sábado, 24 de diciembre de 2011

Melodías al son de campanas desde la Catedral

Los nuevos tiempos parecen estar llegando a la Diócesis de Florida y Durazno de la Iglesia Católica, más precisamente al campanario de la Catedral– Basílica Santuario de la Virgen de los 33 Orientales. EL HERALDO dialogó con los padres César Buitrago y Giovanni Chinchilla, encargados de la parroquia diocesana, sobre este paso hacia la tecnología que se ha dado entre los católicos floridenses.
“Se pasó de un sistema eléctrico a un sistema electrónico digital. Se compró un aparato importado desde Italia, de la marca Belltron, que es una de las marcas más finas en campanas, el cual viene funcionando en la Catedral de Florida desde hace un mes. Este método electrónico también se está aplicando en otras parroquias del país”, indicó Buitrago.
Lo que se hizo fue “suprimir el campanario antiguo, que databa de la década 30, por cuatro parlantes que mediante un sistema digitalizado amplifican los sonidos de campanas que contiene el nuevo sistema, que está ubicado en el baptisterium”, agregó Chinchilla.
“El sistema mecánico ya estaba quedando obsoleto y necesitaba mucho mantenimiento, los motores se rompían a cada rato. La ventaja del sistema electrónico es que se programa todo el año, y en las fechas especiales, y nada más. Es como una computadora que emite sonidos musicales hechos con campanas, y se le puede dar la potencia que uno quiere”, agregó.
En tal sentido se dijo que “existe un tipo de toque de campanas para las misas entre semana, otro para las misas de los sábados y otro para la de los domingos. Además existen toques para las festividades de Navidad, por ejemplo. Según los tiempos del calendario litúrgico. También se puede escuchar el Ave María de Schubert al mediodía. Está programado que todos los días a las 12 suenen las campanas con el Ave María de Schubert”.
El nuevo aparato tiene 888 melodías y la capacidad para agregarle otras. “Con esto se genera el abaratamiento de costos ya que no se gasta en energía eléctrica por los cinco motores que movían las antiguas campanas de bronce, dos de las cuales pesan unos mil kilos. Además se tiene una gran variedad de campanas, que se pueden utilizar de acuerdo al evento que se realice. Lo programas y te desentiendes de eso, ya no va más aquello de decirle al sacristán ‘toca la campana que son las ocho’”, recalcó Chinchilla.
El costo del nuevo aparato, llamado Digital bells, fue de unos 2.500 dólares, y si se corta la luz el mismo tiene almacenador de energía.
Diario EL HERALDO







No hay comentarios:

Publicar un comentario