sábado, 30 de abril de 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUNES 25
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artesanos conformes con la Criolla del Prado

Resultados auspiciosos obtuvieron los artesanos departamentales que expusieron en el stand que la Intendencia, a través de la Dirección General de Desarrollo Sustentable, montó en la Criolla del Prado.
Participaron de las actividades nueve artesanos del stand de Florida y los delegados de los catorce privados de stand de Paseo Ruta 5 Sentidos, los que efectuaron muy buenas ventas y contactos para todo el año. 
Es de destacar que la actividad permitió comercializar productos artesanales de Florida, Cerro Colorado, Casupá, Fray Marcos, Sarandí Grande, Mendoza Chico, 25 de Mayo, Cardal, Independencia y  25 de Agosto.
Se debe subrayar la acción del Equipo de Desarrollo, que con Adriana García al frente, trabajó en la preparación del stand. 
En la inauguración, el domingo 17 de abril, estuvo presente el Director General de Desarrollo Sustentable, Maestro Gervasio Martínez, el Coordinador Institucional del Centro Público de Empleo (CEPE), Artigas Olivera y el Director de Turismo de Canelones, Orlando Scasso.
MARTES 26
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Frigorífico Clademar puede ir a remate

Por ALEXIS TRUCIDO

Los 265 trabajadores del frigorífico Florida (Clademar) mantuvieron un encuentro clave el lunes para poder cobrar la primera parte de los adeudos laborales.
El gremio, encabezado por Sebastián Robinson, activó la negociación al conocerse en la noche del domingo que se incautó un vehículo propiedad de la empresa.
La incautación fue realizada por la Policía -orden judicial mediante- debido a una demanda judicial por parte de una firma proveedora de productos que no fue mencionada.
Paralelamente, los trabajadores también tienen en trámite otra demanda a causa del no pago de las retenciones realizadas en el salario de los trabajadores con empresas financieras.
Hace una semana los propietarios de la planta y el gremio llegaron a una conciliación para pagar adeudos y desocupar la planta.
Según el acuerdo, Clademar comenzó a pagar a cada trabajador $11.000 por concepto de adelanto de la liquidación de licencias y salario vacacional generados durante el año 2009, y el aguinaldo generado del 1º de junio de 2009 hasta el 30 de noviembre de 2010.
El resto de la deuda total (cerca de US$ 250.000) deberá abonarse en 30 días, tiempo por el cual la planta permanecerá ocupada por al menos 10 trabajadores, hasta que se complete el pago.
El director de Clademar, Carlos Carneiro, dijo que se concilió el pago y que se extenderá a todos los trabajadores en los próximos días.
Carneiro aseguró que los pagos pendientes "tendrán solución". El directivo afirmó que el cierre "es definitivo". Por su parte, Robinson indicó que la planta puede pasar a remate, y que "sólo desocuparán cuando no haya nada que reclamarle a la empresa".
El País Digital

Empadronan vehículos en Sarandí Grande y La Cruz

En el marco de las medidas de descentralización implementadas por el Intendente Carlos Enciso desde que asumió el Gobierno Departamental,  las Juntas Locales de Sarandi Grande y La Cruz a partir de este miércoles 27 de abril podrán empadronar vehículos.
La Unidad de Descentralización y la Dirección de Tránsito son las encargadas de ejecutar la política implementada, la que paulatinamente se irá extendiendo al resto del Departamento.
MIÉRCOLES 27
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Peligroso delincuente escapó de la Policía

Por ALEXIS TRUCIDO

Un peligroso delincuente que había sido capturado por un asalto a un comercio de la localidad de Mendoza Chico, con antecedentes penales en Florida, Durazno y Soriano y que, además, estaba requerido por homicidio, copamiento y hurto, escapó de la Policía en las últimas horas. Cristian Ademar López Fernández robó una riñonera con $ 6.800, un celular, cigarrillos y tarjetas telefónicas en un almacén de la localidad, a 18 kilómetros al sur de Florida.
Se encontró con otro conocido delincuente. Tras ser avistados en ruta 5 y Camino Vecinal, se dieron a la fuga en una moto. El acompañante fue arrestado luego pero negó conocer al prófugo. Pero López volvió a ser visto en casa del mismo delincuente y allí, rodeado por la Policía, apuntó con un rifle a un agente que a su vez, fue golpeado por una joven de 19 años. "Mientras se arrestó a la joven, López escapó", se indicó.
La joven fue procesada sin prisión por un delito de atentado.
El País Digital

Repararán los camiones recolectores

Por ALEXIS TRUCIDO

La Intendencia de Florida contrató dos recolectoras de residuos por un período no mayor a los 30 días, de forma tal que le permita detener los camiones que venían circulando por la ciudad para realizarles una puesta a punto y poder continuar de manera ininterrumpida con el servicio de recolección urbana.
El director del departamento de Gestión Ambiental, Ernesto Piccone, señaló que están operativas desde hace varios días.
"La idea es ver si podemos, por lo menos durante un mes, poner en orden los camiones nuestros que están bastante deteriorados", indicó.
El jerarca reconoció que el servicio de recolección no se viene cumpliendo en los plazos necesario, pero recalcó que "no se dejará de cumplir".
Desde hace varios meses la recolección de residuos en la ciudad de Florida ha planteado problemas. Según Piccone, esto se atribuye al mal estado de la flota de camiones y la falta de personal, por lo que "algún circuito termina o empieza más tarde de lo normal". Al menos una decena de funcionarios es el déficit en recursos humanos que tiene el área de recolección de la comuna.
En el Presupuesto Quinquenal la comuna tiene prevista la compra de dos camiones recolectores nuevos, el arreglo de otros tres y un nuevo sistema de recolección.
"La idea es pasar a la recolección nocturna para evitar el tema de los perros sueltos, aunque en principio no sería en toda la ciudad sino sólo en los lugares bien iluminados", agregó el director.
La Intendencia estudia la posibilidad de instalar un sistema de recolección alternativo. "Estamos estudiando la posibilidad de trabajar con contenedores, mientras se estudia en paralelo un plan nacional de residuos", afirmó el jerarca.
Si bien "no hay nada definido", Piccone ve con buenos ojos la posibilidad de "manejar de manera formal la basura".
"Toda lo que sea reciclaje si salís a vender hoy te lo sacan de las manos. Hay escasez y el contenido se puede vender todo, desde hacer fertilizante con lo orgánico hasta plástico y metales", agregó.
El País Digital

JUEVES 21
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Obras de ampliación en el Cementerio local

El Departamento de Salud y Gestión Ambiental continúa con las obras de mejora y ampliación del Cementerio de nuestra ciudad.
A la construcción de 42 panteones elevados, que ya fueron arrendados, se suma la ejecución de fosas en tierra, las que serán recubiertas y tendrán una tapa de material.
Asimismo se realizan mejoras en las calles interiores, y en los  servicios higiénicos y vestuarios de funcionarios.
Se han adquirido los materiales que permitan solucionar los problemas que en materia de abastecimiento de agua presenta el lugar, para lo cual se proyecta tirar una línea que traiga el vital elemento desde una toma ubicada en la calle Treinta y Tres Orientales.
En estos momentos se coordina con el Departamento de Obras, a los efectos de que destine la maquinaria y personal que efectué la canalización para colocar el ducto que abastezca de agua a la necrópolis.

Presupuesto Participativo para Policlínica de Chamizo

Se entregó el Presupuesto Participativo a la Policlínica de Chamizo, consistente en  $ 125.000 para adquirir equipamiento,  proyecto que tras competir en el año 2009 con los de otras instituciones de la zona, resultó elegido por los vecinos, efectivizándose recién ahora.
En el acto cumplido en el marco de una recorrida por Chamizo, el Intendente Enciso hizo entrega del cheque, destacando que “forma parte de 15  partidas del Presupuesto Participativo que quedaron pendientes desde la administración anterior”.Anunció que el año que viene comenzarán los Presupuestos Participativos de su administración, expresando que estar recorriendo los lugares beneficiados por este Presupuesto permite ver si los fondos adjudicados tienen  el destino para el cual se solicitaron, ya que ocurrió algún caso que se dio apoyo a algún proyecto y los fondos se desviaron con otro destino.
En representación de la Asociación Civil Club de Abuelos “Los Facundos”, concurrió la Presidenta, Sra. Gladis Camejo, quien recibió el cheque.
La gestión del beneficio corrió por cuenta de la Comisión de Apoyo a la Policlínica de Chamizo, pero al carecer ésta de personería jurídica, se recurrió a la Asociación Civil Club de Abuelos “Los Facundos".
VIERNES 29
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Distinguen a 'Nené' Piera, ejemplo de generaciones

Anoche en un Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” colmado de admiradores y amigos, la profesora Sara Julieta Piera Barceló -recordada siempre como "Nené"- recibió la distinción que la acredita como la primera Ciudadana Ilustre de Florida. En el acto estuvo presente el intendente de Salto, Germán Coutinho.
Sobre las 20.30 horas, la profesora Sara Piera ingresó al Paseo de las Américas de la Intendencia. A la entrada al Salón de Honor la aguardaba el coro de la Catedral, que comenzó a cantar las estrofas del “Himno de los estudiantes liceales de Florida”, compuesto por la homenajeada. Muy emocionada, Sara Piera no se contuvo y cantó dicho himno junto al coro. Una vez terminada la ejecución, el director del coro, Miguel Cueik, hizo entrega a Piera de un presente.
Ya en el Salón de Honor, y tras leerse algunos telegramas de salutación a la homenajeada (de Juan Amaro Cedrés, director de ANCAP, de la señora Sonia Dávila y de Flor de Liz Chenlo y Justino Martínez), el edil Rafael Cosentino (autor de la idea de declarar a la profesora Piera “Ciudadana Ilustre de Florida”), rememoró la carrera de la homenajeada.
“Llegar a otorgar un gobierno departamental una distinción tan importante como la de Ciudadana Ilustre del Departamento, no se prodiga con facilidad, hay que llenar muchos requisitos para ello. Hay que ser o una gran dama o un gran caballero, hay que haber tenido arraigadas y buenas costumbres durante toda su vida, hay que haber sido un ejemplo para generaciones, y tiene que haberse destacado en alguna actividad, ya sea científica, literaria, artística o de otro tipo. Julieta llena acabadamente todos esos requisitos”, precisó Cosentino. 
A continuación, el citado edil realizó un racconto de la larga y proficua carrera de la profesora Sara Piera.
“Dio su primer concierto a los cuatro años y medio de edad, y los siguió dando honorariamente hasta los 18 años (…)” recordó, pasando luego memoria a muchas de sus creaciones, como la Marcha del Liceo de Florida, el himno de la Juventud Universitaria del Uruguay, la música del Himno del Liceo de Piriápolis, canciones y rondas para escolares, canciones nativas con la letra de José Pedro Galain, el himno del Club de Leones de Florida con letra también de Galain, el himno del Rotary de Florida, entre otros.
Sara Piera fue también directora del coro del liceo de Florida, en esa época quizás el mejor coro liceal del país, con el que recorrió gran parte del Uruguay actuando en importantes salas culturales siendo, debido a su gran nivel, invitado a cantar en Michigan, Estados Unidos.
Tras las palabras de Cosentino, el intendente de Florida Carlos Enciso y el de Salto Germán Coutinho hicieron entrega del medallón de Ciudadana Ilustre a Sara Piera Barceló. Con una permanente sonrisa y una extraordinaria vitalidad para sus 92 años, la homenajeada finalizó el acto con un emocionado agradecimiento.
Sin duda, Nené Piera es un maravilloso ejemplo para generaciones pasadas y futuras.
Diario EL HERALDO
Vieja foto del Coro Liceal en 1957. Adelante, Nené Piera junto a Valentín Arismendi.
SÁBADO 30
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Investigan denuncia de violación a la laicidad

De acuerdo a informaciones aportadas a FloridAdiario, un caso de violación de la laicidad en el Liceo Nº 1 fue confirmado por las autoridades del instituto, que ya comenzaron una intensa investigación administrativa y dieron aviso a las autoridades superiores además del denominado CAP, un organismo del liceo que está conformado por los profesores con más años dentro del instituto y que se encarga de funcionar en estos casos.
En determinado momento las autoridades fueron alertados por la situación irregular en cuanto a que se estaban recabando firmas para bajar la edad de imputabilidad, razón por la cual se dio el aviso a todo el alumnado que esta actividad esta prohibida dentro de la institución y que si se lo hacía se estaba violando la laicidad.
Después de este aviso los alumnos que habían firmado hablaron con las autoridades y expresaron su preocupación por las sanciones que les corresponderían y es en ese momento en el que varios dejan en claro que las firmas las había levantado un alumno que además reviste la calidad de Edil Departamental.
Posteriormente se lo interroga al edil que también es alumno del instituto, quien niega todo, lo que complica aún más su situación debido a la cantidad de testigos que afirman lo contrario.
FLORIDADIARIO

Cayó el peligroso individuo fugado

Finalmente Cristian Ademar López Fernández fue atrapado en Canelones por la policía de ese departamento. El peligroso delincuente poseedor de profusos y graves antecedentes penales en Florida, Canelones, Durazno y Soriano, era buscado por la policía canaria como sospechoso de un homicidio.
Como se informara, en Florida López había sido protagonista el lunes de una espectacular persecución policial en la localidad de Mendoza chico y zonas aledañas.
Pese a las intensas actuaciones de la policía de esa localidad que logró tenerlo cercado en varias oportunidades, el malviviente logró escaparse y aparentemente cruzar en una moto por el peaje de Mendoza logrando burlar de esa manera el accionar policial.
El fin de semana Cristian López logró salir de Canelones donde era buscado por la policía y encontró refugio en la casa de Fabio Reyes Seguezza de 38 años en la localidad de Mendoza Chico.
Pese a ello no pudo con su condición y fue protagonista de un hurto en un comercio de la localidad. López se movilizaba en una moto tipo cross roja, y llegó al comercio pidiendo una recarga de celular, pero aprovechando un descuido se llevó una riñonera que contenía unos 800 pesos, un celular, medio cartón de cigarros y 2 tarjetas de teléfono.
Tras el hurto la policía de la localidad inició un intenso operativo siendo ubicado minutos más tarde en un club de la localidad junto a Fabio Reyes Seguezza pero al notar la presencia policial ambos emprendieron la fuga en moto. Más tarde ambos fueron localizados en la ruta 5 pero nuevamente el malviviente y su compinche lograron darse a la fuga en la moto Yumbo Dakar 125 cc. Posteriormente efectivos que montaban guardia en la casa de Reyes, lograron detener al dueño de la finca y minutos después encontraron a Cristian López en la misma casa junto a una joven. Pese a que el delincuente estaba rodeado logró escaparse nuevamente al apuntar con un rifle a uno de los agentes y contar con la colaboración de la joven que lo acompañaba que agredió a otro de los efectivos.
La policía logró detener a la joven agresora, Beatriz Elizabeth Peña Paz de 19 años, pero no al ladrón que volvió a darse a la fuga arrojando el rifle en el lugar. La detenida fue puesta a disposición de la justicia que la procesó sin prisión por un delito de atentado. Por su parte Reyes quedó en libertad sin perjuicio.
Diario EL HERALDO



miércoles, 27 de abril de 2011

El Frigorífico Clademar podría ir a remate

Por ALEXIS TRUCIDO

Los 265 trabajadores del Frigorífico Florida (Clademar) mantuvieron un encuentro clave el lunes para poder cobrar la primera parte de los adeudos laborales.
El gremio, encabezado por Sebastián Robinson, activó la negociación al conocerse en la noche del domingo que se incautó un vehículo propiedad de la empresa.
La incautación fue realizada por la Policía -orden judicial mediante- debido a una demanda judicial por parte de una firma proveedora de productos que no fue mencionada.
Paralelamente, los trabajadores también tienen en trámite otra demanda a causa del no pago de las retenciones realizadas en el salario de los trabajadores con empresas financieras.
Hace una semana los propietarios de la planta y el gremio llegaron a una conciliación para pagar adeudos y desocupar la planta.
Según el acuerdo, Clademar comenzó a pagar a cada trabajador $11.000 por concepto de adelanto de la liquidación de licencias y salario vacacional generados durante el año 2009, y el aguinaldo generado del 1º de junio de 2009 hasta el 30 de noviembre de 2010.
El resto de la deuda total (cerca de US$ 250.000) deberá abonarse en 30 días, tiempo por el cual la planta permanecerá ocupada por al menos 10 trabajadores, hasta que se complete el pago.
El director de Clademar, Carlos Carneiro, dijo que se concilió el pago y que se extenderá a todos los trabajadores en los próximos días.
Carneiro aseguró que los pagos pendientes "tendrán solución". El directivo afirmó que el cierre "es definitivo". Por su parte, Robinson indicó que la planta puede pasar a remate, y que "sólo desocuparán cuando no haya nada que reclamarle a la empresa".
El País Digital

martes, 26 de abril de 2011

Buena afluencia de turistas en el departamento

Paso Severino (Foto de archivo)
Importante movimiento de turistas constató el Equipo de División Turismo del Departamento de Desarrollo Sustentable, en las recorridas y  relevamientos efectuados en los camping de nuestro departamento, en estancias turísticas y en el Complejo de Paso Severino, comprobando además, como ocurre cada Semana de Turismo, la presencia de muchas "barras de amigos" en los ríos y arroyos.
Como atracción, en coordinación con el Departamento de Cultura, se brindaron espectáculos para los acampantes en los camping del departamento, en las Mangueras de Artigas de Casupá, en Polanco del Yí, en 25 de Agosto y en el Parque Robaina de nuestra ciudad.



sábado, 23 de abril de 2011

LUNES 18
--------------------------------------------------------------------------------

Recuperan lentamente el Mercado Municipal

Funcionarios de la Dirección de Urbanismo y Vivienda del Gobierno Departamental comenzaron a efectuar las primeras tareas, en el marco del Programa Urbal III – Habitar Centro Florida, elaborado por la Dirección de Urbanismo y Vivienda, a cargo del ayudante de Arq. Pablo Mascheroni Lay.
Bajo la dirección del propio Mascheroni Lay y la Arq. Ana Pastorini, en esta oportunidad, y como primera parte de lo proyectado, se procedió al lavado de fachada, tarea que no se realizaba hace más de 30 años. Próximamente se cumplirán otras tareas, en procura de dotar al Mercado Municipal del esplendor de otrora. Mascheroni dijo al respecto que “la intervención que se está haciendo responde simplemente a una limpieza de la fachada, luego será la Universidad de la Empresa (UDE) quien a través del convenio suscrito realice los anteproyectos de las mejoras que se le pueden realizar a dicho edificio”.
El Mercado Municipal fue creado en 1909, y en sus ya 102 años de existencia han sido contados los arreglos que ha tenido, más allá de su noble construcción, la estructura presenta fallas notorias principalmente en los techos, también hay humedades y problemas en los desagües.
Mascheroni agregó que “se realizan algunos acondicionamientos en los locales, principalmente en alguno que necesite la dirección de Desarrollo Sustentable. Indudablemente el día que se inicie la mejora total del edificio se va a tener que comenzar por los techos”.
Diario EL HERALDO
MARTES 19
---------------------------------------------------------------------------------

“Aún no tenemos policías muertos en la ciudad”

Jefe de Policía de Florida y sindicato coincidieron en que se debe aplicar una medida drástica. Con lo ocurrido este fin de semana llegan a siete los casos de pedreas en el rincón de OC10 y PIAI sólo en lo que va de 2011. En la zona más compleja de Florida –el Prado Español es el barrio más grande del departamento– los hechos no son nuevos, pero sí las lesiones de carácter reservado en efectivos policiales.
El Jefe de Policía, Gustavo Layes, dijo este lunes que una vez se produzca el cambio de juez letrado en Florida –dentro de una semana– presentará un pedido formal para tomar nuevas medidas en conjunto.
“Acá no solo está en juego la salud de los policías que cumplen con su trabajo. Tenemos a la gente bajo constante daño, y nosotros una preocupación latente”, sostuvo.
Layes reconoció que las medidas deberán ser severas y en conjunto, y aseguró el “trabajo constante”, para solucionar el tema.
Pero no fue la única voz que se alzó ayer tras el “Claro que todo esto no es nuevo. Años atrás nos habían destruido los móviles pero no nos habían llegado a lesionar compañeros. Evidentemente hay una escalada en la violencia y eso es realmente peligroso porque todavía podemos sentirnos felices que de que salieron lesionados y de que no salió un arma y aún no tenemos policías muertos en la ciudad”, dijo a El País, Nelson Izquierdo, funcionario policial y principal del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), que también aseguró haber extendido el reclamo al jefe de Policía.
"Me parece que aquí las autoridades van a tener que agarrar el toro por las guampas y sí ya una vez fue efectivo que se metiera la unidad militarizada (Grupo Especial de Operaciones) en ese barrio habría que volver a hacerlo”.
El sindicato se puso alerta este lunes al cotejar las imágenes y los daños que se dieron a conocer en El País, FloridAdiariO y otros medios de prensa.
“Ya cuando la delincuencia le pierde el respeto al uniforme azul de cierta forma respeta a los pesados, a los que van con unidades fuertes, con otra preparación, armamento y si eso es lo que la delincuencia quiere, se tendría que reforzar a los policías de calle”, advirtió Izquierdo.
TEMOR A LA MUERTE
Izquierdo recordó que Florida no tiene el antecedente de un policía muerto por este tipo de desmanes y que tampoco tiene que llegar a tenerlo.
“No podemos tener un mártir para que cambien las medidas. Viene en escalada, en años anteriores se enviaron menores a internados, hubo tres jóvenes procesados, pero nunca un compañero con lesiones de carácter reservado. Esto obliga a las autoridades a buscar una solución de forma inmediata, mañana, cuanto antes”, aseveró con firmeza el policía.
Para Izquierdo, cualquier tipo de actuación va a tener el respaldo de una sociedad cansada. “Las fuerzas vivas están interesadas, todos sabemos quienes son, están identificado, gozaron de ser menores para hacer lo mismo y hay algunos menores y está el apoyo todas las organizaciones para que se haga algo”.
MEDIDAS
Izquierdo explicó que la presencia del Geo “calmó por cierto tiempo” y sería “interesante” que se vuelva a aplicar. “El Geo tiene que operar en el lugar. No me pregunten los días, sí con apoyo a otros departamentos o con otras medidas, pero el departamento de Florida tiene una excelente policía, tiene controlado este tipo de cosas, pero tenemos un foco pequeño un barrio enorme. Se debe atacar el punto en donde hay alcoholismo y drogadicción: los jóvenes se alteran y arremeten contra todo, ustedes vieron las imágenes”.
El agente también defendió la sociedad: “la gente no tiene la culpa de los problemas sociales que se acarrean. La solución tiene que ser drástica, no puede ser mañana, deber ser ahora. Pueden ser los operativos que hay en Montevideo porque hay un efecto sicólogo en todo eso, pero no se puede esperar”.
FLORIDADIARIO
MIÉRCOLES 20
--------------------------------------------------------------------------------

SODRE realiza gira por Florida

El Sodre realiza una serie de actividades que comprende varios espectáculos en distintas zonas del país El martes 26 de abril se presenta en Florida la Escuela Nacional de Danza, División Folclore, coincidiendo con el 202 aniversario de la fundación de Florida.
Viernes 29 de abril, en la misma ciudad, el Conjunto de Música de Cámara.
El Ballet Folclórico está integrado por alumnos, egresados y maestros de la Escuela Nacional de Danza.
JUEVES 21
---------------------------------------------------------------------------------

En estado de alerta aunque la bacteria no aparezca

La bacteria multirresistente KPC (Klebsiella pneumoniae Carbapenemase), detectada recientemente en el país, se da sólo en pacientes que han estado durante mucho tiempo internados y que sufren graves complicaciones. Así lo informó a EL HERALDO la doctora Luz Lobato, encargada del Comité de Control y Prevención del Hospital de Florida. Afirmó además que en nuestro hospital no se ha detectado la presencia de la misma y que es muy difícil que vaya a aparecer. “En Florida no hay, lo que si hay son gérmenes resistentes a varios antibióticos. La presencia de la KPC se da más que nada en pacientes que están más tiempo internados en una unidad con cuidados intensivos. En general las bacterias éstas están en las mismas personas, pero van cambiando por la oposición a los antibióticos que se usan en esas unidades. Acá en Florida no tenemos esa bacteria, lo único que hay un alerta y una vigilancia continua de todos los microorganismos que se cultivan” explicó la doctora Lobato.
“No es fácilmente contagiable; muchas veces se da en los pacientes que están sometidos a muchos tratamientos, y los microorganismos van cambiando, pero no es una cosa fácil de contagiar. Hay que tener si cuidado que no salgan de esa persona portadora de la bacteria a otra persona. Cuando aparece una cosa así lo que hacemos es fomentar las medidas de cuidado en la misma Unidad, para evitar su contagio de un paciente a otro. Pero acá en Florida no se ha detectado la presencia de la KPC”.
“Esta bacteria está muy vinculada al uso de los antibióticos, porque cuanto más los usamos más generamos resistencia. La gente no se va a contagiar por ir al hospital, son casos muy específicos, muy raros, con gente que está mucho tiempo ya complicada” añadió Lobato.
“Esta bacteria además fue traída de afuera. Hoy como la gente viaja tanto, todos los días, el mundo se ha globalizado, el riesgo es mayor que años atrás. En el país funciona un Sistema Nacional de Vigilancia, que cuando surge algo así se da el alerta y se redoblan los esfuerzos. Primero que nada se avisa al MSP cuando hay algo fuera de lo normal, después ellos deciden y elaboran las directivas”, señaló.
Diario EL HERALDO
VIERNES 22
------------------------------------------------------------------------------

