sábado, 26 de marzo de 2011

Construirían una represa en Casupá

En el marco de las actividades que el diputado José Andrés Arocena realiza a lo largo y ancho del departamento, en las últimas horas y acompañado del Edil nacionalista Heber Martínez, el legislador realizó una recorrida por el Arroyo Casupá y su zona de influencia evaluando la posibilidad de la realización de una futura represa que sirva de reserva de agua para el consumo humano para Montevideo, área metropolitana y zonas adyacentes.
Arocena destacó las grandes diferencias entre las aguas del Arroyo Casupá de las que expresó que «prácticamente no tienen no tienen contaminación alguna» en contra partida de las del Río Santa Lucía Chico y las del embalse de Paso Severino.

EMBAJADOR DE MÉXICO
En otro orden, el pasado miércoles Arocena, acompañado de la Sra. Viviana Pérez y del Sr. Alberto Silva, delegados de la novel Asociación Turner del Uruguay, se entrevistaron con el Embajador de la República de México, Dr. Luiselli Fernández. Arocena, que ha acompañado desde la gestación misma de esta Asociación todas las acciones que vienen desarrollando sus integrantes, presentó al Embajador del hermano país, la intención de poder lograr la visita a nuestro país de una doctora mexicana que padece del mismo síndrome que las integrantes de la Asociación Turner y que viene llevando adelante estudios específicos al respecto, para que la misma realice en nuestro país una entrevista con la Asociación y sus integrantes, así como también se planteó la posibilidad de generar la organización de un evento de divulgación científica acerca del Síndrome.
En de destacar que México se encuentra a la cabeza en lo que refiere a estudios de bioquímica y genética.
EL BUSCADOR DIARIO

Crítica situación por supergas

“Esto se está complicando cada día más. Hoy (ayer lunes) no tenemos nada, ni una gota. A Sintel algo llegó, pero se va en horas”, dijeron a EL HERALDO fuentes consultadas en Blanqueo SA, nombre de la firma que administra la Estación Monza de la calles Saravia y Cardozo.
Mientras el conflicto se agudiza, y la esencialidad no se decreta, son los ciudadanos quienes sufren por la falta de supergás en todos los rincones del país.
Sondeos realizados ayer de tarde por EL HERALDO dejaron en claro que sólo queda gas en Acodike, frente al hospital de Florida y sólo para las microgarrafas, es decir las de 3 kilos.
En la Esso, de Tellado y Bello en la esquina de Saravia y Pocho Fernández, no queda nada. Y en Monza tampoco.
“El conflicto lleva ya más de 15 días. Fijate que en temporada baja recargamos entre 100 y 120 garrafas de 13 kilos por día, y en las últimas dos semanas nos dejaron 200 garrafas. El viernes pasado llegaron 120 garrafas de 13 y se fueron en dos horas”, se dijo en Monza.
En Acodike se dijo que “todo sigue igual. Le mienten a la gente y ya no se aguanta más la situación. Acá nos queda supergás para dos días más a lo sumo y sólo microgarrafas”.
Medios capitalinos informaron este lunes que el conflicto en el servicio de distribución de supergás continúa trabado y sin miras de solución, por el momento.
En la reunión de ayer entre los representantes del sindicato, el Ministerio de Trabajo, ANCAP y las empresas del sector no lograron llegar a un acuerdo.
“Desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde estuvimos reunidos, hubo entre seis y siete propuestas pero no quieren negociar”, dijo Raúl Ferrando, representante del sindicato ante la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys)
Si bien las partes ya alcanzaron un acuerdo salarial que tiene como eje central un convenio a dos años, con ajustes semestrales de 3% más inflación, el gremio se queja porque la reducción de la jornada laboral negociada no alcanza a los 30 empleados de los call centers. “Ellos son también funcionarios productivos”, sostuvo Ferrando.
Por el momento, el conflicto en el sector continúa y se mantiene el desabastecimiento de garrafas de 13 kilos. Si no se llega a una salida del conflicto en las próximas horas, el sindicato no descarta adoptar otras medidas.
Desde el inicio del conflicto los trabajadores reclaman un incremento salarial que se compone de un 45% de aumento y llegar a una jornada de 6 horas y 20 minutos de trabajo, lo que implica un 22% de aumento adicional, más el 12% de prima por productividad fija que ya perciben, según las empresas.
Diario EL HERALDO

Inauguraron obras en Sarandí Grande

Con la presencia de autoridades municipales, empresarios, ediles, autoridades policiales y vecinos de Sarandi Grande, quedó inaugurada la pavimentación en las calles Edina Ferreira entre Garat de Bidondo y Lavalleja, 18 de Julio entre Caorsi y Lavalleja, Treinta y Tres entre Romero y Av. Artigas, Faustino Harrinson entre Ildemaro Ribas y Durazno e Ildemar Ribas entre Av. Artigas y Faustino Harrison.
Se Ejecutaron 3900 toneladas de carpeta asfáltica, 1200 metros cuadrados de badenes de hormigón y 1250 metros de cunetas de hormigón.
VISITA A OBRAS EN BARRIO LOS TRONCOS
El Intendente Carlos Enciso y las autoridades presentes en la inauguración de las obras de pavimentación aprovecharon la oportunidad para ver los avances de la obra correspondiente a los desagües pluviales de barrio Los Troncos, donde se llevan colocados 90 metros de tubería de 80 cm de diámetros, 200 metros de tubería de 120 cm de diámetro y la ejecución de 380 metros de cordón cuneta con 2 badenes.

"Plan Vereda" en 25 de Mayo

En la localidad de 25 de Mayo se viene desarrollando un Plan Piloto para la construcción de veredas. Mediante el mismo los vecinos aportan los materiales necesarios y la comuna pone la mano de obra para la realización de las obras.
A la fecha participan de esta experiencia tres vecinos, llevándose concretados 65 metros cuadrados.
Se informa a los vecinos que estén interesados en participar de esta experiencia, que pueden registrarse en la Junta Local de 25 de Mayo.

Sebastián Viera complicado en Colombia

El guardameta floridense Sebastián Viera no atraviesa un buen momento en Junior de Barranquilla. El arquero perdió la titularidad por culpa de una lesión que sufrió hace casi un mes, y estando listo para volver al arco del único equipo que tiene puntaje perfecto hasta el momento en la Copa Libertadores, no puede hacerlo por culpa de los médicos de la institución.
Tras padecer una tendinitis y una contusión en la rodilla derecha, el arquero se sometió a un tratamiento en el que le fue recetado dexametasona, un medicamento prohibido por la Comisión Nacional Antidopaje de Colombia y la Conmebol.

MEDICAMENTO NO PERMITIDO
El ex Nacional expresó al diario local El Heraldo que "la recuperación no fue tan rápida como yo quería, después que estoy recuperado me dicen a través de un mail que el medicamento que me pusieron no estaba permitido, es un bajón enterarme por un mail".
Viera agregó que "esto ya es una pesadilla. Para mí se ha vuelto muy difícil, he pasado momentos, de verdad, muy feos. Estar bien para jugar y no poder hacerlo por un error médico, duele, calienta, fastidia. Estar en la cancha es lo que uno más quiere".
Según informa Terra Colombia, el uruguayo estará listo para jugar dentro de una semana, que es el tiempo que demora en desaparecer de su cuerpo la sustancia prohibida. Por último, el jugador pidió "que nadie piense que yo no quiero jugar. Soy el que más está sufriendo. Estoy viendo la luz al final del túnel ahora, parece que es una piedra tras otra, es muy feo para un jugador no poder jugar por este motivo".

Destrozos y accidentes por lluvias en Florida

Por ALEXIS TRUCIDO

Las abundantes precipitaciones ocurridas ayer en Florida provocaron daños en caminería, calles y parques, cortes de energía en el interior del departamento y accidentes de tránsito. Para hoy Meteorología pronostica tormentas intensas.
Las lluvias comenzaron sobre las 5 de la mañana "y no paró en toda la jornada", sostuvo el observador de la estación de Meteorología Luis Muñiz, que reportó un acumulado de más de 70 milímetros hasta las 16 horas.
Sobre las 7 de la mañana dos accidentes se produjeron como consecuencia de las lluvias. El más importante fue en el cruce de Rivera y Batlle, donde dos estudiantes que viajaban en moto no vieron un taxi y lo impactaron. Una de las jóvenes cayó sobre el parabrisas y ambas terminaron internadas. "No me vieron. Se lo pregunté a una de ellas, y me dijeron que venían cabeza agacha por la lluvia", dijo el conductor.
SIN LUZ NI AGUA
En la zona Norte de la ciudad, la calle Pública Nº5 "se cortó por el agua", según dijo un vecino que mostró el arrastre de balasto.
Varias zonas de la ciudad de Sarandí Grande también fueron afectadas por el temporal y quedaron sin energía eléctrica. Los reportes llegaron a la radio local CW 33. Hubo varios cortes de electricidad y la mayoría dio cuenta de que la situación se repite con cada aguacero.
El corresponsal de la radio local CW 33 en Sarandí Grande, Jorge Eduardo Lerena, explicó que el caso sucede "en varias zonas" e incluso consideró un problema más grave: "Hay lugares en donde baja la tensión. Eso es más complicado porque afecta mucho" a los electrodomésticos que sufren averías o directamente se rompen.
Ayer los cortes de luz comenzaron a las 8 de la mañana y aún sobre las 10 horas, la energía no había vuelto.
GAJOS AL SUELO
Dos gajos de gran porte cayeron en la zona de la Diagonal Guglielmetti y el liceo departamental Manuel Oribe, a raíz de las intensas lluvias. "Se trata de un viejo gajo de unos 10 metros. Debió ser trozado porque interrumpía el tránsito junto a la plaza", indicaron Bomberos y funcionarios de la comuna que trabajaron en el lugar.
En el ala Oeste del liceo, otro gajo de un álamo de casi 15 metros también cayó pero no provocó daños, ni personas lesionadas.
Los reportes de lluvias eran importantes a media tarde en varios puntos del interior y las autoridades estiman que este jueves los acumulados superen los 100 milímetros en varios lugares.
El País Digital

Durazno: en patota agreden a inspector

Un inspector de tránsito del departamento de Durazno está internado, aunque fuera de peligro, tras ser "salvajemente" agredido por una "patota" de cinco hombres mientras efectuaba su tarea.
Este hecho sumado a la renuncia de tres inspectores en los últimos meses por las constantes agresiones que sufren, motivo a que el cuerpo de inspectores municipal solicitara ayer una audiencia con el intendente, Benjamín Irazábal, para analizar la seguridad de los trabajadores.
Los inspectores plantearán la necesidad de tomar medidas para garantizar su integridad física.
El último incidente ocurrió en la noche del lunes en Avenida Garibaldi. Policías de la Seccional 1ª fueron alertados por vecinos ya que un inspector de tránsito de la Intendencia de Durazno estaba siendo agredido por varias personas.
Una vez que los efectivos llegaron al lugar se encontraron con el inspector Roque Pregliasco que tenía varias lesiones en el rostro.
El uniformado declaró que ordenó la detención de una moto porque circulaba con una matrícula adulterada. A la hora de ponerle la multa, el chofer de la moto insultó al inspector y lo amenazó, según relataron fuentes policiales.
En pocos minutos otras personas que estaban en el lugar se acercaron y, entre todos, atacaron al funcionario municipal. Lo golpearon en todo el cuerpo y se dieron a la fuga.
El médico forense Eduardo Orrico certificó la gravedad del hecho y constató que Pregliasco tenía varias lesiones en el rostro, principalmente en un labio y en la frente.
El fiscalizador realizó la denuncia policial en la Seccional correspondiente. La Policía está investigando, sin embargo, aún no habían dado con los agresores.
El País Digital

Falta de profesores complica inicio de cursos

“No hay una fecha exacta de cuándo comenzarán los cursos”, dijo a EL HERALDO el profesor Gustavo Pérez, funcionario del área de Cultura de la Intendencia Municipal y referente ineludible de la Piscina Municipal de Florida.
De acuerdo a lo informado se está en plan de organizar el cuerpo docente de la piscina para luego habilitar un período de inscripciones. Actualmente el personal con el que se cuenta es de cuatro docentes, tres guardavidas y dos funcionarios auxiliares. “Se hizo un llamado para tres docentes más con la finalidad de abarcar completamente la enorme demanda que la piscina presenta año tras año”, se dijo.
También está por verse el tema de la cuota mensual, la cual en 2010 se situó en 520 pesos para mayores y 250 para menores, ya que las mismas podrían tener un leve aumento este año.
Otras fuentes consultadas señalaron que la situación en la piscina depende de que se contemplen varias cosas solicitadas, las cuales no fueron dadas a conocer en su totalidad, pero responden en parte al tema de los niños y el cuidado que se debe tener con los mismos.
“Se necesita un sólo profesor para cuatro niños, ya que la piscina es muy grande y profunda y en tal sentido faltan profesores”, se indicó por parte de las fuentes que se consultaron en la tarde de ayer.
Una vez que se solucionen los temas del equipo docente se estará llamando a inscripciones, pero como Semana de Turismo cae en la tercera semana de abril, es muy probable que los cursos en la piscina se inicien después del 1º de mayo, se indicó.
Diario EL HERALDO

Pozo de Plata cayó en 25 de Mayo

El Pozo de Plata del sorteo del 5 de Oro jugado el miércoles 23 se quedó en la localidad de 25 de Mayo, beneficiando al menos a una persona. Fue vendido por el sub agente 15 de la Agencia Nº 1. Cabe mencionar que hubo tres aciertos para repartir un monto de $ 221.519. Los números sorteados fueron 12, 19, 21, 31, y 40, y la bolilla extra 30.

Vuelven las paradas

Debido a múltiples solicitudes de usuarios de las diferentes empresas de ómnibus, fueron reinstaladas este jueves 24 las paradas de ómnibus ubicadas en las calles:
-Saravia, entre Rodó y Rivera
-Pocho Fernández e Independencia
-Batlle y Ordóñez y Cardozo

Ahora inscribirse para la 8K cuesta más

La edición número once de la 8 K se va a realizar el próximo domingo 10 de abril a la hora 11 y las personas que pretendan participar deben inscribirse cuanto antes, porque sólo hay 1000 cupos disponibles para la competencia.
El monto a pagar se abona en ABITAB y una vez que la red de esos locales registre los mil pagos impedirá desde ese entonces cualquier otra inscripción.
Hasta este domingo anotarse costaba $ 150, pero los precios aumentarán con el paso de los días. Del lunes 28 hasta el domingo 3 de abril inscribirse costará $ 200 y desde el lunes 4 al sábado 9 subirá a $ 250.
A pesar de que las inscripciones finalizan formalmente un día antes de la competencia, si en cualquier momento se completan los cupos ya no se tomarán más registros.
Por lo tanto, los que estén interesados en competir y todavía no se hayan anotado no deben dejar para último momento porque podrían quedarse afuera de esta tradicional a fiesta deportiva.

ANOTARSE POR INTERNET
1) Para anotarse por Internet tienen que ingresar a www.sucaweb.com. Una vez adentro verá un link en color azul que dice ‘inscripciones abiertas para la 8K’, haga clic ahí y aparecerá un formulario que tendrá que llenar y enviar. Al realizar este primer paso usted quedará pre-inscripto.
2) Posteriormente tendrá que abonar en Abitab el monto correspondiente atendiendo al criterio ya mencionado: desde el 21 de marzo hasta el 27 costaba $ 150, desde este lunes 28 al 4 de abril costará $ 200 y del 4 al 9 serán 250 pesos.
3) Luego de abonar, los inscriptos tendrán que estar atentos a lo que se publique en la página web en los días previos a la competencia, porque desde ese medio se anunciará la fecha en la que los participantes tendrán que pasar a retirar el kit deportivo presentando el boleto de abono de Abitab. Los menores tendrán que ir acompañados por un mayor que los habilite a competir.

Ehrlich en el Liceo 2: "Esta realidad duele"

Por ALEXIS TRUCIDO

"El ministro se quedó sin palabras, entró y cuando vio los salones no dijo nada", contó Carolina Rosas, una adolescente que le mostró a Ehrlich su liceo, con baños deplorables, ventanas sin vidrios e instalaciones eléctricas que se mojan cuando llueve. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, no tenía ni por asomo marcado ese recorrido en su agenda. Ayer llegó a Florida para firmar un convenio con la Intendencia para la creación de un Centro de Capacitación y Producción (Cecap) y otros dos centros MEC.
Empero, cuando salió a firmar, una clase completa, alumnos, docentes y directores liceales le cortaron el paso. Le dijeron: "no tenemos vidrios en las ventanas, los techos se están para caer, se llueve la biblioteca, pasamos frío y cuando llueve es preferible no venir porque no tenemos calefacción y corremos peligro por la electricidad".
También le entregaron firmado en tres cartas lo que motivó que, tras el acto protocolar, el secretario de Estado se fuera al liceo ubicado en pleno centro de la ciudad.
CLAUSURADO
El edificio fue adquirido por Secundaria en el año 1936. Años antes había sido un hospital y después un hotel, ambos edificios lejos de las necesidades arquitectónicas de un centro educativo, pero que aún está casi como al principio.
Algunos de sus vetustos salones han sido clausurados por Bomberos en el invierno. Una de las aulas a las que ingresó Ehrlich tiene cartones en vez de vidrios en las ventanas y los baños "están a la miseria".
Aun así, el liceo tiene 800 alumnos en 28 grupos de primer ciclo: 11 primeros, 9 segundos y 8 terceros atendidos por 130 funcionarios docentes y no docentes.
"Esto no precisa comentarios y ha llevado a que se decida hacer una inversión muy importante. Una realidad como esta duele", reconoció el ministro tras recorrer las instalaciones del centro educativo.
La construcción del nuevo liceo fue presentada el 22 de octubre del año pasado.
El nuevo edificio de 2.900 metros cuadrados sustituirá por completo al actual y sólo se conservará una parte de la fachada: un mural en relieve de alto valor patrimonial.
Dos volúmenes de tres plantas, 13 salones, aula multiuso, laboratorios, salón de usos múltiples, biblioteca multimedia, servicios higiénicos y cantina, patio amplio y estacionamiento es lo nuevo.
Según Ehrlich, ahora, "no me cabe ninguna duda que es una prioridad y por la información que tengo de las autoridades está en la agenda y hay que asegurar que los plazos se cumplan y que las intervenciones sean lo más rápido posible. Una vez que un ministro ve una realidad de este tipo no puede dejar de pensar en ella".
CONSERVAR EL PATRIMONIO
Por su parte, el edil del Partido Nacional, Rafael Cosentino, envió un pedido para solicitar que el lugar no sea demolido, se conserve como patrimonio y se construya el liceo en otro lado. A su vez, varios vecinos de la zona Norte de la ciudad comenzaron las gestiones para solicitar un cuarto liceo en Florida y ambos detalles son vistos como trabas.
"Nosotros ya no vamos a dejar que los niños vengan los días de lluvia porque no se van a colocar vidrios. La parte eléctrica es un riesgo y los docentes dijeron: `basta de trabajar en estas condiciones`", señaló la directora del centro educativo, Marta Viera.
Para Viera, ahora que están los planes y todo organizado "no puede ser que por nuevos decretos o pedidos vayan a cambiarnos lo que está prometido. Esto es prioridad, pero hay palos en la rueda, que el ministro va a tratar de sacarlos y acelerar el proceso. Teníamos temor que se tranque la licitación y haya decretos por la conservación de la fachada. Con todos los problemas que tenemos, el liceo tiene una buena inclusión, un buen nivel académico y poca deserción".
REMANGADO
El ministro dijo que tras conocer la realidad de Florida y de otros puntos del territorio se requiere que "nos remanguemos y trabajemos fuerte".
De toda maneras dijo que "hay buenas noticias" por la inauguración de cuatro nuevos liceos, seis nuevos previstos, y más de 40 en presupuesto.
"Estamos llenando el vaso pero nos queda este tipo de situaciones que realmente es muy difícil de aceptar u olvidar sin asumir la responsabilidad".
Ehrlich también reconoció que es admirable el trabajo de los alumnos y los docentes en las condiciones del lugar. "Uno admira y resalta, en tiempos en que nos preocupa la educación como sociedad, el esfuerzo que hacen nuestros chiquilines y docentes. Tenemos que exigirles mucho, sí, pero estar al lado de ellos apoyándolos", expresó.
LA MARCHA DEL PUEBLO A LA PIEDRA ALTA
El liceo Nº2 es más pequeño que el nuevo proyectado. Hay aulas que ni siquiera cumplen con el mínimo metraje de una habitación.
Un reloj de sol, un enorme Ibirapitá y un relieve en la fachada serán conservados.
A las autoridades del liceo ya se les confirmó que en 2011 no comenzará la construcción. Esperan que sea lo primero del 2012.
Según el edil Cosentino, el edificio donde funciona el liceo hoy es uno de los más antiguos de la ciudad de Florida. En 1918 comenzó a funcionar allí el Hotel Molina. En 1928 se instaló un sanatorio y desde 1935 funciona en él el liceo departamental. Según explicó a El País la concertista de clavecín, actualmente residente en Madrid, la floridense Teresa Chenlo Lamaita, ex alumna y ex profesora del centro de estudios, el edificio atesora una joya de la pintura uruguaya: el mural de 11x14 metros "La Marcha del Pueblo a la Piedra Alta", pintado por Felipe Seade (1912-1969). "Seade es uno de los más destacados pintores del realismo social uruguayo, su trayectoria pictórica se desarrolló junto a Cúneo y Torres García", agregó.
El País Digital





sábado, 19 de marzo de 2011

MTOP invertirá U$S 90 millones en Florida

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, anunció este viernes en nuestra ciudad que se invertirán en este quinquenio noventa millones de dólares en el departamento de Florida, tanto en obra vial como en infraestructura y asistencia a instituciones sociales y tras recibir varios pedidos del intendente Carlos Enciso.
Acompañado por los Directores Nacionales de las distintas áreas de la cartera y junto al intendente Carlos Enciso, Pintado desarrolló una jornada de trabajo técnico, en las que las autoridades ministeriales y el jefe comunal discutieron la pertinencia de obras de interés común y en las que ambas administraciones pueden contribuir. La semana pasada el Secretario de Estado realizó una jornada de trabajo similar con el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi y su equipo, además de Durazno y Tacuarembó, y este viernes hizo lo mismo en San José.
Pintado se reunió sobre las 17 horas con el Intendente Enciso, y su equipo de Obras, Vialidad y Urbanismo, tras lo cual informaron de los avances operados.
SON NECESARIAS VÍAS APROPIADAS

En lo que hace a trabajos viales, el titular del MTOP aseguró que el crecimiento de la producción operado en el departamento obliga a contar con vías apropiadas, razón por la que se encararán acciones en varios tramos que, si bien son de carácter departamental, sufren roturas constantes debido al alto pasaje de producción nacional que sale del departamento y es importante mantener.
Dijo Pintado que, en conjunto, en el departamento de Florida se invertirán en el quinquenio un total de 90 millones de dólares, de los 500 millones con que cuenta el Ministerio en el Presupuesto Nacional.
También aludió a los apoyos en materia social, reiterando que en abril se abrirá un nuevo llamado para que las instituciones sociales y deportivas de todo el país que requieran colaboración del ministerio presenten sus proyectos. Luego, en base a informes técnicos y de impacto social se decidirá cuáles serán apoyados.
FLORIDADIARIO

Corrida por la salud de un peluquero

Más de 300 floridenses se unieron este pasado viernes a la causa por el peluquero Daniel Manzulino, víctima de un accidente vascular, y "compitieron", en una prueba cargada de solidaridad.
"Estamos muy contentos. Es un orgullo para nosotros porque es una muestra de lo que se merece Daniel. Creo que le están pagando con una buena moneda", expresó emocionado su hermano Álvaro Manzulino.
El coiffeur Daniel Manzulino, de 42 años, padre de familia y trabajador incansable, se recupera de un accidente cerebrovascular desde hace varios meses.
"Daniel empezó a caminar, a mover sus brazos, razona, escucha y responde", contó su hermano, minutos antes de que se largara la carrera de 5 kilómetros que transitó la diagonal Guglielmetti y la avenida General Artigas.
TIJERA Y PEINE EN ALTO
Sandra Pastorini también reflexionó sobre la solidaridad que se ha instalado en las sillas y sillones de cada salón de belleza y peluquería de Florida. "Estamos asombrados. Habíamos planificado 300 números para la inscripciones y nos quedamos cortos", dijo la estilista, que participó en la organización de la jornada de ayer.
Pastorini deseó lo mejor para su colega convaleciente. "Espero que esto le dé mucha fuerza y por eso queremos que sepa que estamos todos con él", señaló en referencia al mensaje de la carrera que se denominó "Todos por Daniel".
"La verdad que fue algo muy emocionante, incluso eso mismo no me dejaba correr", confesó Amalia Garracini, atleta de los Corredores de la Piedra Alta que se pintó el mensaje de la carrera en su abdomen. Garracini dijo que esperaba la recuperación de Manzulino, sino que vuelva a estar en todos los eventos de Florida, algo tradicional para el peluquero. "Esperamos que venga a correr con nosotros", dijo.
Finalmente la competencia fue ganada por Franco Forestier, secundado por Néstor Cabrera y Felix Acosta.
En damas arribó en primer lugar Tatiana Acosta, seguida de Analía Amaro y Amalia Garracini.
El País Digital

Falta de gas se agravó en Florida

Por ALEXIS TRUCIDO

La falta de gas se agravó el fin de semana en Florida. Los clientes llevaban hasta dos cargas por prevención. El lunes amanece con envases vacíos.
El desabastecimiento de gas comenzó a preocupar. "Vinimos y no había nadie. El muchacho está repartiendo y vamos a tener que esperar", dijo Roxana a El País que, garrafa en mano junto a su marido y su hijo, esperaban en el puesto de venta de Acodike, el único con gas ayer en Florida. "Vamos a tener que volver al fuego", bromeó la mujer en el día donde más se sintió la falta del combustible en el departamento.
Funcionarios de diversos locales de venta indicaron a El País que el desabastecimiento empezó el miércoles y se acentuó el sábado y domingo pasados. Al menos un operador aseguró tener el aviso que "recién el martes de tarde (mañana) comenzaría a llegar el gas".
"Acá los picos de venta pueden llegar hasta 200 garrafas diarias y si fuera invierno sería mucho peor", indicó Edgardo Sastre desde el local ubicado en Juan Ignacio Cardozo y Saravia. Y el promedio es menor o similar en otras empresas que ayer sólo lucían envases apilados prontos para el recambio desde hace tres o hasta cuatro días.
PREOCUPADOS
Si bien no hay graves afectaciones por la falta de gas, los operadores indicaron que "hay preocupación", principalmente entre comerciantes y parte de la población.
"Gente de restaurantes que utilizan mucho gas y revendedores, y hasta algunas personas han llevado más de un envase y preguntan cuánto queda y cuándo vendrá", explicó Jorge Tejera, funcionario de la empresa Acodike. El local de la empresa era el único con abastecimiento hasta el mediodía de ayer, frente a otros cuatro abastecedores en Florida.
"Y por eso hay gente esperando. Salgo a repartir y cuando vuelvo hay cuatro o cinco, pero igual no queda mucho", relató el empleado.
El desabastecimiento se debe al paro en las plantas de envasado.
El País Digital

Corredores de la Piedra Alta en su 6º año

El grupo “Corredores de la Piedra Alta” está constituido por un centenar de practicantes del pedestrismo que se ha destacado en múltiples eventos y campeonatos desde su fundación el 15 marzo de 2005, siendo referente a nivel local y nacional en la materia. Con orgullo sus corredores han identifido a Florida en el país, siendo el primer club del departamento y a la fecha el único de la ciudad.
Este martes 15 se cumplieron 6 años de su ya extensa e importante trayectoria tanto nacional como internacional. Son recordadas sus participaciones en Maratones en Buenos Aires (Argentina), Valparaíso (Chile) y Foz de Iguazú (Brasil) ocupando importantes lugares globales y primeras posiciones en diversas categorías.
Su carrera anual “Seguinos el Ritmo” es un hito en el calendario de competencias nacionales, con un millar de participantes y como fecha fija del Campeonato Nacional de la Agrupación de Atletas del Uruguay, estando fijada para el 24 de julio de este año. Equipos de todo el Uruguay participan de este campeonato, declarado de INTERÉS MINISTERIAL por el Ministerio de Turismo y Deportes y de interés Departamental por el Gobierno Departamental de Florida.
COMENZÓ EL CAMPEONATO 2011
Dio inicio en San José el Campeonato Nacional en el que por 6to. año consecutivo Corredores de la Piedra estará representado por un excelente equipo, integrado por
Tatiana Costa; Amalia Garracini; Maximiliano Martínez; Matías Martínez; Oscar Cáceres; Esteban Godan; Nicolás Godan; Daniel Pérez; Hernán Enciso; Hernán Torradeflo; Pablo Piedrabuena; Dimar Wholer; Ruben Enciso; Ismael Martínez; Luis Pérez.
En esta primer etapa desarrollada este domingo 13 en San José, el atleta Maximiliano Martínez logró la primera posición en categoría Menores, así como Oscar Cáceres la tercera en la misma categoría.
Sin dudas un comienzo muy auspicioso para la temporada de sus 6 años de vida.

Avanzan iniciativas de Florida Sustentable

Los proyectos de Iniciativas Locales del Proyecto Florida Sustentable avanzan en la concreción de sus objetivos. De hecho la Iniciativa "Hierbas y Nativos del Severino", convocó a los/las vecinas de 25 de Mayo a una charla sobre Plantas y Hierbas medicinales a cargo de la botánica Marión Aguilera.
La jornada tuvo una muy interesante participación del público, que asistió a algo más de 3 horas de charla a cargo de la especialista. La misma habló y enseñó a los asistentes sobre las propiedades y beneficios de una importante cantidad de plantas y hierbas. Horas más tarde, el domingo muy temprano en la mañana, las mujeres de este grupo colocaron el techo al secadero de hierbas y plantas medicinales y aromáticas, con lo que van dándole forma a una de las obras más importantes de este proyecto.
Este grupo se prepara para recibir el 31 de marzo a la hora 9 al Ing. Agr. Nin, especialista en árboles y arbustos nativos, quién capacitará al grupo y a quienes estén interesados en este tema.
Por otra parte la Iniciativa "Por más y mejor salud rural", dio comienzo a las obras de remodelación de la Policlínica de 25 de Mayo, que redundará en beneficio para toda la localidad y sus alrededores, nuevamente con el trabajo de vecinos y usuarios. Paralelamente la Cooperativa de Viviendas de 25 de Mayo, comenzó las obras de finalización del sistema natural de saneamiento alternativo, mientras se prepara para la gran jornada solidaria a desarrollar en este mes de marzo.
Aldeas Infantiles SOS de 25 de Agosto ve crecer sus frutos, teniendo que cuenta que comenzó la producción de esponjas vegetales, que fueron plantadas y cuidadas por los niños y niñas que asisten al centro. También comenzaron a nacer los primeros tomates, mientras la tierra se prepara para la cosecha de fines del mes de marzo. De acuerdo a lo informado por los integrantes del proyecto, este martes 15 desde las 9 horas, se desarrollará la jornada de colocación del nylon del invernáculo y la primera plantación de otoño.

Nueva iluminación para Montecoral

El pasado viernes 11 quedaron inauguradas las obras de alumbrado público en la localidad de Montecoral.
En un acto que contó con la presencia de autoridades departamentales y locales, fueron puestos en funcionamiento unos 20 focos de luz distribuidos en diferentes puntos del mencionado centro poblado. Se trata de cinco artefactos del tipo brazo y equipos de sodio en alta presión de 150 watts cada uno iluminando el acceso desde Ruta 6 en un tramo de 200 metros lineales.
Por otra parte se realizaron obras de ampliación de 600 metros de red dentro de la localidad contando con un incremento de 15 artefactos distribuidos de forma tal que cubren todas las necesidades como el acceso a la escuela y la Plaza de juegos infantiles.

Chofer municipal fue a prisión

El chofer que conducía la camioneta que se interpuso ante un tren de pasajeros provocando un accidente donde murió el periodista Nelson Blanchet Zamit, fue enviado a prisión.
R.G. R. (66) conducía el vehículo que venía desde la localidad de Cardal el pasado 18 de febrero. Al llegar a un paso nivel en el acceso sur a la ciudad, se interpuso delante de una pesada máquina con tres vagones.
Fabricio Soca, un testigo interrogado por las autoridades al igual que el maquinista Alfredo Martínez, habían declarado a FloridAdiariO que la camioneta “como venía cruzó, subió el repecho y la agarró en el medio (. . .) pese a la bocina del tren”.
Finalmente, la Juez en lo penal, Dra. Gabriela Araujo dispuso el procesamiento con prisión por un delito de homicidio culpable (Art. 314 del CP). Según el artículo señalado el homicidio culpable será castigado con seis meses de prisión a ocho años de penitenciaría.
La aplicación del máximo se considerará especialmente justificada -salvo circunstancias excepcionales- cuando de la culpa resulte la muerte de varias personas o la muerte de una y la lesión de varias.
FLORIDADIARIO

Tres floridenses presos por estafa en cajeros

A.R. (61) echó por la borda sus 38 años de carrera en el Poder Judicial. Su sobrino y otros dos jóvenes están en la cárcel. Hay malestar por la acción de la acusada. La mujer levantó el teléfono y avisó a la madre de su sobrino, Germán D. (24) que realizarían un allanamiento en su casa.
Fue la única llamada que realizó la ahora ex jefa de despacho del Juzgado Penal de Florida.
Germán C. (21) con antecedente penales, era el otro involucrado junto a Claudia C.D., una joven de poco más de 20 años.
Los cuatro fueron procesados. La funcionaria del Estado enfrenta un proceso sin prisión por el delito de encubrimiento y cumplirá arresto domiciliario.
El resto de los implicados fueron a la cárcel. A todos se les tipificó el delito continuado de estafa y asociación para delinquir.
Al menos por ahora, son los cuatro implicados de Florida en el fraude perpetrado junto a implicados de otros departamentos como Tacuarembo y Maldonado, en donde estaba la cabeza de la operación.
Fuentes judiciales indicaron a FloridAdiariO que “hay profundo malestar” por la actuación de la funcionaria debido “al riesgo en que expuso al sistema y la confianza”, además de “entorpecer la investigación policial”.
Las autoridades indicaron que este tipo de hechos pudieron haber puesto en riesgo la vida de funcionarios policiales, ya que, de haber sido un operativo de mayor gravedad, podría haber terminado con resultados nefastos.
ONCE SOSPECHOSOS
Junto a los cuatro floridenses declararon otros implicados ante el juez penal Gabriel Ohanian que comenzó ayer en Maldonado la indagatoria de los once acusados de pertenecer a una organización que estafó a una empresa emisora de la tarjeta de crédito Visa por más de US$ 100.000.
Fuentes de la Policía fernandina confirmaron que de los 14 detenidos por el fraude electrónico, tres recuperaron su libertad en las últimas horas y no se descarta que haya más resoluciones por parte del magistrado.
El delito fue denunciado por la empresa que emite la tarjeta de crédito luego que cientos de usuarios residentes en el exterior denunciaran la aparición de cargos por recarga de celulares que no habían ordenado.
FLORIDADIARIO

Vecinos hicieron "piquete" en la Av. Saravia

Por ALEXIS TRUCIDO

A las 10.30 los vecinos empezaron a llegar. Sillas playeras, termos y mates. Una bandera de Florida y la protesta "pacífica" para solicitar semáforos, controlar picadas y solicitar la colocación de lomadas.
"Sentada, acá no pasa nada", dijo Jorge Romero (61) al remarcar la falta de controles "en varios sentidos y flechas" y desde hace varias administraciones. El corte se produjo en la avenida Aparicio Saravia, que tiene un pasaje de entre 3.000 y 4.000 vehículos al día según estimaron los más de 20 vecinos que hubo en el lugar.
El desvío fue más grande entre las calles Ursino Barreiro y Rivera por al menos dos horas. Los vecinos se sentaron en la esquina de Saravia y Cardozo impidiendo a esa hora el pasaje de camiones recolectores, varías líneas de transporte interdepartamental, camiones de carga, automóviles y decenas de motocicletas.
"Con esta medida se busca sensibilizar a las autoridades pero más que nada a las personas que han agarrado este tramo de Saravia como una pista de carreras, sin el más mínimo respeto por las señales y por quienes vivimos en la zona", indicó también Carlos Pogliese.
Según Pogliese "vemos infracciones a diario, vehículos sin luz, camiones atravesados por la estación, un lavadero, contraflecha, picadas y ómnibus". Según el vecino, "hay un accidente casi a diario en esas dos cuadras "y ya no soportamos más". "Lo que pedimos es una señalización acorde y la posibilidad de que se instalen semáforos en la esquina de Cardozo y Saravia", agregó.
Una estación de servicio, con supermercado 24 horas incrementó aun más el tránsito en el lugar. El intendente Carlos Enciso dijo que estaba al tanto del tema pero esperaba un reclamo formal
"Ellos están en su derecho aunque no es lo más adecuado. Tenemos el alerta de la división Tránsito y estamos tratando de generar rapidez en las respuestas para colocar semáforos", aseguró el jefe comunal.
Según Enciso "ya está claro que los vamos a colocar" y remarcó que se actuará en todas las esquinas polémicas.
El País Digital

