domingo, 27 de febrero de 2011

Dio comienzo el Carnaval de Florida 2011

Se realizó este sábado el desfile inaugural del Carnaval 2011, con mucho público sobre la calle Pocho Fernández y la Avenida José Pedro Varela, por donde volvieron a desfilar las escolas y comparsas como el año pasado. Sin el brillo de otras veces, igual hubo color y alegría durante las casi tres horas que duró el pasaje de los distintos animadores de esta primera noche.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


Pamela Monteblanco Reina del Carnaval 2011

A buen ritmo, con un escenario prolijamente decorado y buen marco de público se realizó la elección de la Reina del Carnaval 2011, con lo que se dio por inaugurada la fiesta de Momo en el departamento de Florida.
Pamela Romina Monteblanco Mendoza (15, barrio Fernández Muras) fue elegida reina y su reinado será acompañado por la vice reina, Victoria Malena Pérez Rodríguez (22, barrio Curuchet) y la princesa, Valentina Luzardo Soria (18, barrio Sitio Pintado)
Primero desfilaron en ropa sport y mientras se cambiaban para desfilar en vestido de fiesta, actuó la comparsa Calle Real, que con sus tambores, sus bailarinas y sus figuras animó la noche.
La fiesta continuó mientras el jurado hacía su trabajo y, antes de conocerse los resultados, la banda espectáculo La Francesa, acompañada por Daniel “Marujo” Trucido, ofreció un espectáculo que divirtió al público que colmaba las gradas.
El jurado estuvo integrado por Pamela Andrea Ghiena, Reina del Carnaval 2010, Mercedes Silveira, directora de la EMAAF en representación de la Intendencia, Jorge Romero, integrante de Trascartón La Murga, Martín La Rocca, de Óptica Florida y Cecilia Pou, esteticista.
La reina recibió un premio en efectivo de $ 6.000, la vice reina $ 4.000 y la princesa $ 3.000, además del vestido y calzado que lucirán en el Carnaval 2011.
Compitieron además por el cetro Ana Karen Fajardo De León (16) de Cardal, Jessica Natalia Quiroga Alvez (18) del barrio Prado Español, Shamila Aguirre Ferreyra (15) del barrio Los Álamos, Elisa Irelena Carabajal Hernández (20) de Casupá, Camila Fiorella Amaro Borgarelli (16) del Prado Español, Leila Muriel Nuñez Gil (16) del barrio San Cono, Joana Soledad Luengo Moreira (16) de Sarandí Grande, Romina Graciela Macariz Dalto (16) del barrio San Cono, Camila Soledad Hernández Cabrera (15) de Camino Berrondo, Alix Vanina Rodríguez Borgarelli (17) del Prado Español.
Diario EL HERALDO

Capacitarán presos en Florida y Montevideo

A partir de mediados de abril un grupo de personas privadas de libertad aprenderán a elaborar todos los panificados básicos que, en un futuro, podrán convertirlos en comerciantes. Esta es la intención de la organización sin fines de lucro El Chajá, que ya inició los contactos con el ministerio del Interior, para aplicar el plan en Florida y Montevideo.
“Si bien se dependerá de la respuesta del ministerio sabemos que al inicio será un grupo acotado pero con miras a un crecimiento”, explicó Martín Nuín, integrante del Chajá.
Por la organización han pasado más de 4000 personas en una decena de programas que cada año generan nuevos oficios y empleos. “Y el curso de panadería llega a su segundo año en 2010 a 24 personas. Ahora se lo pondrá como una oportunidad de capacitación profesional para mujeres, hombres y adolescentes en riesgo social, ya que así lo ve el Chajá, donde los alumnos elaborarán bizcochos, postres y pan; y tendrán jornadas para trabajar con los temas de convivencia y resolución de conflictos en la familia y en la sociedad”, expuso Nuín.
Además de presos, la organización apuntará a formar tejedoras rústicas. “Este año se consolidará la escuela nacional de tejedoras que ya trabajó en San José, Florida, Canelones y Montevideo y ahora lo hará en Durazno y Flores y convirtió a más de 200 mujeres en vendedoras de tejidos de gran calidad que se llegaron a colocar en Punta del Este y otras bocas de venta internacional”.
Este año se esperan sumar otras 180 emprendedoras.
FLORIDADIARIO

Un plan para salir de la pesadilla

Por ALEXIS TRUCIDO

En cuatro manzanas Florida tiene un problema de nunca acabar. Sólo en las últimas tres semanas, de noche hubo quemas de cubiertas, destrozos en un salón comunal, pedreas a los vecinos, disparos de chumberas y roturas de vehículos.
En el mismo tiempo, pero de día, la comuna dejó pronta una cancha de ping pong, un diputado donó pelotas y paletas, hubo actividades recreativas, y ahora el intendente anunció que construirá una cancha de fútbol y organizará excursiones desde el lugar al interior.
Los complejos Plan de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) y OC 10 hacen honor a sus definiciones cada semana. El primero es un grupo de viviendas del PIAI "colocados" junto al río y entre los grandes bloques de edificios OC del ex Banco Hipotecario.
En medio un salón comunal. Y allí la discordia. "Yo decidí apostar al barrio. Vengo a las reuniones para que sientan que yo también soy de acá, aunque estamos muy dolidos", dice la profesora María de los Ángeles Castro mientras muestra su auto destrozado a golpes de piedras y una barra de hierro de metro y medio que hizo añicos su parabrisas.
Todo ocurre en menos de 200 metros. Mientras el intendente Carlos Enciso conversa con los jóvenes a plena luz, Castro relata la última noche de disturbios. "Empezaron a las 3 de la mañana con una violencia desconocida. Esta vez apedrearon persianas, ventanas, techos. Tiraron hasta troncos, prendieron fuego y nadie hizo nada. Nos sentimos abandonados".
A poco más de tres cuadras, en plena paz, vive el edil Cono Pérez, ex integrante de la comisión del lugar y activista con los jóvenes en la zona.
"El problema es siempre el mismo, a veces se corre, pero no cambia mucho, está allí. Y siempre tiene que suceder una desgracia para que se solucionen las cosas. Los hechos son consecuencias de políticas sociales que no se han complementado y han llevado a esto", dice al solicitar una mayor injerencia del INAU en la zona "porque siempre hay menores".
Enciso por su parte reconoce el problema, pero insiste en no reprimir. "Hay un poco de complicación, pero yo tengo que apostar a lo bueno, no a lo malo", sostiene mirando las gorras y viseras que le escuchan.
"Si una canchita cierra un ciclo de pedidos y posibilidades la hacemos la semana que viene", dice antes varias sonrisas.
Afirma que pretende darles trabajo. "Que sea un poco construida por ellos mismos. Los carreros van a traer arena que necesitamos, los jóvenes la van a mover y la administración va a poner columnas, máquinas y donativos". Enciso planteó más salidas: "Hablamos con el operador de cable para bajar la señal al salón para que miren los partidos el fin de semana". Aunque escépticos los vecinos aguardan por estas soluciones.
El País Digital

"Él no peleó, ni rompió botellas"

Por ALEXIS TRUCIDO

Humberto Carballo está consternado. Pese a que el homicida de su hijo Ezequiel de 17 años ya está en prisión, él no encuentra consuelo por "la imagen que se mostró" del adolescente.
Tras la audiencia judicial, Juan Carlos Cabalgante Botaro (22) fue enviado a prisión "por un delito de homicidio", según dispuso la juez Gabriela Araújo.
El crimen se produjo en General Flores y Rincón, a unos de 30 metros del bar "La Rinconada", donde se iniciaron los hechos.
Las primeras versiones indicaron que el joven estaba en medio de una riña.
Empero, el preocupado padre indicó a El País que su hijo "no fue a participar".
"Sólo le tomaron declaraciones a los testigos que estaban con esta banda que había marcado el lugar como una zona roja donde ellos mandaban. Él no peleó y ni cortó botellas porque mi yerno estaba al medio, y también su hermano mayor con quien fue el problema", cuenta Carballo de 46 años.
Reconoce que su hijo menor fue al bar. "Ellos fueron a pasar un rato, a jugar un pool y a tomar una cerveza. Les dijeron que allí era una zona roja. `Para poner un tema en la rocola nos tiene que pedir permiso, somos los dueños del barrio`, fue lo primero y ahí el dueño los sacó para afuera, se pelearon con mi hijo mayor y el asesino fue a la casa corriendo a buscar una cuchilla"
Según el relato, otro joven tomó del brazo a Cabalgante y le pidió que reflexionara.
La presencia de adolescentes varones y mujeres, el consumo de drogas, alcohol y la exteriorización de los problemas, llevaron a que los vecinos solicitaran el cierre del bar a las autoridades.
El País Digital

Confunden a Galeano con Marciano Durán

Marcos Aguinis, novelista y ensayista argentino de renombre, acaba de publicar en Editorial Sudamericana el libro "Elogio del Placer", donde critica a Galeano por algo que escribió el director de Cultura de Maldonado.
En la página 227, dentro del capítulo "¿Cuestionar el progreso?" dice textualmente "Recientemente, el autor uruguayo Eduardo Galeano escribió que no se resigna a caminar el mundo "tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente, sólo porque a alguien se le ocurre agregarles una función o achicarlas un poco".
Lo curioso es que el texto citado pertenece a la crónica "Desechando lo desechable", de Marciano Durán, actual director de Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado.
En otra parte del texto Marciano añora los tiempos en que lavaba los pañales de los chicos y Aguinis arremete contra esta propuesta nostálgica diciendo: "El progreso no consiste en dejar de hacer cosas, sino en que haya cosas mejores que hacer, Galeano".
Y así continúa página a página, con acusaciones feroces al no escritor de esa nota, como por ejemplo: "Es el progreso que soñaba el socialismo utópico, luego el científico y la guerrilla guevarista , estimado Galeano."
Termina de acusar a Galeano por algo que nunca escribió cuando termina el capítulo, en la página 223, lo cual demuestra dos cosas: una que no tiene ningún sentido del humor porque el texto marciano (de Marciano Durán, se entiende) es una gran humorada contra la manía de tirar y comprar, y segundo, y mucho más grave, que no fue capaz de verificar la fuente, y tomó un texto de Internet que alguien adjudicó a Eduardo Galeano, con lo cual deberá presentarle un par de disculpas al escritor uruguayo y muchísimas más a sus lectores.
Tamaño error tiñe de desconfianza todas sus demás citas, ¿Será cierto que Oscar Wilde, citado por él al inicio del libro, dijo "Me puedo resistir a todo, menos a la tentación" o también lo bajó de Internet?
Diario LA REPÚBLICA