Florida en las Criollas del Prado

El departamento de Florida estuvo presente toda la semana en las Criollas del Bicentenario en el Prado de Montevideo, representado por dos stand, uno para nueve artesanos de todo el departamento de Florida y otro para el Proyecto Turístico Paseo Ruta 5 Sentidos. En el stand de artesanos se expusieron a la venta productos como objetos en cuero, mimbres, peluches, cerámicas, bombachas de campo de Cerro Colorado, alfajores de Casupá, tejidos artesanales.
El momento fue oportuno para tener un contacto con el Director de Turismo de Canelones, Oscar Scasso, a los efectos de continuar con apoyos al programa Ruta 5 Sentidos y con estrategias en común entre Canelones y Florida.
En la inauguración se hizo presente el Director General de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez y Coordinador del Centro Público de Empleo Artigas Olivera, en nombre del Intendente de Florida Carlos Enciso.


lunes, 18 de abril de 2011

Pedrea deja dos policías heridos en OC-10

Por Alexis Trucido

No es la primera vez que ocurre. Cuando los policías llegan, los jóvenes cortan la luz de toda la zona y comienzan a apedrear a los efectivos. Esta vez hubo dos heridos, junto con varias propiedades y vehículos dañados.

Dos policías heridos, daños en varios apartamentos y vehículos, fue el resultado de un nuevo incidente entre jóvenes y policías en menos de 100 metros de una cuadra de la zona Este del barrio Prado Español.
"Todo se vuelve a repetir. Los muchachos bajan la luz, esperan a la Policía y se arma la pedrea. Yo soy vecino, pero no le cuento más porque igual me incendian la casa. Son cinco o seis, los de siempre, ya todos saben quienes son", narró un habitante del lugar que circulaba en bicicleta, que se detuvo un momento para hablar con El País y se fue rápidamente para evitar ser identificado.
La pedrea ocurrió en calle Emilio Hachín, frente a un ala de los edificios de apartamentos OC-10.
PEDREA SIN EXPLICACIÓN
Renato, nombre con el que se identificó un hombre de 80 años, mostró en tanto como una piedra que dio contra su persiana hizo añicos el vidrio del segundo piso bajo el cual había una cama en donde dormía un familiar.
"Fue a la 1:30; empecé a escuchar ruidos y me levanté, tiraron piedras de todo tamaño. Primero empezaron abajo y después siguieron acá", indicó.
Estaba acostado y cuando sentí las pedradas me levanté enseguida. Acá fue la más grande, saltaron los vidrios y nos asustamos un poco", agregó.
Es que para Renato no fue la primera vez. "Es el mismo vidrio que rompen siempre. Esto no se puede explicar. Hacen mal a los demás sin sacar provecho de nada", relató con indignación e impotencia.
Pese a que los contadores de energía de la zona están con candados, los jóvenes volvieron a dejar sin luz a la zona en cuanto vino la Policía.
"Empezaron rompiendo los vidrios de un ómnibus estacionado. Llamaron a la Policía y sabiendo que venían, corrieron a cortar la luz de la calle. ¿Cómo lo hacen? Meten mano en los contadores y la cortan. Después esperan a la Policía y la apedrean", se contó en el lugar.
DOS POLICÍAS SERIAMENTE HERIDOS
El resultado de este fin de semana fue el de dos policías heridos. Adrián García, de poco más de 20 años, continuaba internado ayer. "Tiene una rodilla destrozada, contusiones y otros golpes", se informó.
Edison Fabián Mondragón, otro agente de la Seccional Primera, "quedó inconsciente tras un golpe en la cabeza pese a que tenía casco y también fue internado, y dado de alta tras varios estudios", se indicó.
Blanca, otra vecina del lugar, aseguró que hubo disparos, aunque dijo saber que eran con balas de impacto no letal. "Esto parecía una guerrilla. Se escuchaban los tiros y las pedradas", dijo la mujer. La policía no reportó los disparos.
DAÑOS
De acuerdo al reporte oficial, se recibieron seis denuncias por roturas y cinco de apartamentos fueron dañados.
"Fueron los parabrisas delanteros de un ómnibus que se evaluaron en $ 9.000 cada uno; vidrios y persianas de una finca, el vidrio de una ventana, rotura de dos persianas y daños en una estera y otro vidrio", indicó la Policía.
"Se encontró un ladrillo y una piedra en una casa, se recorrió la zona pero no se pudo hallar a los implicados. Ahora continuamos con las averiguaciones", agregó el comunicado difundido ayer por la Policía.
El País Digital

sábado, 16 de abril de 2011

LUNES 11

Mil personas participaron en la 8K

Oficialmente no se estableció una cifra de participantes en la undécima edición de la 8K. La firma SUCA, encargada de registrar el tiempo y posición de los corredores publicó en su portal digital un total de 613 personas. Sin embargo, dicha cantidad solamente representa a los atletas que tomaron parte de la competencia de ocho kilómetros.
Otros cientos se inscribieron para competir en la carrera alternativa de dos kilómetros y sumados a los que también participaron y no se registraron el número total se estimó en mil, según lo dicho a este medio por el profesor Anselmo Pírez, coordinador deportivo de la Intendencia.
Al igual que el año pasado, el ganador del evento fue el cubano Aguelmis Rojas, quien mejoró su tiempo y estableció el nuevo récord de esta competencia al terminar el circuito en 23’: 48’’ contra los 24’: 19’’ que registró en 2010.
El primer floridense en cruzar la meta fue el joven Matías Martínez, quien oficialmente también fue el segundo de la general.
Extraoficialmente, dicho puesto le correspondería al riverense Ángel Portera pero al no realizar los pasos obligatorios que se exigían para la inscripción, (nada más vino y corrió) no tuvo remera roja, ni chip, ni medalla, ni trofeo, ni posición.
El tercero resultó ser el “Cardenal” Néstor Cabrera, representante de Corredores de la Piedra Alta.
En damas ganó la también riverense Mirna Vásquez, segunda fue Mónica Yim y tercera Sindy Cassini. La primera atleta femenina del departamento en terminar la carrera fue Claudia García.
Eduardo Dutra y Óscar González ganaron en la categoría de atletas con capacidades diferentes mientras que Pablo Frabega y Adrián Rodríguez fueron ganadores de dos pasajes con todos los gastos pagos para la maratón de Porto Alegre que se realizará el mes que viene.
El evento fue organizado por la Intendencia Municipal de Florida y congregó a individuos provenientes de diferentes puntos del país tales como Conchillas, San José, Montevideo, Paso de los Toros, Ciudad de la Plata, Las Piedras, Rivera, Minas, Tacuarembó, Parque del Plata, Durazno, Sarandí Grande, Mendoza, Maldonado, Flores, Pando, Colonia, Canelones, Lagomar, Fray Marcos, Santa Lucía, Casupá, 25 de Mayo, Libertad, San Ramón, entre otros.
Diario EL HERALDO

