viernes, 4 de noviembre de 2011

Confirman primer caso de tos convulsa en Florida

La madre de una paciente confirmó a FloridAdiariO el primer caso en Florida de tos convulsa. Podría no ser el único. Las autoridades de la salud confirmaron otro hecho como sospechoso. La enfermedad ya mató a siete niños en el país.
El caso confirmado se trata de una adolescente de 15 años que ya se encuentra bajo tratamiento con antibióticos y Bequisan, y fue diagnosticada por el Dr. Fernando Motta.
A su vez, hay otro caso catalogado como “sospechoso”.
Su madre, Silvia Garracini, habló con FloridAdiariO y se mostró sorprendida por la negación de la existencia de casos de la Dra. Adriana Brescia, Directora Departamental de Salud, en declaraciones a CW33.
“Yo me pregunto porqué la doctora Adriana Brescia dice que acá en Florida no hay casos de tos convulsa cuando a mi hija ayer le diagnosticaron que tiene esa enfermedad. Por qué ocultan los casos?. Es para no alarmar a la población? No sería más fácil decir que estamos conviviendo con ese virus así nos cuidamos más?”, se cuestionó.
Según el relato de Garracini, “a mi hija le diagnosticaron tos convulsa y en mi casa de cinco que habitamos cuatro estamos con tos. Y uno de los hermanos también está con fiebre y los mismos síntomas”, contó al confirmar la existencia del caso.
Además del tratamiento, la niña se encuentra con barbijo para evitar el contagio de la enfermedad.
La Dra. Adriana Brescia dijo a Canal 3 que existe un caso “sospechoso” de un niño de 3 años de edad, “que se encuentra en la casa” aparentemente con los síntomas, pero que no fue confirmado.
VACUNACIÓN
Mientras tanto el Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó hoy la vacunación contra la tos convulsa, que ya causó la muerte de siete niños. En principio se inmunizará al personal de los hospitales Pereira Rossell y Las Piedras.
Las dosis, unas 2.000, fueron adquiridas a proveedores locales mientras se espera la llegada de más vacunas para otros grupos. El director general de Salud, Yamandú Bermúdez, dijo al diario El País que la decisión de vacunas en esos dos nosocomios es por ser los que registran más cantidad de consultas por este tema.
En un comunicado difundido ayer por las autoridades sanitarias se argumenta que la población elegida para iniciar la campaña es la que está “en contacto directo con los casos de niños enfermos de tos convulsa”.
Sólo en el Pereira Rossell hay en este momento unos 20 niños internados, seis de ellos graves en el CTI. Oficialmente fallecieron cuatro bebés en ese hospital, pero canal 10 informó anoche que las víctimas son siete.
Bermúdez explicó que las primeras dosis de la vacuna Pertusis Acelular (que sirve para inmunizar a los adultos y evitar contagio a los bebés) son entre 1.500 y 2.000 y fueron adquiridas a laboratorios locales que son proveedores del MSP.
Y según explicó se irán comprando más vacunas con este sistema “escalonado” y a través de laboratorios locales, porque el paquete grande de vacunas (unas 200.000) que se habían encargado en un principio a Brasil aún no tienen confirmación de llegada.
“Es importante destacar que la campaña se estará desarrollando en forma escalonada y a medida que las vacunas vayan arribando al país”, señala el comunicado difundido ayer.
El médico floridense estimó que el próximo fin de semana contarían con unas 50.000 dosis más.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario