sábado, 10 de diciembre de 2011

Laboratorio que atiende más de 700 mil usuarios

El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital “Dr. Amorín Cal” de la ciudad de Florida es sin duda un ejemplo a seguir en el incipiente modelo de gestión de la medicina uruguaya, tal y como lo ha sido el Hospital de Tacuarembó en varios aspectos.
En siete años este centro de estudios y capacitación se transformó notablemente hasta posicionarse entre los dos mejores de América Latina, adquiriendo estándares de calidad que lo han colocado a la par de laboratorios del primer mundo.
EL HERALDO visitó las instalaciones del Laboratorio del Hospital de Florida con la finalidad de entender porqué está catalogado como el mejor del país, de América del Sur, y el segundo mejor de Latinoamérica junto a un laboratorio mexicano. En tal sentido se dialogó con el Lic. Jorge Naya, gerente general del laboratorio y quien se encarga de la gestión del funcionamiento del lugar donde actualmente trabajan 24 personas: dos médicos, tres auxiliares administrativos y el resto son técnicos.
APUESTA AL CRECIMIENTO
“El laboratorio ha hecho una apuesta muy fuerte a crecer en la complejidad, realizando técnicas y determinaciones que ningún laboratorio del país realiza. Es decir que el panel de determinaciones que tiene hoy el laboratorio del hospital de Florida, que son aproximadamente 300 técnicas distintas, no las realiza ningún laboratorio del interior del país”, dijo Naya.
Agregando que “eso quiere decir que hemos apostado a crecer en las técnicas y en los análisis que son más complejos y de más alto costo, que analizan o determinan las enfermedades de más baja incidencia, los casos más raros. Ese desarrollo de la complejidad ha llevado a que todos los hospitales del interior del país nos deriven muestras.”
La forma para lograr el estatus actual ha sido “primero con la capacitación del personal. Hemos realizado muchos cursos en el exterior, como en Cuba, México, España, Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Y segundo con el involucramiento de los proveedores en el proyecto.”
Y es que el éxito de la gestión del laboratorio, el desarrollo que tiene, y el equipamiento que hay está basado en una gestión con los proveedores. “Lo que se hace es asociar a los proveedores de insumos y reactivos como integrantes del desarrollo del laboratorio. Hacerlos partícipes del desarrollo. En la medida en que el laboratorio crece y se beneficia, los proveedores también lo hacen”, dijo Naya.
700 MIL USUARIOS
Aunque el presupuesto que ASSE destina al laboratorio del Hospital de Florida sea para atender a 30 mil usuarios, el modelo de gestión aplicado ha hecho que hoy se brinden servicios a más de 700 mil personas en todo el país. ¿Cómo se ha logrado eso? Involucrando a todas las partes que interactúan en el desarrollo de un laboratorio.
“El desarrollo para atender a toda la demanda del país ha hecho que el laboratorio mejore sus negocios con proveedores y al integrar al proveedor como un socio logramos también que participe e invierta en la formación de los técnicos. Es el proveedor de servicios quien se hace cargo de los costos tiene que mandar al técnico al exterior para que adquiera la formación y con esa formación poder desarrollar las técnicas especializadas. Vendiendo productos que no se pueden vender en otro lado. Todos los días estamos desarrollando nuevas técnicas, nuevas tecnologías, nuevos equipamientos. Además se hace trabajo científico porque el volumen de muestras lo justifica”, recalcó Naya.
Son 30 los centros hospitalarios del país que derivan muestras al laboratorio de Florida, entre centros auxiliares y hospitales, desde Artigas hasta Rocha. Están involucrados más de 700 mil usuarios que dependen de ASSE, esas personas están involucradas en este proyecto. “Esa es la población a la cual nosotros directa o indirectamente le brindamos el servicio”, se indicó.
Diario EL HERALDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario