductor está suspendido por conducir alcoholizado.

Bosca recalcó que con este registro todos los departamentos tienen la posibilidad de conocer al momento de expedir una licencia si esa persona está en condiciones de recibirla o no. "Este es el primer paso", dijo Bosca. Los directores aspiran a tener una sola base de datos que permita cruzar información en todo tipo de infracciones y multas que son aplicadas a los conductores.
Las intendencias aún no saben cuántos son los conductores a nivel nacional que están en estas condiciones: "Sin dudas, al crear el registro lo vamos a conocer", indicó Bosca.
Los directores también están trabajando en unificar las condiciones y requisitos para lograr la libreta de conducir. Y además quiere que cueste lo mismo en todas las intendencias. Todo esto con el objetivo de lograr requisitos más rigurosos y severos.
En este mismo encuentro los directores se reunieron con las autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para manifestarles su preocupación sobre la cantidad de conductores que circulan en el país sin libreta de conducir.
Los directores pidieron a la Unasev que se reglamente la ley que permite que las intendencias retengan los vehículos hasta que los conductores regularicen su situación.
Este problema preocupa a los directores de todo el país, ya que consideran que la ley no los ampara a la hora de trabajar sobre este tema.
La reglamentación vigente a nivel nacional no permite que la Intendencia actúe sobre los conductores más allá de multarlos. Bosca, manifestó que en esta reunión la Unasev también manifestó su preocupación sobre todos. "Queremos una legislación que nos dé garantías", indicó el director.
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS




sábado, 18 de junio de 2011

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUNES 13
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exaltado agredió a golpes a anciano de 80 años

Un hombre de 80 años se encuentra internado en el Hospital Maciel de la ciudad de Montevideo en grave estado de salud, luego de ser brutalmente agredido por un vecino en el barrio Curuchet de la ciudad de Florida, el pasado viernes en horas de la madrugada.
Florencio Rotela, conocido por sus vecinos como “Tito”, de 80 años, salía de su casa ubicada sobre la calle Lorenzo D’Auria, a pasear sus perros como tenía costumbre. A esa hora se cruzó con su vecino S.P. de 54 años que regresaba a su casa. Por causas que se tratan de establecer, aunque fuentes señalaron que había un interés creado por la vivienda que ocupaba el agredido, S.P. arremetió contra Rotela golpeándolo salvajemente, propinándole patadas en la cabeza estando el octogenario tirado en el piso completamente indefenso.
Debido a la golpiza Rotela resultó gravemente herido siendo trasladado de urgencia al hospital local, donde fue asistido por personal médico, permaneciendo internado en estado reservado en ese nosocomio. El sábado Rotela fue derivado de urgencia al Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del Hospital Maciel en la capital del país.
Efectivos de la seccional 7ª. concurrieron al lugar y procedieron a la detención de S.P. (54), quien fue trasladado a la comisaría no dando mayores explicaciones sobre lo sucedido. La policía informó del hecho a la justicia, que dispuso el reconocimiento del lesionado por parte del médico forense.
En horas de la tarde S.P. fue conducido al Juzgado letrado de 1ra. instancia, donde tras la audiencia pertinente fue procesado con prisión por la comisión de “un delito de intento de homicidio”, siendo trasladado al Centro de Reclusión Departamental. Cabe mencionar que la carátula del procesamiento de S.P. puede agravarse de acuerdo a lo que suceda con la salud de Rotela. Esta persona es oriunda de Tacuarembó donde posee a la mayoría de sus familiares, a los cuales se trata de ubicar.
Diario EL HERALDO
MARTES 14
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra vez las cenizas volcánicas

La Dirección de Meteorología emitió el lunes un alerta de color amarillo debido al ingreso una vez más en territorio uruguayo de las cenizas del volcán chileno.

Nuevo complejo de viviendas para 48 familias floridenses

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, se llevó a cabo la inauguración de la Cooperativa de Viviendas de ADEOM (COVIADEOM).
En el predio ubicado detrás del Estadio «Campeones Olímpicos», entre las calles Gallinal, Antonio Mª Fernández y Herrera y Obes, frente al CAIF del Prado Español y la Plaza Juan Pablo II, se levanta este nuevo
complejo que tendrá mayoría de empleados municipales y algunos floridenses que trabajan en otras instituciones o empresas.
El presidente de la Cooperativa, Heriberto González, calificó de una misión «muy sentida» la de inaugurar este plan, porque ya se cumplieron 19 años de las primeras conversaciones y recién ahora se ve concretada la obra.
Corría el año 1993 cuando varios empleados y obreros municipales se unieron para lograr la concreción de la vivienda propia.
Una vez cumplidos los primeros requisitos, se lanzaron a conseguir un predio lo que también tuvo sus  dificultades. Cuando finalmente lo consiguieron, ya los cooperativistas estaban un poco desanimados y, finalmente, hace tres años se comenzó con la construcción la que se llevó a cabo con el trabajo de los futuros dueños.
Ayer por lo tanto, fue un verdadero día de fiesta y el sol que se abrió paso entre las nubes cerca del mediodía, e iluminó el gran momento.
Se coreó el Himno Nacional, hubo discursos muy emotivos y se le hizo entrega a cada cooperativista de las llaves de sus viviendas. «Llegó el momento de ver el sueño cumplido», señaló González.
El nuevo complejo de viviendas será habitado por 48 familias, pero se aclaró que no todas son municipales, ya que cuatro o cinco entraron porque quedaban viviendas libres y pertenecen a otras empresas.
Cada una de las nuevas casas está construida según la cantidad de integrantes de cada familia. Hay algunas de dos dormitorios, otras que cuentan con posibilidades de anexarle más construcción y por último están las de tres dormitorios.
Las construcciones son de ladrillo visto, con techo de plancha con tejas, revestimiento interno de ticholos y piso de cerámica.
Para el presidente Heriberto González fue «un orgullo y una inmensa alegría», poder inaugurar las viviendas junto a la cúpula mayor de la Intendencia, representantes nacionales, ex intendentes y directores de empresas públicas entre otras muchas personas presentes, además de los representantes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Diario EL BUSCADOR

SE SEGUIRÁ MEJORANDO INFRAESTRUCTURA
El Intendente Carlos Enciso anunció que continuará mejorando la infraestructura que rodea las viviendas de la Cooperativa de municipales inaugurada en las últimas horas.
Asimismo dijo que esto que hoy se concreta no es solo fruto del trabajo de esta administración, sino también de otras, mencionando específicamente a las de los ex Intendentes Juan Justo Amaro y Juan Giachetto, presentes en el acto.
Tras felicitar a los municipales por su logro, señaló que es su intención colaborar desde la Intendencia, al mejorar el entorno que rodea, “estas lindas casas, por ejemplo aquí vemos, puntualizó, que faltaría bituminzar, como asimismo, también realizar nuevas mejoras a la Plaza del Papa”.
El conjunto de casas inaugurado por la Cooperativa COVIADEOM, está integrado por 48 unidades habitacionales de 2 y 3 dormitorios, ubicadas en Dr. Alejandro Gallinal y Herrera y Obes, que pertenecen a 35 funcionarios municipales, y las 13 restantes a familiares de trabajadores de la Intendencia.

