sábado, 15 de enero de 2011

Apedrearon a vecinos del OC 10 y policias

Dos jóvenes fueron detenidos por apedrear viviendas, móviles policiales y a la propia policía que realizó el procedimiento.
Después de un tiempo de calma la tensión se adueñó nuevamente de la zona del complejo habitacional OC 10 en el barrio Prado Español en la capital departamental.
Vecinos del complejo denunciaron a la Policía que varias viviendas estaban siendo apedreadas concurriendo efectivos policiales que efectuaron recorrida por las inmediaciones, detectando que algunos jóvenes huían de la zona al advertir la presencia Policial.
Los que fueron detenidos y trasladados a la seccional 1ª, no ofreciendo “explicaciones coherentes de la huida”, según se afirma en la información oficial.
Se trata de dos jóvenes de 23 años a quienes al realizárseles el registro de pertenencias se le incauta al primero una mínima cantidad de una sustancia que se presume sea marihuana, en tanto al restante se le incautan cuatro palancas y una punta de lo que se presume sea la misma sustancia, la que pesada da aproximadamente 4 gramos. A consecuencia de esto fue derivado el caso a la Dirección de Investigaciones.
Es de significar que al momento de proceder a la detención de los masculinos, móviles y personal resultaron apedreados desde las fincas linderas, no registrándose lesionados ni daños.

jueves, 13 de enero de 2011

Continúa el empadronamiento de vehículos

En el marco de la recorrida por las distintas localidades del departamento, la Intendenta Macarena Rubio y parte del equipo de gobierno visitaron este miércoles, Casupá y Fray Marcos entre otras localidades.
En ambos casos, la Dirección de Tránsito puso en marcha el nuevo sistema de empadronamiento y reempadronamiento de vehículos, entregando en el mismo momento de realizar el trámite más de 40 chapas matrículas en esa zona de Florida.
La Dra. Rubio acompañada del Director de Descentralización Daniel Dos Santos recibieron las inquietudes y planteamientos de vecinos de la zona, mantuvieron reunión con el Alcalde de Casupá Luis Oliva con quien analizaron la marcha de los planes de Consolidación de Adeudos y Bonificaciones en las Patentes y recorrieron el camping de Fray Marcos donde se proyectan varias modificaciones y mejora de servicios.
La próxima semana, la Intendenta Interina Macarena Rubio continuará recorriendo el departamento y visitando Juntas Locales.

Facilidades para la cancelación de adeudos

Entro hoy en vigencia el Régimen de Consolidación de Adeudos promulgado por el Intendente Carlos Enciso el pasado 6 de Diciembre.
La Intendenta Interina Dra. Macarena Rubio, dijo en conferencia de prensa que este régimen pretende facilitar a todos aquellos que se han atrasado en el pago de sus tributos para que puedan ponerse al día.
Pueden ampararse al mismo, todos los contribuyentes aún cuando tengan convenios anteriores no cumplidos.
Para quienes acuerden Convenio antes del 6 de Febrero, quedan sin efecto o en suspenso todas las sanciones por mora, las multas y los recargos y se otorga un 10 % de descuento para pago contado.
No se aplicarán intereses a quienes financien hasta en 6 cuotas iguales y consecutivas.
Para la Contribución Rural el régimen prevé hasta un máximo de 24 cuotas mensuales, 8 trimestrales ó 4 cuotas semestrales con un interés del 1 % mensual lineal.
El resto de los tributos podrán financiarse en hasta 36 cuotas mensuales con el mismo interés del 1 % mensual lineal.
El actual Secretario de la Intendencia Ernesto Sánchez y la Dra. Rubio, explicaron que el sistema aplicado por la Intendencia de Florida no premia a los malos pagadores ya que una vez que se firma el Convenio el contribuyente se compromete a no registrar atrasos por los dos próximos ejercicios anuales.
El Régimen tiene vigencia hasta el 6 de Febrero, aunque el Intendente tendrá la posibilidad de prorrogarlo por otros 30 días si la demanda lo exige.

Niños de Sarandí Grande en Saque al Mar

Niños de Sarandí Grande participaron en la pasada jornada en el proyecto Saque al Mar, que en Florida organiza Fernando Giordano. Un micro de la Intendencia de Maldonado se encargó del viaje de los chicos, que incluyó un paseo por Punta del Este, conocer el mar y los eventos de ocasiones anteriores. Los niños volvían a Florida en la tardecita de hoy.
Con el desarrollo de esta cuarta edición ya son 400 los niños que han usufructuado este proyecto desde diciembre del 2009.
El próximo lunes le toca ele turno a niños del Prado Español de Florida, el sábado 22 viajarán 40 niños de Artigas, el 25 40 niños de Colonia, el 27 hijos de funcionarios municipales socios de Adeom Florida. Saque al Mar prosigue el 1º de febrero con la visita de 40 niños de La Cruz, Pintado, Santa Teresa y zonas aledañas.
El proyecto se ha transformado en un evento de carácter nacional que seguramente durará todo el año tratando de que niños y adultos mayores conozcan el Este del país y el mar.

Científicos advierten sobre extraterrestres

La revista «Philosophical Transactions», publicada por la sociedad científica británica, la Royal Society,
advierte en su última edición de que los gobiernos del mundo deberían prepararse para un posible encuentro con una civilización extraterrestre que podría ser violenta.
La publicación, que este mes dedica un número completo al tema de la vida extraterrestre, argumenta que si el proceso de evolución sigue en todo el universo patrones darwinistas, tal como ocurre en la Tierra, las formas de vida que contactarían con los seres humanos podrían «compartir su tendencia a la violencia y la explotación » de los recursos. Por ese motivo, los científicos reclaman que las Naciones Unidas (ONU) configuren un grupo de trabajo dedicado a «asuntos extraterrestres » con la capacidad de delinear un plan a seguir en caso de un contacto alienígena.
«Debemos estar preparados para lo peor» en caso de coincidir con una civilización extraterrestre, alerta el profesor de paleobiología evolutiva en la Universidad de Cambridge Simon Conway Morris, quien considera que la vida biológica debe tener en todo el universo unas características similares a las de la tierra.
Morris cree que si existen alienígenas inteligentes «serán parecidos a nosotros», algo que, «dada nuestra no muy gloriosa historia», debería «hacernos reflexionar».

martes, 11 de enero de 2011

Murió guarda de ómnibus en Florida

Un nuevo accidente en rutas con saldo fatal se registró esta madrugada en el kilómetro 93 de la ruta 5, en el departamento de Florida, durante el violento choque que protagonizaron un ómnibus de Agencia Central y un camión con zorra que iban en la misma dirección.
El accidente se produjo cuando el ómnibus, por causas que se investigan, colisionó por detrás la zorra del camión, indicaron fuentes oficiales a FloridAdiariO.La violencia del impacto provocó que el guarda saliera despedido por el parabrisas y fuera aplastado por las ruedas del pesado vehículo en que viajaba.
Sergio Balbi, de 26 años, perdió la vida en el lugar por las heridas recibidas.
El conductor del ómnibus declaró que el camión circulaba muy lento, mientras que el camionero dijo que el ómnibus venía muy rápido
Las pericias técnicas determinarán qué generó el siniestro.
Los 31 pasajeros, que se dirigían desde Rivera hacia Montevideo, resultaron ilesos y ya fueron trasladados. Habían salido a las 00:00 horas desde el norte del país. Los conductores están emplazados por la justicia.

FLORIDADIARIO

Rebaja en las patentes genera récord

Por ALEXIS TRUCIDO

En apenas una semana, la Intendencia de Florida obtuvo casi la misma cantidad de patentes que el promedio de los dos últimos años que apenas superaba los 100. "Sólo en cuatro días empadronamos 150 vehículos. Esto viene muy bien y las perspectivas son mejores", dijo la intendenta interina de Florida, Macarena Rubio. Y es que de los 150 trámites realizados hasta el viernes, un 40% corresponden a cero kilómetros, mientras que el 60% restante son reempadronamientos.
Desde el 1º de enero de este año, en Florida rige un descuento de hasta 52% para las patentes de cero kilómetros. En tanto, los reempadronamientos reciben entre un 15% un 30% de quita.
RÉGIMEN DE FACILIDADES
Desde ayer se puso en marcha en Florida un régimen de facilidades de cancelación de adeudos. Para aquellos deudores que acuerden convenios antes del 6 de febrero, quedarán sin efecto o en suspenso todas las sanciones por mora, las multas y los recargos y se les otorgará un 10% de descuento por pago contado. No se aplicarán intereses a quienes financien hasta en 6 cuotas. Para la Contribución Rural, el régimen prevé hasta un máximo de 24 cuotas mensuales. El resto de los tributos podrán financiarse en hasta 36 cuotas mensuales con el mismo interés del 1% mensual lineal.
El secretario de la Intendencia floridense, Ernesto Sánchez, dijo que el sistema aplicado por la Intendencia de Florida "no premia a los malos pagadores ya que una vez que se firma el convenio el contribuyente se compromete a no registrar atrasos por los dos próximos ejercicios anuales".
La morosidad en Florida alcanza un 40% en la contribución urbana y un 10% en la rural. La patente de rodados alcanzaba un 26% de morosos.
El País Digital

Reunión con vecinos de Asentamiento

El viernes pasado en horas de la mañana, la Intendenta Interina Dra. Macarena Rubio, acompañada del Director de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez, se reunió con los habitantes del asentamiento Hariflor, para tratar aspectos concernientes a su probable reubicación.
En la reunión quedó de manifiesto la firme voluntad política de la administración de solucionar el tema en el período de gobierno.
La Dra. Rubio también señaló que los habitantes de Hariflor no están obligados a irse al Sitio Pintado. "Vamos a conversar, a escuchar a los vecinos. Ya en otras instancias hemos conversado y entendemos el planteo. Se está re estudiando todo el tema y si es posible contemplar los intereses de todos, lo haremos".
También se les pidió a los integrantes del asentamiento que realicen un planteo por escrito y lo hagan llegar a la brevedad.
Por otro lado, desde la Dirección de Desarrollo Sustentable se los va a asesorar en la temática de la personería jurídica para su Comisión Vecinal.

lunes, 10 de enero de 2011

Patente única enfrenta a las intendencias

La propuesta de la Mesa del Congreso de Intendentes sobre la patente de rodados comenzó a recibir cuestionamientos. Desde Rocha y San José temen quedar de rehenes de las decisiones de otros gobiernos.
La Intendencia de Florida rebajó un 40% la patente para los 0 kilómetro y un 30 % para quienes vuelvan a tributar en el departamento. Según la intendenta interina Macarena Rubio, esta decisión no fue con la intención de entrar en la "guerra de patentes", sino para recuperar a un grupo importante de contribuyentes que toman la medida de empadronar en otros lugares.
Frente a la propuesta de la Mesa del Congreso de Intendentes con respecto a la patente única, la intendenta prefiere esperar para escuchar la decisión de los demás, pero aclaró que no estaría de acuerdo en que se incluya en este tema el fondo de caminería rural: "No nos parece ponerle condiciones al Ejecutivo porque va contra los intereses de Florida", señaló.
La Intendencia tomó la decisión de bajar el precio porque el parque automotriz del departamento se está envejeciendo, "casi no tenemos empadronamientos de 0 kilómetro", dijo Rubio.