Otro joven floridense fue recluido en Las Rosas

El caso de la millonaria estafa con tarjetas de crédito utilizadas para las recargas a teléfonos celulares volvió a ser noticia el viernes, cuando se conoció el procesamiento de la justicia penal de Maldonado, de otros cuatro floridenses por este mismo caso. El pasado 16 de marzo habían sido procesadas con prisión diez personas, entre ellas tres floridenses, además de haber sido procesados otros sin prisión como el caso de la funcionaria judicial de nuestro departamento.
Posteriormente fueron detenidos por esta misma causa tres efectivos policiales de Maldonado y Rivera, quienes también marcharon a la cárcel.
Luego de eso las investigaciones prosiguieron hasta que la Policía constató la vinculación con la banda, de otras 5 personas de Florida.
El viernes el titular del Juzgado Penal de 4º Turno de Maldonado, Dr. Gabriel Ohanian, decidió procesar a 4 de los cinco floridenses sospechosos de integrar la banda de “Nacho”, un joven de Maldonado que había involucrado a toda su familia en las maniobras ilegales con tarjetas de crédito internacionales.
Los cinco floridenses fueron detenidos por la policía en nuestro departamento y trasladados a la ciudad de Maldonado, donde fueron indagados y puestos a disposición del Juzgado Penal de 4º Turno, donde luego de las instancias correspondientes, cuatro de ellos fueron procesados, tres de ellos sin prisión y uno con prisión, en tanto el restante quedó en libertad sin perjuicio.
El único procesado con prisión y que ya se encuentra recluido en la cárcel de Las Rosas (Maldonado) fue Renzo Rodríguez a quien se le imputó “un delito continuado de estafa y asociación para delinquir”.
Asimismo, fueron procesados sin prisión un joven de iniciales J.J.M.T., una mujer de iniciales S.C.S. y otro joven de iniciales L.G.M.P., todos imputados de “un delito continuado de estafa en calidad de co-autores”. La justicia decretó para estos tres como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse en dependencias policiales dos veces por semana durante 30 días.

Impactante Néstor Vaz en el Teatro

Un magnífico espectáculo presentó el bandoneonista floridense Néstor Vaz con su Quinteto este pasado sábado en el Teatro 25 de Agosto. El público, que en gran número concurrió al espectáculo, aplaudió y ovacionó al floridense en sus brillantes interpretaciones de temas de Astor Piazzolla. Fue emocionante el final cuando Vaz se despidió con el tema “Adios Nonino”, composición que Piazzolla escribió para despedir a su padre. Justamente hacía pocos días que el padre de Vaz había fallecido en la ciudad de Las Piedras, donde vivía, y el bandoneonista le dedicó el tema, el que interpretó sin poder contener las lágrimas mientras tocaba. El público ovacionó al músico y, contagiándose de la emoción que se adueñó del escenario, no le pidió otra interpretación en una gran demostración de respeto. Fue una de esas noches mágicas que quedará en el recuerdo de todos quienes estuvieron presentes en el Teatro 25 de Agosto.
MARTES 12

Investigan a funcionarios que cobraron de más

La Intendencia de Florida pagó viáticos por el doble de lo que correspondía a un número no determinado de funcionarios durante dos meses. Ahora investigan a los que no quieren devolver el dinero. Al resto se lo descontarán del sueldo. Una repartición dependiente de la Dirección General de Hacienda de la Intendencia de Florida erró los procedimientos de forma tal que durante dos meses liquidó el doble de los viáticos que correspondía pagar a un número no aclarado de funcionarios municipales.
De acuerdo a la información oficial a la que accedió FloridAdiario el Intendente Carlos Enciso resolvió perdonar el error contable registrado, el cual no fue percibido por los controles existentes, aduciendo que “es la primera oportunidad en que ello ocurre” y además -pese a que fueron dos liquidaciones mal hechas- se aduce que “la irregularidad fue debidamente detectada en forma inmediata”, razón por la cual no realizarán una investigación administrativa “por esta vez”. No obstante aquellos funcionarios a los que se les avisó que cobraron más de lo debido y no devolvieron el dinero sí serán investigados y el caso pasó a la División Jurídica de la Intendencia.
En los otros casos les descontarán en la próxima liquidación el pago del salario, pero se tendrá especial consideración con aquellos cuyo monto de dinero a percibir los complique en la retención que deben realzarse por los Créditos Sociales del Banco República ya que tienen seriamente comprometido el sueldo.
FLORIDADIARIO

Este año comienzan a construir viviendas en Sitio Pintado

El Diputado José Andrés Arocena confirmó que en el presente año se comenzarán a construir las viviendas del Sitio Pintado.
En la pasada reunión de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes, en la cual Arocena ejerce la vice presidencia, concurrió el Dr. Daoiz Uriarte, Secretario General de OSE y el equipo del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, encabezado por la Ministra Arq. Muslera, quien consultada acerca de la construcción de las viviendas del asentamiento Sitio Pintado sostuvo que las mismas se concretarán en el presente año gracias a la coordinación llevada adelante entre el ministerio y la intendencia departamental.
EL BUSCADOR