Peligra agua potable en Florida y Canelones

La ciudad de Florida y varias zonas de Canelones, incluida la Costa de Oro, podrían presentar problemas con el suministro de agua potable, debido a la sequía
Con motivo del déficit hídrico que afecta al país, la empresa estatal OSE solicitó este martes el uso responsable del agua potable, exhortando “a no utilizarla para el riego, el lavado de vehículos, veredas, fachadas, patios, llenado de piscinas y todo uso no prioritario”, en las siguientes localidades: Ciudad de Florida, Toledo y Villas cercanas, Joaquín Suárez, Pando, Sauce, Salinas Sur y Norte, Marindia Sur y Norte, El Fortín, Villa Argentina Sur y Norte, Atlántida, Barrio Español , Estación Atlántida, Las Toscas Sur y Norte, Parque del Plata Sur y Norte, Las Vegas Sur y Norte, La Floresta, Estación Floresta, Costa Azul, Bello Horizonte y Guazuvirá Nuevo.
OSE señaló que “con estas medidas y limitando el consumo del agua para la bebida, preparación de alimentos y hábitos higiénicos, estaremos todos contribuyendo al bienestar general”.
Uruguay Al Día

Floridenses movilizados por Liceo Nº 4

Desde hace mucho tiempo se está hablando en Florida de la necesidad de contar con un nuevo liceo debido al crecimiento que ha tenido nuestra ciudad en los últimos años.
Hace unos días, un grupo de vecinos del barrio Pastorini y de barrios linderos, lanzaron la idea de que el Liceo Nº 4 se construya en esa zona, teniendo en cuenta que Florida está creciendo hacia ahí.
Al respecto están convocando a todos los floridenses, incluyendo autoridades municipales y de la Junta Departamental, para la «Reunión pro Liceo Nº 4», la que se llevará a cabo este domingo 27 de febrero a las 11 horas, en el predio ubicado en la calle 30 de Noviembre de 1980 casi Independencia.
Se espera contar con la presencia de autoridades nacionales y departamentales y está convocando un grupo de vecinos.
Sobre este tema hablamos con el edil Edgar Machado, que es vecino de uno de los barrios que se verán beneficiados con la construcción de un nuevo liceo. Contó Machado que el movimiento de vecinos se inicia en la zona misma donde está ubicado el predio a 20 metros de Independencia, en un lugar donde había una cantera.
Es un predio muy grande ubicado en el centro de los barrios Pastorini y Mañana y ya se hizo una pequeña reunión entre vecinos, de donde salió precisamente esta convocatoria.
«La idea que de este proyecto se hagan dueños todos los floridenses, porque es muy amplio, valioso,
necesario y difícil de llevar adelante», comentó el edil.
Esa zona se considera ideal porque el predio está enclavado a unas 11 cuadras del barrio San Fernando, el más alejado hacia el oeste y también a unas 11 o 12 cuadras de los barrios Burastero y Sitio Pintado, los más alejados hacia el este. Además está a unas seis cuadras de la Calle 60, que presenta un crecimiento incluso hacia el norte con el barrio Balcones de Florida.
De acuerdo a lo manifestado por el edil Edgar Machado, es el lugar por excelencia para construir un nuevo liceo, porque beneficiaría a estudiantes que están en la zona hacia donde viene creciendo Florida desde hace varios años.
Más de una tercera parte de la población de Florida habita en los barrios Floridablanca, Sitio Pintado, Burastero, Fernández Mura, Santarcieri, Mañana, Pastorini, Sarla, Centenario, Los Álamos, Santa Rosa, Curuchet y San Fernando entre otros, contando además zonas más cercanas al centro como pueden ser las de Misiones y Tomás González.
Además esos barrios tienen una población escolar de casi dos mil niños que concurren a las escuelas 3, 8, 33 y 64, entre los que están futuros liceales. El domingo a las 11 será la reunión.
EL BUSCADOR DIARIO

Llegaron las lluvias

Llegaron las esperadas lluvias el departamento de Florida, trayendo un poco de tranquilidad a la población que ya se preparaba para comenzar a sentir los efectos de la sequía. Las lluvias en Florida y en varios puntos del interior del departamento alcanzaron y superaron los 60 milímetros. Hubo puntos que rondaron los 90 milímetros y hubo mínimos de 30.

Tenemos agua para más de un mes

El ingeniero de OSE Miguel Vidovich aseguró que las reservas de agua en Florida aún son importantes. En la actualidad hay un tercio de la reserva del Sauzal además de la reserva del Prado, lo que significa que hay agua disponible por unos cuantos días. Según Vidovich, si bien se está consumiendo parte de las reservas, el río sigue abasteciendo de agua debido a la amplitud de la cuenca del Santa Lucía.
Con las reservas que ya hay evaluadas existe agua para más de un mes, aunque Vidovich sostiene que puede ser para más tiempo.
ROTURAS EN CAÑOS DE OSE
La sequía provoca roturas en los caños de OSE en varios puntos de la ciudad y el departamento, dado que con el calor la tierra se contrae y afecta los caños de fibrocemento haciendo que se partan. El ingeniero Vidovich afirmó que OSE trata de Reparar estas roturas lo antes que se pueda, lo que depende de la importancia que presenten esas roturas.

Diario EL HERALDO

Ladrones motorizados irrumpen en la ciudad

Efectivos de la seccional 1ª. de la ciudad de Florida (Uruguay) buscan a los responsables de un nuevo caso de arrebato denunciado el martes por parte de una mujer de iniciales M.T.P. de 50 años.
La policía busca a dos jóvenes que ese día acorralaron a la mujer que circulaba en bicicleta hacia su domicilio por la calle José Batlle y Ordóñez, antes de llegar al cruce con 18 de Julio.
Los delincuentes se le acercaron por detrás en una moto y la encerraron contra un auto allí estacionado, arrebatándole la cartera de cuero de color negro que llevaba en el canasto de la bicicleta y que contenía documentos, tarjetas, un celular Samsung de color azul y negro, y la suma de 150 pesos.
Tras la denuncia la policía concurrió al lugar y realizó un intenso rastrillaje en la zona logrando ubicar la cartera que habían abandonado en la calle, con los documentos y las tarjetas, no así el dinero y el celular. Pese a ello los ladrones lograron darse a la fuga también de la policía.
La mujer brindó a la policía una descripción de los mal vivientes y la policía los busca intensamente.
Este es el segundo caso de arrebato que se da en menos de una semana en la ciudad de Florida.
El anterior hecho ocurrió el sábado pasado. Una adolescente de 15 años, de iniciales A.A.F.A., caminaba por la calle cuando fue abordada por desconocidos que le arrebataron la cartera que contenía una cámara digital Kodak de color rojo y con estuche rosado. La denuncia la realizó el padre de la menor, N.F.F.A. de 45 años, quien se presentó en la seccional 1ª. dando cuenta que a su hija de 15 años le habían arrebatado la cartera. La policía realizó actuaciones en su momento pero no pudo localizar a los ladrones.
OCHO CASOS EN MENOS DE DOS MESES
Este nuevo caso de arrebato ocurrido en las últimas horas vuelve a generar preocupación en las autoridades policiales. Se trata del octavo hecho denunciado en menos de dos meses.
El 14 de enero una mujer de iniciales M.A.T.D. de 76 años fue víctima de un arrebato en las inmediaciones de La Calzada. La mujer se dirigía a su domicilio llevando a su lado una bicicleta y en el canasto una cartera con $ 300, un par de lentes, una Biblia y varios papeles, cuando la cruzó una persona en bicicleta, que llevaba a otra sentada en el manubrio, sustrayéndole este último la cartera del canasto, dándose a la fuga. El día anterior un adolescente que caminaba por la calle Pocho Fernández frente al Club Artigas fue sorprendido por tres jóvenes que lo sujetaron de los brazos y le sacaron el celular dándose a la fuga. Los primero días de enero se produjeron otros cuatro casos. Las víctimas fueron una mujer M.C.F. de 80 años a quien le arrebataron la cartera con 7000 pesos en la calle Independencia frente al local de Quasar. Antes una joven de 20 años de iniciales A.R.M. fue sorprendida por dos jóvenes en la esquina de Guglielmetti y Oribe y le sacaron el celular. Otra mujer de iniciales E.E.C.I. de 72 años, al salir del Banco fue interceptada por un hombre en bicicleta que le sustrajo 1000 pesos con el cuento del tío. El mismo día y al parecer el mismo hombre en la esquina de Pocho Fernández y Antonio María Fernández, mediante la misma modalidad, logró engañar a otra mujer mayor y le quitó de las manos un billete de 100 pesos.
Diario EL HERALDO

Durante 8 años violó a hijastra: fue preso

Una joven de 22 años denunció en Florida el abuso sexual de su padrastro durante ocho años. La joven era abusada desde los 14 años con el consentimiento de su madre, según los detalles dados a conocer en forma extraoficial por la estricta reserva del caso. Tras actuaciones de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, la jueza Gabriela Araujo procesó con prisión por la comisión de un delito de violación a O.C.R.O. de 41 años. La madre de la víctima, M.I.L.P. de 50 años, fue procesada sin prisión por omisión de los deberes inherentes a la patria potestad.
MÁS VIOLACIONES
Según detalla el diario El País, hubo otro caso en las últimas horas. Un hombre de 46 años fue enviado a prisión por violar y filmar a su hijastra de 11 años, en la ciudad de Las Piedras. El hecho quedó al descubierto cuando José María Cardozo Cubilla de 46 años “invitó” a una vecina de 15 años a tener relaciones sexuales con él. Luego, la ex pareja de este hombre, madre de la menor violada, realizó la denuncia.
Cardozo sometía a vejámenes sexuales a su hijastra de 11 años, a quien mantenía amenazada para que no contara nada. Además filmaba y le tomaba fotos a la niña en los momentos en que abusaba de ella. Fue remitido a prisión por un delito continuado de violación: poseía dos antecedentes por atentado violento al pudor y uno por hurto.

Accidente fatal: comuna inició investigación

Por ALEXIS TRUCIDO

La Intendencia de Florida anunció el inicio de una investigación administrativa por el accidente en el que murió el periodista Nelson Blanchet, quien viajaba en una camioneta de la comuna. El chofer estaba habilitado, según la Intendencia.
El caso se desencadenó cuando la edila del Frente Amplio Amanda Dellaventura elevó un pedido de informes sobre la habilitación del chofer y la investigación de un expediente.
Una resolución sobre el documento señala que el intendente Carlos Enciso dispone que el conductor regrese a sus tareas habituales luego de haber fallado una prueba de un concurso para choferes de vehículos livianos.
El secretario general de la comuna, Tabaré Britos, indicó que el conductor "Roque García tiene una licencia de conducir expedida el 5 de febrero de 2007 por la administración Giachetto (…) que se preció de hacer todas las cosas de manera cristalina en cuanto a las libretas y que vence en 2012".
En conferencia de prensa, Britos mostró una copia de la "libreta categoría D que habilita a manejar vehículos de hasta 18 pasajeros y vehículos y camiones de carga pesada. Más que razón entonces, porque es una categoría superior a la de vehículos livianos y está habilitado para conducir esos vehículos", dijo el jerarca. Según Britos, "la administración hizo un llamado interno a choferes y se presentaron cinco personas, entre las cuales dos aprobaron en primera instancia y otros tres no lo hicieron". Allí el intendente resolvió habilitar sólo a los aprobados, pero no se emitió otra resolución posterior que diera cuenta de otra prueba y la nueva habilitación. "Dentro de los que no aprobaron en primera instancia estaba Roque García. Y tuvo, como cualquier ciudadano que va a sacar la libreta, una segunda instancia para dar la prueba que lo habilitara. Efectivamente tanto él como otros compañeros, en diciembre del año pasado, dieron la segunda prueba en la cual aprobaron y quedaron habilitados", explicó el secretario general. Y agregó: "Hay una doble habilitación: una por la libreta de conducir, que frente a la ley es lo único que se requiere para conducir un vehículo, y la otra por el concurso".
El director de Tránsito de la comuna, Fabián Fierro, dijo que "Es un tema interno. Y el intendente no tiene por qué saber los movimientos de todos los funcionarios". Ahora, el jefe comunal dijo que se realizará un examen psicofísico externo a todos los choferes "porque era algo que ya teníamos previsto".
El País Digital






lunes, 21 de febrero de 2011

Jefe de Prensa murió en choque con tren

Por ALEXIS TRUCIDO

El periodista Nelson Blanchet murió cuando la camioneta municipal en la que viajaba como pasajero fue embestida por un tren de pasajeros. En la madrugada, un homicidio y una violación cerraron una noche negra en la ciudad de Florida.
"Murió Nelson", dijo abriendo sus brazos y desconcertado el intendente Carlos Enciso. La escena es desgraciada. Una camioneta está hecha añicos. Acaba de ser embestida por una enorme locomotora de AFE, la máquina 802. Dentro yace el cuerpo sin vida del periodista Nelson Ramón Blanchet Zamit, de 52 años, y han logrado salir Roxana Andrea Cerviño Trías (44) y el chofer de la camioneta Roque García (66) con varios golpes. "Esto es una desgracia. No puedo entenderlo, no puedo decir más, no sé qué decirte", agrega Enciso.
ESTABA CON VIDA
El relato de Fabricio Soca es increíble. "Iba a cruzar. Venía con mi hijos y me paré a diez metros de la vía, esperando que cruzara el tren. Más cerca, en la vereda había tres chiquitos y venía la camioneta de abajo. Pensé que iba a frenar pero como venía cruzó, subió el repecho y la agarró en el medio".
Soca sólo miraba con asombro. "No me salía nada. No pensaba que se iba a tirar y me quedé sentado en la moto, duro, y no me podía bajar. Después reaccioné, dejé a mis hijos y salí corriendo a ver qué podía hacer; quería correr el tren, no sabía que hacer. Veía al hombre apretado que estaba aún con vida. Yo estaba desesperado, quería cortar el cinturón y sacarlo. Es horrible cuando no podés hacer nada".
El reporte oficial establece que el choque fue a la hora 21.15 en el paso a nivel antes de la estación Florida. La camioneta al igual que el tren, circulaba de norte a sur, y fue arrastrada unos 40 metros. El maquinista, Alfredo Martínez, dijo que venía tocando la bocina como corresponde antes de superar el paso a nivel sin barreras que se encuentra en Zorrilla de San Martín y Florencio Sánchez.
Varios testigos coinciden con el maquinista. El tren arrastraba tres vagones y llevaba a unos 30 pasajeros en su turno habitual que había salido a la hora 18.30 de Montevideo.
"La camioneta se interpuso. El tren no venía a menos de 30 kilómetros, ellos venían paralelo a nosotros y cuando vi la camioneta estaba arriba", contó Martínez, de 56 años de edad y con 37 años de experiencia en AFE.
BARRERAS
El intendente Carlos Enciso reclamó la falta de barreras en el lugar. "Que AFE revise las estadísticas de accidentes para que pongan una barrera", dijo.
Martínez, el maquinista de AFE, dijo que "hay señales pero no se respetan. No es la primera vez en Florida, los carteles dicen a los conductores que paren, miren y escuchen; eso no es tirarse con una camioneta frente a un tren que no se puede salir de la vía".
La Justicia tomó declaraciones ayer al conductor de la camioneta municipal, pero las actuaciones continuarán en los próximos días.
TRAGEDIA
Enciso fue uno de los primeros en llegar al lugar del choque. Hacía pocos minutos había estado en la localidad de Cardal junto a su equipo de gobierno que coincidió en pleno en el lugar del accidente.
Blanchet había sido el presentador en los actos de las campañas políticas de Enciso y hacía pocos meses había asumido en la Unidad de Comunicaciones. "Quedó un hueco lindo y me acordé de él. Lo que me queda es que se fue contento, estaba muy contento con la tarea. Era un tipo con una bonhomía bárbara en la forma de ser: cantante, periodista y músico", lo definió Enciso.
Blanchet era músico, locutor comercial y comunicador. Se había destacado en varios medios capitalinos y en el este del país, trabajando en radio El Espectador, 1050 AM, Radio Uruguay y Difusora Rochense, entre otros.
Un comunicado que dio a conocer la Intendencia de Florida horas después del choque estableció que "el deceso del compañero Nelson Blanchet Zamit ha afectado profundamente al intendente Carlos Enciso y su equipo de gobierno".
Por tal motivo, "el intendente ha resuelto suspender su agenda y dedicar estas horas al recogimiento y solidaridad con la familia de Blanchet Zamit, junto a sus compañeros de trabajo, familiares y amigos".
Sin embargo, establecía el comunicado, "pese a la dimensión de la consternación que afecta a quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos del departamento, no se ha declarado duelo departamental, por lo que toda actividad que involucre a la intendencia y sus servicios, no se verá interrumpida".
También el Directorio del Partido Nacional expresó "las más profundas condolencias" por el fallecimiento del periodista Nelson Blanchet.
SEMANA CON VARIOS HERIDOS
La semana en Florida se cerró con seis personas heridas en accidentes, dos de carácter grave al impactar de frente en motos, otros cuatro politraumatizados, y un fallecido. En una calle paralela a Ruta 5, un motonetista impactó contra una camioneta, y un joven al volante de un Volkswagen se dio contra una columna. En el cruce de un camino vecinal y la Ruta 56, un hombre de 30 años y otro de 65 chocaron de frente en sus motos. Ambos están graves.
El 86% de los casos ocurren en el centro urbano y un 9% en lugares de clasificación "incierta" en los que se incluyen los pasos a nivel. Sólo uno posee barreras, según un estudio que está elaborando la comuna.
El País Digital
(Fotos de FLORIDADIARIO)
SÁBADO 19

Muerto de una puñalada tras pelea en un bar

Por ALEXIS TRUCIDO

En un bar que es frec
uentado por menores de edad y donde hay antecedentes de trifulcas y problemas, un joven de 17 años fue asesinado de una cuchillada.
A pocos metros del bar "La Rinconada" en el barrio La Calera, en la zona oeste de la ciudad de Florida, Ezequiel Carballo García murió sobre las 4 de la mañana, horas después de haber recibido una mortal puñalada en el tórax.
Pasadas las dos de la madrugada, Juan Carlos Cabalgante Botaro (20) inició una discusión con la víctima dentro del bar, que no es la primera vez que constata la presencia de menores.
"Intentamos separarlos pero ya estaban en plena pelea", contó una joven que también estaba en el lugar.
Carballo partió una botella y salió con el filo pronto para resolver las diferencias. Al llegar a la esquina de General Flores y Rincón, los jóvenes comenzaron a atacarse y Cabalgante le asestó una puñalada a su oponente con una cuchilla que llevaba entre sus ropas. El menor comenzó a desangrarse hasta que otras personas que estaban en el bar llamaron a las autoridades.
El matador se fugó, pero varios testigos lo identificaron. Horas más tarde, el joven concurrió a la Seccional 1ª y se entregó, confesando el crimen, que ahora está sujeto a las actuaciones de la Justicia.
ANTECEDENTES
En marzo de 2009 el bar fue el epicentro de una trifulca que dejó a 11 personas detenidos y un apuñalado de gravedad.
La reyerta involucró a un ex soldado del ejército, que resultó con dos puñaladas provocadas con un trozo de hierro punzante, que le perforaron el corazón y un pulmón. Entonces, los desmanes comenzaron por el beberaje en el bar y problemas con menores.
"Ahí lo cerraron. Los vecinos juntamos firmas, nos apedrearon pero logramos que se cerrara", contó Jorge F., vecino de la zona.
En diciembre de 2010 el bar reabrió y los problemas comenzaron otra vez. "El desorden es total. Arrancan a las ocho de la noche y están hasta las siete. Si denunciás la situación ellos toman represalias pero ahora se pudrió todo", relató el vecino.
Un grupo de vecinos del barrio se reunió para formalizar sus quejas ante el INAU ante lo que consideraban una evidente presencia de menores de edad.
Pero las autoridades del INAU "no llegaron". "Venían la semana que viene pero pasó antes lo que temíamos justamente por los menores que andaban", dijo el vecino,
EL ARMA NO APARECIÓ
Si bien el joven reconoció que fue autor el crimen, se deshizo del arma. "La inspección es negativa. Se recorrieron techos, terrenos y varios lugares pero no se encuentra", se indicó desde la Policía
Los vecinos insistieron ayer en relacionar el caso con el incendio de la sede del Club San Lorenzo, hecho sobre el cual no han surgido pistas firmes para hacer detenciones.
"Acá se están originando muchas cosas porque el movimiento es constante. No se respetan días ni horarios. El día del incendio hubo mucho movimiento acá y luego, sobre las 6 -cuando se produjo el siniestro- salieron con ese rumbo", dijo una fuente. El club que fue incendiado está a poco más de 500 metros y "hacía allí caminaron varios jóvenes que salieron del bar", se indicó.

El País Digital
DOMINGO 20

Violan a una mujer en Parque de las Moras

Una mujer de 57 años fue violada en el Parque de Las Moras ubicado en el barrio Floridablanca de la capital departamental.
La mujer, que tiene antecedentes de patologías psiquiátricas, había salido de su casa a caminar sobre las cuatro de la mañana. “Lamentablemente es algo que hace con frecuencia, pero nunca le había sucedido algo así. Sí había ocurrido que tuviera que ser trasladada hasta su domicilio, pero nunca este tipo de casos”, confió una fuente policial.
M.G.M.E. de 57 fue ultrajada por al menos un joven, principal sospechoso identificado como B.T., de 22 años que ya fue detenido y se encuentra a disposición de la Justicia.
El parque se encuentra junto a un salón comunal en donde se estaba celebrando el cumpleaños de quince de una liceal.
A LA JUSTICIA

Las autoridades no dieron a conocer si hubo alguna relación entre la fiesta y el hecho delictivo, pero se estima que el joven que fue detenido estaba rondando el lugar de los festejos, acompañado de otras personas que también podrían tener implicancia en el hecho.
“La mujer fue abordada en el parque que se encuentra junto al arroyo y terminó denunciando el hecho justo a las personas que estaban festejando el cumpleaños que se celebraba en el local”, explicaron fuentes de la investigación.
El joven fue detenido horas más tarde y permanecía incomunicado hasta prestar declaraciones este lunes ante la Justicia.





sábado, 19 de febrero de 2011

Los trabajadores comprarán el frigorífico

El Sindicato de Obreros del Frigorífico Florida anunció este pasado viernes que se iniciaron las negociaciones para la compra venta de la planta entre una cooperativa que conformarán y Clademar S.A. que, en un giro inesperado, recibió a los obreros como los primeros oferentes.
“Carlos Carneiro, el titular de la firma, se comunicó para confirmarnos el cierre de las negociaciones el próximo miércoles”, dijo a FloridAdiariO, el presidente sindical Sebastián Robinson.
“La idea es la formación de una cooperativa integrada del primero al último sin excepción. El sindicato no quedará de lado, pero se abarcará a todos porque están primero los trabajadores”, aseguró Robinson.
La reapertura sería también impulsada por los propios trabajadores y ahora se depende de la negociación. “Carneiro está abierto a negociar, cuando en su momento se sabía que ello no se podía hacer. Esto es una ventaja”.
Sobre las últimas ofertas del extranjero –turcos y un posible oferente desde Dubaí de hasta US$ 17 millones –“nunca fueron reales”. “Nunca se concretaron como tales y los trabajadores son los primeros oferentes reales y por ello se impulsan las negociaciones desde la próxima semana”.
Los trabajadores ya han marcado su objetivo: “El pensamiento es seguir adelante con el frigorífico y con mayor compromiso para sacar la planta adelante. Nadie tiene que marearse y seguirán siendo trabajadores”.
ENCISO Y UN APOYO FUNDAMENTAL
Robinson indicó que el intendente Carlos Enciso anunció el apoyo incondicionable “y juega un papel fundamental de que tengas el apoyo de tu intendencia”.
“Esto afectó a los trabajadores, las familias, y la economía de Florida que dejó de recibir 4.5 millones de pesos que faltan al departamento, así que tenemos que revertirlo”.
FLORIDADIARIO

Autoridades de la IMF visitaron el interior

El Secretario General de la Intendencia Tabaré Britos, en compañía del Director de Administración Alberto Martínez, visitaron este viernes, entre otros lugares, las localidades de Valentines y Nico Pérez.
En Nico pérez, ambos estuvieron presentes en el Hospital Héctor Gianarelli, donde fueron recibidos por la Administradora Sra. Nora Correa de Sáenz en representación de la Directora del Hospital.
En la ocasión se entregaron sillas de ruedas que el Hospital utilizará según sus necesidades.
Por otra parte en la localidad de Valentines, el secretario Tabaré Britos junto al Director Martínez, se entrevistaron con un grupo de padres de estudiantes de la localidad, que realizaron diversos planteos entre los que se destaca el tema del transporte para los jóvenes estudiantes, situación que será analizada por las autoridades del gobierno departamental.

Incendiaron club en venganza por drogas

Por ALEXIS TRUCIDO

La Policía de Florida investiga el incendio de la sede del Club San Lorenzo que ardió completamente este pasado fin de semana en la calle Donato Pécora del barrio Prado Español.
El siniestro fue provocado por varios desconocidos, que colocaron sillones encima de una mesa de pool y luego hicieron arder la totalidad de la estructura del club, de unos 80 metros cuadrados.
El incendio produjo daños que superan los $100.000. El edificio de la sede del club tenía más de 30 años y quedó derruida, con el techo de chapa completamente en el suelo y con los ventanales y puertas también destruidos.
De acuerdo al reporte oficial "se hurtaron bebidas, cigarros y un equipo de audio, siendo todo corroborado por parte de la responsable del local, Z.Y.S.Q. de 43 años", que aportó otros datos a las autoridades.
Raúl Larrosa, dirigente del club San Lorenzo, reconoció que "todo fue por un problema de drogas". Además se sospecha que esta situación se dio por "un problema de revanchas", según dijo.
El dirigente dijo que este lunes "se iba a pedir la llave porque ha habido desmanes anteriores y no queríamos tener más la cantina. Lamentablemente tras la madrugada, nos encontramos con esto".
La Policía indicó que se están investigando los hechos y se prefirió no hacer confirmaciones aún.
Larrosa sostuvo que ahora solicitarán una entrevista con el intendente Carlos Enciso y con el diputado Andrés Arocena para solicitarle ayuda.
El País Digital
(Foto: FloridaDiario)

Expiden libreta de conducir en área rural

Por ALEXIS TRUCIDO

Antes de las 8 de la mañana había más de 20 máquinas en el predio rural de ruta 6 de la Colonia 33 Orientales. "Vinieron más de 40 que confirmaron el éxito de la primera experiencia de acercamiento de la Dirección de Tránsito al área rural para otorgar la libreta de conducir maquinaria agrícola y vial en el día", dijo el intendente de Florida Carlos Enciso, que también fue hasta la zona, a 40 kilómetros de la ciudad capital.
Esta es la primera de una serie de visitas al interior para gestionar la libreta categoría H "en el propio ámbito rural", que habilita la conducción de "maquinaria vial, agrícola y afines".
"Acá se desplegó un gran operativo y las direcciones respectivas que realizaron todo el trámite administrativo y práctico en el momento", dijo Enciso. Un equipo médico, la Dirección de Tránsito, Coordinación y Obras de la Intendencia participaron de la operativa.
El jefe comunal indicó que se hará al menos una visita por mes en diferentes puntos para que todos los operarios de maquinaria rural tengan la libreta, pero descartó que sea un afán fiscalizador.
"Fueron los mismos productores quienes hicieron la propuesta por la incomodidad y para evitar el traslado de la maquinaria a una Junta Local o la ciudad de Florida, lo cual genera un problema de seguridad", explicó.
Enciso recordó que "no es una política agresiva, pero la norma indica que toda persona debe estar con su libreta y si hay un accidente es fundamental y una responsabilidad del productor".
El equipo va hasta dos días a un mismo lugar, dependiendo de la demanda, con una previa citación y sondeo de la zona.
Ahora la comuna ya cursó cartas a todas las gremiales rurales del departamento y establecerá las nuevas visitas.
Las autoridades indicaron que ni siquiera existe un estimativo de cuánta maquinaria hay operativa y mucho menos quiénes están autorizados para operarlas. La comuna apuntará a realizar una salida cada mes y cubrir hasta 10 puntos en un año.
El País Digital

El Intendente en policlínicas de Florida

El Intendente Enciso, junto a los Directores de Higiene Dr. Jaime Peña, de Desarrollo Social Jacqueline Dárdano, de Urbanismo y Vivienda Pablo Mascheroni, representantes de los Usuarios de Salud Pública y ediles departamentales, visitaron este martes las policlínicas barriales para reunirse y dialogar con las respectivas comisiones, grupos de apoyo y vecinos de los distintos barrios.
En cada una de las instancias, las comisiones de las policlínicas de Corralón del Tigre, San Fernando, Santarcieri, Florida Blanca y Prado Español , plantearon sus necesidades y aspiraciones que en general pasan por la infraestructura, ampliaciones y mantenimiento.
Los planteos que fueron recibidos por el Intendente Enciso y los respectivos directores de áreas vinculadas, serán analizados e instrumentados en la medida de las posibilidades en nuevas instancias y reuniones que se sucederán de ahora en más entre las partes.

ADEOM no descarta paros en la IMF

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (ADEOM) anunció que no descarta paralizaciones si la comuna no cumple con la entrega de indumentaria y elementos de seguridad. “Sí el lunes no está la ropa se viene una serie de movilizaciones y se complica”, dijo el secretario del gremio Nelson Blanchet a FloridAdiariO.
Blanchet recordó que en la anterior administración, el ex intendente Juan Giachetto, tuvo un conflicto similar con los trabajadores “porque no se entregó la indumentaria, hicieron paro, se les descontó y ellos mismos tuvieron que pagarse lo que corresponde por ley. Sin duda que eso no puede volver a suceder”, indicó.
El gremio reclama que se cumpla con el decreto 406/88 lo que es una obligación del empleador proporcionar indumentaria y elementos de seguridad.
Los trabajadores relataron que este martes hubo un fuerte reclamo en la división Arquitectura.
“Los funcionarios llegaron al límite de lo que aguardaban. Se buscó la orden de compras y el Director de Abästecimientos se comprometió a que en la semana la ropa estaba aquí en Florida y se les entregaba. Ya se le entregaron los talles también. Si a última hora del viernes no hay novedades, el lunes se complica”, advirtió.
Blanchet comparó que los tiempos de los funcionarios no son iguales al gobierno. Según argumentó este verano se careció de protector solar, ropa adecuada que no llegó ni en Florida ni en juntas locales.
El gremio sostiene que incluso “hay ropa comprada que está guardada y no se reparte hasta que esté la totalidad”. También reclamó los arreglos en la división Talleres y reiteró a FloridAdiariO que las paralizaciones “no se descartan”.
FLORIDADIARIO

Lluvia de piedras sobre el Complejo OC 10

Durante la madrugada del pasado miércoles, una verdadera lluvia de piedras y otros objetos se abatió sobre el complejo de viviendas OC 10 del Prado Español.
Un grupo de jóvenes descontrolados atacó, con todo lo que tenía a mano, una de las torres ubicadas sobre la calle Emilio Hachín, rompiendo persianas y ventanas, después de haber hecho lo propio con los vidrios de la puerta principal del Salón Comunal.
Durante tres horas los habitantes del complejo de viviendas debieron permanecer en vela soportando el impacto de las piedras y otros objetos contundentes sobre sus casas.
Y aunque de inmediato se hicieron presentes varios efectivos policiales, estos no intervinieron para detener la agresión, en actitud que fue cuestionada por algunos vecinos.
Habitantes del OC 10 manifestaron sentirse impotentes y abandonados por las autoridades, por lo que muchos ya están considerando vender sus viviendas y mudarse a otro barrio.
Diario EL HERALDO

Enciso fue recibido por el Presidente Mujica

Preocupado por temas fundamentalmente vinculados a la Inversión, el Intendente de Florida Carlos Enciso se reunió con el Presidente de la República José Mujica, quien lo recibió la tarde del jueves en una extensa reunión de casi una hora.
Enciso brindó al Presidente Mujica una puesta a punto de la situación del Frigorífico Clademar, preocupado por las dificultades en cuanto a la reapertura de la planta y posibles inversionistas.
Ambos jerarcas comparten la preocupación en torno a la incertidumbre del futuro de la planta frigorífica y de los propios trabajadores que permanecen a la espera de una salida.
Otro de los temas que estuvieron planteados en la reunión tiene que ver con posibles inversiones en la industria porcina con epicentro en Fray Marcos, donde hay empresas que tendrían la clara posibilidad de expansión a través de capitales asociados, pero donde se registran algunas dificultades para concretar negocios.
En este caso, se analizó la posibilidad de que el Presidente Mujica, interceda o medie para que el Ministerio de Trabajo y las partes involucradas procuren alguna salida a las trabas de orden laboral o sindical como forma de aporte a la viabilidad del proyecto de inversión.
Otro de los planteos del Intendente Enciso que fue bien recibido por el presidente Mujica, fue la propuesta de que en el marco de las celebraciones del Bi-centenario, el 25 de Agosto tenga la jerarquía necesaria como para contar con la presencia de los Presidentes del MERCOSUR, por lo que implica la fecha, y teniendo en cuenta que nuestro país va a tener por ese entonces la presidencia Pro-Témpore del bloque regional.

Empresas radicadas en Florida van a la India

La empresa floridense Top Fray Marcos y minera Aratirí forma parte de la delegación de empresarios que acompañarán a la comitiva oficial uruguaya en su viaje a la India.
De acuerdo a la información difundida por Presidencia de la República, entre los asistentes se encuentra en representación de Tops Fray Marcos S.A., su Gerente Comercial Facundo Ruvira.
Mientras tanto otro emprendimiento vinculado a nuestro departamento como la Minera Aratirí, estará representada por Fernando Puntigliano.
La delegación oficial estará encabezada por el Vicepresidente de la República Cr. Danilo Astori, partirá el día 18, aunque la visita oficial va del 20 al 27 de febrero.

Están envenenando perros

Varios perros fueron encontrados envenenados, desconociéndose quién fue el autor intelectual y material de este hecho que aconteció a escasas cuadras del centro de la ciudad de Florida. El hecho ya está en la órbita judicial.
La denuncia se radicó ante la Seccional 1ª dando cuenta que en la intersección de las calles Rodó y Beltrán se encontraban varios canes envenenados. Efectivos policiales entrevistaron a vecinos de la zona, manifestando uno de ellos que encontró a su perro muerto y ensangrentado en la vía pública y el restante con espuma en la boca, no habiendo muerto hasta el momento, consultando ambos veterinarios los que manifestaron que habían sido envenenados con un veneno de muy alta potencia.

PELIGRO PARA LOS CLASIFICADORES
Se ubicó un testigo, el que manifestó que vio un can muerto y que aparentemente los huesos con veneno los había levantado el camión de la basura, por lo que se le dio aviso al encargado del vertedero Municipal de tal situación. Cabe recordar que existe un grupo de clasificadores en el vertedero.
FLORIDADIARIO

Niño de 11 años rapiñó a otro de 7

Un hecho de violencia callejera dejó atónitos a vecinos de un barrio de la ciudad de Florida cuando un grupo de niños golpeó y le robó un gorro a otro.
El acontecimiento llegó a conocimiento de los efectivos de la Seccional 1a. De la ciudad de Florida, cuando el padre de un niño de 7 años denunció que el menor fue interceptado en la vía publica por tres menores los que lo agredieron a golpes y le rompieron una bolsa de yogurt que llevaba, además de arrebatarle un gorro color blanco marca Nike. De la indagatoria policial se ubicó a dos niños de 11 años y un adolescente de 14 años quienes indagados bajo las garantías previstas en el Código de la Niñez y la Adolescencia y en presencia de sus mayores, admitió uno de ellos haber arrebatado el gorro y romper la bolsa de yogurt, en tanto los restantes sólo observaron el hecho.
FLORIDADIARIO

Intendencia comenzó obras en Sitio Pintado

Esta semana las máquinas de la Intendencia de Florida comenzaron las tareas previstas en el marco del plan de obras anunciado para el asentamiento Barrio Sitio Pintado.
La Dirección de Obras inició la apertura de las calles, también se están abriendo cunetas, lo que permitirá delimitar exactamente las calles y facilitar de esa manera, el trabajo que deberá hacer OSE para la instalación del saneamiento.
Se está realizando la tarea de amojonamiento y estaqueado de las calles, para que OSE llame a licitación como estaba previsto.

Foto comprometedora

Finalmente tenemos los datos de la foto del ciclista de Peñarol que está siendo remolcado por un auto y que hemos publicado durante unos días. Se trata efectivamente de la reciente Vuelta de la Juventud, en una de sus primeras etapas. El ciclista de Peñarol que se ve en la fotografía no es único que está colgado del auto, del lado derecho (que no se ve en la foto) hay otro ciclista del mismo club que también está siendo remolcado. El conductor del vehículo es un reconocido jugador defensivo de Peñarol, ya retirado del fútbol.
Se hizo la denuncia por este hecho, pero los responsables de la Vuelta no hicieron lugar a la protesta porque las fotos no se consideran prueba suficiente ante la posibilidad cada vez mayor de ser trucadas.
Dicen que el ex jugador de fútbol, tras el rezongo de Antonio Albanés, dijo que todos hacían lo mismo. Sin palabras.






jueves, 17 de febrero de 2011

Lluvia de piedras sobre el Complejo OC 10

Durante la madrugada del pasado miércoles, una verdadera lluvia de piedras y otros objetos se abatió sobre el complejo de viviendas OC 10 del Prado Español.
Un grupo de jóvenes descontrolados atacó, con todo lo que tenía a mano, una de las torres ubicadas sobre la calle Emilio Hachín, rompiendo persianas y ventanas, después de haber hecho lo propio con los vidrios de la puerta principal del Salón Comunal.
Durante tres horas los habitantes del complejo de viviendas debieron permanecer en vela soportando el impacto de las piedras y otros objetos contundentes sobre sus casas.
Y aunque de inmediato se hicieron presentes varios efectivos policiales, estos no intervinieron para detener la agresión, en actitud que fue cuestionada por algunos vecinos.
Habitantes del OC 10 manifestaron sentirse impotentes y abandonados por las autoridades, por lo que muchos ya están considerando vender sus viviendas y mudarse a otro barrio.
Diario EL HERALDO

sábado, 12 de febrero de 2011

Ocho detenidos en dos bocas de marihuana

Ocho personas, todos jóvenes, fueron detenidos en las últimas horas en dos operativos que desarticularon dos bocas de ventas de marihuana en Florida.
En el primer caso la Dirección de Investigaciones detuvo a E.N.A.A. de 26 años, domiciliado en Montevideo; C.H.C.S. de 18 años y J.Á.P.B. de 25 años, los dos oriundos de Florida.
“Se hizo una inspección y se incautaron 348 gramos de cannabis sativa”, se indicó.
Mientras tanto en una vivienda de la zona norte, se realizó otro allanamiento junto a agentes de la seccional 7ma.
N.P.F.F. (30), W.Á.M.C. (37) estaban junto a 4 plantas de marihuana en el patio de la casa.
La policía se incautó de una torre de computadora y una balanza electrónica.
“El dueño de la casa siempre está fuera del departamento y el lugar estaba cargo de un J.H.M.L. de 23 años, que confesó la autoría del cultivo junto a J.L.B.C. (25) señalando que era para el propio consumo”.
El propietario de la casa D.A.M.M. (24) también confirmó las declaraciones. Los casos pasaron a la justicia.