MIÉRCOLES 15
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ni las amenazas de muerte cerrarán comedor

La situación conflictiva en determinadas zonas de nuestra ciudad ha provocado, entre otras cosas, que se denunciaran amenazas de muerte realizadas a una funcionaria de un comedor municipal.
La afirmación la realizó en las últimas horas la Directora de Desarrollo Social de la Intendencia Jackeline Dárdano, quien señaló que la situación de violencia provocada por unos pocos no hará que se suspendan los servicios de asistencia en el comedor ubicado en el barrio Prado Español. Recordó que los funcionarios han sido amenazados y les han robado objetos personales, además de alimentos, pero que esta situación no es nueva y se procurará seguir trabajando en conjunto para cambiar estas actitudes.
Por otra parte en las últimas horas se conoció a través de testimonios de oyentes de CW33 La Nueva Radio que las empresas que distribuyen gas al parece resolvieron no entregar pedidos de una parte del mismo barrio ya que han sido objeto de robo en varias oportunidades.
FLORIDADIARIO

Joven de 16 años murió al chocar de frente

Un adolescente de 16 años falleció este miércoles como consecuencia de un trágico accidente de tránsito ocurrido sobre el mediodía en la ruta 5 a la altura del kilómetro 102,950, a unos 700 metros de la planta de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE). 
Leonardo Mollo Urioste (16), domiciliado en Paso Candil, circulaba por la mencionada ruta en la moto Yumbo 125cc sin chapa de matrícula, llevando como acompañante a una adolescente de 14 años de iniciales D.R.U., carente esta última de casco protector.
Por causas que se tratan de establecer la moto chocó contra la parte trasera de una camioneta que circulaba en su mismo sentido y que se encontraba detenida sobre la banquina con las balizas puestas.
Según informó Policía Caminera, el conductor de la camioneta empadronada en Montevideo matrícula SBG 3456, un hombre de iniciales DNPS de 37 años, habría detenido la marcha y estacionado sobre la banquina para contestar un llamado a su celular.
Debido a la escasa visibilidad existente producto de las intensas precipitaciones ocurridas este miércoles sobre el mediodía, el conductor de la camioneta decidió parar para atender la llamada.
Precisamente la lluvia y la falta de visibilidad habrían impedido que el motociclista que circulaba con casco viera la camioneta estacionada impactando violentamente contra la parte trasera de la misma.
Debido al choque el conductor de la moto resultó con lesiones graves siendo trasladado de urgencia a un centro asistencial de la capital departamental, donde algunas horas después dejó de existir. 
En tanto, la adolescente que lo acompañaba resultó con traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento además de algunos otros golpes leves, siendo asistida por personal médico.
Efectivos de la seccional 7ª. y de Policía Caminera trabajaron en el lugar del accidente y realizaron el examen de espirometría al conductor de la camioneta.
Diario EL HERALDO
JUEVES 16
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por sobrecarga de artefactos saltó centralita del Liceo Nº 1

Un principio de incendio tuvo lugar en el Liceo Departamental Nº 1 Instituto Manuel Oribe (IMO) de la ciudad de Florida en la mañana del miércoles al explotar uno de los transformadores del sistema eléctrico que posee el edificio de tres plantas que se sitúa en la intersección de las calles Ursino Barreiro y Manuel Oribe.
De acuerdo a lo informado extraoficialmente, la causal de la explosión que sorprendió a vecinos de la zona habría sido la recarga del sistema eléctrico por la cantidad de artefactos encendidos al mismos tiempo.
“Estamos con el liceo desalojado por una falla en el sistema eléctrico, esperando que se restablezca el servicio”, dijo a las 11.30 horas de ayer el director del centro educativo, profesor Pablo Rivero.
“Hubo una explosión y se llenó el liceo de humo, humo que provenía de la centralita eléctrica que está en la planta baja, a metros de la entrada principal”, agregó Rivero.
Sobre la existencia de jóvenes intoxicados por el humo, Rivero dijo que “no se constató que ello fuera así, aunque muchos estamos con carraspera porque se trató de un humo espeso que era como picante. Inmediatamente se evacuó el edificio y se llamó a Bomberos. Autoridades de Secundaria ya están al tanto de lo sucedido, y se llamó al 0800 UTE pero nadie respondió”.
Sobre la tarde las clases se retomaron con normalidad en el liceo floridense, al tiempo que se revisó todo el sistema eléctrico para evitar futuras fallas.
Diario EL HERALDO

Murió el hombre agredido a patadas en la cabeza


A las 3.00 de la madrugada del jueves 16 falleció el hombre de 80 años que fuera violentamente atacado el pasado viernes próximo a las cinco de la mañana en las calles Lorenzo D’Auria y Heber Usher, zona conocida como las tres barreras de la ciudad de Florida.
Tras el brutal incidente Florencio Rotela fue asistido en primera instancia en el Hospital Florida y posteriormente trasladado en estado grave al Centro de Terapia Intensiva (CTI) del Hospital Maciel en la capital del país, donde permaneció hasta este jueves cuando se constató su fallecimiento por parte del personal médico del mencionado nosocomio.
El hecho cambia la carátula del procesamiento iniciado a Sergio Parodi de 55 años de edad, a quien la Justicia le tipificó un delito de “homicidio en grado de tentativa”.  La muerte de Rotela significa que el procesamiento de Parodi pase a ser por homicidio, hecho que deberá ser confirmado por la Justicia, seguramente en las próximas horas.
Fuentes consultadas informaron este martes que Sergio Parodi, que actualmente se encuentra recluido en la cárcel departamental, habría presentado signos de descompensación psicológica y podría llegar a ser trasladado al hospital Vilardebó.
Esto no fue confirmado oficialmente, pero se informó que la defensa del procesado se encontraría trabajando en esta posibilidad debido a que el hombre estaría padeciendo de alucinaciones, hecho que estaría generando complicaciones en el centro de reclusión departamental.
Fuentes vinculadas al caso informaron a EL HERALDO que Florencio Rotela (80) poseía antecedentes como pederasta pasivo y era controlado por la policía debido a su disposición a frecuentar menores de edad.
El viernes 10 de junio a las 5 de la mañana Parodi se cruzó con Rotela en la esquina de Lorenzo D’Auria y Heber Usher. El primero regresaba a su casa luego de una larga noche y el segundo salía de su domicilio a pasear a sus perros como tenía costumbre. Ambos eran vecinos desde hace mucho tiempo y al parecer a Parodi se le había metido en la cabeza que Rotela le tenía que dejar su casa.
Esto habría sido el detonante de la discusión que producto del estado de alteración que presentaba Parodi, finalmente terminó en una tragedia. Un vecino que pasaba por el lugar cuando Parodi tenía en el piso a Rotela mientras le pegaba patadas en la cabeza, fue quien alertó a la policía sobre el incidente y de inmediato personal de la seccional 7ª. se constituyó en el lugar a la detención de Parodi, quien tuvo que ser reducido y esposado para conservar su integridad física así como la de los efectivos policiales, debido a la agresividad que presentaba. Minutos más tarde llegó la ambulancia de Suduf atendiendo y trasladando al hospital local a Florencio Rotela.
El mismo viernes en la tarde ya con el anciano en el CTI del Maciel, Parodi fue conducido a la sede del Juzgado letrado de 1ra. instancia de Florida donde tras la audiencia pertinente el magistrado decretó para el mismo el procesamiento con prisión por “un delito de homicidio en grado de tentativa”, pasando a alojarse al centro de reclusión departamental.
Diario EL HERALDO
VIERNES 17
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un beso que recorrió el mundo


En medio de la violencia generada por hinchas de los Vancouver Canucks en la final de la Copa Stanley, el beso de una pareja llamó la atención del mundo.
La foto, similar a la de la pareja que festeja el final de la guerra en Times Square, fue sacada por un fotógrafo de la agencia Getty, que no se dio cuenta de la imagen que había capturado.
"Yo estaba a unos 20 ó 30 metros de distancia y aparecieron en medio de la calle (…) No creo que alguno de ellos estuviera herido", contó Rich Lam en una nota de The Guardian. "Me di cuenta que en medio del cordón policial yacían en la calle entre la policía antidisturbios y un espectacular incendio", agregó.
"En un primer momento no me di cuenta y fue mi editor más tarde repasando las imágenes cuando se percató de que no era una pareja herida sino que se estaban besando", explicó el fotógrafo.
El padre del joven lo reconoció en la foto, y declaró a varios medios internacionales que su hijo ayudaba a su novia que había sido golpeada durante la bataola.
El País Digital