SAN JOSÉ DE ACUERDO CON PATENTE ÚNICA
La convocatoria al Congreso de Intendentes es para el jueves en la sede municipal de Montevideo y tiene como primer punto a tratar la patente única de rodados para los cero kilómetro.
Por su parte, José Luis Falero, intendente de San José, se manifestó de acuerdo con la idea de una patente única. Pero con algunas condiciones: lo que se pretende desde la Intendencia es que con la aprobación de este mecanismo no se afecte al contribuyente. Según dijo, su departamento lleva desde hace unos años la postura de bajar el precio. "No es justo que para igualar los criterios tributarios se perjudiquen aquellas intendencias que han mantenido una línea descendente", indicó Falero.
El acuerdo debe implicar que la carga tributaria se mantenga baja para que San José vote a favor el jueves, "nosotros no vamos a tomar a los contribuyentes de rehenes porque a otras intendencias se les ocurra aumentar la patente de rodado", manifestó el intendente maragato.
En cuanto a la propuesta inicial de relacionar el acuerdo de la patente única con el fondo de caminería rural, expresó que prefiere esperar a tener la propuesta y estudiarla, pero le parece bien que todos cumplan el acuerdo.
"Lo que hace Florida o Montevideo está bien y es intentar bajar los impuestos como lo hicimos nosotros junto con Flores, Colonia y Durazno, que hemos tenido una actitud favorable al contribuyente", dijo Falero, "lo que no vamos a aceptar es igualar hacia arriba".
TOMAN DE REHENES A LAS DEMÁS INTENDENCIAS
Desde Rocha, el intendente frenteamplista Artigas Barrios se mostró de acuerdo con la idea de unificar los costos de las patentes para los vehículos 0 km. pero cree que acciones como la que tomaron las intendencias de Florida y Montevideo no son favorables, porque toman de rehenes a las demás intendencias: "Un vehículo 0 km. que no empadronó en ningún lugar, que puede ser de Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres va a ir a empadronar allí, pero los autos que son de Florida y ya pagan tributo ahí les rebajan sólo un 10 %; lo honesto es bajar todas las patentes por igual, no a las que pueden traer de otro lado", expresó el intendente Barrios.
"Esa actitud no es ética, si estas políticas se continúan van a lograr destruir el recurso de patente de rodado. Son actitudes que lo único que están demostrando es el deseo de apoderarse de los recursos de las intendencias vecinas", dijo el intendente.
LAS QUE BAJARON
Son dos las intendencias que desde este mes decidieron bajar los tributos por patente de rodado. Montevideo bajó entre un 10% y 15 % a los contribuyentes. Y Florida realizó un descuento del 40% para los empadronamientos de 0 km. y un 30% para quienes reempadronan en el departamento. Aquellos que son contribuyentes recibirán un descuento del 10%.
Ambas comunas presentan el problema que por el costo de la patente muchos vehículos deciden empadronar en otros departamentos donde el valor es menor. Por ejemplo, en Florida son muchos los vehículos 0 km. que decidían empadronar en Flores. Y en Montevideo el 40% de los autos que estacionan en la ciudad y circulan en sus calles pagan patente en el interior.
CONGRESO SE REÚNE EL JUEVES
El jueves se reunirá el Congreso de Intendentes y el primer punto a tratar es la patente única de rodado. En la propuesta que se presentará se establece que sólo aquellas intendencias que acepten unificar los costos de las patentes para los vehículos 0 km. podrán hacer uso del fondo de caminería rural que maneja el Congreso y que es compartido por todos los departamentos.
Esta propuesta fue aprobada por la Mesa del Congreso el 5 de enero a la que concurrieron Wilson Ezquerra, Marcos Carámbula y Germán Coutinho y se decidió presentar un proyecto para intentar solucionar el conflicto de la patente única de rodado.
Lo que los jefes comunales pretenden es lograr un arreglo entre los distintos mandatarios, así todos se ven beneficiados con los recursos del fondo de caminería rural.
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS

Comienza Plan Verano Educativo

Este lunes, 1364 niños comenzarán el plan Verano Educativo en Florida. El plan se extenderá hasta el próximo 11 de febrero y funcionará entre las 8 y las 13 horas.
Según la inspectora departamental Mtra. Rosario Cora, ya están todos los cargos cubiertos por lo que ahora solo resta esperar a que la actividad de comienzo.
El plan funcionará en 13 centros escolares: 8, 33, 64, 102 y 109 en Florida.
En el interior: 5 (25 de Mayo), 9 (La Cruz), 17 (Cerro Colorado), 21 (Nico Pérez), 34 (Casupá), 38 (Sarandí Grande), 47 (25 de Agosto) y 73 (Independencia).
En esta oportunidad, también se incorporará un proyecto de transición en una escuela de Florida en donde se capacitará a alumnos de sextos años para su pasaje al ciclo secundario.

miércoles, 5 de enero de 2011

Comité de Emergencia: recomendaciones

El Comité Departamental de Emergencia reunido en sesión ampliada el día 28 de diciembre, comunicó que está abocado a tratar el tema de la sequía e informó que la misma se agudizará en los próximos meses. En virtud de ello resolvió hacer algunas recomendaciones a la población:
-Dar un uso responsable al agua potable.
-No acumular agua en recipientes, para evitar el riesgo de surgimiento del mosquito transmisor del Dengue.
-Evitar el consumo de agua No Potable en lugares donde no se disponga de la misma, o en su defecto realizar el tratamiento adecuado para su consumo.
-Evitar exposición al sol en horas no permitidas.
-Ingerir cantidades abundantes de agua para evitar la deshidratación sobre todo en niñas/os.
Por más información comunicarse al CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental)
Tel: 4352 0184.
La dirección de la oficina del Cecoed es: Antonio María Fernández Nº 433.