FLORIDADIARIO
LUNES 7 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - -

La violencia no afloja en nuestra ciudad

Dos hechos de violencia personal se registraron en las últimas horas y son investigados por la Policía y la Justicia de la ciudad de Florida.
Un joven de 21 años habría amenazado a una vecina con prenderle fuego porque le pidió que bajara el volumen de su equipo de audio. En otro caso denunciaron a un patovica.
En el primero de los casos una mujer de 77 años de edad se presentó ante efectivos de la seccional 1ª. denunciando graves amenazas de un vecino.
Del relato y la información oficial se desprende que un joven de 21 años, al parecer, escuchaba música a un volumen muy alto, lo que molestaba al vecindario y en particular a la mujer en cuestión.
Cuando le solicitó que bajara el volumen, el joven montó en cólera y en medio de la discusión aparentemente la amenazó con “prenderle fuego”.
El denunciado niega todo esto, que ahora también es investigado por la Justicia.
El otro caso de violencia personal ocurrió en un local bailable, donde una persona denunció que fue agredido físicamente por el portero de un local nocturno de la ciudad.
Citado el patovica negó las acusaciones.
FLORIDADIARIO

Hoy asume subjefe de Policía

El ex subdirector de la Dirección Nacional de Sanidad Policial, inspector Mayor (GC) Jorge Broggini, se hizo cargo desde hoy de la subjefatura de Florida. Broggini también se ha desempeñado como subdirector administrativo del Hospital Policial, encargado además de los archivos de ese centro asistencial. También tendrá a cargo una cárcel granja con dos pabellones para reclusos de ambos sexos.

Hay interesados en el Frigorífico Florida

Un grupo empresarial del emirato árabe de Dubai ofreció una cifra cercana a los 17 millones de dólares por la adquisición de la planta del Frigoríficio Florida, clausurada desde el 14 de julio de 2010. Aunque existen otros tres grupos empresariales interesados en comprar, la oferta del grupo árabe es la más sólida de todas.
El resto de las ofertas proviene de empresarios de Turquía, Uruguay y Venezuela. Su actual propietario, el angoleño Carlos Carneiro, ha manifestado interés en desprenderse de la planta, algo qUe hasta finales de 2010 no quería hacer.
Mientras se suceden los rumores y las propuestas van y vienen, la planta de faena del Frigorífico Florida permanece cerrada, “llena de mugre y con 259 trabajadores en el seguro de desempleo”, según el dirigente sindical Sebastián Robinson.
Diario EL HERALDO
MARTES 8 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Se salvaron de milagro

Un aparatoso accidente se produjo este martes en el kilómetro 91.800 entre un auto y un camión cargado de sandías que iba con una zorra repleta. Sus ocupantes se salvaron de milagro. La camioneta Suzuki Baleno (SME 1899 médico) iba en dirección norte conducida por el Dr. Ruben Madera (55) y con su hijo Darío, de 22.
El conductor realizó un rebase a un vehículo, pero de frente venía el camión con la pesada carga, conducido por Guillermo Walter Diniz (62).
El impacto destrozó el vehículo, pero milagrosamente sus ocupantes sólo sufrieron leves traumatismos.
El camionero trató de controlar el pesado transporte y terminó en la banquina, a unos 200 metros del impacto, también con leves heridas.
FLORIDADIARIO

Luis Martínez jefe de Meteorología

Ayer lunes 7 Luis Martínez, que venía desempeñándose como Jefe de Sección en la Dirección Nacional de Meteorología, asumió su nuevo cargo como Jefe de la Estación Florida de Meteorología.
Martínez llegó al cargo por concurso, ya que concursa todos los años. “Estoy contento, con 50 años tengo la carrera prácticamente hecha”, expresó.
El 1º de enero de 2012 Meteorología pasará de la órbita militar a la civil, cambio que para Martínez será sumamente positivo. “Esto significará más beneficios, mejoras laborales y monetarias. Contaremos con más rubro para comprar equipamientos. En este momento en la Estación Florida tenemos ocho funcionarios, siete observadores y un auxiliar de servicio”, explicó Martínez.
Diario EL HERALDO
MIÉRCOLES 9 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Nuevos equipos para el teatro

El Intendente Carlos Enciso y el Director de Cultura Álvaro Riva, presentaron el equipamiento adquirido para mejorar la calidad de audio y luces del teatro 25 de Agosto.
La inversión, de unos 7 mil dólares a través del Plan URB-AL, posibilitó la adquisición de Consolas de Audio e Iluminación, micrófonos de pie e inalámbricos, así como un nuevo sistema de monitoreo, todo lo que apunta a la excelencia en la calidad de los espectáculos.
Ambos jerarcas coincidieron en afirmar que esta es la primera de una serie de mejoras como la refacción del techo, un mejor aislamiento térmico y la fachada del teatro, todo en el marco de la recuperación que esta administración pone en marcha para ubicar al Teatro 25 de Agosto a nivel de las mejores salas del país.
JUEVES 10 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Soluciones para Terrazas del Prado Español

El Intendente de Florida Carlos Enciso acompañado de varios directores y técnicos de la Intendencia, junto a ediles y el representante nacional José Andrés Arocena realizaron un relevamiento en las viviendas de Terrazas de Prado español.
El Intendente, el Srio. Gral. Tabaré Britos, el Director de Urbanismo y Vivienda Pablo Mascheroni, la Arq. Ana Pastorini, el Director de Obras German Fierro, y el de Salud ambiental Dr. Ernesto Piccone, verificaron en el lugar las deficiencias de construcción de las mencionadas viviendas (pisos y techos resquebrajados, humedades) y comenzaron a delinear un plan de recuperación edilicia que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese barrio.
La falta de un muro de contención, la erosión y la salida de pluviales, son algunos de los problemas que se estudian por parte del equipo técnico de la Intendencia.

Cientos de niños disfrutan de Saque al Mar

Los niños disfrutan de Saque al Mar. Paseos en lanchas, visita al Parque Acuático de la parada 12 de La Mansa, almuerzo en restaurante de Piriápolis, ascenso al Cerro San Antonio, conformaron entre otros una jornada del Jacobo Civil de la mano de Marciano Durán y Fernando Giordano, coordinadores y mentores de este hermoso proyecto llamado Saque al Mar, que desde el 2009 a la fecha lleva totalizado 456 niños conociendo el mar, almorzando por primera vez en un restaurante, mirando una película en tercera dimensión en el Shoping de Punta del Este, antes incluso de ser estrenada en Montevideo, conocer la Isla Gorriti, ver los cruceros de cerca, al decir de muchos de ellos, "esos edificios de apartamentos arriba del agua”. La inocencia de los chicos se puso de manifiesto cuando durante un almuerzo uno de ellos expresó "Mozo cámbieme los ravioles con estos bichos (a la Caruso) por ravioles con tuco".
El lunes próximo a la hora 11:30 en la Cofradía Bruselas del Hotel Punta Sol, junto a la Dirección de Cultura de Maldonado y acompañados por la de Florida y todo el equipo de gobierno de la Intendencia de Maldonado, se hará el lanzamiento de “Todo el Año Saque al Mar”, propuesta que a iniciativa del propietario del Hotel Punta Sol, comenzará todos los meses hospedando por días a chicos de todo el país y tratando que disfruten del Este Uruguayo.
En la ocasión estarán presentes en un nuevo Saque al Mar 10 niños de una Escuela Rural de Cerro Colorado Florida, 60 niños de Emaus Montevideo, y 40 niños de Arrimate Espacio Joven de Florida, que nuclea a niños de los Barrios Burastero, Prado Español, junto a otros de contexto social crítico de Florida.
VIERNES 11 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Reunión con los vecinos del Molino Hariflor

El equipo técnico del CEPE dirigido por Artigas Olivera, con la Lic. Mariné Rey, Néstor Barreto y Adriana García se reunió con 15 familias, vecinos del Molino Hariflor, sobre la rambla, en el Centro Caif del Prado Español para hacer un Taller de Relevamiento Socio Económico con el objeto de tener una base de información para la construcción de viviendas. También se toma en cuenta los relevamientos ya realizados en años anteriores.
Según el proyecto de Sitio de Pintado, ellos estarían incluidos allí, pero aspiran a quedarse en la zona. Así lo hicieron saber al inicio del mes de enero en que participaron de una reunión con la Intendente del momento Dra. Macarena Rubio y el Director General de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez. Posteriormente, se lo hacen saber al inicio del mes de febrero al Intendente Sr. Carlos Enciso.
De ésta última reunión queda el compromiso de actualizar dicho relevamiento por parte del Centro Público de Empleo, que tiene capacidad de respuesta rápida. También el CEPE está colaborando con el apoyo al Grupo en el asesoramiento de una personería jurídica.