Jóvenes científicos floridenses irán a Eslovaquia

El Intendente Carlos Enciso apoyará económicamente el viaje de jóvenes científicos floridenses autores de un proyecto sobre energía alternativa, mañana viernes a 17 de junio a las  10 horas.
Los jóvenes alumnos de 6º del Liceo Departamental, María Inés Briart; Virginia Guillén y Agustina Reyes, representarán a Uruguay en la Expo-Ciencia Internacional  que se realizará en Bratislava, Eslovaquia, entre el 19 y 23 de julio próximos, con el proyecto de generación eléctrica a partir del movimiento de las olas.
El jefe comunal decidió apoyar el viaje de los jóvenes con U$S 2500, a la vez que solicitó a la Junta Departamental declare el viaje de los jóvenes de Interés Departamental.
SÁBADO 18
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Larrañaga comenzó en Florida gira política

En el inicio de una gira política que recorrerá todo el país, se presentó en nuestra ciudad el senador nacionalista Jorge Larrañaga. Visitó al intendente Carlos Enciso en la Intendencia y luego Larrañaga ofreció una conferencia de prensa en el Club Florida, aportando su óptica del país y de la realidad del Partido Nacional.

“Lo digo de manera rotunda, respetando, la única alternativa al Frente Amplio se llama Partido Nacional”, dijo el senador en el primer piso del Club Florida. "Queremos ganar la elección del 2014, éste es el desafío que nos hemos impuesto y vamos a ayudar en esa línea para que la opción sea precisamente el Partido Nacional”, señaló Larrañaga.
En algunos sectores blancos se estimó que es muy apresurada esta aparición de Larrañaga candidateándose para las próximas elecciones.

Ecofunsa se instalará en Florida


En conferencia de prensa el Intendente Enciso anunció que en terrenos detrás de la zona franca de Florida se instalará ECOFUNSA, una empresa que con su labor colaborará a la protección del medio ambiente, destruyendo las cubiertas usadas de automóviles y camiones, que si no es por este sistema, pasan 400 AÑOS y no se degradan.
Este emprendimiento, que se estima podría estar funcionando antes del próximo año o en los primeros meses del 2012, generará en forma directa empleo para 45 personas, aunque en forma indirecta para muchas más.
El proceso de destrucción de las cubiertas arroja tres elementos que son el caucho, el acero, que es de alta pureza y muy reclamado por las acerías, y la tela con la cual se fabrican bloques y ladrillos para la construcción de viviendas.
En cuanto al caucho, se funde, se recicla y se convierte en asfalto modificado, el cual se utiliza para construcción de carreteras, ya que ese asfalto es mucho más elástico y de mayor durabilidad que el asfalto común.
En el predio que cederá la Intendencia, se espera en primer término que comiencen las construcciones de infraestructura, consistentes en dos galpones por lo menos, con su consumo eléctrico de 1 mega, sanitaria, etc., donde en uno se habrán de almacenar las cubiertas, y en el otro se instalará la maquinaria de un costo de U$S 3.000.000 aproximadamente.
Uno de los responsables de la empresa señaló que este proyecto cuenta con el visto bueno de la DINAMA, de los Ministerios de Salud Pública y de Transporte y Obras Públicas, la Corporación Nacional para el Desarrollo y el Congreso de Intendentes.
FLORIDA ES ATRACTIVO PARA LOS INVERSORES
Un empresario brasileño, de nombre Joao Celso de Toledo Hungaro, radicado en Uruguay y con el que iba a viajar a Brasil el Intendente Enciso pero no lo pudo hacer por las cenizas del volcán chileno, y que no está relacionado con este proyecto, explicó que Florida es un lugar muy atractivo para los inversores norteños, por su ubicación geográfica, por la cultura de su gente, y por la facilidades que otorga su Zona Franca, mejores por ejemplo que las de Zona América en Montevideo.
En la conferencia de prensa, el Intendente Enciso estuvo acompañado por los representantes de ECOFUNSA; Jorge García Alberti y Luis Romero.




sábado, 11 de junio de 2011

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUNES 6
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los números de San Cono

San Cono, una fiesta religiosa por esencia va reforzando con el paso de los años su propuesta comercial a punto tal que se estima que entre visitantes y locatarios se gastaron en Florida casi 600.000 dólares, a lo que debe sumarse las donaciones al Santo
Los números fríos de las estadísticas oficiales marcan que desde el viernes 3 al domingo 5 de junio hasta las 14:00 horas de cada día ingresaron aproximadamente 22.702 visitantes.
No obstante debe tomarse en cuenta que no se registran las motos, ni aquellos que ingresan a la ciudad de Florida desde el sur y aún en algunos casos por el denominado Paso Viejo.
Los datos económicos son en algunos casos “arriesgados” aventurar reconocieron algunas personas vinculadas a las actividades, no obstante se puede asegurar que cada visitante gasta al menos $300, y la cifra también es aplicable a los locatarios, a lo que deben sumarse las donaciones que realizan con fieles creyentes en San Cono.
De esta forma en lo que refiere a venta de alimentos, los más diversos artículos y productos que se vendían en la feria instalada a lo largo de la calle José Enrique Rodó, los juegos infantiles y los centros gastronómicos instalados en la ciudad, la proyección puede llegar a los 600.000 dólares.
Cabe destacar que la totalidad del dinero no queda en la ciudad de Florida ya que la inmensa mayoría de los stands son ocupados por vendedores provenientes de los más diversos puntos del país.
A todo esto en una compulsa realizada entre los fieles de San Cono que llevaron su ofrenda muchos dejaban dinero en efectivo con cifras que iban desde los $100 hasta los $2.000 y en menor alguien dejó entrever cifras superiores. Las mismas se colocaban colgadas con alfileres del manto del Santo o en alcancías existentes. Se desconoce este año si como en otras ocasiones llegaron joyas y alhajas, algo tradicional en cumplimiento de promesas.
Si se toma como válido el número de personas que estiman integrantes de la Comisión particular que administra la Capillade San Cono, que afirman la llegada de unas 60.000 personas en toda la semana, se podrá sacar un estimativo de lo que se depositó como ofrenda ó cumplimiento de favores recibidos.
A estos aspectos se debe sumar lo que se apostó durante el fin se semana en las jugadas de quiniela, 5 de Oro y las carreras en el Hipódromo Irineo Leguisamo.

NÚMEROS

Viernes 3 de junio
Vehículos         Estimado personas
46 ómnibus      1932 personas
17 micros         136 personas
1519 autos y camionetas          6076 personas
TOTAL PERSONAS APROX. 8144

4 de junio
Vehículos         Estimado personas
7 ómnibus        294 personas
812 automóviles y camionetas  3248
TOTAL PERSONAS APROX. 3542

Domingo hasta las 14 horas
Vehículos         Estimado personas
98 ómnibus      4116 personas
31 micros         248 personas
1115  autos y camionetas         4460 personas
TOTAL PERSONAS APROX. 8824

El tren realizó viajes durante el fin de semana largo, estimándose inicialmente que llegaron en total a Florida 2.200 personas.
TOTAL 22.602 visitantes
A estos números debe sumarse los fieles y visitantes locales, los que a modo de ejemplo en un evento de importancia en el Teatro de Verano pueden llegar a las 7000 personas y los que llegaron a Florida desde el fin de semana anterior.
FLORIDADIARIO