Hieren a un joven en hecho confuso

Por ALEX TRUCIDO

Un adolescente de 13 años fue herido de un disparo del que aún se desconoce la procedencia. El adolescente está internado con una bala alojada en las costillas y un pulmón perforado en el CTI del Hospital Pereira Rossell.
"Me mataron, me mataron", dijo Franco de 13 años a sus amigos y a un maquinista que estaba junto a la canchita de fútbol.
Franco Dinardi recibió un disparo mientras se encontraba en el predio ubicado en la calle Gallinal a 50 metros del río Santa Lucía Chico, próximo al acceso Sur a la ciudad de Florida.
"Todos los días son 10 o 15 gurises. Ayer a las 6.20 de la tarde había tres jugando: mis hijos Brian y Kevin, y Franco", contó Teresita Ocampo, madre de los hermanos. El predio se encuentra en un complejo de viviendas en construcción y un viejo lavadero junto al cual vive Ocampo.
Desde anoche se encuentra internado en estado delicado en el Pereira Rossell con una bala alojada en las costillas de su lado izquierdo y el pulmón perforado.
Según se pudo saber, Franco no será operado ya que la bala, donde está alojada no molesta y no tiene orificio de salida.
El País Digital

Adeom no quiere que entren a dedo

Un nueva designación directa por parte de la comuna provocó una fuerte reacción de Adeom, que en un comunicado enviado al Intendente Enciso y a los medios de prensa, expresó su forme rechazo a esta modalidad que parece haber asumido la nueva administración nacionalista. El comunicado dice textualmente:

Florida, enero 03 de 2011.
VISTO:
Que la Intendencia Municipal de Florida viene realizando contratación de funcionarios, en algunos casos en forma directa y sin que los mismos se ajusten a las normas vigentes en materia de ingreso a la función municipal.
CONSIDERANDO I) Que si bien es cierto, existe en algunas áreas una visible carencia de personal, lo cual impide el correcto cumplimiento de algunos servicios, ello no justifica de manera alguna el apartamiento de las disposiciones vigentes en materia de ingresos a la Intendencia Municipal.
CONSIDERANDO II) Que a fin de preservar entre otros aspectos, la carrera administrativa, la igualdad de derechos y oportunidades y la transparencia, resulta necesario garantizar el respeto de las normas y procedimientos claramente establecidos en esta materia.
CONSIDERANDO III) Que estas situaciones vienen generando malestar en nuestra masa social y mérito a ello resulta necesario el análisis y evaluación de las mismas.
ATENTO, a lo precedentemente expuesto y a los mandatos recibidos tanto del 3er. Congreso Dptal de Funcionarios Municipales realizado el 22 de octubre de 2010 y la posterior Asamblea celebrada el 28 de octubre de 2010.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE ADEOM FLORIDA
R E S U E L V E:
1-REITERAR nuestra firme postura a favor del estricto cumplimiento de las disposiciones vigentes en el Estatuto del Funcionario y puntualmente a lo establecido en el Art. 66, donde claramente se expresa que “El ingreso a las categorías funcionales A, B, C, E y F de la Intendencia Municipal de Florida será en el cargo vacante de inferior grado en la especialidad del correspondiente escalafón. Se realizará por concurso de oposición y méritos o méritos y prueba de aptitud en las 4 (cuatro) primeras y por sorteo en la última.”
2-EXPRESAR nuestro desacuerdo con todas aquellas contrataciones de funcionarios realizadas en forma directa y obviando el marco jurídico existente, por entender que las mismas debilitan las garantías que aseguran una carrera administrativa justa y con igualdad de derechos y oportunidades para todos.
MACARENA RUBIO DICE QUE “HABRÁ MÁS”
La Intendencia contrató directamente a una persona para que cumpla tareas de sereno en la División Talleres y Depósitos. Con este se suma a otro que se contrató para el Vivero Municipal. La Secretaria General de la Intendencia y ahora Intendenta por 20 días, la Dra. Macarena Rubio, reconoció que “es probable” que haya más ingresos debido a la falta de personal.
“Podemos decir que está a la vista la falta de personal. Tenemos un período con mucho personal de licencia y tuvimos que contratar para las fiestas servicios de 222 para tres locales del edificio, y en vialidad y talleres hay una carencia de personal importante”, dijo la jerarca.
Sobre los últimos contratos, Rubio lamentó que no hubiese plazos. “Desearíamos haber hecho un llamado con las dificultades que hay para elegir un cargo de estas características, es un sereno. Tiene que tener actitudes que en un llamado son difíciles de evaluar como la confianza, el estado físico, etc, pero aún así ¿Qué plazos tenemos? Esto era realmente una cuestión de urgencia. El vivero se incendió, ya han robado y estábamos demasiados regalados”.
Rubio dijo que “podrá ser cuestionable o no pero las razones de urgencias nos llevaron a hacer un contrato de 3 meses. Son por razones de servicio urgente y con todo lo que implica la transparencia del llamado no nos daban los tiempos”. Según Rubio “tuvimos que recurrir a eso ahora, para las fiestas, porque hay pocos serenos y nos vamos a tener que organizar para el año que viene”.
Sobre el sereno en particular señaló que trata de un funcionario con cualidades. “Recurrimos a una persona con cualidades que necesitábamos con todo lo que implica ello en cuanto al contrato que está fundamentado en razones de urgencias”.
La secretaria aseguró que “habrá más”. “No se descarta, es probable, tenemos la necesidad y estamos tratando con bastante cautela el tema porque no es como nos manejamos, pero los pedidos de los directores no son sólo de una persona sino de varias, y todo urge.
Paliamos la situación más o menos y sabemos que no está cubierto el 100% de los servicio de la custodia y guardianes. Es cuestionable, se podrá compartir o no, pero las razones son esas y serán sólo por un período”, argumentó.

Canasta de fin de año a los recicladores

El intendente Enciso entregó una canasta de fin de año al grupo de recicladores del vertedero. Hay entre 35 y 40 trabajadores que reclamaron más atención.
“Hay que dignificar la tarea de estas personas que también colaboran con el medioambiente al reciclar parte de la basura de los floridenses”, dijo el jefe comunal.
Hay entre 35 y 40 obreros en el lugar que generan ingresos propios de entre 1500 y 2000 pesos semanales. La comuna también les provee de guantes y botiquín. “Está fue una política asumida por esta administración para que estas familias no queden excluidas del gesto del ejecutivo y más cuando pasan dificultades aunque el regalo sea simbólico”, agregó.
VERTEDERO
Según Enciso “hay una estrategia de cambiar este vertedero, convertirlo en planta de reciclado para que ellos tengan mejores condiciones”.
Desde esta semana, la comuna acordó con el Batallón de Ingenieros el uso de un buldózer de banda para limpiar y acondicionar el lugar, debido a problemas con la maquinaria propia.
“Esto por lo menos ayuda en algo. Ha traído algunas cosas como guantes y botiquín. Estamos contentos con el apoyo y sabemos que las cosas están media complicadas”, dijo Luis Leal, reciclador de 49 años.
Según Leal, en el lugar hay entre 35 y 40 trabajadores de la basura. “Hay gente que trabaja en grupo y otro en forma individual. Hay algunos que formamos cooperativas para solventar los gastos entre nosotros”.
Lo que obtiene un reciclador por la basura es variable. “Es variable pero por semana se puede llevar 2000 pesos para las casas. Recogemos el material, lo clasificamos y se los vendemos a terceros”.
FLORIDADIARIO

No videntes visitan Punta del Este

En el marco de lo que está siendo la cuarta edición de SAQUE AL MAR, en la jornada de hoy llegaban desde Florida diez personas no videntes y de escasa visión del Centro Braile Mpal. de Florida.
En un micro gentileza de la Dirección de Cultura de Maldonado viajaban desde Florida, por parte del Coordinador del Programa Sr. Fernando Giordano estas personas no videntes y de escasa visión, a experimentar nuevas sensaciones, a pesar de no poder ver las bellezas del balneario esteño.