500 floridenses con la bandera más grande del mundo

Centenares de hinchas floridenses de Peñarol llenaron varios ómnibus para estar en la noche de la presentación de la bandera de 14.000 metros cuadrados, la más grande del mundo y que espera entrar en el libro Guinnes de los Récords. Además de los 327 hinchas carboneros de Florida, hubo varias decenas más que salieron en coches particulares y se estima que cerca de 500 mirasoles fueron a Montevideo.
La agencia Noria Viajes se vio desbordada en la tarde de este lunes. “Hubo que cortar el tránsito por casi una hora”, dijo un funcionario de la comuna en la calle Ituzaingó entre Fernández e Independencia.
Y es que más que al partido por el grupo 8 entre Peñarol e Independiente, los hinchas que partieron a las 16 horas concurrieron a desplegar la bandera de más de 14.000 metros cuadrados en el inicio del partido de la Copa Libertadores que enfrentaba a su equipo con el de Independiente de Avellaneda.
La bandera, considerada por sus promotores como la más grande del mundo, mide algo más de 300 metros de largo y 48 de ancho y ocupó en su despliegue más de un tercio del Estadio Centenario.
La bandera gigante fue realizada por iniciativa de un grupo de hinchas del club carbonero que invirtieron cuatro meses, 400 litros de pintura y unos 33.000 dólares para confeccionar la pieza de tela. La enseña, cuyo peso se calcula supera los 1.800 kilos, fue trasladada al estadio a hombros de más de 250 hinchas.
La bandera se extendió justo cuando los jugadores carboneros saltaron al terreno de juego.
Según se afirmó, no es probable que la bandera pueda mostrarse más a menudo en el Estadio, debido a los grandes problemas de logística que genera poder desplegarla.

Se inauguraron los nuevos equipos en el Teatro

Se inauguraron el pasado sábado 9 las nuevas consolas de luces y audio en el Teatro 25 de Agosto con el espectáculo que brindó el Quinteto de Néstor Vaz. Un sofisticado sistema permite controlar las luces y el audio desde el fondo de la platea, para lo cual debieron removerse butacas. Esta misma semana el Teatro fue incorporado a la Red Nacional de Teatros, lo que permitirá acceder a asesoramiento técnico y continuar con las obras de mejoramiento.
MIÉRCOLES 13

Cayetano Stopingi asumió como jefe de Prensa

Cayetano Stopingi Prado es el nuevo jefe de Prensa de la intendencia de Florida.Stopingi asume el cargo de particular confianza luego que este estuviese acéfalo desde la muerte del periodista Nelson Blanchet Zamit. Stopingi es hijo del actual edil del Partido Nacional, Cayetano Stopingi Fernández y sobrino de la alcaldesa sarandiense, Dra. Ana María Stopingi.
El nuevo jefe realizó ya un cordial saludo a varios de los comunicadores locales y trabajará en conjunto con Omar Ryner García quien está a cargo desde hace varios días del área de Relaciones Públicas de la intendencia.
En comunicación con FloridAdiariO, Stopingi Prado, recordó que había participado en los contratos directos para operadores informáticas de la Junta Departamental que generaron polémica y provocaron que el presidente Carlos Pérez D’Auria lo dejara sin efecto.
FLORIDADIARIO

El 23 de abril parte la 2ª Marcha de Casupá

El Intendente Carlos Enciso anunció el apoyo municipal para convertir la Marcha de Casupá, de la tierra de los Artigas a la Victoria de Las Piedras, en un evento que integre el calendario anual de hechos históricos que tuvieron escenario en el departamento. Así lo dijo en el lanzamiento oficial de esta marcha que partirá el 23 de abril de las cercanías del Arroyo Casupá para recorrer Minas, San Carlos finalizando en Maldonado.
Enciso, durante la conferencia de prensa, destacó cómo este acontecimiento ha logrado el apoyo de colegas intendentes, legisladores, directores de entes, dirigentes políticos de todos los sectores y fuerzas vivas, “unidos por su hondo sentimiento patriótico y artiguista”.
Se lamentó que los libros de historia no reflejen la importancia de esta acción encabezada por Manuel Artigas al frente de 304 casupenses, que siguiendo las órdenes de su hermano José Gervasio, fue en dirección al este liberando Minas, San Carlos y Maldonado, para posteriormente protagonizar una acción definitoria en la Batalla de Las Piedras.
JUEVES 14

Dos floridenses en banda de narcotraficantes

En un operativo conjunto realizado por efectivos policiales antidrogas de Maldonado y Florida, se incautaron más de cinco kilos de cocaína y tres kilos de pasta base. La Policía continuará con las actuaciones y ya hay dos floridenses implicados. La Dirección de Investigaciones de Florida desarticuló una red de venta de cocaína que operaba principalmente en Maldonado, deteniendo a los involucrados en Florida con un importante cargamento. El procedimiento se inició con la detención de un vehículo en el que se transportaban cinco kilos de cocaína, detrás de un asiento, embolsado, empaquetado y pronto para ser distribuido en el este del país.
En la noche del martes, en el paraje de Santa Teresa, sobre ruta 5 y a pocos kilómetros del acceso Norte de la capital de Florida, la Policía detuvo a un hombre de 50 años, R.H.V.R. (50) junto a su hijo de 7 años. El ahora detenido venía de Rivera, iba a pasar por Florida, siguiendo luego viaje hacia el este del país.
Allí los agentes incautaron varios elementos además de la droga y el vehículo, todo lo que sigue bajo investigación.
Bajo total hermetismo, los investigadores continuaron los interrogatorios y tras una paciente investigación, en la mañana del miércoles, en pleno centro de la ciudad de Florida y sobre el mediodía se logró la detención de otro ciudadano floridense, de 30 años, frente a una casa en la esquina de Independencia y Barreiro.
“La persona estaba conversando con el quinielero. En determinado momento vino la Policía, lo rodeó y se lo llevó”, dijo un testigo que prefirió el anonimato.
La concubina del involucrado, que estaba junto a él, también fue detenida.
La Policía de Florida trabajó en conjunto con efectivos de Maldonado en cuyo departamento los traficantes concretaban sus ventas.
En ese departamento, más precisamente en el juzgado del 2º Turno, ante la jueza Graciela Graziuso continúan ahora las actuaciones. Fuentes policiales indicaron que el operativo podría tener nuevos involucrados en la ciudad de Florida, lugar del cual son oriundos ambos detenidos, además de proseguir investigaciones en Maldonado.
La cocaína incautada el martes, se hallaba en estado de máxima pureza, y tiene un valor en el mercado que ronda los $ 600 el gramo.
En total y hasta el momento, la Policía de ambos departamentos incautó un total de poco más de 5 kilos de cocaína, el que habían adquirido por un monto aproximado a los US$ 30.000, según manifestaron fuentes policiales.
Además, el embarque incluía poco más de tres kilos de pasta base.
Sobre esta carga, la propia Policía informó que una vez fraccionada la droga, se obtendrían unas 20.000 dosis.
En tanto, el embarque total de cocaína incautada por la Brigada Antidrogas de Maldonado en Florida, tenía un valor estimado en el mercado de US$ 100.000, según dijeron fuentes del caso.
Tanto la cocaína como la pasta base, fueron ingresadas al país desde la República Argentina, en un bote que alcanzó la costa a la altura de la playa La Concordia, del departamento de Soriano.
FLORIDADIARIO