Cierran la guardería municipal

“Desde hace bastante tiempo ya, la guardería Municipal, nuestra guardería, ha venido funcionando fundamentalmente por el esfuerzo y dedicación puesto por las compañeras que allí trabajan más que por el apoyo que ha recibido de la Intendencia. Hoy nos enteramos que se pretende cerrar la guardería”.
Así señala parte de un comunicado emitido por la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom) de Florida. “Lo peor del caso es que se trata de un lugar donde pernoctan los hijos de muchos funcionarios municipales mientras éstos están en horario de trabajo, es decir, allí se les debe vigilar, cambiarlos, darles de comer y también lo más importante, afecto. La idea es que se sientan como en su segunda casa, contenidos y estimulados durante esas horas”, expresa la misiva.
Para los municipales, “la realidad es que del dicho al hecho hay un gran trecho. Vaya a saber cuáles son las causas de la indiferencia que durante años vienen mostrando las diferentes administraciones para con esta dependencia, quizás por el simple hecho de que ahí no hay rédito político y significa un gasto”.
Según describen “la guardería ha venido funcionando en distintos lugares, es decir, la “tiran” donde sobra un lugar y es ahí donde reside parte del problema.
Un tiempo en la piscina, después pasó a la Casa de los Deportes, en fin, donde caiga. Obviamente es imposible que compartiendo locales donde las actividades principales son otras logren cultivar el sentido de pertenencia tan necesario para los chicos como para las funcionarios que trabajan allí”.
De todas formas para los funcionarios, “la cuestión no pasa por buscar culpables, al contrario, creemos que llegó el momento de cambiar esta realidad y para ello desde la Comuna deben tomarse medidas concretas, para que de una vez por todas la Guardería Municipal logre consolidarse definitivamente como un lugar digno de trabajo y de estadía para los hijos de los compañeros”, indicaron.
“Hoy nos enteramos extraoficialmente que ante este problema se pretende cerrar la guardería y pasar los niños a una guardería privada mediante un convenio en el cual, irían a parar también nuestras compañeras de trabajo o por lo menos las maestras encargadas.
Al principio lo tomamos como un simple rumor, pero al comprobar que algunas compañeras funcionarias que trabajaban allí fueron transferidas a otras dependencias, el rumor toma fuerza y comienza a concretarse esta triste realidad: LA GUARDERÍA SE CIERRA”, subrayaron.
FLORIDADIARIO

Fiscal pide procesar a Vidalín

La fiscal de Durazno, María Patricia Lanzani, pidió el procesamiento sin prisión del ex intendente y actual diputado nacionalista Carmelo Vidalín, a quien acusa por su presunta responsabilidad en irregularidades en el manejo de recursos y donaciones que recibió el departamento tras las inundaciones de 2007.
SÁBADO 12 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Premios en la Vuelta Ciclista de la Juventud

El nuevo Secretario General de la Intendencia de Florida Tabaré Britos y el Coordinador Deportivo Anselmo Pirez, entregaron un trofeo al ganador de la etapa, Sixto Núñez, representante del Club Ciclista San Antonio que aumentó 4 segundos su diferencia con el segundo y mantuvo su liderazgo en la clasificación general. También una bandera de Florida al equipo.
La cuarta etapa de la Vuelta Ciclista de la Juventud llegó a Florida el jueves 10. Es de destacar que el San Antonio llegó Florida con el primer lugar en la clasificación por equipos.

Extienden plazo a los deudores

La comuna local prorrogó hasta el viernes 4 de marzo inclusive, el plazo para el régimen de facilidades de pago para deudores de los impuestos a la Patente de Rodados, de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Rural y de otros tributos que se cobran conjuntamente con estos. Las autoridades indicaron que el plan ha tenido una buena receptividad.

Proyecto para unificar destinos de residuos

Las intendencias de Flores, Florida, San José, Lavalleja, Durazno, Canelones y Tacuarembó trabajan en un proyecto que les permita unificar todos los residuos urbanos de los departamentos en una única planta y mediante su proceso que genere energía no tradicional que se vuelque a la red lumínica de UTE.
El centro de disposición final y generación de energía limpia se ubicará en el departamento de Durazno. El objetivo del proyecto es que la basura que generan estos departamentos tenga un buen tratamiento que permita darle un uso favorable para el medio ambiente como para las propias intendencias que no tienen lugar para ubicar los desechos.
PROYECTO BENEFICIOSO
El intendente de Florida, Carlos Enciso, manifestó que el proyecto es muy beneficioso para las comunas ya que permite no solo integrarse y trabajar en un objetivo en común, sino también solucionar un problema como es de la basura. "Todos tenemos problemas con los residuos y no sabemos dónde desecharlos, por lo que ésta puede ser la mejor solución", señaló Enciso.
Desde las intendencias se promueve que AFE participe en el proyecto para conformar un sistema de transferencia, transporte y disposición final de residuos sólidos. Si bien no hay fecha para el inicio de las obras y se está en la etapa de evaluación, los intendentes involucrados esperan que esté culminadas antes de que finalice el ejercicio del actual gobierno. En este contexto, no se descarta que se involucren capitales privados para desarrollar el emprendimiento en las diversas etapas del proyecto.
Aunque en un principio se manejó que la comuna capitalina podría participar de la iniciativa, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM), Juan Canessa, expresó a Ultimas Noticias que el motivo por el cual la IM no participa del proyecto es por los costos que implica el traslado de los residuos hacia Durazno.
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS






domingo, 6 de febrero de 2011


MARTES 1º DE FEBRERO
Florida y Durazno firmaron convenio
El Intendente de Florida Carlos Enciso y el de Durazno Benjamín Irazábal, firmaron este lunes un convenio por el cual ambas intendencias distribuirán artículos varios para mejorar la calidad de vida de personas que sufren algún tipo de deficiencia física, y adultos de la tercera edad.
Acompañaron el acto de la firma en el Salón Azul de la Intendencia de Durazno, la Directora de Desarrollo Social de Florida Jacqueline Dárdano, el Alcalde del Municipio de Paso de los Toros Juan José López así como representantes de la Organización FRIDLA, encargados de acondicionar la donación de un contenedor con estos implementos.
A través de la organización solidaria FRIDLA, se importaron de los Estados Unidos elementos para personas con capacidades diferentes, tales como sillas de ruedas, camas articuladas, andadores, inodoros portátiles, entre otros.

Peluqueros floridenses en gran movida solidaria
El accidente vascular que sufriera Daniel Mansulino, uno de los integrantes del salón «Ruben Darío Coiffeur», movilizó a los peluqueros y peluqueras de Florida que están llevando adelante una gran movida solidaria, buscando recaudar fondos para solventar el tratamiento del conocido estilista.
Al conocer la noticia del quebranto de salud de Mansulino, se reunió un importante grupo de
peluqueros y peluqueras floridenses, para ver de qué manera podían ayudar al colega. Se tiraron varias ideas y decidieron en primer lugar vender bonos colaboración, en todas las peluquerías de Florida. Los bonos ya se están vendiendo y al final se realizará el sorteo de productos de peluquería, donados por las empresas que trabajan con los coiffeur floridenses, conformando una canasta de 100 productos.
Ya se están recibiendo muchas donaciones de champú, cremas, tratamientos de belleza, por lo que no se descarta que pueda haber más de un sorteo.
En principio el sorteo está previsto para el día 27 de marzo, ante escribano público y será en los estudios de Canal 3. Los bonos que se venden solamente en peluquerías, tienen un costo de 30 pesos y ya se han vendido muchos, lo que ratifica la solidaridad siempre presente de la gente de Florida. Pero además, el grupo está organizando una corrida nocturna, para la cual se están llevando a cabo los trámites en la Intendencia, la que tendrá lugar el 4 de marzo. También en este caso todo lo recaudado irá para Daniel Mansulino.
Diario EL BUSCADOR


MIÉRCOLES 2

Incautaron plantas de marihuana
La policía de Florida realizó la incautación más grande de plantas de marihuana registrada en el departamento. El 0800 0350 fue el principal factor junto a la investigación, para dar con esta plantación.
Al hacerse de 241 ejemplares de cannabis sativa en una casa a tres kilómetros ubicada en la zona de chacras de ruta 56 la policía tuvo un gran aliado.
El procedimiento surgió gracias a un llamado anónimo a la línea 0800 0350, un servicio gratuito y anónimo que implementó la dirección de Investigaciones desde hace varios años.
“Se trata de una persona bohemia, que viajó por varias partes del mundo y que comenzó a dedicarse al cultivo cuando volvió”, fueron algunos de los datos aportados.
Los agentes comenzaron un trabajo de seguimiento y este fin de semana realizaron un rápido allanamiento en el kilómetro 3 de la ruta 56 donde se hicieron con las plantas en pleno proceso de cultivo en precarios invernáculo de chapas, mallas de sombra y nylon.
César D.M. de 53 años, alegó a las autoridades y a FloridAdiariO que se dedicaba al cultivo y consumo, pero desestimó participar en venta, comercialización o abastecimiento del producto a terceros.
Sin reconocer el delito, César dijo que “no estaba vinculado a nada de las plantas”, pero no accedió a realizar otras declaraciones por estar bajo proceso. “Yo hace varios años que vivo solo en este lugar”, acotó brevemente antes de entrar a una precaria vivienda junto a tres perros.
Los datos fueron confirmados por la policía que no pudo vincular bocas o clientes a la persona, al menos en esta instancia.
“Sin duda que se trata de una de las mayores incautaciones de estas características”, dijo el director de Seguridad de la jefatura, Fernando Bosch.
Con todos los antecedentes del caso, la jueza Dra. Gabriela Araujo dictaminará ahora cuando se conozca la confirmación del Instituto Técnico Forense a donde ya fueron enviadas las plantas.
Para las autoridades no hay dudas del cultivo. “Primero que el mismo autor confesó y segundo que por la idoneidad de los agentes no hay incertidumbres”, agregó Bosch.
EFECTIVO 0800.0350
Desde hace varios años la dirección de Investigaciones ha enviado personas a prisión, desarticulado bandas y cerrado bocas de venta de marihuana y cocaína en Florida, gracias a los llamados anónimos. Los mensajes “de todo tipo, certeros a veces, abren siempre una investigación con el aporte de datos al 0800 0350”.
En los años 2008 y 2009, la policía logró el cierre de seis bocas en Florida, una de ellas de pasta base y la desarticulación de un banda que traficaba cocaína de alta pureza e involucraba a persona de diferentes barrios de la ciudad de Florida.
FLORIDADIARIO

Comienzan trabajo de campo en Sitio Pintado
Este martes, el Intendente Carlos Enciso, junto al Director de Urbanismo y Vivienda Pablo Mascheroni, la Arq. Ana Pastorini, el Director de Obras German Fierro, el Ing. Vidovich de OSE, y representantes de áreas vinculadas a la obra, se reunieron en Sitio Pintado para comenzar a instrumentar los trabajos que culminarán con la construcción de mas de 100 viviendas.
Se ajustaron detalles de agrimensura delimitando calles y resolviendo los espacios donde OSE procederá a la realización de las obras de conexión a la red de agua potable y saneamiento.