Saque al Mar es un programa de inclusión social, que ya lleva cuatro ediciones desde el año 2009 y que como es sabido, tuvo su inicio en una idea del floridense actualmente Director General de Cultura fernandino Marciano Durán.
La delegación arribaba a Piriápolis a la hora 10, donde subían al Cerro San Antonio en las aerosillas, para luego almorzar en el Restaurante y Marisquería que allí funciona, por gentileza de dicha empresa.
Luego pasaban por Punta Ballena, Casa Pueblo, Visitaban el Hotel Conrad, ascendiendo en las escaleras mecánicas.
Posteriormente se iban a instalar en la Parada 8 de la Mansa, que cuenta con acceso para discapacitados, siendo recibidos por el cuerpo de Guardavidas de la Intendencia Dptal. de Maldonado, para comenzar el sueño de al menos sentir, abrazarse y hasta saborear el agua salada del mar.

Después de la merienda en la playa, seguían hacia el Centro Braile de Casa de la Cultura de Maldonado, donde apreciarían junto a no videntes de Maldonado una película de cine para personas ciegas.
Finalmente el retorno a Florida en la tardecita, luego de vivir esta seguramente inolvidable experiencia que les hizo posible el programa Saque al Mar.

lunes, 3 de enero de 2011

"Aún no se está ante una situación grave"

Pese a una baja en el nivel de ríos y arroyos en el departamento, "aún no se está ante una situación grave", afirmó el encargado del área de Gestión Ambiental de la Intendencia, Ernesto Piccone, quien aseguró que hay "normalidad" en la calidad de las aguas.
"Se están haciendo análisis todas las semanas y en todo el territorio. Por ahora se está en niveles normales de calidad", aseguró Piccone.
CALOR AGOBIANTE
La semana de fin de año ha sido con un calor agobiante en Florida. "El promedio de temperaturas alcanzó los 37°C y hubo sensaciones por encima de los 40°C", indicó el observador de la Estación local de Meteorología, Juan Vázquez.
Desde ayer el parque junto al río Santa Lucía Chico también cuenta con espectáculos musicales, instrumentados por la Intendencia. Este domingo actuaron grupos locales como La Trama, de música tropical.
"Se trata de presentaciones de música popular y folclórica realizadas por artistas locales en la explanada de la Piedra Alta y en el Teatro de Verano", anunció el director de Cultura Álvaro Riva. Las presentaciones artísticas serán todos los domingos hasta el 30 de enero, desde las 21 horas.
El País Digital

Sale a escena el GIR

La Jefatura de Policía de Florida creó lo que se llama Grupo de Intervención Rápida (GIR) para atender llamados del 911, realizar patrullaje y vigilancia en zonas comerciales y recepcionar denuncias personales directamente en los barrios de la ciudad.
El grupo fue creado tras la donación de cinco motos de 125 cc. del Centro Comercial e Industrial que desde hace varios meses colabora con la policía para mejorar la seguridad. A su vez el Ministerio del Interior envió a Florida otras cinco motos de 200 cc. con las que se conformó el grupo completo con una decena de efectivos.
“El grupo estará en cinco zonas. Recibirá denuncias en forma personal, hará una intervención rápida y eficaz, podrá detener personas, actuará de oficio en algunos hechos como infracciones y responderá a las llamadas del 911 del área”, dijo el inspector Alberto González, encargado de la dirección de Grupos de Apoyo.

“Logramos poner en funcionamiento este grupo gracias al esfuerzo de los floridenses”, dijo el Jefe de Policía de Florida, Gustavo Layes, pese a la carencia de efectivos.
La jefatura incorporará 32 nuevos agentes tras un concurso de ingresos que acaba de finalizar.
FLORIDADIARIO

Coches 0k tienen un 40% de descuento

En una medida que ha despertado mucha polémica, la Intendencia de Florida resolvió que desde hoy lunes 3 de enero de 2011, los vehículos 0 km que empadronen en Florida recibirán un descuento del 40%. Si pagan contado se les sumará un 12%.
El País Digital

Salen seis nuevos inspectores de tránsito

Después de varios meses de espera y tras algunos incidentes que generaron hasta el pedido de anulación del concurso, se dieron a conocer los seis nombres de los futuros funcionarios municipales que cumplirán el rol de inspectores de tránsito.
Según informó el director de Administración Alberto Martínez, los designados que sortearon todas las pruebas y los exámenes fueron: María Serna, Daniel Peluffo, Alejandra Schol, Claudia Hernández, Jorge Arambillete y Juan Viera, los que desempeñarán tareas de inspectores de tránsito grado cuatro del escalafón administrativo, estableciéndose un período de pruebas de 90 días.

Los seis iniciarán este viernes un curso intensivo para completar un número de 12 inspectores de tránsito de la ciudad de Florida.

Encuesta: no quieren demoler el Liceo Nº 2

El viernes 31 de diciembre finalizó la encuesta que Florida Online propuso a sus visitantes con un tema que ha traído una gran polémica: la demolición del viejo edificio del Liceo Nº 2. El gran deterioro en que se encuentra el edificio, resultando hasta peligroso cuando llueve debido a las conecciones eléctricas en precarias condiciones, ha hecho que autoridades optaran por demolerlo para construir uno nuevo en ese mismo lugar o en otro. Esto provocó la reacción de quienes consideran al viejo Liceo 2 como un patrimonio de los floridenses, oponiéndose a la destrucción del centro de estudios.
Por esa razón Florida Online propuso a sus visitantes opinar sobre el tema, votando si estaban a favor o en contra de la demolición.
Sorprendentemente, la encuesta marcó una abrumadora diferencia a favor de quienes no quieren demoler el Liceo 2.
De un total de 508 votos, 429 (un 84%) votaron por restaurarlo, mientras que sólo 79 personas (16%) optaron por demolerlo. Cabe recordar que las encuestas de Florida Online admiten un sólo voto por computadora.
Esta votación demuestra claramente que son muchas las personas que quieren que el Liceo 2 se conserve como es, que se respete el lugar donde estudiaron tantos alumnos que luego fueron profesionales que sirvieron a Florida, escritores, artistas, deportistas, figuras que llenaron de orgullo a nuestro departamento aquí y en distintas partes del mundo.
Ideas hay muchas, basta ver los comentarios en el propio lugar de la encuesta, sólo resta que las autoridades que se ocupan del tema resuelvan si es posible o no reparar el edificio y dejarlo como lo que realmente es: una reliquia floridense, un pedazo de la historia de nuestro departamento.

Instalan servicios en camping de Florida

Por ALEXIS TRUCIDO
Unas 1.000 personas concurrieron este fin de semana al camping Salvador Robaina y el río Santa Lucía Chico en Florida, cuando la comuna todavía trabaja en la instalación de todos los servicios.
"Debido a la falta de guardianes que cuiden las instalaciones aún no contamos con la habilitación de los baños públicos, pero comenzamos a trabajar hoy mismo y anunciamos que habrá muchos cambios en este verano", sostuvo el jefe de Paseos Públicos de la Intendencia de Florida, Álvaro Maldonado.
Hoy máquinas y camiones continuarán con la restauración de 300 metros de "la playita" en la rambla junto al río Santa Lucía Chico. Esta tarea de mantenimiento se inició la semana pasada.
"Allí se va a montar un mini estadio para fútbol playa, cancha de voleibol y un escenario para espectáculos musicales y clases de gimnasia aeróbica que, en principio, funcionarán los fines de semana", adelantó el jefe de Paseos Públicos.
Además, la comuna prevé colocar iluminación, recuperar una serie de ducheros y se abrirá un pequeño parador -que ya fue adjudicado por la Intendencia- para que preste servicios básicos en la rambla y en la zona de camping.
"Este lugar estaba abandonado y no sólo por las roturas, sino porque la gente se está sentando prácticamente en la calle por la falta de acondicionamiento", afirmó Maldonado a El País.
El funcionario reconoció que también "hay problemas con el agua y los baños", pero anunció que prevén mejorar "eso en una o dos semanas junto a la seguridad".
La comuna ya contrató un sereno por 90 días para una de las zonas del camping, "pero es probable que se contraten más. Hacen faltan guardianes, es el pedido que más tenemos de parte de los directores", informó la secretaria general de la intendencia floridense, Macarena Rubio.
El País Digital

Guardavidas en zonas habilitadas para baño

La Intendencia de Florida, a través de la oficina de Coordinación Deportiva, reitera el horario de servicios de Guardavidas que presta esta administración, en las zonas de baño de La Playita y Laguna del Medio en el Parque Robaina:
Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 horas.
Sábados y Domingos de 08:30 a 21 horas.
Se informa además que en fecha próxima será incluida dentro de los espacios con cobertura de Guardavidas, la zona de baño de La Calzada.