Comienzan obras en el Mercado Municipal

El Intendente Enciso sigue firme en su decisión de recuperar el Mercado Municipal, y ya se efectuaron las primeras tareas, en el marco del Programa URBAL III HABITAR CENTRO FLORIDA, elaborado por la Dirección de Urbanismo y Vivienda, a cargo del Ayudante de Arq. Pablo Mascheroni Lay.
Bajo la dirección del Ayudante de Arq. Mascheroni y la Arq. Ana Pastorini, en esta oportunidad y como primera parte de lo proyectado, se procedió al lavado de fachada, tarea que no se realizaba hace más de 30 años.
Próximamente se cumplirán otras tareas, en procura de dotar al Mercado Municipal del esplendor de otrora.

Horarios especiales de AFE en Semana de Turismo

Desde AFE se informó cómo serán los horarios que regirán en Semana Santa o de Turismo, en lo relacionado con la línea Florida – Montevideo - Florida.
Los días lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de abril, la salida desde Florida será a las 5:30 de la mañana y el horario de regreso desde la Estación Central en Montevideo será a las 18:30 horas.
La programación cambiará totalmente a partir del jueves de Semana Santa.
Los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de abril, el tren saldrá de la Estación General Artigas de Florida a las 11 y 30 horas y regresará de Estación Central en Montevideo a las 20 horas.
Durante estos días existe una promoción que consiste en pasaje de ida y vuelta con entrada a la Rural del Prado en la capital del país (en este caso se pueden bajar en Estación Yatay).
Los precios para jueves, viernes y sábado son $ 170 los mayores y $ 130 los menores. El boleto común para mayores de 6 años tiene un costo de $ 72.
VIERNES 15

Ancap aporta para obra en la Rambla de Florida

Por ALEXIS TRUCIDO

La Intendencia de Florida y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap) invertirán más de $ 6.000.000 para recuperar la rambla, uno de los paseos más transitados junto al río Santa Lucía Chico.
Es una rambla de más de un kilómetro de largo, el acceso Sur conocido como Paso Viejo de más de 1,8 kilómetros y una ciclovía de más de 8 kilómetros que une a ambos lugares. El Paso Viejo es el principal acceso de tránsito pesado, mientras que la rambla y la Ruta 5 posee concurrencia cada vez más frecuentes de atletas y ciclistas.
"Esto tiene muchos años y falta de mantenimiento", aseguró José Barragán, uno de los tantos vecinos que ha reclamado el arreglo del lugar más de una vez. La rambla no ha recibido grandes reparaciones desde que fue construida por la administración de Juan Justo Amaro, en el último gobierno departamental del Partido Colorado entre 1995 y 2000.
A su vez, el paso sumergible por el que diariamente pasan 40 camiones de carga pesada, ómnibus y vehículos hacia el área rural sufrió una importante rotura el pasado invierno que requirió de una gran reparación. Entonces "no quedó más opción que romper la losa y hacer una parte a nuevo", dijo un funcionario.
Una ciclovía, bancos, luces y mejor pavimentación es el plan de modificaciones. "Queremos que la obra arranque cuanto antes", dijo el director de la repartición, Germán Fierro.
La obra se iniciará con la ayuda de Ancap "que aportará 20.000 litros de diluido asfáltico y 300 bolsas de cemento pórtland", dijo el director del organismo, Juan Amaro.
El País Digital

Anotan a ciegos para cursos de inserción laboral

Tras la firma de un nuevo convenio con la Unión Nacional de Ciegos de Uruguay, (UNCU), los Municipios y las Juntas Locales podrán inscribir a los interesados en los distintos cursos que en el marco del Programa “Ágora”, de inserción laboral para ciegos y personas de visión reducida, se dictan en el Centro Braile Municipal. El convenio firmado busca a través de la capacitación en cooperación con el mercado laboral, mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas ciegas y con baja visión.
Los interesados se pueden anotar en Municipios y Juntas Locales.

En Cerro Largo quieren vender motos con la chapa

La política de la actual administración de la Intendencia de Cerro Largo es bajar el índice de siniestralidad en el tránsito, sin necesidad de causarle molestias a quienes conducen. Para eso envió un proyecto a la Junta Departamental.
El intendente, Sergio Botana, indicó que precisan que la gente tenga toda la documentación y que están "dispuestos a agilizar este proceso". Con ese fin la administración enviará a la Junta Departamental un proyecto por el cual el empadronar una moto cero kilómetro no tenga costos para el comerciante ni el comprador.
"El que venda una moto en su local, que ya salga empadronada a nombre de quien la compre", indicó Botana. Con esto el intendente anunció que quiere que la gente no corra el riesgo de circular sin chapa por el costo del empadronamiento.
El Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo quiere que este tema sea resuelto lo antes posible. El directivo Miguel Mestre estableció que lo que se busca es que la gente tenga su matricula desde el primer día "y que los inspectores no los anden molestando". Sin embargo, el propietario de "Punto Motor", Daniel Álvez Becerra, sostuvo que esa medida es inviable. "Los sábados de tarde no podríamos vender motos y los días de semana de mañana tampoco, ya que la Intendencia está cerrada", dijo.
El intendente agregó que "si la moto es usada, los propietarios que ya han exonerado el pago de la patente por no tener infracciones por exceso de velocidad o ruidos molestos no tienen costos durante todo el año de exhibición en vidrieras". Si no hay infracciones por ruidos molestos o por exceso de velocidad ese motociclista exonera el pago anual de patente.
Empadronar una moto cero kilómetro en Cerro Largo cuesta $ 715, con ese monto el conductor obtiene la chapa y la libreta de propiedad y, al mismo tiempo, si lo desea, puede exonerar el pago de la patente por un año. Para ello debe comprar un sellado de $ 93 y pasar por la inspección del vehículo. El que no quiera exonerar debe pagar un promedio de $ 800 a $ 1.000 anuales, si se trata de una moto 125 c.c. nueva.
"En Melo circulan 27.000 motos: 8.000 exoneraron la patente, 5.000 prefirieron seguir pagando y 14.000 nunca pasaron por la inspección, ni pagan ni exoneraron", dijo el director de Tránsito, Laudares Sánchez.
El País Digital