sábado, 28 de mayo de 2011

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUNES 23
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ley de Caducidad: Es bueno ir “aclarando”

La edil Amanda Della Ventura envió a los medios de prensa una oportuna aclaración de las diferencias que existen entre “derogar” y “anular” una ley, en referencia a la tan discutida Ley de Caducidad. La nota dice textualmente:
“Creo que la ciudadanía merece una aclaración sobre la diferencia entre los términos «derogar» y «anular» en lo referente a una ley.
Si se anulara una ley pasaría a entenderse que es como si esa ley nunca hubiera existido en el ordenamiento jurídico de nuestro país y, por ende, aquellos que se hubieren beneficiado de la misma, ya no podrían hacerlo.
En cambio, cuando hablamos de derogar estamos diciendo que la ley en cuestión que se derogue no regirá más en nuestra legislatura a partir del momento en que se vote y promulgue tal derogación.
O sea, desde ese momento y hacia el futuro no rige más.
Si la ley en cuestión es la de Caducidad, debe entenderse que, al derogarla, si alguien en el día de mañana, en el futuro, tortura, mata, viola, desaparece adultos y/o niños, esa persona no podrá ampararse en la ley de Caducidad porque esa ley fue derogada.
Sin embargo, esos mismos crímenes que fueron cometidos durante la Dictadura, seguirán sin poder ser juzgados porque la derogación no tiene efecto retroactivo hacia el pasado. Puede concluirse, entonces, que la derogación no contribuye en nada a que la Verdad y la Justicia resplandezcan ni a que seamos, finalmente, todos iguales ante la ley”.
MARTES 24
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quieren que la Unesco reconozca a San Cono

Por ALEXIS TRUCIDO

El bandoneonista floridense Leonel Gasso
también estuvo presente en el lanzamiento.
Comenzó en Florida la 27ª edición de la Semana de San Cono, que se extenderá hasta el 5 de junio. Se espera recibir a unos 50.000 feligreses durante las actividades, en especial el 3 de junio, día del santo.
El lanzamiento oficial de la festividad se realizó en el Ministerio de Turismo en Montevideo, con la presencia del intendente Carlos Enciso y del ministro Héctor Lescano.
Anunciaron que la comuna y el Ministerio iniciarán los trámites para que la festividad, que comenzó en 1885, sea declarada ante la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad. "Los inmigrantes italianos han mantenido la tradición por 126 años y hoy le brindamos una apoyatura para ponerlo en el sitial que se merece como oferta turística de Florida y como patrimonio mundial, por ser un evento único", dijo Enciso a El País al presentar la fiesta religiosa.
El ministro aseguró el apoyo para la petición y sostuvo que las festividades del interior son parte importante del circuito turístico.
Indicó que "Uruguay sólo tiene a Colonia, pero el candombe y el tango también son patrimonios intangibles. San Cono tiene una tradición, una historia, una gran convocatoria como otras fiestas en diferentes puntos del país que ya forman parte de un circuito que respeta creencias, religiones, pero que se sabe que en otras partes del mundo son importantes, de manera que vamos a apoyar esta iniciativa".
AGENDA
Hasta el 5 de junio una variedad de espectáculos folklóricos, artísticos y callejeros enmarcarán la festividad de San Cono en calle Rodó, que tendrá su epicentro el 3 de junio, cuando se hará una multitudinaria procesión por las principales calles de la ciudad.
En esta oportunidad esperan "por lo menos 50.000 personas debido a que la fecha abre un largo fin de semana para Florida", anticipó Jorge Morella, uno de los principales de la comisión que administra la capilla y organiza la actividad.
El 28 y 29 de mayo se hará una Muestra de Estatuas Vivientes en la explanada de la Capilla de San Cono.
El País Digital

"Florida, un lugar que lo tiene todo"

Se realizó la presentación oficial del folleto institucional “FLORIDA, UN LUGAR QUE LO TIENE TODO”,  que “será la carta de presentación de nuestro departamento ante  potenciales inversores”, según remarcó el Intendente Enciso.
Expresó que el mismo viene a llenar una necesidad, ya que en la administración pasada se había hecho un CD en conjunto con el Centro Comercial e Industrial de Florida, el cual se está actualizando, pero no se realizó una publicación como esta, que está escrita en español y portugués, y en español e inglés.
Por su parte, el Director General de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez, recordó que para el Fondo 2010 se presentaron siete solicitudes, y los técnicos entendieron como viable y por lo tanto salió elegido, el de la textil Grultex, que arrancó con casi 20 funcionarios y hoy ya llega a 28.
Dijo que esta convocatoria es abierta a todas las pequeñas y medianas empresas, que se pueden presentar desde proyectos nuevos hasta otros que impliquen la necesidad  de desarrollar empresas existentes.
Finalmente informó que en la página web de la Intendencia, se pueden obtener los formularios conteniendo la solicitud de información que reclama el MIEM, y también, en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Sustentable, en Avda. Wilson Ferreira Aldunate, enfrente al Frigorífico Florida.
MIÉRCOLES 25
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pierden millones por empadronamientos en otras comunas