JUEVES 3
Distribuyen donación para discapacitados
La intendencia de Florida comenzó la distribución de los primeros implementos recibidos para discapacitados. El intendente de Florida Carlos Enciso, el de Durazno Benjamín Irazábal y el municipio de Paso de los Toros, habían firmado un convenio por el cual estas intendencias distribuirán artículos que mejorarán la calidad de vida de personas con alguna deficiencia física y adultos de la tercera edad.
A través de la ONG solidaria Fridla se importaron de Estados Unidos sillas de ruedas, andadores, y más de 200 elementos de estas características.
El intendente Carlos Enciso dijo en conferencia de prensa que “se trata de una donación de equipamiento que supera los 150.000 dólares, nosotros aportamos 4000 para el transporte, cifra insignificante ante el fin social y descentralizador que se comienza a implementar” “Acá hay sillas de ruedas que tienen un valor inaccesible para mucha gente pero también la posibilidad de acceder a elementos que no se encuentran en nuestro mercado”.
Judy Núñez titular de organización internacional Amigos de los Discapacitados de Latinoamérica (Fridla por sus siglas en ingles), recordó que sufre la discapacidad desde sus diez años como consecuencia de la Poliomielitis , pero no ha dejado de mirar a la sociedad como iguales. Haciendo referencia a las capacidades que algunos desarrollan ante la adversidad Núñez fue contundente al aseverar que “la gente debe sacar la palabra minusválido de su diccionario”.
Camas articuladas de última generación, sillas de ruedas, rampas, soportes, sillas de baños, muletas, andadores y bastones canadienses, entre otros artículos conforman los primeros instrumentos que ya comenzaron a ser entregados.

Van más de 500 empadronamientos
Al 28 de enero ingresaron a los registros de la Intendencia de Florida más de 500 vehículos: 122 empadronamientos de autos 0 kilómetro, 300 de motos 0 kilómetro y 164 reempadronamientos. La secretaria general de la Intendencia, Macarena Rubio, evaluó positivamente el nivel de empadronamientos y reempadronamientos a raíz de los regímenes de facilidades.

Niño mutilado mientras trabajaba
Un adolescente de poco más de 13 años perdió cuatro dedos de su mano derecha mientras manipulaba una máquina de picar carne en la carnicería “Los Chicos” del barrio Los Álamos de nuestra ciudad.
El hecho ocurrió en setiembre de 2010 y desde entonces el menor, Lucas Tomás Rodríguez Picardo, no ha tenido contención ni respuesta de parte de las autoridades competentes en el tema. El Inau y el Ministerio de Trabajo recién se enteraron ayer de lo sucedido.
En la vía penal el caso se archivó y en lo laboral la audiencia de conciliación no prosperó, por lo que se irá a juicio. La familia reclama 20 mil dólares de indemnización, mientras el demandado ofreció 5 mil dólares.
El menor indicó que al momento del accidente realizaba changas en la carnicería desde hacía una semana, haciendo los mandados y ayudando a hacer milanesas, percibiendo por día 50 pesos y carne. Esto fue reconocido por un empleado de la carnicería, pero el propietario de la misma, Juan Laudicio Torena, lo negó.
Diario EL HERALDO

Alarma por principio de incendio
Una alarma generalizada se extendió en el mediodía del jueves por un principio de incendio en la estación de servicio Monza en la esquina de Cardozo y Saravia. “El contador tomó fuego pero por fortuna logró ser extinguido”, informó desde el lugar el periodista Sergio Cortelezzi en un móvil urgente que se emitió en el informativo radial de CW33 debido a la posible consecuencia que podía haber tenido el incendio en el lugar.
El siniestro fue extinguido por funcionarios en el lugar. “El contador quedó pulverizado del lado de afuera (. . .) alrededor había entre 25 y 30 garrafas. Por fortuna ya está todo pronto para el reinicio de las tareas”, se reportó desde el lugar.
FLORIDADIARIO

Tres incendios y un detenido
Cerca de 700 metros de pasturas ardieron en las últimas horas así como varias colmenas en tres incendios en diferentes lugares del departamento. Hay una persona detenida por uno de los casos. El primer caso ocurrió en la localidad de 25 de Agosto. En un terreno baldío en las calles 19 de Abril y Uruguay, agentes de la seccional 5ta. y una dotación de Bomberos debieron sofocar 500 metros cuadrados de malezas y pasturas. Se desconoce el origen del incendio.
En el camino a Las Holandesas, en el establecimiento de M.A.C.S., se quemaron aproximadamente 50 metros cuadrados de pasturas y 20 cajones con sus respectivos paneles de cera, los cuales fueron valuados en 200 pesos cada uno.
Y en la localidad de Goñi una persona terminó detenida por provocar un incendio. R.J.B.G. de 57 años de edad originó el siniestro por descuido, incendio que Bomberos de Sarandí Grande tuvieron que sofocar, habiéndose quemado unos 100 metros cuadrados de pasturas y unos 30 metros cuadrados de un terreno propiedad de F.G. (50). El caso pasó a la Justicia.
FLORIDADIARIO

VIERNES 4
Renunció Macarena Rubio
La Secretaria General de la Intendencia, Dra. Macarena Rubio, renunció a su cargo en la comuna para que asuma el nuevo secretario designado, Tabaré Britos, según confirmó el intendente Carlos Enciso.
Enciso salió en CW33 a realizar precisiones. “Ella renuncia transitoriamente y va a descansar como debe ser. Hay una desinformación a la que no atribuyo intencionalidad pero es todo legal y transparente, no hay un desdoble de tema político ni favores (. . .) la secretaria renuncia para habilitar esta posibilidad en función de su licencia”.
Además de no cobrar por el período en que obviamente no estará en ninguna función pública –la secretaria renunció a su anterior tarea en el Ministerio de Trabajo – “es todo de común acuerdo y cuando ella se incorpore se la designa nuevamente y se hace un traspaso del secretario transitorio a quien vuelve a funciones”, dijo el Intendente.
YO PUEDO NOMBRAR A CUALQUIER SECRETARIO
Enciso se refirió a la renuncia de Rubio aclarando que “no cobra licencia, ni sueldo. Esto se hace porque ella renunció a su cargo público y estaba todo el mundo empezando nuevos destinos. Yo tengo potestad de nombrar a cualquier secretario y elegí a alguien que tiene más que probada confianza, que no estaba en el equipo y era importante su aporte en el gobierno”.
Enciso dijo que lo aclaraba en este momento “para que no quede picando en el mar de fondo de una supuesta irregularidad. No es una contratación”.
FLORIDADIARIO

Floridense a Miss Atlántico Internacional
El evento de belleza de mayor difusión de Latinoamérica, el Certamen Miss Atlántico Internacional, en su Vigésimo Quinto Aniversario, realizará su Gala Final en el Hotel Conrad Punta del Este Resort & Casino el sábado 12 de febrero y tendrá como representante de Uruguay a la sarandiense Ana Lucía Otero con sus18 años, 1.77 de estatura y una belleza que brilla con luz propia.
Luis Millán, representante de la organización, destacó la oportunidad de mostrar un turismo histórico no convencional y confirmó que la televisión de Holanda llegará a Florida para incluirlo en un Documental televisivo sobre los 25 años del certamen.
Durante estos días se disputa también el título Miss Internet Atlántico Internacional 2011 a través de la página del Certamen www.missatlantico.com.uy donde se podrá votar a la representante de Florida.
El plazo para votar por Ana Lucía Otero es hasta el próximo jueves 10 de febrero a las 23:00 horas.
La sarandiense ya ostenta títulos de: Miss " Florida 2008", Miss Expo Prado Montevideo 2010, Miss Uruguay 2010 "Segunda Princesa".

SÁBADO 5
Se quedaban con la leche
Dos empleados de una distribuidora de productos lácteos se quedaban con parte de la carga y uno la vendía en un almacén de su barrio. El hecho comenzó a ser investigado cuando un representante de la empresa Conaprole se presentó ante efectivos de la Dirección de Investigaciones, denunciando que habían detectado la venta de productos que no fueron otorgados a los comercios por el distribuidor autorizado de nuestro departamento, razón por la cual se desconocía quién realizaba la maniobra.
Al realizar un seguimiento la Policía determina que dos empleados de la empresa de Transporte Efe Roing S.R.L, (que realiza los traslados de los productos), estarían dejando parte de la carga en sus domicilios.
Por lo expuesto y en coordinación con personal de Seccional 7ª. Se procedió a interceptar a un camión de la mencionada empresa, trasladando a un hombre de 32 años quien en el interrogatorio admite haber llevado en varias oportunidades distintos productos a su domicilio sin la autorización correspondiente, los que en parte eran comercializados por su concubina.
Luego se trasladó a su compañero de trabajo pero éste aduce que los productos que llevaba para su casa los consumía.
FLORIDADIARIO

Turcos quieren el Frigorífico Florida
Un grupo turco está interesado en la compra del frigorífico Clademar, la planta local de Florida que está en manos de capitales angoleños y que mantiene cerradas sus puertas.
Turquía aún no tiene habilitado el ingreso de carne bovina uruguaya -los trámites sanitarios están en pleno desarrollo- pero ya hay empresarios turcos radicados en Uruguay que tienen interés en realizar negocios con carne bovina.
Según información recabada por El País en varias fuentes de la cadena cárnica, han manifestado interés en la planta del Clademar empresarios de Rusia, Brasil, Turquía y algunas firmas uruguayas.
Este frigorífico -que no tiene habilitados los mercados de exportación de más alto valor como la Unión Europea, Estados Unidos y otros- precisa fortalecer tecnológicamente gran parte de sus instalaciones.
Clademar dejó de faenar el año pasado, cuando durante el invierno (período de post zafra) se acentuó como nunca la falta de ganado gordo y los precios de este insumo se elevaron sustancialmente. Al no tener los mercados de mayor valor, se le hizo cuesta arriba poder soportar las subas al reducirse las oportunidades de negocios en el exterior.
FLORIDADIARIO

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _