sábado, 3 de diciembre de 2011

En jornadas de calor se incrementa el gasto de agua

La ola de intenso y agobiante calor que padecieron los floridenses en los últimos días del mes de noviembre disparó el consumo de agua proveniente de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE).
Así lo indicó el ingeniero Miguel Vidovich en diálogo con EL HERALDO. “Se han registrado sí picos elevados de consumo, lo marca el comienzo de la temporada de más calor y de mayor consumo en la ciudad de Florida”, indicó.
Sólo el domingo 27 de noviembre se consumieron 8 mil metros cúbicos de agua, agua que fue bombeada desde la Usina Potabilizadora y de Bombeo de OSE situada en el barrio Aguas Corrientes de la ciudad de Florida, junto al río Santa Lucía Chico. Esos 8 millones de litros de agua para que se tenga una idea más práctica de cuánto es, equivalen a 615 camiones cisternas de Conaprole (cada uno tiene una capacidad de 13 mil litros) u 800 mil baldes de agua de10 litros de capacidad.
Si se tiene en cuenta que la población de Florida ronda los 33 mil habitantes, por persona en un sólo día se gastan 242 litros de agua. Sin duda una barbaridad por donde se lo mire. “El consumo es alto pero hay que tener en cuenta que además del consumo domiciliario como puede ser bañarse, beber el agua, lavar, cocinar, etc. también está el tema del riego, las piscinas y el uso del agua para lavar vehículos y demás”, indicó Vidovich.
En días anteriores al 27 de noviembre el consumo de agua fue subiendo (6.400.000 el 25, 7.000.000 el 26) y hasta ayer se ha mantenido en uno 7 millones de litros al día.
“Hay que tener en cuenta que las personas en invierno gastan muy poco en el aseo personal. Se bañan una vez por día, pero cuando los calores empiezan a apretar los baños se incrementan notoriamente llegando en algunos casos hasta tres o cuatro por día”, destacó.
El agua que se extrae del río Santa Lucía Chico se potabiliza en la Usinay se bombea hacia los tanques que OSE tiene en toda la ciudad. “Hay tres en la zona céntrica, dos en Rivera y Calleros y uno en Cardozo y Dr. González, cada uno de 600 mil litros cúbicos y dos más en barrios de la zona norte y oeste de la capital departamental”, dijo. En la última semana se han recibido quejas por la falta de potencia y por diferentes roturas, algunas ajenas al servicio como la que ocurriera ayer en el barrio San Cono, donde la raíz de un árbol del ornato público rompió un caño maestro dejando a buena parte de dicha zona sin agua durante más de 10.
Sobre el consumo y la seca que se ha insinuado en los últimos meses, se dijo que no hay problemas que generen alarma aún.
Diario EL HERALDO





No hay comentarios:

Publicar un comentario