En Florida se recaudan 90 millones de pesos anuales por concepto de patente de rodados pero más de 20 millones de pesos quedan fueras de las arcas por empadronamiento en otros departamentos.
Así lo confirmó a LA REPÚBLICA el intendente Carlos Enciso, que anunció que la comuna viene realizando una campaña de reempadronamiento en Florida con información a la ciudadanía para que vuelvan a poner matrícula en el departamento. Dicha campaña incluye una amnistía mediante descuentos "que varían según el monto" dijo Enciso. El jerarca municipal transmitió en el Congreso de Intendentes que su departamento es el que más pierde en el país por el empadronamiento fuera de Florida. Su intendencia había planteado a los demás intendentes que rumbo a una patente única se piense en una baja de los costos de las patentes.
Enciso explicó ayer durante el lanzamiento de la semana de San Cono que "no estamos procurando sacar patentes a nadie" ya que "éramos la intendencia que más perdíamos porque teníamos de las patentes más altas de la región". Hoy "la Intendencia está comprometida a llegar a un acuerdo en el marco del Congreso de Intendentes". Destacó que "es la primera vez que hay un gobierno a nivel nacional que está dispuesto a dar recursos a aquellas intendencias que pierden dinero".
La intendencia floridense también se manifestó de acuerdo con el Poder Ejecutivo en subsidiar las pérdidas en caso de aplicar una patente única.
A principio de mayo el secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, fue recibido por los 19 intendentes y transmitió que desde el Poder Ejecutivo se quiere llegar a una patente única. Tras la salida del encuentro, Cánepa dijo que "será éste o el próximo año".
El presidente del Congreso de Intendentes, el jefe comunal de Tacuarembó Wilson Ezquerra, explicó que la idea es "unificar todos los criterios. Un fideicomiso que sea el administrador de todo ese sistema en el cual se apunta a una patente única nacional a partir del 1º de enero de 2012". El mismo "contemplará para los vehículos de menos costo, de hasta 10.000 dólares, tendrán una baja sensible. Vehículos de hasta 20 mil tendrán los mismos valores, y vehículos por encima seguramente van a bajar de la franja más alta pero son los que van a sufrir una baja menor". En la primera semana de junio se realizará el Congreso de Intendentes en Paysandú, que podría terminar de definir la propuesta.
Diario LA REPÚBLICA

Inauguraron reformas en Policlínica de 25 de Mayo

Fueron inauguradas las obras de refacción de la Policlínica de 25 de Mayo. Con fondos del Proyecto Florida Sustentable de la Intendencia, se impermeabilizaron techos, se hizo obra sanitaria y acondicionamiento de la sala de estabilización de enfermos críticos.
Se agregó un segundo consultorio médico, y se acondicionó la administración y la farmacia; en tanto en el anexo, se cambió el cieloraso, se realizó una nueva instalación eléctrica, se efectuaron obras de carpintería y se impermeabilizó el techo, para un mejor funcionamiento de un consultorio y sala de espera.
También Florida Sustentable propició la compra de un electrocardiógrafo, un cardiodesfibrilador, un monitor fetal y un oxímetro.
El proyecto  tiene asimismo un fuerte componente educativo, con talleres de sensibilización para niños, jóvenes y adultos, en temáticas tales como accidentes de tránsito, primeros auxilios, guías de salud, que incluye además la confección de folletos informativos, que ayudan a la creación de una red de promotores de salud.

JUEVES 26
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mural de Seade se mantendrá firme en el liceo

Martha Viera, directora del Liceo Departamental Nº 2 “Andrés Martínez Trueba” , confirmó a EL HERALDO que el mural de Felipe Seade, ubicado en el salón multiuso de la institución será respetado por las autoridades de Educación Secundaria y que el plan de demolición del actual edificio y construcción de un nuevo moderno liceo se mantiene en pie.
“La licitación para construir un nuevo liceo se abrió el lunes 23 de mayo pasado y se cerrará el 3 de junio, luego se hará la apertura de ofertas el 23 de junio y habrá dos meses para seleccionar a la empresa ganadora. En tal sentido estamos ansiosos por el tema, pero tranquilos porque sabemos que el edificio nuevo del liceo sale”, indicó Viera.
Por otra parte, el mural de Felipe Seade, “que vinieron a verlo de la parte Patrimonio Cultural de la Nación, debido al movimiento de declarar a todo el edificio patrimonio del país por parte del edil Rafael Cosentino, y todas las inquietudes presentadas elevando informes al Codicen, Facultad de Arquitectura y otros, finalizó con la presencia de una delegación del Patrimonio de la Nación que hizo descubrir el mural –que estaba tapiado con lambriz- y quedó en evidencia que el mismo no está en malas condiciones como se pensaba. Es por eso que el mural se va a respetar tal y como está, con algunas reparaciones, en el proyecto original de construcción del nuevo edificio”, sostuvo Viera.
Agregando que “haberlo tapado con lambriz y al haber colocado una bomba de agua en el sótano del edificio, la humedad que reinaba en el ambiente dejó de perjudicar a la obra”.
El arquitecto de la obra de construcción del nuevo edificio estuvo junto a los integrantes de la Comisión de Patrimonio y ajustaron los cambios que se le deben realizar al proyecto presentado.
ESTÁ EN BUENAS CONDICIONES
“En el salón de actos que actualmente se le denomina salón multiuso quedará el mural de Seade tal y como está ahora. Se sospechaba que el mural estaba prácticamente derruido, hecho arenisca, pero no es así, está en buenas condiciones para los años que tiene y el trajín que ha tenido”, señaló la directora.
Viera destacó que la movida que se ha realizado por parte de actores políticos y sociales ha contribuido a que “salgan ganando todos, en cuanto a los pedidos realizados”. Se va a mantener de la fachada actual del liceo el relieve de color blanco y por dentro el mural de Seade. Lo demás, es decir el viejo Hotel Molina, caerá todo para darle paso a una moderna construcción que evitará males que parecían perpetuos de un centro educativo que ha albergado a decenas de generaciones de estudiantes floridenses.
Cabe mencionar que una vez culminadas las obras, la nueva entrada al liceo estará por la calle Joaquín Suárez y no por Independencia.
Sobre la ubicación de los alumnos para el dictado de clases durante el período que duren las obras, se indicó que hay que esperar hasta que confirmen el inicio de las mismas.
Diario EL HERALDO

El Turismo de Florida tiene un asesor de primer nivel

“Tengo 56 años, nací en el hotel más antiguo del país, en Santa Lucía. Estudié hotelería en Italia y he trabajado en países como Italia, Francia, Suiza, Inglaterra, Grecia; he sido gerente de hoteles en Chile, México, Argentina, Brasil y acá en Uruguay. Hablo cuatro idiomas, tengo tres hijos, soy recientemente casado en segundas nupcias y tengo muchísimas ganas de trabajar por Florida”, nos comentaba Remo Monzeglio durante el lanzamiento de la “27ª. Semana de San Cono”, recientemente designado asesor de Turismo de la Intendencia,  a modo de carta de presentación.
“Nos integramos hace pocos días a la Intendencia a colaborar con el intendente Enciso y con mucho entusiasmo, con mucho gusto, porque es la actividad que hemos abrazado durante toda la vida, trabajar en turismo, hotelería, proyectos, y en un departamento que me es muy querido. Mi tarea en concreto es asesorar, buscar ideas y ver cómo se puede proyectar turísticamente al departamento de Florida”, expresa Monzeglio.
“Florida es un departamento que tiene sin lugar a dudas posibilidades por ser un departamento equidistante a una cantidad de otros lugares del país, un lugar céntrico, un lugar cerca de Montevideo pero lo suficientemente lejos también como para convocar gente que puede venir a pasar de repente momentos agradables en los ríos, en los arroyos, en las distintas zonas que posee Florida, en la semana como ésta por ejemplo de San Cono, que tiene un atractivo especial que supimos vivir cuando éramos muy chicos, cuando nuestras tías y nuestras abuelas nos llevaban a esa procesión, a tocar el Santo y a pedir justamente por las cosas que nos eran tan caras”, agrega.
“Mi función como te dije es asesorar, brindar ideas y vamos a estar con el Intendente recorriendo la capital y las zonas de atractivo turístico más cercanas a la capital, y bueno, recién estamos empezando a trabajar. Mañana (por el miércoles) tenemos una reunión de coordinación con cuatro personas de la Intendencia que están abocadas a temas turísticos para justamente trazar un plan de trabajo, conocernos, conocer bien a fondo cuáles son las virtudes que nosotros creemos tiene el departamento y ahí vamos a buscar también la forma de difundirlas”.
Diario EL HERALDO
VIERNES 27
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entregaron dinero al Centro Ecuestre “Sin Límites”

Fue entregada la mitad de lo recaudado en la 11º Edición de la 8 K al Centro Ecuestre “Sin Límites”, que brinda equinoterapìa a 42 niños discapacitados.
Cumpliendo lo anunciado en oportunidad del lanzamiento de la prueba, que este año tuvo más de un millar de participantes, el Intendente Enciso hizo entrega  de $ 82.050, a la Sra. Virginia Núñez, Presidenta de la ONG “Sin Límites”.
La suma, según dijo la Sra. Virginia Núñez, permitirá adquirir equipamiento que en estos momentos está necesitando la institución, y que sino fuera por este aporte no podrían incorporar. Manifestó que tras el lanzamiento de la 11º Edición de la 8 K, la obra comenzó a ser conocida, provocando que muchas personas se acercaran y colaboraran. La repercusión fue de tal magnitud que les permitió duplicar la cantidad de caballos con la que contaban, que en aquel entonces eran  dos, y hoy son cuatro, los que de todos modos “no nos permiten atender toda la demanda que la ONG tiene, existiendo niños en lista de espera”, puntualizó.

Atletas floridenses competirán en suelo griego

El intendente Enciso recibió a los cuatro jóvenes atletas floridenses que representarán a nuestro país en los Juegos Mundiales de Verano de la Olimpiadas Especiales a realizarse en Atenas (Grecia).
Flanqueado por el profesor Gustavo Pérez y la presidenta de la Comisión de Deportes Especiales de Uruguay, profesora Aurora Saroba, Enciso destacó que, más allá del apoyo puntual por parte de la Intendencia que significa costear dos de los pasajes, la Intendencia trabajará en la formación de la Subcomisión Departamental de Deportes Especiales. Para el jerarca, esto forma parte de una política a mediano y largo plazo que la Intendencia se ha trazado en el sentido de favorecer e impulsar el deporte en el departamento. También expresó que para que dicha subcomisión cuente con un respaldo económico en el comienzo, se podría ver la posibilidad de entregar lo que se recaude por concepto de inscripciones en la próxima edición de la 8 K del año 2012.
Por su parte, la profesora Saroba se refirió a la importancia del viaje de estos cuatro atletas que representarán a Uruguay. Destacó que en estos Juegos Olímpicos Especiales participarán 180 países y que de Uruguay irán en total 64 atletas en diez disciplinas.
Tras hacer entrega de la bandera departamental a la delegación de atletas, el intendente Enciso llamó a la solidaridad de los floridenses para que colaboren financiando los otros dos pasajes. Al respecto, anunció que ya hay dos cuentas abiertas en el Banco República, una en pesos uruguayos (Nº 197019269) y otra en dólares (Nº 1970192477).
Los Juegos de Verano de las Olimpiadas Especiales 2011 se efectuarán en Atenas (Grecia) entre el 25 de junio y el 4 de julio próximos. Los jóvenes atletas floridenses son: Daiana Casella (gimnasia artística), Juliana Adib  (natación) y Noelia y Stefani Alfaro (handball).
Diario EL HERALDO

Celebraron el 137º aniversario de 25 de Mayo

"Memorias de la Isla", el libro del escritor
Julio Sánchez.
Se realizaron los actos organizados para conmemorar el 137º aniversario de fundación 25 de Mayo. El acto central se debió realizar, por razones climáticas, en el Salón Comunal, donde en primer termino escolares y liceales de la localidad dieron lectura a trabajos realizados en relación a la fecha que se conmemoró.
Cerrando el acto, se dirigió a los presentes el Intendente Carlos Enciso, quien en primer término tributó homenaje a la figura de Don Ramón Álvarez, que no sólo fue propulsor de la fundación de 25 de Mayo y de 25 de Agosto en nuestro departamento, “sino que además fundó la hoy ciudad de La Paz en el departamento de Canelones”, dijo.
Explicó que “sin duda, 25 de Mayo, vaya si tiene identidad e historia, que por suerte podremos verla y leerla, en el libro que el escritor Julio Sánchez nos presenta”. Expresó su interés de que desde la unidad de la Intendencia correspondiente, el Departamento de Cultura, se efectúe una tarea de promoción de toda actividad que conduzca a dejar impresa para las generaciones futuras la rica historia del departamento de Florida.
Previo a este acto, la comitiva cumplió con los homenajes previstos a Don Ramón Álvarez, fundador de 25 de Mayo, y al Prócer máximo de nuestra nacionalidad, Gral José Gervasio Artigas, colocando sendas ofrendas florales al pie de sus monumentos.
SÁBADO 28
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inauguraron garita en Montecoral

La Secretaria General de la comuna floridense, Dra. Macarena Rubio, acompañada del Director de Obras Germán Fierro y del Director de Descentralización, Daniel Dos Santos, inauguró oficialmente una garita en Montecoral.
La obra se efectuó atendiendo a una solicitud de los vecinos del lugar, que así ven concretar una mejora anhelada por largo tiempo. Ahora tendrán resguardo cuando deban esperar el ómnibus en días de lluvia.
Los vecinos se hicieron escuchar, primero reconociendo lo hecho hasta hora y mencionando las mejoras que se van a lograr con las obras que se están haciendo en la carretera, y luego solicitando que en un terreno del lugar se haga un espacio destinado a la recreación y el deporte; en tanto la Maestra Directora de la escuela, pidió la limpieza de los alrededores del centro de enseñanza y la colocación de cestos de residuos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Florida pierde millones de pesos por empadronamientos en otras comunas

En Florida se recaudan 90 millones de pesos anuales por concepto de patente de rodados pero más de 20 millones de pesos quedan fueras de las arcas por empadronamiento en otros departamentos.
Así lo confirmó a LA REPÚBLICA el intendente Carlos Enciso, que anunció que la comuna viene realizando una campaña de reempadronamiento en Florida con información a la ciudadanía para que vuelvan a poner matrícula en el departamento. Dicha campaña incluye una amnistía mediante descuentos "que varían según el monto" dijo Enciso. El jerarca municipal transmitió en el Congreso de Intendentes que su departamento es el que más pierde en el país por el empadronamiento fuera de Florida. Su intendencia había planteado a los demás intendentes que rumbo a una patente única se piense en una baja de los costos de las patentes.
Enciso explicó ayer durante el lanzamiento de la semana de San Cono que "no estamos procurando sacar patentes a nadie" ya que "éramos la intendencia que más perdíamos porque teníamos de las patentes más altas de la región". Hoy "la Intendencia está comprometida a llegar a un acuerdo en el marco del Congreso de Intendentes". Destacó que "es la primera vez que hay un gobierno a nivel nacional que está dispuesto a dar recursos a aquellas intendencias que pierden dinero".
La intendencia floridense también se manifestó de acuerdo con el Poder Ejecutivo en subsidiar las pérdidas en caso de aplicar una patente única.
A principio de mayo el secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, fue recibido por los 19 intendentes y transmitió que desde el Poder Ejecutivo se quiere llegar a una patente única. Tras la salida del encuentro, Cánepa dijo que "será éste o el próximo año".
El presidente del Congreso de Intendentes, el jefe comunal de Tacuarembó Wilson Ezquerra, explicó que la idea es "unificar todos los criterios. Un fideicomiso que sea el administrador de todo ese sistema en el cual se apunta a una patente única nacional a partir del 1º de enero de 2012". El mismo "contemplará para los vehículos de menos costo, de hasta 10.000 dólares, tendrán una baja sensible. Vehículos de hasta 20 mil tendrán los mismos valores, y vehículos por encima seguramente van a bajar de la franja más alta pero son los que van a sufrir una baja menor". En la primera semana de junio se realizará el Congreso de Intendentes en Paysandú, que podría terminar de definir la propuesta.
Diario LA REPÚBLICA

sábado, 21 de mayo de 2011

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUNES 16
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Florida multarán por exceso de ruidos

Por ALEXIS TRUCIDO

"Es recurrente escuchar reclamos públicos por el ruido molesto principalmente de motos y algún otro vehículo", dijo el director de Tránsito de Florida al anunciar la incorporación de decibelímetros para supervisar el volumen de los motores.
"En Florida esto se ha vuelto un juego. Muchos colocan dispositivos para generar más ruidos y otros ni siquiera tienen caños de escape", dijo el técnico de la dirección municipal de Tránsito, Roberto Marichal.
Y es que los 80 y 90 decibeles de promedio permitidos son superados en forma constante en Florida, según las denuncias de la población que la comuna reconoció y decidió responder.
"Se ha incorporado nueva tecnología ya que además del decibelímetro también habrá un radar de velocidad", expresó.
Esta semana la Dirección de Tránsito y Transporte ya comenzó a controlar ruidos en caños de escape de vehículos, "que está claro que contaminan el ambiente desde el punto de vista auditivo", sostuvo el Jefe municipal de Inspección, Leonardo Cerviño. Los artículos 10.3 y 10.3 de la normativa de tránsito de la intendencia indican que "los vehículos automotores no podrán superar los límites máximos reglamentarios de emisión de contaminantes y no emitirán ruidos que molesten a los restantes usuarios de la vía o a sus frentistas".
Incluso exhortan al uso de silenciadores en buen estado de funcionamiento. Sólo por violar esa normativa la multa estipulada es 1.5 Unidades Reajustables (más de $ 750)
Empero, la normativa de ruidos molestos eleva las sanciones hasta las 80 UR -más de $ 40.000- establece los decibeles permitidos y especifica que no puede haber vehículos estacionados con el motor encendido. Con un máximo de 89 decibeles, el artículo 29 señala que la transgresión "será sancionada con multas que oscilarán entre las 5 y las 80 U.R de acuerdo con la reiteración de las mismas".
HABRÁ CONTROLES SORPRESIVOS
"Y si bien esto es una etapa de sensibilización porque la población no conocía estos aspectos y ahora está conociendo algo que antes no se hacía en poco tiempo habrá notificaciones expresas, contarán con un plazo para reparaciones, y después habrá multas si no cumple, como indica la normativa", dijo Marichal.
"El control alcanza a todos los rodados, y para realizarlo, y tener una medida exacta de los decibeles del caño de escape, lo mejor es detener el rodado, ponerlo a moderar y hacerlo acelerar hasta el punto en que se compruebe que funciona correctamente", se indicó.
No obstante, se detectarán los ruidos en movimiento y allí también se aplicarán multas. Es que según el anuncio, los controles están previstos durante las 24 horas y en forma sorpresiva, en cualquier punto de la ciudad. Cerviño reconoció a El País que si bien se medirán las roturas de caños en algún casos, también se tendrá en cuenta la intencionalidad: "muchos se paran en la esquina con la moto y la acelera; y si voy a una velocidad alta en cambio bajo el ruido va a ser más alto".
TAMPOCO SE PUEDE
Otros detalles de la normativa incluyen: la prohibición del uso de bocinas de más de 45 decibeles. Ruidos innecesarios en un radio de 100 metros de hospitales, sanatorios y cualquier establecimiento público o privado de asistencia médica y establecimientos de enseñanza. Y también "pregones o anuncios verbales, uso de aparatos sonoros de vehículos y cualquier maniobra o acto que al producir ruidos, puedan molestar o perturbar a los enfermos".

LÍMITE DE RUIDO PARA VEHÍCULOS 

MÁXIMA
La multa mayor es del 80 (UR), que equivale a un valor de $ 40.928 al precio actual. Las sanciones económicas tienen un piso de $ 770, que son 1,5 UR.
MOTOS
Según la ordenanza en una moto de 50cc. se considera aceptable el ruido entre 70 y 75 decibeles; para una de 150cc. lo permitido está entre 85 y 90 decibeles. De acuerdo a la ordenanza, que las autoridades municipales refrescaron para que sea tenida en cuenta por la gente, las motos de más de 150 cc. de dos y cuatro tiempos no pueden exceder los 85 decibeles.
AUTOS Y CAMIONES
Los autos de hasta 0,5 toneladas de tara tienen un límite de 85 decibeles y los vehículos de más de 3,5 toneladas (camiones) no pueden emitir ruidos mayores a 89 decibeles. La reiteración de faltas contribuirá al aumento de multas hasta llegar al máximo.
El País Digital

La Policía pone el ojo en zonas rurales

La Policía Comunitaria de Florida fue pionera. Al cumplir 11 años expande su jurisdicción al área rural. En Canelones la Policía también creó un servicio de vigilancia en zonas rurales, donde el delito ya es problemático.
Los agentes que arrancaron en bicicleta hoy cubren una población de más de 15.000 personas y ahora llegarán a toda el área rural. Al llegar al cruce de Javier de Viana y Los Paraísos, un agente saca una tarjeta y se la entrega al vecino.
"Ante cualquier hecho irregular, no dude y llámenos. Estamos al servicio de la comunidad", dice el mensaje en donde se ofrece un teléfono celular de contacto las 24 horas.
Este es uno de los nuevos puestos de la Policía Comunitaria en el barrio Florencio Sánchez, pero no es el primero ni el segundo, ya que en Florida, el servicio ya cumplió más de una década y comenzó a ampliarse.
Pionero, el hoy subdirector de Asuntos Internos, Alberto González, recordó hace poco más de un año a El País que hacía una década se instalaba esta oficina que era mirada de reojo y recién ahora está siendo implementada en otros departamentos. "El 8 de noviembre se cumplieron 11 años y sigue vigente. Es cierto, fuimos los primeros por iniciativa propia. Habíamos estado participando de una experiencia en España, así que decidimos ponerla en práctica y vino muy bien".
Cinco agentes en bicicleta comenzaron a acercarse a los barrios. "Parece increíble, pero la acción era pedaleando", cuenta. Se involucraron con la población, las organizaciones civiles, las escuelas y centros barriales. Poco a poco se hizo costumbre. Los vecinos comenzaron a colaborar y también a presentar sus problemas. Quejas, ruidos molestos, asuntos de vecinos, de carencias sociales.
"El trabajo se ha venido realizando lento pero seguro, y si bien los tiempos han cambiado, nuestra tarea sigue siendo una sola: involucrarse en los barrios y lograr una buena labor prevento-represiva", explicó entonces González.
RURAL
Esta semana con la presencia del ministro Eduardo Bonomi, la cúpula jefaturial floridense presentó la Policía Comunitaria Rural, un plan que abarcará 15 comisarías, 49 zonas, 54 policías, 34 vehículos, 18.200 kilómetros a recorrer y 2.438 establecimientos monitoreados en todo el departamento. El jefe de Policía, Gustavo Layes, dijo que el nuevo plan "no sería posible sin la colaboración de la sociedad".
Y es que al Centro Comercial de Florida que ya aportó varias motos para el patrullaje en la ciudad, ahora se sumaron la Asociación Rural y la Sociedad de Productores de Leche, también con el aporte de vehículos.
"Esto además de muchos programas de distintos organismos que ya van al área rural y ahora se trabajará en forma coordinada". El comisario Fernando Bosch, director de Seguridad, recordó que, "infelizmente", los casos sin resolver en Florida en los últimos años fueron todos en el interior.
"Tenemos tres copamientos y un homicidio sin aclarar en zonas de Mendoza, Chamizo, Fray Marcos y Goñi".
Bosh explicó que el campo plantea otra realidad. "La forma de llegar al vecino es visitándolo y la única forma de hacerlo es yendo a cada lugar".
Por ello, en promedio, dos agentes por seccional o destacamento, tendrán asignadas en cada zona la visita de determinada cantidad de productores en recorridas cada 30 o 60 días.
Por ejemplo, la zona de Goñi de 750 kilómetros cuadrados y 450 habitantes, al norte, se dividió en cinco áreas de 12, 29, 43, 32 y 40 productores para los que se deberán recorrer 1.200 kilómetros para visitarlos.
CRECIMIENTO
En los inicios, en la ciudad, de cinco agentes se pasó a diez funcionarios en diferentes barrios de la capital: Floridablanca, San Cono, Prado Español, Piedra Alta, Plaza Artigas y San Fernando.
Para la expansión del plan "hubo nuevos policías. Después se pasó a Sarandí Grande y, ahora en todo el departamento, localidad a localidad".
Tanto en la ciudad como en el campo, y según un censo previo, el plan tuvo una aceptación del 100%.
Los vecinos ven con buenos ojos la expansión. "Acá el servicio estuvo un tiempo y después lo cortaron. Andaba muy bien, así que se lo recibe de nuevo con el mismo interés", dice José Piedrabuena, radicado desde hace varios años en la zona de Florencio Sánchez.
Allí el sargento Sergio Da Rosa está a cargo del primer turno. "Acá están los principios de esta fuerza que no son los de reprimir sino apoyar a la ciudadanía, atender reclamos de la gente mano a mano y no sólo lo policial, sino los hechos y problemas sociales, desde una escuela hasta un comedor o un foco carenciado".
Información que resolvió delitos, aclaración de todo tipo de hurtos, un relevamiento en el barrio Prado Español de personas sin cédula de identidad y su posterior entrega gratis; donaciones de libros, túnicas, moñas, zapatos y championes en las escuelas de la jurisdicción, son sólo algunos de los registros que detalla la oficina en Florida a cargo de Jorge Mañana. "La cuestión pasa por el acercamiento y por mantener siempre ese perfil de comunidad, tal como lo dice el nombre", recuerda.
PERFIL
No menos de cinco años en la calle, alto contacto con la ciudadanía, valoración del trato con la prensa, la ciudadanía, las organizaciones sociales y la resolución de problemas reales e hipotéticos, trazan el perfil necesario y el condicionamiento para integrar el cuadro del personal comunitario.
"Hoy, desde el Ministerio del Interior, existen directivas de instalar la Policía Comunitaria en otros puntos. Han habido programas similares como el de proximidad y alto contacto, pero nosotros siempre insistimos con el comunitario", se explicó. Así, la iniciativa se replica en igual medida en Canelones, también de la mano de un agente floridense, que llevó los mismos planes al vecino departamento. "El proyecto a largo plazo es insertar al policía comunitario en todo el departamento", se remarca. "Hay que formar gente joven, nuevos policías y ver quiénes reúnen todas las cualidades que se necesitan para acompasarlo con el medio social que también cambia", indicó el jerarca.
El País Digital
MARTES 17
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 intendencias impulsan planes para compartir personal

Los intendentes nacionalistas de la Ruta 7 (Lavalleja, Cerro Largo, Durazno, Florida y Treinta y Tres) comienzan a capacitar a sus funcionarios en forma conjunta. En 60 días inician los trabajos en caminería rural, vialidad urbana y medioambiente.
Los departamentos que se han juntado ocupan el 32% del territorio nacional, tienen el 8% de la población y una generación del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, lo cual muestra la necesidad de ofrecer planes conjuntos para crecer, de acuerdo a la información proporcionada a El País por la "Agencia de Desarrollo de la ruta 7".
Los intendentes de Florida, Carlos Enciso, Benjamín Irazábal de Durazno, Adriana Peña de Lavalleja, de Treinta y Tres Dardo Sánchez y Sergio Botana de Cerro Largo han fundado la "Agencia de Desarrollo de la Ruta 7" con el cometido de hacer un aporte al crecimiento de la calidad de vida en todas las poblaciones del eje de la Ruta 7 y encarar otros proyectos complementarios, según expresan,
ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, explicó que han decidido “trabajar sobre algunos planes comunes a toda la zona en materia de caminería rural, vialidad urbana, iluminación y medio ambiente, pero formando una escuela de perfeccionamiento y capacitación de operarios para que se especialicen en estas actividades concretas con el fin de trabajar en los distintos departamentos". Serán todos funcionarios municipales en actividad quienes asistirán a esa escuela que tendrá docentes calificados, ingenieros y el aporte de técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas
En 60 días y en cada uno de los departamentos se estarán construyendo en forma progresiva unos 50 kilómetros de caminería pertenecientes a los planes viales y forestales -con recarga extraordinaria y perfilado- en un plan que va a abarcar buena parte de este año.
Paralelamente a estos trabajos, en alumbrado público y vialidad urbana se incluirá el tema medioambiental para lo cual se prevé ejecutar tareas en las que participen organizaciones no gubernamentales (ONG).
Esto último es un caso similar al programa "Melo Limpio" que se instrumenta en Melo desde agosto y que "consiste en la limpieza de los espacios públicos y áreas verdes con personal contratado", ejemplificó el jefe comunal arachán.
EN 60 DÍAS
Cada una de las Intendencias aporta máquinas para que las escuelas puedan capacitar a sus operarios.
Anticipan que el sistema esté operativo en 60 días. La escuela va a ir avanzando por departamento y comenzaría por el Sur del país.
La "Agencia de Desarrollo de la ruta 7" pretende llevar adelante otros múltiples proyectos que podrán ser ejecutados a través del Fondo de Desarrollo del Interior de la Presidencia de la República, mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene gran nivel en exigencias de otorgamiento y "al que buscaremos acceder", dijo Botana.
El País Digital

Firmaron convenio AFE y la Intendencia de Florida

Se reunieron para firmar un convenio entre AFE y la IMF, Enciso y el Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado Alejandro Orellano. Tras la firma de convenio, ambos jerarcas coincidieron en destacar que el logro del convenio es fruto del trabajo conjunto de gobierno y oposición.  
El Intendente Enciso señaló que la “buena disposición de AFE, para trabajar en unidad, permitió concretar las cosas”. “Un acuerdo que no fue fácil”, puntualizó.
Señaló que en el marco de la descentralización hay nuevos operadores potenciales, para espacios como por ejemplo el predio existente en Sarandí Grande, que no se está usando.
En caso de Casupá, es necesario para ampliar paso de calles, y otra idea de construcción, como el eje Ruta 5-La Cruz-Pintado, puntos de interés social, productivo, y de desarrollo.
Por su parte el Presidente de AFE, Alejandro Orellano, manifestó, que el ente del riel posee un inmenso patrimonio, y que todo lo que no es parte del sistema operativo, es importante que se gestione en beneficio de todos.
En ese sentido señalo “qué mejor que destinar esos inmuebles a la construcción de viviendas, proyectos productivos, y que sea la Intendencia quien los administre”.
También destacó el convenio de limpieza de la vía a lo largo de todo el departamento que tiene con la Intendencia de Florida, señalando, que “tendría que ser un ejemplo a imitar por todas las Intendencias del país”.
La IMF podrá solicitar o recibir de AFE, inmuebles que el ente del riel no utilice, y que la Intendencia destine a proyectos de interés de la comunidad, establece el documento signado. Los bienes que AFE entregue, serán en régimen de comodato precario, sin perjuicio de otra naturaleza jurídica, que a los efectos concretos se establezcan.
Asimismo AFE, se reserva el derecho de solicitar la entrega de los bienes cedidos, cuando lo considere conveniente, sin derecho a reembolso o compensación alguna.
MIÉRCOLES 18
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visitaron Florida uruguayos que dieron la vuelta al mundo

Visitaron nuestra ciudad y fueron recibidos en la Intendencia de Florida Nelson Sabah y sus hijos Ismael y Matías, quienes dieron la vuelta al mundo en cuatro años viajando en una Mehari del año 1977.
Los aventureros compatriotas, en el corto lapso que estuvieron con el Intendente Enciso, le comentaron algunas de las innumerables anécdotas vividas en el viaje que se inició en febrero del año 2007, y que les permitió recorrer 45 países.
El jefe del gobierno departamental les entregó como recuerdo de su visita, una bandera de Florida, una artesanía elaborada por manos floridenses y ejemplares de la publicación editada por la Intendencia, “Florida, un lugar que lo tiene todo”.

Avanzan los trabajos en Sarandí Grande

El Intendente Enciso, junto al Director de la Unidad de Descentralización Daniel Dos Santos, la Alcaldesa  Dra. Ana María Stopingi y los Concejales, recorrieron los trabajos que se están efectuando en el Barrio 12 de Octubre, y que se extenderán a los Barrios Viña, Los Troncos y Nuevo París.
En el lugar, se cumplen obras de perfilación y conformación de calles con balasto, para lo cual se están utilizando una moto niveladora y retroexcavadora, procediéndose asimismo  a la limpieza del cordón cuneta.
En declaraciones a los medios, Enciso explicó que esta es una primera etapa de trabajos, y “es lo que se puede con el parque de maquinaria que tenemos”. Ratificó la decisión de su administración de adquirir la maquinaria vial y los repuestos que hagan falta para atender las necesidades del departamento, en cuanto a mantenimiento y mejora de su red vial.
Puntualizó que la compra se hará, si es posible, con algún apoyo del gobierno central a través del Ministerio de Transporte y Obras  Públicas, y si eso no puede ser “la Intendencia tiene su propio plan para concretar la adquisición de la maquinaria”, remarcó.
JUEVES 19
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Anduvo a los tiros en La Cruz por un partido de truco

Tras cuatro meses de ocurrido un extraño incidente en Pueblo La Cruz, departamento de Florida, donde vecinos de la localidad denunciaron haber sido amenazados por un hombre que les habría disparado con un arma de fuego, la justicia penal decretó a instancias del Ministerio Público y Fiscal (fiscalía) el procesamiento sin prisión para un hombre de iniciales G.J.C.O. de 49 años, por la comisión de “un delito de disparo de arma de fuego”.
El jueves 6 de enero del presente año, un grupo de vecinos se encontraba jugando una partida de truco en un bar de la localidad de La Cruz, a 18 kilómetros hacia el norte de la ciudad de Florida, cuando se inició una discusión por los tantos que había sacado uno de ellos.
La discusión fue subiendo de tono hasta que entre insultos y amenazas uno de los involucrados se retiró del lugar, encendió su camioneta y se marchó a su domicilio.
Ofuscado por la situación dejó la camioneta, agarró un arma de fuego y montó en su caballo con el cual se dirigió nuevamente a la localidad para enfrentar a sus contrincantes de la partida de truco.
Al llegar a la casa de uno de ellos y verlo en la vereda arremetió a fustazos contra el mismo. Sin embargo, era al hermano de éste a quien buscaba y a quien encontraría minutos más tarde en el mismo lugar y según testimonios de algunos presentes, el jinete habría realizado por lo menos tres disparos de arma de fuego.
Tras cuatro meses del incidente el caso fue nuevamente abierto en el Juzgado letrado de 1ra. instancia de Florida. Si bien el agresor negó en todas las oportunidades haber disparado con un arma de fuego, el testimonio de algunos testigos y las evidencias recogidas por parte de la policía contradecían sus dichos. Se estima que en el trayecto realizado antes que fuera detenido por los efectivos de la seccional 8ª. escondió el arma que nunca pudo ser ubicada.
Con toda la evidencia en su contra el Ministerio Público y Fiscal pidió esta semana el procesamiento del agresor. Ante esto el Dr. Gustavo Iribarren, titular del juzgado penal de Florida, citó al denunciado para que compareciera en la sede judicial y tras la audiencia dispuso el procesamiento sin prisión del mismo por la comisión de un delito de disparo de arma de fuego. El procesado de 49 años carecía de antecedentes penales.
Diario EL HERALDO

Héctor Ulises Passarella, símbolo uruguayo

Días pasados en el Auditorio del Sodre, en Montevideo, se presentó un documental sobre la presencia uruguaya en Europa. Dicho documental forma parte de una serie denominada "Homenaje de Europa al bicentenario uruguayo". Entre los uruguayos reconocidos mundialmente que hoy viven en Europa, estuvieron incluidos el futbolista celeste Diego Forlán y el bandoneonista floridense Ulises Passarella, entre otros. Otro motivo para llenarnos de orgullo los nacidos en la Piedra Alta.
Diario EL BUSCADOR
VIERNES 20
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy me enteré que se fue Valentín Arismendi

De cuidado lenguaje y prolija dicción volcó su pasión en el relato de un gol desde la cancha o la tribuna, hasta el comentario de un hecho cotidiano o el dulce Ave María que se colaba por entre las imágenes de la Catedral para abrazar a quienes se unían en matrimonio.
Su voz, potente y diáfana, nos seguirá acompañando a los floridenses en esa Canción a los Barrios que identifica a los habitantes de la capital del departamento, himno a la pasión futbolera, transformada en canto único de todo aquel que se considere hijo de estas tierras.
Se inició en la vieja Difusora Florida, pasó por FM Libertador, alguna experiencia en medios escritos, y su última participación en un programa de su creación en FM 105.5.
Como decimos siempre, y así creemos, se fue un ser humano tan amado como ignorado durante el tiempo que estuvo entre nosotros, los vivos…
Se fue Valentín, pero queda su imagen controvertida y con cierto aire señorial para quienes algo lo conocimos, y hasta transitamos parte de nuestro camino por esa rara pasión que despierta la comunicación en sus diferentes formas.
FLORIDADIARIO