Detienen a dos niñas por voluminoso hurto

Efectivos de la seccional 7ª. del barrio San Fernando lograron finalmente aclarar un cuantioso hurto perpetrado el lunes en una finca de la ciudad de Florida y detener a los supuestos responsables que resultaron ser dos niñas de 10 y 8 años.
Un hombre de 50 años, de iniciales B.L.B.S., denunció en la seccional 7ª. del barrio San Fernando que el martes personas desconocidas ingresaron a su casa ubicada en la calle José Debali.
Según la denuncia que realizó el damnificado, del interior de su finca le sustrajeron una pulidora, un taladro eléctrico en su caja con accesorios, una caja de pesca de plástico de color negra con anzuelos, plomada, tanzas y señuelos, dos máquinas de reel marca Cobra, cuadernolas grandes con tapas duras marca Papiros, fotos suyas, un oso de peluche color blanco con círculo rojo con una inscripción de “Te quiero” y de un galpón le sustrajeron un par de zapatos de construcción, un tarro de pintura blanca de 20 litros marca Kalisay y una lata de aerosol color rojo con el que realizaron inscripciones en el lugar.
Tras la denuncia los efectivos de la seccional 7ª. concurrieron y constataron el hecho realizando averiguaciones en la zona.
Horas después se logró establecer que las responsables del voluminoso hurto serían dos menores de 10 y 8 años de edad, las que indagadas en presencia de sus mayores responsables y bajo las garantías previstas con el Código de la Niñez y la Adolescencia, terminaron admitiendo los hechos.
La policía incautó todos los efectos denunciados como robados los que fueron entregados al denunciante. El hecho se encuentra en manos de la Justicia.
Diario EL HERALDO

Aplicarán medidas para mejorar el tránsito

Se dieron a conocer en conferencia de prensa una serie de medidas para intentar mejorar la seguridad en el tránsito de Florida.
El acto contó con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso, el Director General de Administración Alberto Martínez, el Jefe del Departamento de Tránsito y Transporte Fabián Fierro y el encargado del área de Inspección, Leonardo Cerviño.
En primera instancia las autoridades manifestaron que se trata de un

Remodelarán la Rambla Piedra Alta

Se llevó a cabo en horas de la mañana del viernes la primera reunión formal entre el Intendente de Florida Carlos Enciso y el Director de ANCAP Juan Amaro Cedrés.
El jerarca comunal recibió en su despacho al director del ente para conversar entre otros temas sobre el apoyo que brindará ANCAP a la comuna para las obras de remodelación de la Rambla junto al Río Santa Lucía Chico. Este apoyo se formalizará el próximo martes 12 de abril a través de la firma de un convenio, ocasión en la que estará presente el Directorio de ANCAP.
Según los datos brindados, la Intendencia recibirá apoyo en materiales con unos 20 mil litros de diluido asfáltico RC-2 y 300 bolsas de Pórtland de 50 KG.
Otros temas que se trataron fue la participación de ANCAP en futuros proyectos que la Intendencia llevará adelante durante la presente Administración. En este sentido las autoridades conversaron sobre los cultivos para la producción de aceite destinado al biodiesel.






martes, 15 de marzo de 2011

Gas: en Florida sólo hay garrafas de 3 kilos

El puesto de Acodike en Florida, ubicado en la calle Saravia frente al Hospital, es el único que está abasteciendo de gas en la capital departamental y sólo cargas de 3 kilos del fluido combustible. Megal (Sintel) anunció que trae al menos 100 garrafas en esta jornada.
“Nos salva el depósito. Se terminaron las garras de 13 kilos y ahora sólo queda para tres o cuatro días para las de 3. Esperamos que llegue”, dijo el operador desde el lugar a FloridAdiariO.
Por su parte la firma Megal, ubicada en Sintel en el acceso de ruta 5 y 56, anunció que sobre el mediodía contará con al menos 100 envases de gas que durarán unas pocas horas.
“A pesar de las propuestas y contrapropuestas entre el gobierno, empresas y trabajadores del supergás, el conflicto continúa. El desabastecimiento se extendió a todo el país pero las autoridades descartan, por ahora, decretar la esencialidad”, indica hoy el portal digital de El País.
PREOCUPADOS
Si bien no hay graves afectaciones por la falta de gas, los operadores indicaron que “hay preocupación”, principalmente entre comerciantes y parte de la población.
“Gente de restaurantes que utilizan mucho gas y revendedores, y hasta algunas personas han llevado más de un envase y preguntan cuánto queda y cuándo vendrá”, explicó Jorge Tejera, funcionario de la empresa Acodike.
El local de la empresa era el único con abastecimiento hasta el mediodía del domingo, frente a otros cuatro abastecedores en Florida.


sábado, 12 de marzo de 2011

40 trabajadores más al Seguro de Paro

El cierre por un período corto de un frigorífico y otra planta en donde negociaba la curtimbre floridense, motivaron el envío de otros 40 trabajadores al seguro de desempleo.
“Otros 8 se reintegraron, por lo que quedaron 140 fuera y la misma cantidad dentro de la planta”, dijo el dirigente Ricardo Pérez en declaraciones a CW33.
Pérez, suspendido por seis meses por la dirigencia nacional indicó que la exportación de ganado en pie y los precios de la carne también repercuten en este momento en el sector. Según el dirigente, “la mayoría de los trabajadores cobra alrededor de 7000 pesos para costear agua, cable, luz, teléfono, leche y pan. Por lo demás no se sabe cómo se hace para sobrevivir un empleado”, enfatizó el sindicalista. “Hay muchos casos en donde los matrimonios trabajan en el lugar y hay muchos con gente afuera”, recordó además.
SUSPENDIDO PERO EN ACTIVIDAD
“Soy una persona que milito y soy afiliado desde el año 1983. Fueron sólo diferencias en cuanto a la conformación de la organización, y cuestiones que las voy a seguir diciendo y, lamentablemente de un plumazo se borran”, reflexionó Pérez sobre su reciente suspensión.
“No es la bendita democracia por la que hemos trabajado algunos dirigentes viejos. La vieja guardia prácticamente no está y esto es el comienzo de una situación que tendrá consecuencias”.
Para Pérez “hay once locos que toman las riendas del sindicato. Esa dirección recibe, por ejemplo, recibe 250 mil pesos por mes y ni siquiera han hecho una visita, además de no mostrar las cuentas. Cada vez que nos visitan vienen a buscar a plata o a sancionar compañeros”.
El dirigente dijo que sigue en actividad “porque tengo el respaldo de los compañeros en Florida y voy a esperar una nueva resolución de una asamblea interna”.

Carnaval: cierra hasta un 90% del comercio

El feriado largo de carnaval pegó fuerte en la ciudad de Florida donde por ejemplo el 90% del comercio cerró sus puertas lo que se suma a la inactividad en el sector público.
El movimiento de personas y vehículos ha sido prácticamente nulo en este lunes, confirmándose la tendencia marcada desde el pasado sábado cuando se inició un éxodo hacia diferentes puntos del país.
La seguidilla de feriados en Uruguay ha tenido su mayor impacto ahora en carnaval ya que el comercio cerró prácticamente en su totalidad sus puertas, lo que sumado a la tradicional inactividad en las oficinas públicas da una sensación de soledad en las calles de la ciudad de Florida.
Mientras tanto la zona del camping, ubicada en el Parque Robaina se muestra ocupado de turistas aunque no en un número demasiado importante como para desbordar los servicios.
FLORIDADIARIO

Salida y retorno con mucha gente

Más de 130 toques de anden por día, con un pico entre viernes y sábado fue el movimiento registrado este fin de semana en la Terminal de Ómnibus de Florida que marcó una partida masiva fuera del departamento.
“El movimiento se notó el viernes pasado. Este lunes fue una jornada tranquila y hasta con menos frecuencias hacia el interior principalmente”, dijo el sub jefe a cargo de la oficina comunal Víctor Peña.
“El viernes por la tarde y el sábado fueron los días de mayor movimiento. De acuerdo al sondeo, el principal destino fue hacia la playa. La gente aprovechó los días lindos y también hubo mucha venta de ropa para ese rubro”, dijo en declaraciones a la radio local CW33.
Peña remarcó que en este asueto de Carnaval hubo un gran movimiento hacia fuera de Florida. “Fue en donde más gente que se fue. Esto se debe al poder adquisitivo. Acá la gente viaja mucho y sale a disfrutar pese al precio de boletos que supera los 100 pesos”.
El retorno se dará principalmente entre el final de esta jornada y miércoles, pero se espera que sea masivo recién hacia el fin de semana.
FLORIDADIARIO

Robo de motos se ha vuelto costumbre

El robo de motos en la ciudad y el departamento de Florida se ha tornado una verdadera pesadilla para las seccionales de policía, según lo indicado por fuentes consultadas. “Se ha llegado a recepcionar hasta diez denuncias diarias en todo el departamento, sólo por robo de motocicletas. Es una locura, pero es lo que está pasando”, se indicó.
La policía de tránsito ha logrado solucionar en parte la recuperación de los birrodados robados, pero no ha podido frenar los robos. Muchos de los que cometen los hurtos de ciclomotores son menores de edad, y como tales reinciden.
Sobre la posibilidad de que existan reducidores en la ciudad de Florida, desde la policía no se descarta tales maniobras, aunque en muchos casos es muy complicado detectarlos. “Ya no es como antes, cuando se necesitaba de un taller mecánico para quitar partes específicas de una moto. Ahora los que están para robar y desarmar motos, tienen su taller clandestino en la casa en la que viven. Además está comprobado que muchas de las motos que roban acá en Florida se llevan para otras ciudades del país, donde se comercializan”, se dijo.
Diario EL HERALDO

Cambio de horario de atención en la IMF

La Intendencia de Florida informa a la población que a partir del día lunes 14 de marzo cambia el horario de funcionamiento en sus oficinas administrativas.
Se ha dispuesto que el mismo sea de 10:00 a 16:00 horas, mientras que el horario de atención al público será de 10:15 a 15:30 horas.

Cartelería para cuidado del Medio Ambiente

El Intendente de Florida Carlos Enciso junto a la Comisión de los Barrios San Cono y Aguas Corrientes recorrieron el pasado viernes la zona de la Plazoleta San Cono y acceso a La Calzada.
En el marco del plan de erradicación de basurales que lleva adelante la Intendencia, personal de la comuna y vecinos de la zona trabajaron en forma conjunta en la limpieza de los terrenos allí ubicados. En este sentido y luego de finalizados los trabajos, se colocó en el lugar cartelería referente al cuidado del medio ambiente.
Además del intendente Enciso Estuvieron presentes en este acto, el Director de Gestión Ambiental Dr. Ernesto Piccone e integrantes de la Comisión Barrial.

El problema de la basura emana de la gente

Los basurales son una realidad en todo el departamento de Florida y aparecen fundamentalmente en lugares cercanos a las poblaciones.
Para Daniel Dos Santos, coordinador de Juntas locales, es incomprensible cómo en localidades relativamente pequeñas donde los camiones recolectores pasan regularmente dos veces a la semana, ocurre la formación de basurales por parte de vecinos de la zona.
El jerarca informó que el camión recolector pasa lunes y jueves por la localidad de 25 de Mayo recogiendo los residuos domiciliarios.
Pero de todos modos existe gente que arroja la basura en cualquier parte.
En tanto, algo similar ocurre en la localidad de Mendoza donde en los últimos días ha aparecido basura en lugares indebidos.
En este caso, el agravante es que la basura fue arrojada al arroyo Isla Mala cuyas aguas desembocan en el lago Paso Severino, en el mismo lugar donde se la potabiliza para el consumo de los pobladores de la zona.
Además se trata de la mayor reserva de agua que tiene el país para alimentar a más de la mitad de la ciudadanía.
Según comentaron algunos pobladores, se trata de personas que llegan al lugar en vehículos básicamente en horas de la noche.
Dos Santos indicó que espera por una retro de la Intendencia para que se junten estos desperdicios y sean trasladados al vertedero municipal en camión.
Agregó que luego se colocará un cartel donde se indique la prohibición de tirar basura en el lugar.
Esta misma tarea se desarrollará en la localidad de Mendoza.
Diario EL HERALDO

Cooperación Japonesa en Florida.

El pasado viernes 4 de marzo la Cooperación Japonesa, a través de la Embajada de Japón, con la presencia del 2º Secretario Takashi Morigaki, realizó una intensa gira por Florida, programada por el Programa de la Unidad de Cooperación Internacional de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia.
De esta manera se continúan los contactos a través de una segunda reunión del Sr. Morigaki en Florida, luego del otorgamiento del apoyo en maquinaria agrícola a la Cooperativa CALESFRA. En esta oportunidad es por el Proyecto presentando en diciembre del 2010 por las Direcciones Generales de Salud y de Desarrollo Sustentable sobre el "Ómnibus de la Salud para el medio Rural".
Primeramente la delegación japonesa fue recibida por el Sr. Intendente Carlos Enciso con quien se comentó los posibles apoyos del Gobierno de Japón en temas de Salud, Intercambio Cultural e Inversiones. Posteriormente hubo un contacto con el Director de Cultura, Sr. Alvaro Riva para la coordinación de acciones con el Encargado de la Cooperación Cultural de la Embajada y ver posibles acciones de apoyo en el área cultural. También se mantuvo una reunión con el Director de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez, que planteó la posibilidad de Cooperación Técnica en recursos humanos con el Programa de Voluntarios Seniors hacia los temas de "Energías Alternativas", "Mapas de Vientos en el departamento" y "Jardín Japonés con enfoque cultural y turístico".
Por la tarde, continuaron con el Director General de Salud, Dr. Jaime Peña y su Equipo Técnico, en una recorrida por varios lugares del interior del departamento a los efectos de conocer algunos de ellos en donde se aplicaría el Proyecto del "Movil Sanitario", teniendo una muy buena disposición de parte de la Embajada de conseguir los apoyos necesarios para dicho proyecto.

El Club Florida hace modificar el centro

La Intendencia de Florida comenzó a modificar la obra que se realizó en la anterior administración en el centro de la ciudad a pedido del Presidente del Club Florida, el empresario de medios de comunicación Silvio Cesáreo López Scaglione.
Este jueves sobre el mediodía funcionarios municipales comenzaron a desenterrar uno de los bancos existentes a un costado del frente del Club Florida ubicado sobre la calle Independencia. De acuerdo a información extraoficial obtenida por FloridAdiario, con fecha 26 de noviembre de 2010 el Presidente del Club Florida Silvio Cesáreo López Scaglione elevó una nota solicitando se quiten los bancos existentes ya que en su momento no se consultó a la Comisión de la citada institución sobre la obra que se iba a realizar.
Otras fuentes afirman que además se le trasmitió al Director de Urbanismo de la Intendencia Pablo Mascheroni que se perjudicaba comercialmente al Club dado que no podía colocar más mesas y sillas con lo cual expandiría su oferta gastronómica hacia la calle, según citó ayer el canal local 3 de la señal Florida Satelital.
Otro dato llamativo es que se solicitó también la autorización para construir un deck de madera, con lo cual se modificará completamente la intervención urbana realizada hacia fines del año 2009, y cuyo proyecto está listo para seguir ejecutándose con fondos del Plan Urbal con fondos del exterior ya comprometidos.
FLORIDADIARIO

Medio millar de matrículas en 60 días

Los ajustes de los precios de la patente y las facilidades que implementó la intendencia de Florida desde el pasado 3 de enero cumplen las expectativas con creces: en 60 días se otorgaron 455 chapas nuevas.
Durante todo el 2011 rige un descuento de hasta 52% para los cero kilómetros.
Los 0 kilómetro reciben un descuento del 40%, los reempadronamientos que vuelven a Florida 30% y los empadronados 2009-2010 en el departamento 15%.
Sobre toda esa base, si el contribuyente paga contado se le sumará un 12%.
Además también se hará un descuento por buen pagador de 3, 4 y 5%.
238 CERO K
Con los beneficios, de las 455 nuevas matrículas que ha entregado la comuna floridense en lo que va del presente año, 238 corresponden a automóviles cero kilómetro.
El Director de Tránsito, Fabián Fierro, aseguró que las “cifras continúan siendo muy alentadoras” y que se mantiene la expectativa de que “crezcan aún más”.
En tanto, y en el marco del programa impulsado por la Intendencia denominado, “La Vuelta al Pago” la respuesta no ha sido diferente a la obtenida en materia de empadronamientos.
En el caso de los reempadronamientos, la comuna ha logrado captar en los primeros sesenta días un total de 217 vehículos.
MARKETING

Además de la “campaña fuerte” que remarcó la secretaria general de la comuna, Macarena Rubio, con intención de alcanzar a la mayor cantidad de público floridense que está en todo el país, ahora se sumó un adhesivo que da cuenta del empadronamiento en la Piedra Alta. Con el mismo tamaño que una chapa matrícula, reza: “Yo empadrono en Florida, patente 2011”. “La calcomanía se entrega a los nuevos empadronamientos, por eso ya se ven algunos en Florida, pero la idea, obviamente, es que haya más”, dijo un funcionario de la división Tránsito.
FLORIDADIARIO

Se presentó la Guía del Estudiante

Se realizó en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro el lanzamiento de la 20ª. Edición de la Guía del Estudiante. El acto contó con la presencia del Director de la Guía del Estudiante Fernando Ripoll y el editor Ruben Meneses, el Intendente de Florida, la Secretaria General Dra. Macarena Rubio y la Directora de Desarrollo Social Jacqueline Dardano.
Fernando Ripoll, director y fundador de la Guía, destacó la importancia de la guía como herramienta para los jóvenes, sobre todo teniendo en cuenta el retroceso que ha sufrido en los últimos años el sistema educativo. “Con esto estamos aportando un granito de arena para disminuir las dificultades de los jóvenes a la hora de elegir una vocación”, manifestó.
Refiriéndose al material que se presentó, Ripoll informó que la Guía contiene más de 300 cursos y estará disponible en kioscos y librerías de todo el país.
Agradeció a la Intendencia por la compra de este material teniendo en cuenta la distribución que la comuna realizará por diferentes centros de estudio y bibliotecas.
Por su parte la Secretaria General de la Intendencia Dra. Macarena Rubio expresó el compromiso que asume la Intendencia en hacer llegar la Guía del Estudiante a la mayor cantidad posible de instituciones.

Chofer municipal tiene desorden psiquiátrico

El caso Blanchet se ha estancado en la órbita judicial al encontrarse con problemas psiquiátricos el principal sindicado como responsable del accidente que tuviera lugar el 18 de febrero en el cruce de vías del barrio Fernández Muras de la ciudad de Florida.
Así lo indicaron este viernes fuentes extraoficiales consultadas. Roque García, chofer de la camioneta embestida por la máquina de AFE Nº 802, se ha visto afectado por desórdenes psiquiátricos, tal y como lo comprobara el médico forense del Juzgado Penal, ante indicaciones del Dr. Néstor Mañana, psiquiatra de la Cooperativa Médica de Florida (COMEF). La pericia se realizó para saber si García está apto para declarar o no. Por lo que se debe esperar hasta que el mismo esté apto para entender por lo que está pasando y las consecuencias a las que deberá atenerse.
En el accidente ferroviario en cuestión falleció el jerarca municipal Nelson Blanchet Zamit, y a García podría imputársele dicha muerte por no haber tomado los recaudos correspondientes al momento de cruzar la vía y no evitar que el tren embistiera el vehículo que conducía.
Diario EL HERALDO

Pese al optimismo se suspendió el Carnaval

El entierro del carnaval 2011 en Florida, programado para este sábado 12, se suspendió debido a las lluvias y el alerta naranja que rige sobre el departamento.
Las autoridades de Cultura confirmaron que el espectáculo se suspendió hasta nuevo aviso. “Hay conjuntos que ya les avisaron que se suspende. Mi madre es funcionaria de la comuna y le confirmaron que se suspende, y eso fue confirmado desde Cultura también”, dijo Andrea Siré en comunicación con FloridAdiariO.
Horas antes, las autoridades habían emitido un comunicado en donde pese a la confirmación del alerta, no suspendían el espectáculo.

Cambia la hora esta madrugada

Para aquellos que les gusta dormir, están de vacaciones o tienen programada alguna actividad para esta noche-madrugada, seguramente se alegren por el atraso de la hora.
Es que, de acuerdo a la normativa que el Poder Ejecutivo aplica desde 2006, este fin de semana es el más largo del año, porque todos los uruguayos tienen que atrasar una hora sus relojes cuando sean las dos de la madrugada de este domingo 13 de marzo.
Es decir, a las 2.00 am su reloj deberá marcar la 1.00 am. De esta forma, Uruguay volverá a su huso horario normal.
AHORRAN 6 MILLONES
Según estimaciones primarias que realizó UTE, el atraso de una hora que se inició en octubre y culmina mañana, le reportará al país un ahorro de unos US$ 6 millones, informó una fuente de este organismo.
De acuerdo a las proyecciones primarias que maneja la empresa, el ahorro de esta medida equivale al 0,4% de los costos de generación que tuvo el ente energético en 2010. Este porcentaje fue similar al registrado en la campaña anterior cuando se instrumentó esta medida.
El País Digital